Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Electricidad básica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Teoría atómica
  3. Cargas positivas y negativas
  4. Ley de Coulomb
  5. Conductores y aislantes
  6. Corriente eléctrica
  7. Tipos de corriente
  8. Fuerza electromotriz
  9. Resistencia
  10. Resistividad de un material
  11. Ley de Ohm
  12. Potencia eléctrica
  13. Ley de Watt
  14. El efecto Joule
  15. Aplicaciones del efecto Joule

Resumen

El presente documento abarca los fundamentos de la electricidad desde un punto de vista sencillo, dirigido especialmente a personas que recién se inician en la materia. Los temas que se tratan son teoría atómica, cargas positivas y negativas, ley de Coulomb, conductores y aislantes, corriente eléctrica, fuerza electromotriz, resistencia, ley de Ohm, potencia eléctrica, ley de Watt y el efecto Joule, entre otros.

Teoría atómica

Todos los cuerpos del Universo están formados por materia, ya sean estos sólidos, líquidos o gaseosos. Por ejemplo, una barra de acero, un trozo de madera, un litro de agua, el aire que respiramos, etc.

El átomo es la porción más pequeña en que se puede dividir la materia conservando sus propiedades como elemento químico (*). A su vez, los átomos están compuestos por ciertas partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones, etc.).

La parte central del átomo se denomina "núcleo atómico" y las partículas que se encuentran en esta zona se llaman "nucleones". Los nucleones fundamentales son el portón (carga positiva) y el neutrón (carga neutra).

La región que rodea al núcleo atómico se denomina "nube electrónica" o "envoltura electrónica" y contiene de manera exclusiva a los electrones (carga negativa).

Figura Nº 1. Estructura atómica

El átomo más simple que existe es el átomo de hidrógeno (H), el cual está compuesto por un protón y un electrón. Existen otros elementos cuyos átomos contienen más partículas. Por ejemplo, el átomo de oxígeno (O) tiene ocho protones, ocho neutrones y ocho electrones.

 

 

 

(a)

(b)

Figura Nº 2. Átomo de hidrógeno (a) y átomo de oxígeno (b)

Cuando los átomos se combinan, se forman nuevas sustancias (compuestos químicos), por ejemplo, cuando dos átomos de hidrógeno (H) se combinan con un átomo de oxígeno (O), se forma agua (H2O).

Figura Nº 3. Molécula de agua


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda