Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del desarrollo científico-tecnológico de la sociedad en la ciencia Contabilidad (Pinar del Río, Cuba)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Surgimiento de la contabilidad
  3. Evolución histórica de las técnicas contables
  4. Desarrollo de los métodos de cálculo
  5. Los sistemas contables computarizados
  6. Consideraciones generales
  7. Bibliografía

Resumen

El desarrollo de las relaciones monetarias mercantiles entre los distintos productores incidió en la necesidad de controlar las operaciones que tenían lugar entre los comerciantes, vendedores y productores por lo que se desarrollan técnicas para poder contar los frutos de estas operaciones, así como se desarrollaron las habilidades necesarias para hacer efectivos los controles, surgiendo la técnica contable, la cual con los años ha evolucionado y ha permitido al hombre poder controlar las transacciones económicas por muy complejas que parezcan.

Con el siguiente trabajo pretendemos dar una panorámica, a través de un recorrido histórico, de la influencia que ha tenido el desarrollo científico tecnológico de la sociedad, específicamente la rama de la informática, en la ciencia Contabilidad y por ende su repercusión en las entidades de nuestro territorio. Primeramente se realiza una valoración sobre la evolución que ha tenido a través de los años las utilización de la técnica de contabilidad, la necesidad del surgimiento de los sistemas contables aparejado al desarrollo de los métodos de cálculo, hasta llegar al surgimiento de las computadoras, realizando una evaluación crítica a la aplicación práctica de los sistemas contables computarizados en las empresa de nuestro territorio.

Palabras clave: contabilidad, sistemas contables, computadoras, teneduría de libros

Surgimiento de la contabilidad

Desde que el hombre de la comunidad primitiva existía se vio en la obligación de desarrollar casi por instinto las técnicas que le permitieran subsistir a los embates de la naturaleza, toda vez que no poseía ni los medios ni los conocimientos necesarios para explicar los fenómenos naturales que ocurrían en esa época. Con el mejoramiento de sus instrumentos de trabajo, surgió el excedente productivo y la cooperación entre los productores a través del cambio de sus producciones. La recolección y la caza propiciaron dos grandes descubrimientos: el de la agricultura y el de la ganadería, aumentaron las relaciones y también la aparición de nuevos productos que cada vez y en mayor cantidad concurrían a los puntos de intercambio. Esto trae como consecuencia el paso de una economía natural al período de la economía de reproducción, la cual dio lugar a la relativa independencia de los hombres en relación con las existencias de productos separados de la naturaleza por el trabajo.

El desenvolvimiento de la economía de reproducción aportó nuevos rasgos a las relaciones de producción, las comunidades comenzaron a producir toda clase de medios de subsistencia en cantidades superiores a lo que ellos necesitaban diariamente aumentando considerablemente las relaciones mercantiles creándose un producto llamado mercancía cuyo objetivo era ser producido para el cambio. Al aumentar el trasiego de mercancías surge la necesidad de controlar este intercambio ya que los productos que concurrían al canje no llevaban implícito la misma cantidad de trabajo socialmente útil por lo que surgieron las discrepancias entre los productores, trayendo consigo la aparición de un producto común que permitiera medir la cantidad de trabajo que el hombre invertía en lograr cierta producción. Con el tiempo esta nueva mercancía se transfiguró dando origen al dinero como equivalente universal del valor. De aquí se desprende que la producción de bienes materiales es la base de la vida de la sociedad, el primer hecho histórico lo constituye la producción de medios indispensables para satisfacer las demandas de los hombres, es decir la producción de la vida material misma.

La producción social comprende el proceso de interacción del hombre con la naturaleza, lo que caracteriza el estado de las fuerzas productivas y el conjunto de las relaciones económicas que surgen aquí. El proceso de interacción del hombre con la naturaleza es el proceso de trabajo que se produce siempre bajo una determinada forma social, lo que implica los siguientes factores: el trabajo del hombre, el objeto de trabajo y los medios de trabajo. Este viene a ser un proceso de actividad consciente de los hombres, orientada hacia un fin concreto, con ayuda de la cual éstos modifican los objetos de la naturaleza exterior y los adaptan para satisfacer sus propias necesidades. Al ejercer su efecto sobre la naturaleza exterior y al modificarla, los hombres modifican también su propia naturaleza, desarrollan las aptitudes de trabajo, enriquecen sus conocimientos y amplían las posibilidades de aplicación de los mismos. Los medios de trabajo son los que emplea el hombre para ejercer su efecto en el objeto de trabajo, con la confección de instrumentos de trabajo comienza precisamente el trabajo humano, la aplicación de la ciencia y la técnica en la transformación de la sociedad ya que sólo en la colectividad pueden desarrollarse las aptitudes creadoras del hombre.

Como ya habíamos explicado el desarrollo de las relaciones mercantiles entre los diferentes productores trajo consigo la necesidad de que surgiera una técnica que permitiera controlar las transacciones económicas que cada día aumentaban por el desarrollo tanto de las fuerzas productivas como de los medios de trabajo. Por eso muchos autores coinciden que la contabilidad es una ciencia muy antigua y que sin embargo está muy vigente y en constante desarrollo, se encuentra en constante cambio, en estudio y en un proceso de evolución sistemática, basada en conocimientos razonados y lógicos. Entre sus principales objetivos estaba en aquellos momentos, el de contar y controlar el flujo de intercambio entre los productores y comerciantes y hoy en día está el de registrar las operaciones de carácter financiero que ocurren en una entidad, suministrar una información clara y precisa acerca de su situación financiera, mostrar los resultados obtenidos en un período determinado, presentar datos precisos, medibles y analizables que le permitan a la administración tomar decisiones en cualquier momento, así como establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad, etc.

Como ciencia al fin se relaciona con muchas ciencias del saber y necesita de las mismas para su desarrollo, por eso hoy en día es imprescindible montar los sistemas contables en soportes informáticos que permitan cumplir con los requerimientos anteriores. La contabilidad se ha beneficiado como tantas otras ciencias, de la tecnología de la computación. La aplicación de la informática en la contabilidad es algo natural porque la computadora es ideal para cálculos repetitivos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda