Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Económica y Social de Venezuela

Enviado por Candy Perales



Partes: 1, 2

  1. Sobre el contenido Económico de la revolución Nacional de Independencia
  2. La crisis de la agricultura esclavista y el capitalismo mercantil
  3. Ley del 10 de abril de 1834 de libertad absoluta de contratos
  4. Glosario
  5. Bibliografía

Sobre el contenido Económico de la revolución Nacional de Independencia

Según el autor Brito Figueroa Federico La revolución democrática en Europa, se dio al liquidar el absolutismo político y feudalismo económico, aceleró el desarrollo del capitalismo y el ascenso de la burguesía a la cúspide de la pirámide social. Es decir esto provocó el odio enconado de las monarquías Europeas: contra la Francia Revolucionaria, la Alemania de los Junkers y la burguesía inglesa.

Entre los siglos XVIII y XIV, la burguesía constituía la clase social con mayor fuerza económica que tenia en sus manos la palanca del desarrollo social, pero necesitaba el poder político para transformarse realmente en clase dominante. Para esto realizó la revolución, y este movimiento, al destruir las instituciones políticas absolutistas y propiedad latifundista de orden feudal, estableció las condiciones objetivas de un nuevo ciclo histórico que Goethe definió como el fin de la era de los reyes y los comienzos de la historia de los pueblos. La ideología burguesa fortaleció las luchas de los hacendados criollos.

La Revolución Nacional de Independencia, y las guerras civiles siguientes introdujeron elementos de cambio en la estructura económica: en la propiedad territorial agraria, en la producción agropecuaria, en la evolución de la mano obrera y en las conexiones de la economía Venezolana con el mercado capitalista mundial.

Vallenilla Lanz caracterizó la revolución Nacional de Independencia como una guerra civil

"Toda guerra entre hombres es una guerra entre hermanos, la única distinción que puede hacerse es la guerra justa, guerra injusta; y al humanidad hace mucho tiempo considera como la mas justa de todas las revoluciones aquella que lleva por objeto la emancipación de los pueblo".

En ese sentido el autor presenta las diferentes figuras utilizadas para que se desarrollara ese fenómeno de transferencia territorial, y a continuación las identificamos:

  1. Tribunal de secuestros: destinado a expropiar los bienes de quienes habían tenido significación en la lucha por la independencia desde abril de 1810. Este tribunal funcionaba en valencia y estaba constituido por personas de las capas humildes de la población y por canarios: José Antonio Echeandía, cultivador de tabaco; Juan Bautista Arrivillaga, mayordomo de la hacienda; Antonio Díaz, canario zafio y cerril.
  2. Junta de proscripciones: destinada a seleccionar los ciudadanos partidarios de la independencia, ordenar su arresto y secuestrar sus bienes. Organizada en caracas por los realistas Domingo y Fernando Monteverde; Manuel de Fierro, Gonzalo Orea, Fr. Juan José García, Vicente Linares, Pedro Lamata, Jaime Bolet, Manuel Tejada, Manuel Rubin, Antonio Tizar entre otros.

    El 13 de agosto de 1812 esta junta elaboró la primera lista de general de proscripciones: 1500 ciudadanos partidarios de la independencia fueron sometidos a prisión y remitidos a los castillos de Puerto Cabello y la Guaira, horrorizados el Regente Heredia, Urquinaona y pardo por la deslealtad de los seudoindependentistas y por la crueldad de Monteverde y sus sicarios, los primeros beneficiados con esta política de secuestro fueron los criollos renegados, los canarios y las castas viles y de color.

    Profundización de luchas de clases y proceso de formación de sentimiento nacional, Manuel piar derrota a Domingo Monteverde y Simón Bolívar triunfa por los Andes, la republica de 1813 secuestra y embarga los bienes de los adversarios de la independencia, restituyendo haciendas, hatos y casas a sus dueños. El 16 de enero de 1813, Antonio Nicolás Briceño proclama rebelión de los Venezolanos contra el yugo infame de los peninsulares, destruir la raza maldita de lo Españoles y adueñarse de sus propiedades, los que se distribuirán en 4 partes: 1ra será para los oficiales que salgan con la expedición; la 2da será para los soldados; y las otras dos cuartas partes se reservaran para el estado.

  3. Junta Tribunal de Secuestros (Plan de Gobierno de la Junta Superior y Tribunal Especial de Secuestros de Caracas) promulgado en 1815 Pablo Morillo: destinado a sustanciar el embargo y secuestros de los bienes de las personas que combatían por la independencia o habían emigrado al extranjero.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda