Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia que poseen los enfoques conductista y cognitivista de los modelos pedagógicos en el preescolar (página 2)




Partes: 1, 2


Como lo observamos anteriormente, los modelos pedagógicos posee enfoques, en este caso se citan el conductista y el cognitivista. En el primer caso el conductista se centra en comportamientos observables y medibles y que por consiguiente, puedan registrarse.

Admiten que el ambiente influye mucho en el comportamiento. Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reacciona frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros dolorosos, o amenazantes.

Pero este enfoque no es totalmente bueno, se ha expuesto que este considera la mente como una "caja negra" y entiende que por ejemplo las actitudes, los hábitos etc., están condicionadas por estímulos y respuestas. Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo satisfactorio.

Por otro lado el cognitivista tiene como objetivo analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

Por tanto no se estudia como conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.

En este caso considera todo que es la mente y su condicionamiento, es lo que posibilita las actitudes y hábitos (comportamiento) de los niños.

El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

 

Ventajas y desventajas de dos enfoques de los modelos pedagógicos con relación al preescolar:

enfoque

ventajas

desventajas

conductista

  • Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él.
  • Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente
  • el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental.
  • la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.

cognitivista

  • no tenia en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla

Si se observan los dos puntos de vista, y se toma en cuenta los campos de acción y objetivos de cada uno, se piensa el enfoque conductista de los modelos pedagógicos observándolo desde el preescolar, no influye satisfactoriamente en un niño, pues estos no reaccionan en primera instancia por estímulos, También necesitan desarrollar la atención, percepción entre otros.

Por otro lado, si se mira del mismo modo al enfoque cognitista, se puede decir que este es la contraparte de lo anterior, pues en este caso para los cognitivistas lo mas importante es el pleno desarrollo del individuo, no se basan simplemente en lo empírico, aunque no dejan de lado esta parte sino consideran que el desarrollo del pensamiento de la persona debe partir de los procesos cognitivos, y uno de los representantes mas importantes de este enfoque es el psicólogo suizo Jean Piaget quien descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia:

no necesariamente tienen que ser estimulados para dar resultados, esto se estima ya que Para los conductistas los individuos son manejados con un esquema de causalidad lineal "estimulo - respuesta" por cada estímulo externo obtenemos equis respuesta y considerando esto ningún niño puede o debe ser tratado de esta forma, pues los individuos son tratados casi como una maquina.

Cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta y quien vale la pena destacar, Publicó varios estudios sobre psicología infantil.

BUENAS O MALAS INFLUENCIAS EN EL PREESCOLAR

Como se observa, estos dos enfoques plantean perspectivas e intereses poco comunes, lo que lleva a preguntar en definitiva cual es el que ejerce mejor influencia en el campo del preescolar; pues bien contundentemente es el enfoque cognitivista el que aporta la parte constructiva en los niños del preescolar por que este se interesa en ellos como seres humanos, y tienen en cuenta como su nombre lo indica la parte cognitiva de los individuos.

Por otro lado el enfoque conductista se observa como el que no influye satisfactoriamente en el desarrollo de los niños en el preescolar, es decir lo opuesto al cognitivista, pues como se observo anteriormente este no toma en cuenta los procesos cognitivos como es el desarrollo de la inteligencia, que según waschsler define la inteligencia como "la capacidad de actuar deliberadamente, pensar en forma racional, y desempeñarse efectivamente dentro del medio ambiente" esto en términos generales, pues en los niños es un poco mas complejo, ellos necesitan que les ayuden a desarrollar su inteligencia, pero también es importante por que desde la edad en que entran al

IGUALDAD DE

PREDOMINIO POSITIVO???

Por consiguiente estos dos enfoques de los modelos pedagógicos son coda uno en su medida importantes, pues son perspectivas diferentes que afectan o benefician de distintas formas, en e l caso del preescolar se dio a conocer que la cognitivista Predominan en buena medida a los niños, mientras que el otro enfoque no es el que interviene de buena forma; aclarando que es el caso del preescolar. En otros casos es probable que pueda llegar a ser lo contrario, eso según desde el punto de vista que se este tomando,

Preescolar se puede realizar la prueba de inteligencia de Stanford-Binet, esta se basa en una prueba de conciente de inteligencia de los niños que sirve para predecir el desempeño escolar futuro con bastante exactitud y hasta cierto grado.

Durante los años preescolares la prueba de inteligencia es prácticamente la única forma de medir la inteligencia de los niños y predecir su potencial de adulto. De este punto en adelante existe una correlación relativamente constante entre la inteligencia infantil preescolar y la puntuación que esta misma persona obtendrá mas tarde.

Ligado a esto se destaca el aporte que da el psicólogo suizo Jean Piaget que plantea que el juego (aspecto importante en el desarrollo psicomotris del niño) es una forma de aprende acerca de los objetos y eventos nuevos y complejos, una forma de consolidar, ampliar conceptos, destrezas y un medio para integrar el pensamiento con la acción. La forma en la que el niño juegue es un momento determinado depende de su grado de desarrollo cognitivo.

Pues no son los mismos puntos de vista los planteados en el preescolar que en la pedagogía reeducativa por ejemplo, pero si tiene mucho en común con la psicología, pues si se observa la propuesta de Skinner en el campo psicológico se puede decir que es de lo peor, es un hombre muy malo por ser conductista, a el no le importan los niños, los asemeja a las maquinas ya que utiliza el estimul0 respuesta por lo mismo que es representante del conductismo.

CARACTERIZACIÓN DE DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS

Modelos®

TRADICIONAL

Conductista

ROMÁNTICO

COGNITIVO

SOCIAL

Parámetros¯

METAS

- Humanista

- Metafísica

- Religiosa

Modelamiento de conducta técnico productiva.

- Relativismo ético

Máxima autenticidad y libertad individual

- Acceso a niveles intelectuales superiores

Desarrollo individual y colectivo pleno.

CONCEPTOS DESARROLLO

Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la imitación del buen ejemplo.

Acumulación y asociación de aprendizajes

Desarrollo natural, espontáneo, libre

- Progresivo y secuencial

- Estructuras jerárquicamente diferenciadas

Cambios conceptuales

- Progresivo y secuencial

- El desarrollo impulsa el aprendizaje de las ciencias.

CONTENIDO CURRICULAR

- Disciplinas y autores clásicos.

-Conocimiento técnico-inductivo

- Destrezas y competencias observables

Lo que el alumno solicite

- Experiencias libres

Experiencias de acceso a estructuras superiores

Aprendizajes significativos de la ciencia

- Científico-técnico

- Polifacético

- Politécnico

RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO

Autoritaria

Maestro

¯

Alumno

- Intermediario

- Ejecutor de la programación

Programación

Maestro

Alumno

Maestro auxiliar

Maestro

¯

Alumno

- Facilitador, estimulador del desarrollo

Maestro

Alumno

Horizontal

Maestro « Alumno

METODOLOGÍA

- Verbalista

- Transmisionista

- Memorista

- Repetitiva

- Fijación a través del refuerzo

- Control de aprendizaje a través de objetivos conductuales

- Sin interferencia

- Libre expresión

- Creación de ambientes y experiencias de desarrollo

- Variado según el nivel de desarrollo y contenido.

- Énfasis en el trabajo productivo.

- Confrontación social.

Ampliación del tema consultar

  • www.psicopedagogia.com/definicion/cogniscitivismo
  • www.clinicapsi.com/conductivismo.html
  • www.biografiasyvida.com/biografia/p/piaget.html
  • www.eumed.net/libros/2007a/227/19.html

FUENTES

Esencialmente lo anterior se realizo en base a textos como: Tortosa Gil, F. (1998) Una historia de la psicología moderna. Madrid: McGrawHill

Varela, F., Thompson, E., Rosch, E. (1992) De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

Entre otros, además de las fuentes de Internet que sirvieron de mucha ayuda.

Maryory Liceth Peñaloza Hurtado

ESTUDIANTE

BOGOTÁ COLOMBIA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.