Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enseñanza de ciencias naturales y química en educación básica secundaria desde el enfoque de la pedagogía conceptual




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Metodología
  4. Resultados obtenidos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Un caso: el concepto de solución líquida

RESUMEN

Este artículo presenta una propuesta innovadora para la enseñanza de las ciencias naturales–química, desde el enfoque Pedagogía Conceptual. Se muestran las fases didácticas afectiva, cognitiva y expresiva o ejecutiva en la enseñanza del concepto SOLUCIÓN LÍQUIDA. En la fase cognitiva se destaca el uso del mentefacto conceptual, herramienta ideográfica que condensa y estructura de forma coherente y sistemática todos los conocimientos referidos a este concepto.

Finalmente se concluye que este modelo didáctico, propio de la Pedagogía Conceptual, busca que el estudiante desarrolle auténticas competencias científicas al abordar las tres dimensiones de la mente, logrando su motivación al encontrarle pertinencia al aprendizaje, comprensión y estructuración al ordenar sistemáticamente en su mente los conocimientos al respecto y dominio y capacidad aplicativa, acercándose de esta forma al trabajo propio de las ciencias.

ÁREA TEMÁTICA

Teorías y Enfoques Didácticos en la Enseñanza de las Ciencias

PALABRAS CLAVE

Didáctica

Pedagogía conceptual

Mentefacto

Solución líquida

INTRODUCCIÓN

El propósito de la enseñanza en Ciencias Naturales

La enseñanza de las ciencias naturales, especialmente de la química, en los niveles de educación básica secundaria, siempre ha tropezado con grandes obstáculos entre los estudiantes, debido principalmente a que la didáctica de las ciencias ha caído en dos grandes –y terribles– extremos: demasiado rigor y exceso de detalles –muchos de ellos intrascendentes– en cuanto a formulismos matemáticos y enormes bloques de datos, o por el contrario, una ciencia "lúdica y divertida", llena de actividades entretenidas – "magia" química, ferias de la ciencia – pero poco preocupada por la estructuración, en la mente de los jóvenes, de sólidos conceptos explicativos de los fenómenos naturales.

Cualquiera de estos dos enfoques olvida por completo que el propósito fundamental de las ciencias naturales –y por ende, una competencia esencial de todo científico y de todo ser humano con un mínimo de educación en ciencias– es el de explicar los fenómenos (Ministerio de Educación Nacional, 2004, p.3) y a la naturaleza misma de una manera racional, rigurosa, clara y comprensible.

El presente trabajo pretende demostrar como, desde el enfoque pedagógico contemporáneo denominado Pedagogía Conceptual (De Zubiría, 2004, p.15), se puede conseguir el tan anhelado propósito de la enseñanza en ciencias naturales: unas ciencias naturales sencillas, claras, comprensibles y amigables al estudiantado, rigurosas en el tratamiento de las teorías, pero sin caer en los excesos de los infinitos formulismos matemáticos y los enormes bloques de datos, una enseñanza en ciencias que logre conceptualizar los elementos centrales y así doten a nuestros estudiantes de las herramientas intelectuales que les permitan explicar la realidad.

La Pedagogía Conceptual como respuesta

¿Por qué estamos convencidos de que Pedagogía Conceptual es la respuesta al propósito antes trazado?

Para responder esta pregunta hace falta hacer una breve descripción del marco teórico psicopedagógico en que se fundamenta este enfoque.

Como cualquier enfoque pedagógico contemporáneo, Pedagogía Conceptual comienza por reconocer que lo que educamos o formamos son, antes que todo, las mentes de nuestros niños y jóvenes. Así, para poder formular un modelo pedagógico y didáctico realmente funcional, Pedagogía Conceptual parte de conocer los mecanismos psicológicos subyacentes del aprehendizaje (De Zubiría, 2006, en prensa) humano.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda