Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (Cuba): muestra de la solidaridad a favor de un mundo mejor




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas

RESUMEN:

El presente trabajo representa la reflexión de los autores a partir de la convicción de que "Un mundo misión de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba (EIEFD) como mejor es posible" al tener en cuenta el principio ético a que responde la un proyecto de solidaridad hacia el Tercer Mundo, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante las contradicciones y desigualdades que tratan de extinguir estas sociedades en el orbe. Se reflexiona acerca de algunos valores que hacen la realidad de esta universidad cubana, para reafirmar la importancia y esperanza que reviste. Se concluye reconociendo lo necesario de perpetuar este proyecto y de extenderlo a otras naciones en vías de desarrollo.

Palabras Clave: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba (EIEFD). Valores.

INTRODUCCIÓN:

"Los valores son esencia, finalidad, visión, misión y contenido a formar y proteger luego de logrados; son una de las aristas de contenido perenne de los educadores en cualquier nivel de que se trate, porque está reservado su espacio en todas las etapas de la vida, en y desde cualquier lugar y es la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte de Cuba, un ejemplo, entre otros, de los valores humanismo y solidaridad"

(Cárdenas, 2007)

La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD) ejemplo de Solidaridad hacia el Tercer Mundo, es el hogar de los estudiantes provenientes de más de 75 países del mundo, en busca de desarrollo.

Surge por iniciativa del Comandante Fidel Castro de formar profesionales a favor del desarrollo del Deporte y la Educación Física en América Latina y El Caribe…

"La Escuela Internacional de Deportes y Educación Física radicada en Cuba, como lo es ya la de Medicina, se convertirá en elevado símbolo de la ciencia y la técnica aplicadas al deporte. En ella se formarán muchos miles de jóvenes de países pobres de la Tierra." (Castro, 2004)

Lo cual está definido en su Misión: "Formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad humana, capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países"

Los estudiantes llegan a Cuba al insertarse en sus países, al programa de becas de cooperación que les ofrece el gobierno cubano a jóvenes de bajos ingresos, sin discriminar a aquellos que pertenecen a estados como El Salvador que incluso, no tienen relaciones diplomáticas con Cuba; en el caso de estos países, los ingresos se realizan a través de las federaciones deportivas.

La Universidad única de su tipo en el mundo, forma profesores de Educación Física y entrenadores, y en ella el deporte es un elemento de integración que influye favorablemente en el clima del centro y hace de la práctica deportiva, un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad entre sexos y la honestidad.

Por consiguiente, cuenta con la Visión y Objetivo estratégico siguiente:

Visión: Dirección del proceso de formación integral de jóvenes solidarios en el área de la Cultura Física y el Deporte en la EIEFD potenciando una cultura general integral, el humanismo y la identidad nacional.

Objetivo estratégico: Formar integralmente a profesionales solidarios, capaces de ayudar en la transformación de la Educación Física y el Deporte en sus países de origen potenciando valores como la identidad nacional y el humanismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda