Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Ambiente (página 2)




Partes: 1, 2


Dependencias del Ser Humano con Respecto al Ambiente

El hombre depende de los recursos naturales y de los servicios proporcionados por el medio ambiente para sobrevivir. Desde que el Homo sapiens apareció en la Tierra hace aproximadamente cien mil años, ha ido modificando su entorno mediante el desarrollo de diversas actividades.

Al utilizar los recursos, presiona y provoca diversas transformaciones en el ambiente que conllevan, a su vez, implicaciones tanto en el ámbito productivo como en aspectos de salud y bienestar, y que afectan la disponibilidad y calidad de estos recursos.

El medio ambiente posee diversos recursos naturales, los cuales son componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tienen un valor actual o potencial al proporcionar diversos bienes y servicios. Entre éstos se encuentran las aguas superficiales y subterráneas; el suelo y el subsuelo; la diversidad biológica, como las especies de flora y fauna, los recursos genéticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida; los recursos de hidrocarburos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares; la atmósfera y los minerales, entre otros.

Debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves -papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Impacto ambiental

Se refiere a la alteración o modificación positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, por cualquier acción del ser humano o de la naturaleza.

Los seres humanos han ido modificando su entorno como consecuencia del crecimiento y flujos de la población, así como del aumento y cambios de las necesidades de las personas y del aumento en la complejidad de las sociedades. Esto se refleja en las actividades que realizan, tanto en los tipos de actividades como en los modos en que las llevan a cabo.

Actualmente, las alteraciones provocadas por las personas comprenden casi todos los aspectos del mundo natural: el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna y todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, ocasionando la modificación acelerada de su hábitat, el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de miles de especies. Las causas se encuentran en la disposición de los residuos sólidos y peligrosos que generan, la contaminación del agua y del aire y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Efecto de la actividad industrial en el ambiente

Toda organización, empresa o actividad industrial afecta el Medio Ambiente a través de sus actividades, productos o servicios. Esto incluye no sólo la extracción y explotación de los recursos naturales que el ambiente nos provee, sino la eliminación de aquellos residuos o desechos que resultan de tales actividades y que, dependiendo de las condiciones y lugares en que sean eliminados, pueden ocasionar un mayor o menor grado de daño o impacto ambiental.

La industria emite cientos de contaminantes sólidos, del aire y el agua, que contribuyen a la formación de smog, la acumulación de metales pesados y la contaminación del agua por sustancias orgánicas, constituyen desechos sólidos peligrosos y dañan de muchas otras formas a las comunidades y los ecosistemas.

Efecto de la explotación petrolera en el ambiente

Excavación y extracción de petróleo

  • Destrucción del hábitat de animales y plantas, de asentamientos humanos y de otras actividades del terreno superficiario.
  • Hundimiento del suelo.
  • Aumento de la erosión; obstrucción de lagos y arroyos.
  • Generación de residuos.

Prevenir o disminuir la contaminación ambiental

¿A que nos referimos con prevención? Bueno, como la palabra lo indica, buscamos prevenir que ocurra el daño o al menos minimizarlo al reducir la cantidad de contaminantes que "entran" al ambiente. Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas diseñan sus productos de forma tal que se reemplace algún contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente. 

También puede evitarse la contaminación con otras medidas, por ejemplo, si utilizamos menos el automóvil, si compramos únicamente aquello que necesitamos, si no desperdiciamos, si tratamos con cuidado los productos peligrosos del hogar, si utilizamos alternativas más amigables con el ambiente...

Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de daño una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposición adecuada de los residuos peligrosos.

Otros contaminantes que utilizamos con frecuencia en la casa son los productos de limpieza, desodorantes e insecticidas. Increíblemente pueden reemplazarse con productos muy económicos e igualmente efectivos.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es no tirar desperdicios por el inodoro.

Y no utilizar materiales desechables (o al menos reducirlos a lo mínimo indispensable).Si además evitas los vasos desechables de plástico se estará reduciendo la contaminación por petróleo.

Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla de recordar para tener en cuenta cuando se quiere proteger al ambiente de los residuos sólidos. Estas son:

Medidas para la protección de los suelos

  • Limitación de usos de suelos según su capacidad
  • Prohibición de ciertas prácticas perjudiciales: talas, rozas, quemas, deforestación
  • Limitación en el uso de biocidas y fertilizantes
  • Planes de mejoramiento y reforestación del suelo
  • Reglamentación de riesgos y del uso de tecnología
  • Sometimiento del área a régimen de protección especial (parques nacionales, monumentos, zonas protectoras…)
  • Aplicación, revisión y actualización de leyes proteccionistas
  • Emplear métodos y técnicas agrícolas que permitan la conservación y recuperación del suelo (rotación de cultivos, barbecho, cultivos en terrazas, en contornos…)
  • Planes y programas sobre educación ambiental

Medidas para la protección de la flora

  • Programas de recuperación y protección de la vegetación
  • Limitaciones y restricciones en su aprovechamiento
  • Aplicación, revisión y actualización de leyes proteccionistas
  • Sometimiento de áreas a régimen de protección especial
  • Estudio, planificación y ejecución de medidas técnicas que permitan corregir los efectos negativos a la vegetación
  • Saneamiento y protección de las reservas forestales, parques nacionales, monumentos naturales, cuencas hidrográficas
  • Reforzar los planes de guardería forestal
  • Revisar y mejorar el régimen de explotación forestal del país
  • Impartir planes y programas sobre educación ambiental

Prioridad de cada región del país con respecto a la producción de alimentos

Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva en las condiciones físico-naturales que presenta el medio geográfico. Su localización se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del país, en virtud de que la distribución espacial de los diversos cultivos se ven afectadas por factores como el suelo, la altitud, la topografía del terreno, la hidrografía, pero esencialmente por el clima, a través de dos de sus elementos, la temperatura y la lluviosidad.

Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hábitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hábitat que puede ser bueno para unos, puede no serlo para otros.

Cada región del país debe tener en cuenta cada uno de estos factores y trabajar para que el recurso con el que se cuente en dicha región para la producción de alimentos se mantenga y sea útil en esa zona.

El conuquismo y su efecto sobre los suelos

Las actividades agrícolas practicadas como en el caso del conuquismo tienen efectos en los suelos como la destrucción de su fertilidad natural, con grave perjuicio para su rendimiento o su utilización como recurso. El caso más extremo es la utilización total de excelentes tierras agrícolas para convertirlas en áreas de expansión urbana.

CONCLUSIÓN

La degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenómenos esenciales de nuestra civilización, la humanidad se auto destruye. Frente a este drama, debemos asumir una conducta crítica a todo lo que se nos ha enseñado, fundamentalmente desde hace dos siglos que ha sido el culto al progreso científico y tecnológico, la creencia en las ventajas de la urbanización y el fervor por el progreso industrial.

La industrialización no puede ser una actividad económica que deba sobreponerse al mantenimiento de las condiciones ecológicas minimas necesarias para la permanencia de la vida en la tierra.

El aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre produce desechos o residuos como consecuencia de sus procesos de transformación y uso, que representan un enorme problema ambiental debido a su composición, cantidad y extensión geográfica, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

Estos desechos o residuos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos, y en su mayoría afectan a los seres vivos y a la calidad del agua, del suelo, del aire y del paisaje, en la forma como ya se ha expuesto.

Es increíble pero el ser humano depende de un medio ambiente que ha desdeñado y maltratado con frecuencia, cegado por una falsa idea de progreso. El resultado es una larga lista de problemas medioambientales: destrucción de la masa forestal, agujero en la capa de ozono, cambio climático, extinción de especies animales y vegetales, contaminación atmosférica, residuos tóxicos y radiactivos...

BIBLIOGRAFÍA

www.ecopibes.com

www.monografias.com

www.ciceana.org.mx

GEOGRAFÍA DE VENEZUELA. Edit. Romor. Autores: José Vargas Ponce y Pablo Emilio García.

 

Realizado por:

Giulliana López,

Punto Fijo- Venezuela

Estudiante de 4to año de Educación Media Diversificada en el Liceo Bolivariano Nacional Mariano de Talavera

Punto Fijo, abril de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.