Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades de transmisión sexual




Partes: 1, 2

  1. Enfermedades de transmisión sexual
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

Introducción

En este trabajo quiero mostrar los hechos más evidentes de la existencia de las enfermedades de trasmisión sexual.

Con este trabajo deseo brindar información a la comunidad y a nuestra familia para así prevenirla y para que las personas tomen conciencia sobre estas enfermedades mostrando los altos índices de descuido en nuestro país.

En el siguiente trabajo doy a conocer lo que son las enfermedades de transmisión, la etimología, síntomas, diagnósticos, tratamientos, y la vigilancia que se le debe dar a un paciente contagiado por cualquiera de estas enfermedades. De tal manera que el trabajo de investigación que he realizado sirva a las generaciones del siglo XXI.

Enfermedades de Transmisión sexual

La Gonorrea

Es una enfermedad infecciosa aguda del epitelio de uretra, cuello uterino y recto, que puede afectar otras áreas del cuerpo y causar bacteriemia que origina complicaciones metastáticos.

1.- Etimología y epidemiología

El microorganismo causal es el gonococo (Neisseria ganorrhoeae) que peude encontrarse en los exudados (por frotis directo o después de cultivo) en pares o grupos de diplococos gramnegativos de forma arriñonada, a menudo intracelulares, cuyas superficies adyacentes son ligeramente cóncavas.

La enfermedad suele diseminarse por contacto sexual. Con frecuencia, las mujeres son portadoras sintomáticas de los microorganismos durante semanas o meses, y suelen identificarse descubriendo los contactos sexuales. La infección asintomático tambien es común en varones homosexuales, en especial en orofaringe y recto, y cada vez se encuentra con mayor frecuencia en la uretra de varones hetero y homosexuales.

La gonorrea también ocurre en la vagina de niñas prepúberes, que la adquieren en su mayoría del padre y la madre infectados.

2.- Síntomas y signos

  • En varones: El periodo de incubación es de 2 a 14 dias. Suele iniciarse con una sensación de hormigueo en la uretra, seguida unas horas mas tarde por disuria y exudado purulento. A medida que la enfermedad se disemina a la uretra posterior se presenta frecuencia y urgencia para la micción. El examen muestra exudado uretral purulento, verde amarillento, los labios del meato pueden estar enrojecidos y tumefactos.
  • En mujeres: Los síntomas suelen iniciarse en el transcurso de 7 a 21 dias de la infección. Por lo general son leves, pero en algunas el inicio suele ser intensos, con disuria, frecuencia y exudado vaginal. Los sitios que se infectan con mayor frecuencia son: la vagina, cuello y órganos de la reproducción; es menos comun en uretra, conductos de Skene, glandulas e Bartholin y recto. El cuello uterino puede estar enrojecido y friable, con exudado mucopurulento o purulento. Es posible exprimir pus de la uretra presionándola contra sínfisis del pubis, o de los conductos de Skene o las glándulas de Bartholin. Las salpingitis es complicación comun.
  • La gonorrea rectal es común en ambos sexos. Suele ser asintomática, pero puede haber molestia perianal y exudado rectal. Si la infección es grave, es posible encontrar excoriación perianal y la proctosocopia puede mostrar mocopús en la pared rectal. Cada vez se diagnostica con mayor frecuencia la faringitis gonocócica por contacto bucogenital.

Aunque no suele haber síntomas o signos, algunos pacientes pueden quejarse de dolor y molestia en la garganta al deglutir la faringe y el área amigdalina pueden estar rojas, en ocasiones con exudado mucopurulento, a veces con edema y úvula y pilares de las fauces. En lactantes y niñas pequeñas, el edema de la vulva con Exudado vaginal purulento puede acompañarse de proctitis.

Las niñas pueden quejarse de molestia o disuria y es posible que los padres observen manchas en la ropa interior. Puede cultivarse gonococos del exudado.

3.-Diagnóstico

En la mayoria de los varones, un frotis del exudado uretral teñido con gram permite identificar rápidamente los gonococos.

Sin embargo, en mujeres solo un 60% de los frotis de gram cervicales son seguros. En mujeres y varones con frotis de Gram uretrales negativos es necesario identificar siempre el gonococo mediante cultivos de muestras de exudado.

En ambos sexos se deben hacer cultivos cuando hay síntomas de infección rectal o faríngea, ya que los frotis de gram no son Seguros. Los exudados de uretra, cuello, recto y otros sitios infectados se siembran en un medio adecuado (por ejm. El Thayer – Martin modificado) y se incuba a 35 ó 36 ºc durante

48 horas en una atmósfera con 3 a 10% de bióxido de carbono

(Puede utilizarse un recipiente con bujía).

Algunas colonias se ven a las 24 horas, pero la mayor parte aparece después de 48. Son pequeñas, circulares, transparentes y, por lo general, de 1 a 4mm de diámetro, con centros umbilicados y bordes dentados. La identificación completa se basa en el aspecto característico con tinción de Gram, en la prueba de oxidasa en que las colonias positivas toman color morado y posteriormente negro cuando se exponen al clorhidrato te di o tetrametil–p–fenilendiamina al 1 %, y en las reacciones de fermentación. N. Gonorrhoeae es oxidasa – positivo y fermenta la dextrosa (glucosa) pero no la maltosa ni la sacarosa. El meningococo (N. menigitidis) también es oxidasa-positivo y fermenta de dextrosa y la maltosa, pero no la sacaros. Las especies Neisseria no patógenas fermentan tres o más carbohidratos, o ninguno. Si no se dispone inmediatamente de instalaciones de laboratorio adecuadas, la muestra puede sembrarse en un medio para transporte y enviarse al laboratorio. En el comercio de dispone de recipientes con medios adecuados, que incluyen éxito, es necesario subcultivar las muestras en plazo de 48 horas, de preferencia en 24. Aún no se dispone de pruebas de inmunofluorescia o sexológicas seguras para identificación de gonococo para uso clínico sistemático.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda