Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Flúor y sus efectos sobre la Salud (página 2)




Partes: 1, 2


Efectos ambientales del Flúor

El flúor está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla. Los fluoruros son liberados al aire cuando el viento arrastra el suelo. Los procesos de combustión en las industrias pueden liberar fluoruro de hidrógeno al aire. Los fluoruros que se encuentran en el aire acabarán depositándose en el suelo o en el agua

Cuando el flúor se fija a partículas muy pequeñas puede permanecer en el aire durante un largo periodo de tiempo. Cuando el flúor del aire acaba en el agua se instala en los sedimentos. Cuando acaba en los suelos, el flúor se pega fuertemente a las partículas del suelo. 

En el medio ambiente el flúor no puede ser destruido; solamente puede cambiar de forma. El flúor que se encuentra en el suelo puede acumularse en las plantas. La cantidad de flúor que tomen las plantas depende del tipo de planta, del tipo de suelo y de la cantidad y tipo de flúor que se encuentre en el suelo.

En las plantas que son sensibles a la exposición del flúor incluso bajas concentraciones de flúor pueden provocar daños en las hojas y una disminución del crecimiento. 

Los animales que ingieren plantas que contienen flúor pueden acumular grandes cantidades de flúor en sus cuerpos. El flúor se acumula principalmente en los huesos. Como consecuencia, los animales expuestos a elevadas concentraciones de flúor sufren de caries y degradación de los huesos. Demasiado flúor también puede provocar la disminución de la cantidad de alimento tomado por el estómago y puede alterar el desarrollo de las garras. Por último, puede provocar bajo peso al nacer

¿Qué son los fluoruros, el fluoruro de hidrógeno y el flúor?

Los fluoruros, el fluoruro de hidrógeno y el flúor son sustancias químicamente relacionadas. El flúor es un gas natural de color amarillo pálido a verde de olor penetrante. Se combina con metales para producir fluoruros tales como el fluoruro de sodio y el fluoruro de calcio, ambos sólidos de color blanco. El fluoruro de sodio se disuelve fácilmente en agua, pero no así el fluoruro de calcio. El flúor también se combina con hidrógeno para producir fluoruro de hidrógeno, un gas incoloro. El fluoruro de hidrógeno se disuelve en agua formando ácido fluorhídrico.

El flúor y el fluoruro de hidrógeno se usan para fabricar ciertos compuestos químicos. El ácido fluorhídrico se usa para trabajar el vidrio.

Otros compuestos de fluoruros se usan para fabricar acero, sustancias químicas, cerámicas, lubricantes, colorantes, plásticos, y plaguicidas.

A menudo se añaden fluoruros a los suministros de agua potable y a una variedad de productos dentales, incluso pasta dental y enjuagues dentales para prevenir caries dentales.

¿Qué les sucede a los fluoruros, al fluoruro de hidrógeno y al flúor cuando entran al medio ambiente?

  • El flúor no puede ser destruido en el ambiente; solamente puede cambiar de forma. El flúor forma sales con minerales en el suelo.
  • El gas fluoruro de hidrógeno será absorbido por la lluvia, las nubes y la niebla y formará ácido fluorhídrico, el que caerá a la tierra.
  • Los fluoruros liberados al aire por volcanes y la industria son transportados por el viento y la lluvia a aguas, suelo y fuentes de alimentos cercanas.
  • En el agua y en el suelo los fluoruros se adherirán fuertemente al sedimento o a partículas en el suelo.
  • Los fluoruros se acumulan en plantas y en animales. En animales, el fluoruro de acumula principalmente en los huesos o en la caparazón, más bien que en tejidos blandos.

¿Cómo podría yo estar expuesto a los fluoruros, al fluoruro de hidrógeno y al flúor?

  • La población general puede estar expuesta a los fluoruros en el aire, alimentos, agua potable y suelo contaminados.
  • Las personas que viven en comunidades con agua fluorada o agua con niveles de fluoruro normalmente altos pueden estar expuestas a niveles más altos de estas sustancias.

Las personas que trabajan o que viven cerca de industrias donde se usan sustancias que contienen fluoruro pueden estar expuestas a niveles más altos de estas sustancias.

¿Cómo pueden afectar mi salud los fluoruros, el fluoruro de hidrógeno y el flúor?

Pequeñas cantidades de fluoruro ayudan a prevenir las caries dentales, pero cantidades altas pueden perjudicar su salud. En adultos, la exposición a altos niveles de fluoruro puede aumentar la densidad de los huesos. Sin embargo, si la exposición es suficientemente alta, estos huesos pueden ser más frágiles y quebradizos y el riesgo de sufrir fracturas puede ser mayor. En animales, la exposición a dosis de fluoruro extremadamente altas puede producir una disminución de la fertilidad y de los espermatozoides y daño de los testículos.

El flúor y el fluoruro de hidrógeno producen severa irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias. En altos niveles, como podría ocurrir en un accidente industrial, el fluoruro de hidrógeno también pueden dañar el corazón.

¿Qué posibilidades hay de que los fluoruros, el fluoruro de hidrógeno y el flúor produzcan cáncer?

La mayoría de los estudios en seres humanos que viven en áreas con agua fluorada o agua con niveles de fluoruro normalmente altos no han encontrado una asociación entre el fluoruro y el riesgo de desarrollar cáncer. Dos estudios de cáncer en animales no fueron definitivos. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que el fluoruro no es clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos.

¿Cómo pueden los fluoruros, el fluoruro de hidrógeno y el flúor afectar a los niños?

Cuando se usa propiamente, el fluoruro es tanto seguro como efectivo en la prevención y el control de las caries dentales. Comer o beber una cantidad excesiva de fluoruros durante el período en el cual se forman los dientes (antes de los 8 años) puede producir alteraciones visibles en los dientes. Esta condición se llama fluorosis dental. En concentraciones muy altas, el fluoruro puede aumentar la fragilidad de los dientes y en ocasiones, hacer que se quiebren.

No hay estudios que hayan investigado si los niveles bajos de fluoruro causan defectos de nacimiento en seres humanos. En la mayoría de los estudios en animales no se han observado defectos de nacimiento.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición a los fluoruros, al fluoruro de hidrógeno y al flúor?

En el hogar, los niños pueden estar expuestos a altos niveles de fluoruros si tragan pasta o gel para los dientes o enjuagues dentales que contienen fluoruro. Los padres deben supervisar el lavado de los dientes y colocar, a lo sumo, una cantidad de pasta dental del tamaño de un pequeño guisante en el cepillo de dientes, y deben enseñar a los niños a no tragar productos dentales. La gente que vive en áreas con agua con niveles de fluoruro normalmente altos, debería usar otras fuentes de agua potable, por ejemplo agua embotellada.

¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al fluoruro, al fluoruro de hidrógeno y al flúor?

Hay exámenes para medir los niveles de fluoruro en la orina; estos exámenes pueden determinar si usted ha estado expuesto a niveles de fluoruros por encima de lo normal. El examen de orina debe realizarse poco después de la exposición porque el fluoruro que no se retiene en los huesos abandona el cuerpo en unos pocos días. Este examen no puede realizarse en el consultorio del doctor, pero puede llevarse a cabo en la mayoría de los laboratorios que evalúan exposición a sustancias químicas. El examen de orina para el fluoruro no puede utilizarse para predecir la naturaleza o la severidad de los efectos tóxicos. En casos especiales se pueden realizar exámenes de los huesos para medir la exposición prolongada a los fluoruros.

Flúor para la madre

Durante el embarazo, la acidez de la cavidad bucal aumenta, por lo que los dientes necesitan una atención y cuidados especiales, que eviten su desmineralización y la aparición de caries. Sin embargo, durante los primeros meses del embarazo el cepillado dental puede llegar a provocar náuseas y vómitos, por lo que en algunos casos se descuida, favoreciendo la aparición de las molestas caries.

Para evitarlo, nada mejor que realizar un correcto cepillado y llevar a cabo una dieta sana, variada y equilibrada, con la que se evite el abuso de dulces y se asegure la cantidad necesaria de flúor.

Flúor para el bebé

Las deficiencias nutricionales que puedan darse durante el embarazo, no solo afectan a la salud de la madre, si no también a la del bebé. Una dieta desequilibrada puede provocar enfermedades bucales en la madre y en el niño, quien puede padecer problemas de dientes mal calcificados, así como alteraciones en el esmalte dental.

Para evitar la aparición de estos problemas, es importante tener en cuenta que el desarrollo dental del bebé va a comenzar desde el primer mes de embarazo, por lo que es importante que para su correcta formación, la dieta de la madre incluya las cantidades necesarias no sólo de flúor sino también de calcio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y D.  

Referencias

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR). 2004. Reseña Toxicológica de los Fluoruros, fluoruro de hidrógeno y flúor (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.

Fuentes:

1.-http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=70972 (27/05/07)

2.-www.bcn.cl   (27/05/07)

3.-  http://www.fluoridealert.org/fluoridation.htm (27/05/07)

4.-http://www.nofluoride.com/mullenix_bsa.htm  (27/05/07)

5.-http://www.slweb.org/Masters.html (27/05/07)

6.-http://www.nofluoride.com/scientific_studies.htm (27/05/07)

7.- 50 Reasons to Oppose Fluoridation http://www.fluoridealert.org/50-reasons.htm (27/05/07)

8.- Daños y beneficios en la balanza (27/05/07)

http://www.elsur.cl/archivo/agosto2000/20agosto2000/elsur/cronica/ind1.php3

9.- Chile. Congreso Nacional –Cámara de diputados. LEGISLATURA 354ª .-Sesión 25ª, en jueves 11 de mayo de 2006. (27/05/07)

 

 

 

Autor:

Carlos Gabriel Díaz

Moreno, Marcos Iván

Tejerina, David

Argentina

Facultad de Odontología

Universidad Nacional de Córdoba

Córdoba, 15 de junio de 2007

Cátedra: Química Biológica "A"

Córdoba, 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.