Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Enfermedades de transmisión sexual (página 2)




Partes: 1, 2


4.-Complicaciones

En varones, las complicaciones mas común es la uretritis psognocócica inespecífica. El exudado se presenta nuevamente 7 a 14 dias después del tratamiento y puede deberse a la presencia de otros microorganismos como Chlamydia Trachomatis, que se adquirieron simultáneamente con la gonorrea pero cuyo periodo de incubación es más prolongado y que no responde a la penicilina. La epidimitis es otra complicación importante, por lo general unilateral; si es en ambos lados, puede causar esterilidad. La infección pasa de la uretra posterior a lo largo de los conductos deferentes hasta el polo inferior del epidídimo. El testículo es doloroso y el epidídimo y tumefactos. Puede haber hidrocele secundaria. Las complicaciones menos comunes son los abscesos de las glándulas de Tyson y Littré y periuretrales, la infeccione de las glándulas de Cowper y de la próstata, Estrechez uretral e infección de las vesículas seminales. En mujeres, el problema clínico más importante es la salpingitis.

En ambos sexos puede haber diseminación de la infección gonocócica con bacteriemia, pero es más común en mujeres. Las enfermedades se presentan como una afección febril leve, con malestar, dolores articulares pasajeros y algunas lesiones pustulosas y petequiales en la piel hacia la periferia de los miembros. La infección genital puede ser aisntomática, pero las pruebas bacteriológicas de las secreciones genitales demuestran los gonococos. El microorganismo puede cultivarse en ocasiones del torrente sanguíneo o el liquido articular, o encontrase en el pus de lesiones cutáneas, utilizando técnicas de inmuno fluorescencia. La bacteriemia causa secuelas que pueden ser graves; en ocasiones, hay pericarditis, endocarditis, meningitis y perihepatitis, que pueden ser mortales.

La artritis gonocócica también es mas frecuentes en mujeres que en varones. Es posible que no haya manifestaciones genitales o sean mínimas. El inicio es agudo, con fiebre, dolor intenso y limitación de la movilidad (por lo general es una sola articulación) está tumefacta y sensible, con la piel que la cubre caliente y roja. Aumenta el liquido cenobial y por aspiración se obtiene pues viscoso del que puede aislarse, teñirse y cultivarse gonococos. Hay destrucción temprana de las superficiales articulares y suele haber daño grave el trastorno no se atiende rápidamente. Puede haber infecciones oculares en recién nacidos.

5.-Tratamiento

El centro para control de enfermedades recomienda hoy en día tres regímenes terapéuticos de igual eficacia:

  • Penicilina G procaínica acuosa, 4.8 de millones de unidades I M (divididas en dos sitios) con 1g de probenecid por via bucal en forma simultanea.
  • Ampicilina, 3.5g, o amoxicilina 3.0g, por vía bucal administrados al mismo tiempo con 1g de probenecid.
  • Tetraciclina, en dosis de 5oomg por via bucal 4 veces al dia durante 5 días.

Los pacientes que no merecen confianza deben recibir unos de los regímenes de dosis única. Cuando es posible que haya infección rectal, es preferible utilizar el régimen de penicilina, y si se sospecha una infección faringéa no debe darse ampicilina. En quienes fracasa la terapéutica o padecen posiblemente gonorrea resistente a la penicilina debe utilizarse 2g de espectiominica IIM. En alérgicos a la penicilina se utilizan espectinomicina o tetraciclina (a menos que haya la posibilidad de embarazo)

Antes de iniciar el tratamiento, siempre hay que hacer pruebas sexológicas para sífilis (SPS) y examinar cuidadosamente al enfermo para excluir otras enfermedades venéreas. Las (STS) deben repetirse tres meses después de terminar el tratamiento.

Es necesario explicar al enfermo la naturaleza infecciosa de la gonorrea, para que se abstenga de toda actividad sexual en tanto no se confirme su curación. Asimismo, hay que aconsejar a los varones que no se expriman el pene para buscar exudado uretral. Es necesario descubrir, examinar y tratar a todos los contactos sexuales del paciente. Para comprobar que el enfermo ha curado y ya no es infeccioso, una semana después del tratamiento hay que hacer pruebas y cultivos para gonorrea de muestras de los sitios infectados. Lo mejor es hacer una segunda prueba para valorar la curación dos semanas más tarde y STS tres meses después del tratamiento. Muchas infecciones recurrentes se deben a preinfección. Sin embargo, en EU se están observando gonorreas resistentes a la penicilina, muchas de ellas importadas del sueste de Asia. En quienes fracasa la terapéutica y niegan una nueva exposición, esta indicando hacer pruebas para resistencia a la penicilina.

La Uretritis

1.- Etimología y frecuencia

A medida que se van identificando las causas inespecíficas, transmitidas por contacto sexual, de cervicitis y utertritis en mujeres, uretritis en varones y proctitis y faringitis en ambos sexos, los infecciones, uretritis inespecíficas (NSU) o uretritis no gonocócica (NGU), so cada vez mas limitados e inadecuados. Aunque las infecciones inespecíficas de transmisión sexual (NSI) no tienen que declararse, pueden ser las enfermedades por transmisión sexual más comunes en Estados Unidos, mas frecuentes que la gonorrea. Los probables agentes causales incluyen Chlamydia trachomatis (que se piensa causa el 50% de los casos) y, tal vez, ureaplasma urealyticum.

2.- Síntomas y signos

En varones, los síntomas de uretritis suelen aparecer entre 7 y 28 días de la relación sexual,

Por lo general con disurias, molestias leves en uretra y exudado mucupurulento. Aunque este último puede ser ligeros y los síntomas leves, con frecuencia son más intensos por la mañana cuando los labios del meato suelen estar adheridos por las secreciones secas. En ocaciones, el inico es mas agudo con disuria, frecuencia y exudado purulento copioso; puede haber hematuria. Cuando hay contacto rectal y bucogenital puede haber proctitis y faringitis. La mayoría de las mujeres son aintomaticas, disurias y frecuencia leves, dolorpelvico, dispareunia y tambien proctitis y faringitis. Puede haber cervicitis, en ocasiones con folículos pequeños, y uretritis con secreciones mucopurulenta.

3.- Diagnóstico

El diagnostico se basa en el examen bacteriológico y la exclusión de gonorrea, tricomoniasis, candiatis y otras causas de exudado. En varones, las frotis con tinción de Gran del exudado uretral mostraran gran número de leucocitos polimorfonucleares y algunas células epiteliales, pero no microorganismos patógenos. Los cultivos para gonococo, tricomonas y candida seran negativos. El examen de la primera orina de la micción mostrara un exceso de células de pus pero con pocos o ningún microorganismos. Si hay duda diagnostica el examen se practicara temprano por la mañana después de haber retenido la orina durante 8 o mas horas. Si hay infección, suele haber disponible suficiente material de la uretra para examen de laboratorio y confirmar en diagnostico. C. Trachomatis puede cultivarse casi en la mitad de los casos. En mujeres, el frotis de Gram del exudado servicial purulento muestra con frecuencia muchos leucocitos, pero lo frotis uretrales teñidos con gran no han sido seguros.

4.- Complicaciones

En varones, las complicaciones locales incluyen epididimitis, cistitis, prostatitis y estrechez uretral; en mujeres, bartolinitis, quiste de la glándula de bartholin, y en salpingitis. Una complicación sistémica grave es el síndrome de Reither, que incluyen uretritis inespecifica, poliartritis y conjuntivitis o uveítis. Cada día se diagnostica con mayor frecuencia la oftalmia por clamidios en lactantes de mujeres con cervicitis por este microorganismo.

5.- Tratamiento

Las infecciones no complicadas se tratan con tetraciclina, 500 mg por vía bucal cada seis horas durante siete y 14 días. En pacientes con recaídas o complicaciones se necesitan cursos mas prolongados (500 mg por vía bucal cada seis horas durante 21 o 28 días) y reposo en cama. En mujeres embarazadas con NSI, la tetraciclina debe sustituirse por eritromicina (a las mismas dosis). Los quistes de las glándulas de Bartholin quizá necesiten aspirarse o extirparse con cirugía. En 20% de los pacientes hay una o más recaídas durante la vigilancia y necesitan nuevo tratamiento. Selene tener ansiedad y depresión y es necesario asegurarles que finalmente curaran. La penicilina no es eficaz. Si no se administra el tratamiento adecuado, en un 60 a 70% de los pacientes, los signos y síntomas suelen remitir en plazo de cuatro semanas, pero pueden recurrir, a menudo con complicaciones, en los meses o años siguientes. Los enfermos con complicaciones suelen beneficiarse con reposo en cama y en curas mas prolongado de antibióticos. Es necesario aconsejar a los enfermos que se abstengan de relaciones sexuales en tanto compañeros sexuales. Todas las personas tratadas deben vigilarse durante tres mese con exámenes clínicos, pruebas bacteriológicas y de orina regulares. Antes del tratamiento y tres meses después es necesario hacer STS.

La Sífilis

Es una enfermedad sistemática contagiosa, causada por la espiroqueta Treponema Pallidumm; se caracteriza por periodos de manifestaciones floridas activas y años de lactancia sin síntomas. Puede afectar cualquier tejido u órgano vascular del cuerpo y pasar de la madre al feto (Sífilis congénita)

1.- Etimología y anatomopatología

T. Pallidum es una microorganismo espiral delicado, de unos 0.25um de ancho y 5 a 20um de largo. Puede examinarse bajo el microscopio con campo oscuro o identificarse por técnicas de fluorescencia. No crece en medios artificiales ni sobrevive por periodos prolongados fuera del cuerpo humano, pero es posible conservarlo viable muchas horas en medios especiales o con temperaturas de subacongelación. En la sífilis adquirida, T. Pallidum penetra en el cuerpo a través de la mucosa o abrasiones en la piel. En el transcurso de horas, el microorganismo llega a los ganglios linfáticos regionales y se disemina rápidamente por todo el cuerpo. Los tejidos huéspedes reaccionan con uan influencia perivascular de linfocitos, células plasmática y, posteriormente, fibroblastos, lo que causa tumefacción y proliferaron del endotelio de los vasos sanguíneos pequeños, que origina endarteritis obliterante. Hay cicatrización con formación de tejido cicatrizal. En la sífilis tardía, la hipersensibilidad tisular a T. Pallidum origina ulceraciones gomosas y necrosis. Las alteraciones inflamatorias son substituidas por procesos degenerativos, especialmente en los sistemas cardiovasculares y nervioso central (SNC) es invadido en fas temprana de la infección, y durante la etapa secundaria de la enfermedad en más de 30% de los pacientes hay anormalidades en el líquido cefalorraquídeo. Durante los primeros 5 a 10 años después de la infeccion, la enfermedad afecta principalmente meniges y vasos sanguíneos, originando neurosifilis mengovascular, posteriormente, se lesionan el parénquima de cerebro y médula espinal y las alteraciones degenerativas causan neurosifilis parenquimatosa. La afección de corteza cerebral y minges que la recubren causa parálisis general. Las alteraciones degenerativas en los cordones posteriores y los ganglios de las raíces de la medula espinaloriginan tabes dorsal.

2.- Diagnóstico

Los estudios diagnosticos para sífilis deben incluir historia clínica, examen físico completo, pruebas sexológicas, examen en campo oscuro de los liquidos de lesiones, pruebas en LCR, radiografías einvestigacion de todos los contactos personales importantes.

3.- Tratamiento

En la sífilis primaria y secundaria es necesario explicar al apaciente todas las implicaciones. Todos los contactos sexuales de los últimos 3 meses (en los casos de sífilis primaria) y hasta de un año (en la sífilis secundaria) deben ser examinados, tratados y advertidos de que pueden ser contagiosos y no deben tener forma alguna de relacion sexual en tanto los exámenes y las pruebas no demuestren que ya no son infecciosos; con frecuencia ello toma varios meses. La penicilina es el antibiótico de eleccion para todas las etapas de la sífilis, y es necesario obtener una concentración sérica de 0.03 ul/ml durante 6 a 8 dias para lograr la curacion en la sífilis temprana infecciosa. La penicilina G benzatínica, en dosis de 2.4 millones de u IM, permite obtener una concentración sanguínea satisfactoria durante 2 semans (suelen administrarse 1.2 millones en cada glúteo). Muchos medicos dan una segunda inyeccion de 2.4 millones de u 10 a 14 dias después para asegurar una concentración sanguíneas adecuada. Otra forma de tratamiento es administra penicilina G procaina acuosa, 600 000 u/dia IM por 10 dias. En personas sensibles a la penicilina puede utilizarse eritromicina, 500 mg por via bucal cada 6 horas durante 15 dias, o tetraciclina (a la misma dosis). Los pacientes con sífilis temprana o latente tardía deben tratarse con penicilina para evitar desarrollo posterior de lasmanifestaciones terciarias. Pueden administrarse penicilina G benzatínica en dosis total de 7.2 a 9.6 millones de unidades, en inyecciones intramusculares de 2.4 millones de unidades una vez a la semana durante 3 o4 semanas. En forma alternativa, se administran 600 000 u/dia Im durante 14 dias de penicilina G procaína acuosa. Los enfermos sensibles a la penicilina pueden tratarse con 500 mg de eritromicina cada 6 horas durante 15 dias. La sífilis terciaria benigna se trata en la misma formaque la sífilis latente; sin embargo, en quienes no toleran la penicilina y se tratan con eritromicina es aconsejable administrar un segundo curso de eritromicina a la misma dosis 3 meses después.

4.- Vigilancia

Antes del tratamiento hay7 que explicar al enfermo la importancia de las pruebas para comprobar la curacion permanente. En la sífilis primaria o secundaria hay que hacer examenes y STS cuantitativas mensualmente durante 6 meses durante un año y medio mas. Después del tratamiento con éxito, las lesiones curan rápidamente y los títulos sereologicos disminuyen, las pruebas de reagina suelen negativizarse en el curso de 9 a 12 meses. Las pruebas específicas, como la FTA – ABS y la TPHA; tambien suelen seguir positivas durante 1 año o incluso por el resto de la vida del paciente. El LCR debe examinarse después de un añod evigilancia. Si la VDRL sigue positiva durante más de 1 año, o el titulo comienza a aumentar, es necesario considerar un nuevo tratamiento. Es raro que haya recaídas pero en ocasiones se observan después de 6 a 9 meses. Pueden ser clínicas o sexológicas o afectar el sistema nervioso; necesitan tratarse nuevamente con el doble de la dosis original del antibiótico. Si bien durante 2 años y después del tratamiento, cabe asegurar al paciente que su curación es completa y permanece y no necesita regresar para nueva vigilancia. Los pacientes con Sífilis latente deben vigilarse con intervalos de 3 meses durante los 2 a 3 primeros años, y en quienes las pruebas sexológicas permanecen positivas la vigilancia debe ser anual por tiempo definido. El pronóstico es excelente. Los enfermos con sífilis terciaria benigna se examinan con intervalos regulares después del tratamiento y de la sífilis cardiovascular deben vigilarse toda la vida. En la neurosífilis asintomática hay que examinar el LCR con intervalos de 6 meses hasta que sea normal durante 2 años; si es anormal, se examinan con intervalos de 3 meses hasta que se normalice, después anualmente por 2 años más. La tabes deorsal tiende a progresar a pesar del tratamiento, y hay que buscar cuidadosamente infecciones de las vías urinarias.

La Tricomoniasis

1.- Etiología

Tricomonas vaginales es un protozoario flagelado que se encuentra en las vías genitourinarias de ambos sexos y causa enfermedad por trasmisión sexual. El microorganismo tien forma de pera, entre 15 y 30 um de largo, con 4 flagelos, en la parte anterior y una membrana ondulante. Se encuentra más comúnmente en mujeres y afecta al 20% durante los años de la reproducción, causando vaginitis, uretritis y cistitis. Es más difícil de descubrir en varones por la acción de la irrigación de la micción pero causa uretritis, prostatitis y cistitis y le corresponden 5ª 10 % de todos los casos de uretritis masculina. La mayoría de los varones infectados son portadores asintomático, pero infecciosos para sus compañeras sexuales.

2.- Síntomas

En mujeres, el inicio se acompaña típicamente de un exudado vaginal espumosos, abundante, amarillo verdoso, que causa irritación y molestia en vulva, perineo y muslos, dispareunia y disuria. Algunas mujeres solo tienen exudado ligero y pueden ser portadoras asintomáticas por periodos prolongados, aunque quizas tengan síntomas en cualquier epoca. La infeccion puede acompañarse de gonorrea. Vulva, perineo y muslos pueden estar inflamados, con edema de los labios. Las paredes de la vagina y la superficie del cuello pueden mostrar manchas puntiformes de color "fresa". El aspecto suele ser normal o puede haber un pequeño exudado en los fondos del saco vaginal. Las complicaciones son leves e incluyen bartolinitis, eskenitis y cistitis. Los varones suelen ser asintomáticos. Algunos tiene exudado uretral pasajero, espumoso o purulento, con disuria y frecuencia, casi siempre en la primeras horas de la mañana; irritación uretral leve y, en ocasiones, humedad en el meato uretral; molestia en el perineo o mas profundamente en la pelvis. En varones no circuncidados puede aparecer un exudado subprepucial. Las unicas complicaciones conocidas son la epidimitis y la prostatis.

3.- Diagnóstico

En mujeres, el diagnostico suele establecerse de inmediato examinando una muestra del exudado vaginal obtenidas del fórnix posterior al microscopio en campo oscuro, contraste de fase o de luz. Es facil observar los movimientos en latigazo del los flagelos y la movilidad rápida del microorganismo de forma oval. Puede cultivarse por un medio adecuado. La tricomoniasis tambien suele diagnosticarse en un frotis de Papanicolaou. Es necesario practicar pruebas para excluir la gonorrea y otras enfermedades venéreas. Si los pacientes varones se examinan temprano por la mañana, antes de orinar, puede haber exudado ligeramente mocoide y algunos filamentos finos en el segundo vaso de prueba de orina. Hay que examinar al microscopio una palca humeda de las secreciones uretrales y sembrar medios para cultivo, de preferencia después de conservar la orina durante 6 a 8 horas. Tambien puede ser útil examinar el dispositivo centrifugado de orina y las secreciones prostáticas.

4.- Tratamiento

La droga de elección es el metronidazol, 250 mg por vía bucal 3 veces al día después de las comidas, durante 7 días; suele curar hasta el 95% de los pacientes que se tratan inicialmente. En forma alternativa, pueden darse 500mg por vía bucal, 2 veces al día, por 5 días. (Precaución: el metronidazol puede causar leucopenia, interacciones adversas con el alcohol o signos neurológicos anormales) es necesario examinar y tratar a todos los compañeros sexuales y los apcientes no deben tener relaciones sexuales en tanto no curen.

Candiasis genital

1.-Etiologia

Las infecciones de las vias genitales por hongos, que suelen ser causadas por Candida Albicans, son cada día mas frecuentes sobre todo en mujeres. Suelen trasmitirse por contacto sexual, pero tambien pueden proceder del intestino. El aumento de su frecuencia se debe en parte, al uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro y al gran número de mujeres que toman píldoras anticonceptivas, aunque es posible que tambien contribuyan los adelantos en los métodos deiagnosticos. Otros factores predisponentes incluyen el embarazo, la diabetes sacarina, la anemia pernicionsa y el uso de fármacos inmunosupresores y coritcosteroides. La candiasis sistemática suele indicar alguna enfermedad o anormalidad inmunológica subyacente grave y rara vez es complicación de una infección genital.

2.- Síntomas y signos

Lasa mujeres suelen presentar irritación vulvar y exudado vaginal. Con frecuencia, la irritación es intensa y el exudado escaso. La vulva puede estar enrojecida y tumefacta, con excoriación y fisura la pared vaginal cubierta de material caseoso blanco, aunque a veces de aspecto normal. Los varones suelen ser asintomáticos, pero pueden quejarse de irritacion y molestia en el glande y prepucio, en especial después de las relaciones sexuales. En ocasiones, tienen ligero exudado uretral. En el examen, el glande y el prepucio están enrojecidos y puede haber vesículas y erosiones. Puede adherirse a la superficie material caseosa, blanca. En casos graves, el prepucio puede estar edematoso y causar fimosis (constriccion del prepucio)

3.- Diagnóstico

Es posible establecer el diagnostico inmediato haciendo frotis teñidos con Gram de vagina, glande, prepucio o uretra y buscando C. Albicans al microscopio (células de tipo levadura ovales en gemacion, grampositivas, con seudohifas alargadas, filamentos, tipicas). Tambien hay que sembrar medios de cultivos, como el de Sabouraud; esto aumentara el numero de hallazgos positivos en 25% necesario hacer pruebas para otras enfermedades venereas que puedan coexistir.

4.- Tratamiento

Una vez establecido el diagnostico e identificada la causa subyacente, es necesario controlar los trastornos predisponentes como la diabetes sacarina o la antibioticoterapia prologada. Todos los contactos sexuales deben identificarse, examinarse y tratarse si es necesario. La candiasis vaginal se combate con nistatina, dos tabletas de 100 000 u introducidas en la parte alta de la vagina durante 14 noches, antes de acostarse. Después de insertar las tabletas se aplica una película delgada de crema de nistatina en los labios, el perineo y la region perinal, lavandose muy bien las manos. En forma alternativa, pueden utilizarse durante 6 noches tabletas (100mg) y crema de clotrimazol. La balanopostitis por Candida se trata lavando cuidadosamente los genitales con jabón y agua, secándolos con una toalla limpia y aplicando crema de nistatina 2 veces al día durante 7 a 10 días. En la uretritis se utilizan irrigaciones diarias de una suspensión de nistatina con 100 000 u/ml. En ambos sexos es común que haya recaidas a menudo por reinfeccion por el compañero sexual o desde el intestino. En infecciones del tubo digestivo se administran diariamente por vía bucal 4 tabletas de 500 000 u de nistatina durante 2 semanas. En ocasiones, hay que interrumpir durante el tratamiento el uso de píldoras anticonceptivas por varios meses. Una vez terminado, hay que vigilar los pacientes a intervalos regulares durante 3 meses.

Balanopostitis

Es la inflamación del glande y prepucios

1.-Etiología

La balanopostitis (Balanitis en circuncidados) puede ser causada por complicaciones de gonorrea, tricomoniasis, candidiasis, síndrome de Reiter, y manifestaciones de sífilis secuandaria. Otras causas incluyen erupciones fijas por droga, dermatitispor contacto, psoriasis, liquen plano, dermatitis seborreica, liquen escleroso y atrófico y eritroplasia de Queyrat. En muchos casos no es posible encontrar una causa. La balanopostitis con frecuencia acompaña al prepucio estrecho. Las secreciones subrepuciales eçse infectan con bacterias anaerobias o microorganismos de Vincent, originando inflamación y destrucción tisular. La diabetes sacarina predispone a la balanopostitis.

2.- Síntomas y signos

Después de 2 o 3 días de la relación sexual suele haber molestia, irritación y exudación subprepucial. Puede haber fimosis (constriccion del prepucio) por edema de la superficie del glande y el prepucio. Ambos suelen estar erosionados por ulceraciones superficiales. Los glanglios linfáticos inguinales pueden estar sensibles y crecidos.

3.- Diagnóstico

Es necesario excluir las enfermedades venéreas, comunes y hacer pruebas sexológicas para sífilis, y de orina para glucosa. Hay que hacer frotis y cultivo del material de la superficie inflamada.

4.- Tratamiento

Si se identifica una causa específica se administra el tratamiento adecuado. Si no se encuentra, rehacen lavados con solucion salinas varias veces al día. En casos de fimosis verdadera, hay que hacer irrigaciones subprepuciales. En infecciones secuandarias importantes se administran sufamídicos bucales, que no ocultaran una sífilis en incubación. En pacientes con fimosis persistente es necesario pensar en la circulación una vez resuelta la inflamación.

Vulvitis

La vulvitis es simplemente una inflamación de la vulva, los dobleces de piel suave afuera de la vagina. Esto no es una condición, sino más bien un síntoma que resulta de tener enfermedades, infecciones, heridas, alergias y otros irritantes. El diagnóstico y el tratamiento de esta condición pueden ser frustrantes porque es difícil, con frecuencia, determinar la causa específica de la irritación.

1.- Etiología

¿Qué causa la vulvitis?

La vulvitis puede ser causada por uno o más de los siguientes:

  • Papel higiénico de colores o con aroma.
  • Jabones perfumados o baños de burbujas.
  • Champú y acondicionadores para el cabello.
  • Detergentes para la ropa (especialmente las formulas activadas por enzimas de "agua fría").
  • Atomizadores vaginales, desodorantes, lavados vaginales y polvos.
  • Espermicidas.
  • Lavados vaginales que son muy fuertes o que se usan muy frecuentemente.
  • Baños de tina caliente y el agua de la piscina.
  • Ropa interior sintética sin su entrepierna en algodón.
  • La fricción con la silla de una bicicleta.
  • Usar un vestido de baño mojado por largo tiempo.
  • Montar a caballo.

¿Quiénes tienen riesgo de la vulvitis?

Cualquier mujer con ciertas alergias, sensibilidades, infecciones o enfermedades puede desarrollar vulvitis. Las niñas que todavía no han alcanzado la pubertad y las mujeres posmenopáusicas algunas veces desarrollan vulvitis, posiblemente debido a los inadecuados niveles de estrógeno.

2.- Sintomas

Los siguientes son los síntomas más comunes de la vulvitis, sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas de la vulvitis pueden incluir:

  • Enrojecimiento e hinchazón en los labios genitales y en otras partes de la vulva.
  • Comezón desesperante.
  • Ampollas llenas de un líquido transparente, (presentes cuando la vulva está particularmente irritada).
  • Parches dolorosos, escamosos, gruesos o blancuzcos (con más prevalencia en la vulvitis crónica) en la vulva.

Los síntomas de la vulvitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a su médico para su diagnóstico.

3.- Diagnostico

Además de tomar una historia médica completa, y los exámenes físico y pélvico, los procedimientos de diagnóstico para la vulvitis pueden incluir:

  • Exámenes de sangre.
  • Urianálisis.
  • Exámenes para las enfermedades sexualmente transmitidas (su sigla en inglés es STDs).
  • Prueba de Papanicolaou.

4.- Tratamiento

El tratamiento específico para la vulvitis será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y su historia médica.
  • La causa de la enfermedad.
  • El tipo y la severidad de los síntomas.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento para la vulvitis puede incluir:

  • Medidas para ayudarse a sí mismo (por ejemplo, evitar los irritantes externos que se saben provocan la vulvitis).
  • Baños en la tina con agua caliente, con componentes aliviantes (para ayudar a controlar la comezón).
  • Cremas de hidrocortisona.
  • Crema de estrógeno

La Proctitis

La proctitis es la inflamación de la mucosa rectal. La proctitis cada vez mas frecuente, puede ser causada por gonorrea rectal, infecciones inespecíficas de trasmisión sexual, candidiasis, sífilis primaria y secundaria, verrugas genitales y diversos trastornos de la piel.

El paciente se queja de molestia perianal y rectal, acompañada a menudo de exudado anal. La proctoscopia revelará una mucosa rectal inflamada y puede haber placas de secrecion mucupurulenta. El diagnóstico se establece por frotis y cultivos del material de la pared rectal y por serología de sífilis. Es necesario tratar las causas subyacentes. La proctitis inespecíficas responde a la tetraciclin, 500 mg por via bucal cada seis horas durante 7 a 10 días.

l Chancroide

Es una enfermedad contagiosa aguda localizada, caracterizada por úlceras genitales dolorosas y supuración de los ganglios linfáticos inguinales.

1.- Etiología

El agente causal es Hemophilus Ducreyi, Un bacilo gramnegativo delgado, corto, con extremos redondeados, que suele encontrase en cadenas o grupos. No suele crecer en los medios de cultivo usuales, pero en ocasiones se desarrolla en medios con sangre fresca desfibrinada de conejo o suero del paciente.

2.- Síntomas y signos

El periodo de incubación es de 3 a 5 días. Se presentan pápulas dolorosas pequeñas, que se rompen rápidamente para transformarse en úlceras superficiales con bordes rasgados, sofocados. Las úlceras son superficiales, no induradas, dolorosas y con borde rojizo. Varían de tamaño y con frecuencia establecen coalescencia. La erosión fagedénica puede causar destrucción tisular notable. Los ganglios linfáticos inguinales se hacen sensibles, crecen o se fusionan, formando un absceso fluctuante (bubón) en la ingle. La pile recubre el absceso puede tornarse rojo y brillante y romperse para formar fístulas. La autoinoculación suele causar nuevas lesiones. Las complicaciones incluyen fimosis, estrechez y fístula uretral y destrucción tisular grave. Puede coexistir con la sífilis.

3.- Diagnóstico

El diagnostico suele basarse en los datos clínicos, ya que la pruebas de laboratorio no son satisfactorias. Sin embargo, es necesario tratar de identificar H. Ducreyi en el material obtenido del borde de las úlceras o del pus de un bubón. Asimismo, hay que intentar obtener cultivos en medios con sangre desfibrinada fresca de conejo o suero del paciente. La biopsia del borde de una úlcera puede ser útil, pero las alteraciones no suelen ser específicas. Hay que efectuar pruebas para excluir otras enfermedades venéreas.

4.- Tratamiento

Las sulfamidas son las drogas de elección; la sulfadiacina o el sulfisoxazol, en dosis de 4 g/día por vía bucal en tomas divididas, durante 10 a 14 días, suelen ser eficaces. También es útil la tetraciclina, 2 g/día en dosis bucales divididas, durante 10 a 14 días, pero puede ocultar una sífilis en incubación. Los bubones deben aspirarse, pero no abrirse. Hay que examinar a todos los contactos sexuales y vigilar al paciente durante 3 meses con serologías regulares para sífilis.

La Linfogranuloma Venéreo

Es una enfermedad contagiosa de trasmisión sexual con una lesión primaria pasajera seguida de linfagitis supurativa y complicaciones locales graves.

1.-Etiología

Es causado por un miembro del grupo de microorganismo Chamydia, relacionado con los agentes que causan el tracoma, la psitacosis, la conjuntivitis de inclusión y la inflamación genital. La enfermedad se observa principalmente es áreas tropicales y subtropicales.

2.- Síntomas y signos

El periodo de incubación es de 7 a 28 días. En un principio se forma una lesión vesicular pequeña, pasajera, no indurada, que se ulcera y cicatriza con rapidez y puede pasar inadvertida. Por lo genral, el primer síntoma es un crecimiento sensible unilateral de los ganglios linfáticos inguinales, que evolucionan hasta formar una masa fluctuante grande, sensible, que se adhiere a los tejidos profundos y está cubierta de piel enrojecida. Redesarrollan fístula múltiples, que elimina material purulento o teñido con sangre. Finalmente cura dejando cicatriz pero las fístulas pueden persistir o recurrir. El paciente suele quejarse de fiebre, malestar, cefalea, dolores articulares, anorexia y vómitos.

3.- Diagnóstico

El diagnostico se confirma con una prueba de fijación de complemento en la que puede comprobarse aumento crecimiento del titulo de anticuerpo. Una prueba de microinmuno fluorescencia (micro-IF) mide el anticuerpo específicos de tipo y distingue los diversos serotipos de anticuerpo. Sin embargo, es común que haya reacciones cruzadas. En algunos pocos centro en el mundo ha sido posible lograr su crecimiento en cultivo de células, el diagnóstico puede establecerse con una historia y examen clínico cuidadosos y la presencia de títulos altos o crecientes de anticuerpo fijadore de complemento.

4.- Tratamiento

El tratamiento de elección es la tetraciclina, en dosis de 500 mg por vía bucal cada seis horas, durante 10 a 14 días, que se produce la curación rápida de las lesiones inicales. Los bubones fluctuantes deben aspirarse sin abrirlos. Los abscesos y fístulas quizá necesiten cirugía, pero las estrecheses rectales suelen dilatarse. La elefantiasis se trata con cirugía plástica. Es necesario examinar todos los contactos sexuales y vigilar al paciente durante 6 meses después del tratamiento con éxito aparente.

La Granuloma Inguinal

Es un trastorno granulomatoso crónico que suele afectar los genitales y probablemente se disemine por contacto sexual.

1.-Etiología

El granuloma inguinal es raro en climas templados y se observa principalmente en áreas tropicales y subtropicales. Se piensa que es causado por el bacilo gramnegativo en forma de bastón que se encuentra en células mononucleares y se conoce como donovania granulomatis.

2.- Síntomas y sigmos

El periodo de incubacion varía entre 1 y 12 semanas. La lesión es un modulo indoloro, color rojo carne, que se transforma lentamente en una masa granulomatosa redonda, elevadas, aterciopeladas. Los sitios comunes de infección son: pene, escroto, ingle y muslos en varones; vulva, vagina y perineo en mujeres, en varones homosexuales el no y los glúteos. No hay linfadenopatía y la enfermedad se disemina por continuidad y autoinoculacion. Progresa lentamente pero, al final, las lesiones pueden cubrir los genitales. La curacion tambien es lenta y se forma tejido cicatrizal. Es comun la infección secundaria, que puede causar destrucción tisular notable. En casos descuidados puede haber anemia, caquexia y, finalmente, la muerte.

3.- Diagnóstico

Las lesiones granulomatosas de color rojo carne, brillantes, son característicos. El diagnostico se confirma con el microscopio demostrando la presencia de cuerpos de Donovan (utilizando tinción de Giemsa o de Wright) en frotis obtenidos de raspados del borde de las lesiones. Las biopsias de estos raspados contienen muchas células plasmaticas pero pocas células mononucleares.

4.- Tratamiento

La estreptomicina y las tetraciclinas curan bien las lesiones. La primera no encubrirá una sífilis en incubacion y se administra en dosis de 1g IM cada 6 horas durante 5 días. La tetraciclina se dan en dosis de 500 mg por vía bucal cada 6 horas durante 10 Aa 14 días. Es necesario localizar los contactos sexuales del paciente y examinarlos muy bien. El enfermo debe vigilarse después del tratamiento con éxito aparente, cuando menos durante 6 meses, incluyendo serología para sífilis.

El Herpes Genital

1.- Etiología

Cada vez se diagnostica con mayor frecuencia la infeccion de la piel y mucosa genital y anorrectal con herpesvirus hominis de tipo 2; hoy en día es la causa mas comun de ulceración genital. Es moderadamente contagioso y suele diseminarse por contacto sexual. Las lesiones se desarrollan con frecuencia 4 a 7 días después del contacto y el trastorno tiende a recidivar. Se ha establecido con seguridad el estado de portador. Hay cierta relación entre las infecciones herpéticas y el carcinoma del cuello, pero aún no se comprende plenamente.

2.- Síntomas y signos

Suele haber placas pequeñas de eritema en la piel o mucosa, precedidas de prurito y molestia. Se desarrolla un grupo pequeño de vesiculas que se erosiona y origina varias úlceras superficiales, circulares, con areola roja. Si hay infeccion secundaria, pueden establecer coalescencia para formar costras, que suelen curar en unos 10 días mas, con formación de cicatriz. Los ganglios linfáticos inguinales suelen estar ligeramente crecidos y sensibles. Las úlceras por lo general son dolorosas. Las lesiones pueden presentarse en prepucio, glande y cuerpo del pene en los varones, y en las mujeres en los labios, clítoris, perineo, vagina y cuello en mujeres. Tambien es posible que se presenten en homosexuales. Ademas del dolor en las infecciones primarias, el paciente puede tener malestar generalizado y dificultad durante la miccion o la marcha.

3.- Diagnóstico

El diagnostico clínico se confirma tomando con un escobillón del algodón suero de las lesiones ulceradas, colocándolos en un medio adecuado para transporte de virus y sembrandolo en cultivos de tejidos. En plazo de 24 a 48 horas se produce un efecto citopático característico. En infecciones primarias, los sueros pareados, con intervalos de 10 a 14 dias, pueden mostrar aumento de título de anticuerpo.

4.- Tratamiento

El herpes genital no tiene curacion. El uso de la idoxiurina has sido desalentador. Las lesiones deben conservarse limpias aplicando 2 veces al día solución salina normal. Quizá se necesite administra analgésicos. Las infecciones secundarias molestas suelen controlarse con sufamidas bucales, que no encubrirán un sífilis en incubación. Hay que explicar al enfermo la naturaleza recidivante de la enfermedad, examinar los contactos sexuales y ahcer pruebas sexológicas para sífilis cada 3 meses después de la infeccion inicial.

Las Verrugas Genitales

1.- Etiología

La verrugas genitales son causadas por un virus de papiloma que suele trasmitirse sexualmente y disminuidas de incubacion de 1 a 6 meses y ocurren mas comúnmente en superficies húmedas calientes en el área subprepucial, el surco coronal, dentro del meato uretral y en el cuerpo del pene en varones, en la vulva, paredes vaginales, cuello y perineo en mujeres. En varones homosexuales son particularmente comunes en region perianal y recto.

2.- Síntomas y signos

Las verrugas genitales suelen aparecer como tumefacciones suaves, húmedas, pequeñas, rosadas o rojas que crecen rápidamente y se hacen perpendiculadas. Puede haber varias en la misma área originado con frecuencia un aspecto en coliflor. En ocasiones son únicas. Durante el embarazo y cuando hay exudado crónico puede crecer conmayor rapidez y diseminarse.

3.- Diagnóstico

Las verrugas genitales suelen identificarse por su aspecto, pero es necesario diferenciarlas del condiloma plano de superficie elevada de la sífilis secundaria. Quizá se necesite tomar una biopsia para excluir un carcinoma.

4.- Tratamiento

Las verrugas genitales se tratn aplicando cuidadosamente podofilina al 25 % en solucion alcohólicas en días alternos, hasta que desaparezcan. La aplicación debe ser cuidadosa para no dañar el tejido vecino sano y no deben tratarse grandes áreas

A la vez, ya que puede haber irritación y absorción sistémica. Hay que evitar el contacto con los ojos y tener gran cuidado cuando se tratan mujeres embarazadas (se ha observado toxicidad sistémica y muerte fetal después de aplicación intravaginal). El paciente debe lavar las áreas tratadas seis a ocho horas después de cada aplicación. Si las verrugas son extensas o no resonden a la podofilina, pueden extirparse con electrocauterio, bajo anestesia local o general, o congelarse con criosonda. Las lesiones extensas quizá deban extirparse con cirugía. En lesiones uretrales, la tiotepa ha sido eficaz, pero el tratamiento más satisfactorio es la extirpación mediante resectoscopio bajo anestesia general La circuncisión puede evitar su recidiva. Es necesario examinar los contactos sexuales y hacer pruebas serológicas para sífilis inicalmente y después de 3 meses. Suele haber recaídas; si ocurren, hay que iniciar de inmediato un nuevo tratamiento con podofilina.

Conclusión

Las enfermedades contagiosas más comunes en el mundo, las de transmisión sexual, han aumentado de manera constante durante las dos últimas décadas. En ese lapso, afecciones como la uretritis inespecífica, la tricomoniasis, la candiasis genital, el herpes y las verrugas genitales y anorrectales, la sarna, la pendiculosis del puebis, el molusco contagioso y otros transtornos que pueden ser transmitidos por contacto sexual han sido frecuentes que las cinco enfermedades venéreas clásicas – sífilis, gonorrea inguinal. Sin embargo, como el primer grupo no se declara constantemente, no se dispone de cifras sobre su frecuencia. Para la gonorrea, se estima que cada año se infectan en el mundo más de 250 millones de personas, y acerca de tres millones en estados Unidos. En la sífilis, la frecuencia anual mundial se estima en 50 millones de personas y de ellas 400 000 se tratan cada año en Estados Unidos. Al parecer, algunas infecciones entéricas que incluyen salmoneloides, giardiasis, amebiasa, shigelosis, tifoidea y la infección por citomegalovirus, también se transmiten sexualmente. Como paradoja medica, la frecuencia de enfermedades por transmisión sexual ha aumentado a pesar de los adelantos en el diagnostico y tratamiento, que permiten rápidamente que los pacientes ya no sean infecciosos y cure a la mayoría. Los factores causales incluyen cambios en la conducta sexual, por ejemplo el uso cada vez mayor variedad de prácticas sexuales, incluyendo la buco genital y la ano rectal; el desarrollo de cepas de microorganismo menos sensibles a los antibióticos; los portadores asintomático de agentes infectantes; una población muy movible; la frecuencia elevada de actividad sexual e infecciones en varones homosexuales; la ignorancia de los hechos por los médicos y el publico, y la renitencia a hablar de ese tema.

El control de las enfermedades por transmisión sexual depende de buenas instalaciones para diagnósticos y tratamientos, el descubrimiento de todos los contactos sexuales de los pacientes, la vigilancia cuidadosa de quienes han tratados para comprobar que han curado, el conocimiento por parte de médicos, enfermedades y publico, y el desarrollo de métodos para inmunidad artificial y protección contra la infección.

Bibliografía

www.informarn.nl

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/dermatologia/v10_sup1/atlas.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/17266.htm

www.maternofetal.net

http://escuela.med.puc.cl/publ/manualUrologia/EnfermedadesTransmision.html

 

José Antonio Castañeda Rodriguez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.