Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Explorando indicadores de trastornos del sueño (insomnio) en estudiantes universitarios (página 2)

Enviado por Fras Daz Gloria



Partes: 1, 2


MARCO TEÓRICO

a) ORIGEN DEL INSOMNIO

  • El origen del sueño: desde siglos pasado ya se tenía conocimiento o por lo menos mención acerca de los sueños; los antiguos griegos, quienes son reconocidos por su mitología, ya hablaban sobre los sueños.

Nyx era la diosa de la noche en la mitología griega. Hija de Caos, habitante de las regiones remotas, donde se pone el sol, dio a luz a dos hijos gemelos: Hipnos y Tanatos. Este último se asociaba con la destrucción; hipnos con el sueño. Era el sueño, para los antiguos griegos, hijo de la noche y hermano de la muerte.

Con el advenimiento de la medicina hipocrática, se ofrecieron nuevas explicaciones apegadas a elementos de la naturaleza.

Según Empédocles, el sueño era producto de un ligero enfriamiento de la sangre de la cabeza. Alacamaeón pensaba que el sueño se producía porque la sangre se retiraba temporalmente del cerebro. Siglos más tarde, un romano seguidor de Empédocles llamado Lucrecio propuso que el sueño se producía cuando porciones del alma abandonan al cuerpo; la muerte, en cambio, cuando se iba el alma completa. También se encuentran escritos babilónicos sobre este tema; El Talmud con 217 referencias alusivas a los sueños y la Biblia con 60 citas y casos sobre el mundo de los sueños.

(Revista Conocimiento, Num.21, Mty N.L del 9 al 22 de diciembre del 2005)

  • En la época actual el sueño ya es visto desde puntos de vista psicológicos, fisiológicos y médicos, en el campo de la Psicología la ciencia de los sueños que a partir de 1900 cobra auge con la obra de cien páginas titulada: Interpretación de los sueños, escrita por Sigmund Freud, el libro más vendido en todo el mundo en esta disciplina.
  • En el campo fisiológico y médico se dice: el descubrimiento del electroencefalograma fue crucial para la investigación del cerebro y constituyó una llave para el estudio de los procesos cerebrales internos. En el caso del sueño, permitió detectar cambios en el nivel de vigilancia sin tener que recurrir al informe verbal del propio sujeto.
  • El electroencefalograma (EEG), como lo llamó Berger, consiste en el registro de la actividad eléctrica cerebral por medio de electrodos colocados ya sea en la superficie del cráneo o en el cerebro.

(Psicofisiología del sueño, Maria Corsi Cabrera, editorial Trillas, 1983, pág. 13)

Dentro de esta misma rama se dice que el dormir es un comportamiento en el que el hombre invierte, en promedio, 8 de cada 24 horas. Esto está regido por el ciclo de dormir / vigilia, que es parte de los ciclos circadianos en el ser humano, llamados así debido a que se repiten con un intervalo de un día (circa: alrededor de, dies: día)

(Trastornos del Sueño- Diagnóstico y Tratamiento, Arnoldo Téllez, editorial Trillas, 1998, págs. 15, 193)

B) DEFINICIONES DE TRASTORNOS DEL SUEÑO/INSOMNIO

Sueño: del latín somnum: raíz original que se conserva en los cultismos (somnoliento, somnífero y sonámbulo) designa tanto el acto del dormir como el querer hacerlo.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o)

Dormir: del latín dormire: estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario.

http://buscon.rae.es/draeI/

Insomnio: La palabra insomnio proviene del latín in que significa "ausencia de" y somnus que significa dormir, es decir, el insomnio literalmente significa una ausencia total de dormir (Corominas, 1973). (Trastornos del sueño, Diagnostico y Tratamiento, Arnoldo Téllez, editorial Trillas, 2ª. Ed. 1998)

Trastornos del sueño. Al abordar los trastornos del sueño, sólo hay que considerar tres síntomas básicos o grupos de síntomas: el insomnio, la dificultad para iniciar o mantener el sueño; el hipersomnio, que incluye un sueño excesivo y excesiva somnolencia durante el día; y las alteraciones episódicas del sueño. El insomnio es, con mucho, el síntoma más común, y es también el más frecuentemente observado por los psiquiatras.

En muchos casos, la exploración de las causas del insomnio y el hipersomnio conduce a enfermedades médicas y psiquiátricas bien conocidas como factores causales.

http://www.psicologiaonline.com/formacion/online/psicopatologia/tsuenyo/tsuenyo.htm

C) CAUSAS DEL INSOMNIO

El hecho de que las mujeres se hayan integrado al mundo laboral y al cambio de roles ha aumentado el estrés y la tensión, factores que producen tensiones.

Además, este tipo de trastornos se asocian con el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.

La mayoría de las mujeres pierde calidad de sueño durante la gestación, como consecuencia de los cambios físicos y psicológicos.

El insomnio también se desarrolla con el nivel socioeconómico.

(El Norte, sección Vida, 31 de marzo del 2004)

Cuando se habla de desórdenes de inicio y mantenimiento del dormir (DIMS) o insomnios, se refiere a un grupo heterogéneo de condiciones que son reponsables de las alteraciones o la disminución del dormir. Se debe estar consciente de que el insomnio puede ser una "consecuencia final" o un síntoma y que sus agentes causales pueden ser múltiples. En 1979 La Asociación de Centros de Desórdenes del Dormir propuso una clasificación nosológica del insomnio, y en 1990 dicha clasificación se modificó cuando se publicó la clasificación internacional de desórdenes del dormir (ICSD, 1990).

Algunas causas del insomnio pueden ser desórdenes psiquiátricos tales como depresión, psicosis severas, esquizofrenias.

(Trastornos del Sueño - Diagnóstico y Tratamiento, Arnoldo Téllez, ed. Trillas, 2ª ed. 1998 Pág. 60-61)

  • Uso de drogas y alcohol: dentro de las drogas se encuentran los fármacos hipnóticos que son aquellos que aumentan el sueño y los fármacos antihipnóticos que son aquellos que lo disminuyen. Una tercera categoría de fármacos que afectan el sueño comprende los que afectan a los ritmos circadianos; la sustancia principal dentro de esta categoría es la melatonina.
  • Fármacos Hipnóticos: dentro de éstos se encuentran las benzodiacepinas (por ejemplo, el valium y el librium), que fueron creadas y probadas para el tratamiento de la ansiedad, aunque constituyen el tratamiento hipnótico que más se prescribe. A corto plazo aumenta la somnolencia, disminuyen el tiempo necesitado para dormirse, reducen el número de despertares durante la noche y aumentan el tiempo total del sueño. Por tanto pueden resultar efectivas en el tratamiento de dificultades esporádicas para conciliar el sueño. El abandono de la terapia a base de benzodiacepinas tras un uso crónico puede producir insomnio lo que puede exacerbar el problema que se esperaba solucionar a base de benzodiacepinas. El uso crónico de esos medicamentos crea adicción y distorsiona el patrón habitual de sueño.
  • Hay dos tipos principales de fármacos antihipnoticos: los estimulantes (cocaína y anfetaminas) y los antidepresivos tricíclicos. El uso de estimulantes en el tratamiento de la somnolencia crónica excesiva es muy arriesgado. La mayoría crea una fuerte adicción y produce una gran variedad de efectos secundarios, como la pérdida de apetito. Además, a no ser que los estimulantes se suministren en el momento justo y a la dosis exacta, existe el peligro de que interfiera con el sueño normal.

(Biopsicologia, 4ª ed., Pinel, p.j (2000), España, Prentice Hall)

  • Alcohol: el consumo moderado de bebidas alcohólicas un poco antes de irse a dormir, facilita el inicio del dormir, por lo que no es raro su uso como autotratamiento por algunas personas con insomnio inicial. Sin embargo, como el alcohol etílico tiene una vida media corta, puede producir insomnio intermedio (Kales et al. 1982 a; Gillin y Men Delson, 1081).

En alcohólicos crónicos, el dormir está severamente alterado y fraccionado, con su dormir MOR y fase III y IV muy reducidas. Cuando la ingestión de alcohol se interrumpe, se produce un incremento drástico en la fase MOR, una disminución del dormir NO MORE, una gran latencia del dormir y pocos días después aparece el delirium tremens (síndrome clásico en los períodos de abstinencia en los alcohólicos), que concluyen con el denominador dormir terminal, el cual puede durar más de 24 horas con una arquitectura completamente alterada (Nacasauua et al. 1981; ASDC, 1979). Después de dos años de abstinencia los alcohólicos aún muestran alteraciones residuales en el dormir (Adamson et al. 1973).

(Trastornos del Sueño Diagnostico y Tratamiento, Arnoldo Téllez, ed. Trillas, 2ª ed. 1998, Pág. 71)

  • Apnea del sueño: es otra causa común de insomnio. Durante la apnea del sueño, el paciente deja de respirar varias veces durante la noche. La apnea del sueño suele producir la sensación de haber dormido poco y por tanto se diagnostica a menudo como insomnio.

(Biopsicología, Pinel, P.J., 2000, 4ª ed. España, Prentice Hall)

Existen 3 tipos de apneas:

  • Apnea obstructiva: es causada por la obstrucción de las vías respiratorias superiores debido a la hipotonía de los músculos de la faringe o a una amigdalitis, adenoiditis, etc. No hay entrada ni salida de aire por boca y nariz, aunque los movimientos respiratorios de la caja toráxica se siguen presentando, ya que el centro de la respiración en el cerebro sigue mandando impulsos nerviosos.
  • Apnea central: es causada por una falla en el mecanismo cerebral del control de la respiración. En este tipo de apnea, tanto el flujo de aire por la boca y nariz como los movimientos toráxicos se encuentran ausentes, por lo que la respiración cesa por algunos momentos.
  • Apneas de tipo mixto: es definida por la ocurrencia de una apnea central seguida por una obstructiva en la última parte del episodio.

Muchos casos de insomnio son iatrogénicos, esto es provocados por el médico. Paradójicamente las pastillas para dormir (benzodiacepinas) prescritas por médicos bienintencionados son una causa importante de insomnio. Al principio, los fármacos hipnóticos son buenos para aumentar el sueño, pero el paciente queda enseguida atrapado por un espiral creciente de adicción, ya que se desarrolla una tolerancia al fármaco y se necesita más cantidad.

(Biopsicologia, Pinel, P.J., 2000, 4ª ed. España, Prentice Hall)

  • Miclonía nocturna (MN) y síndrome de la pierna inquieta
  • La causa del insomnio en los adolescentes se da en la infancia ya que el niño permanece levantado hasta tarde y duerme hasta mediodía. A medida que los niños crecen, las escuelas comienzan más temprano y aumentan las tareas escolares y las actividades extracurriculares, a menudo obligando a los niños a quedarse levantados más tarde de lo normal. Cada adolescente tiene que afrontar estas presiones, pero, para algunos de ellos, los cambios pueden alterar su sistema circadiano, lo que básicamente hace que se quede estancado en un lugar donde el sueño es demorado sistemáticamente.

(El Norte, sección Negocios, 24 de marzo del 2006)

  • El insomnio es un síntoma, una manifestación del cuerpo de que algo no anda bien. Es un mensaje de que debemos hacer cambios, las causas del insomnio son diversas (estrés, demasiada cafeína, depresión, cambio de jornada de trabajo, y dolor por problemas médicos tales como artritis.)

(Ingeniero Saturnino Campoy Mendoza, especialista en adicciones, revista Conocimiento, Nº 21, Mty, N.L, del 9-22 de diciembre del 2005)

D) TIPOS DE INSOMNIO

Se han hecho descubrimientos sobre problemas al dormir o trastornos del sueño, de los cuales se desprenden los primarios y secundarios. Dentro de los primarios existen tres tipos que son:

hipersomnios, insomnios y parasomnios.

Dentro de los hipersomnios se derivan la narcolepsia, narcolepsia de sueño lento, hipersomnia con borrachera de sueño, síndrome de Kleine-Levine, insomnio inicial, insomnio intermedio, insomnio terminal, parasomnias, enuresis, terrores nocturnos, sonambulismo, hablar dormido, bruxismo.

Y dentro de los desórdenes secundarios del sueño se derivan: la esquizofrenia, depresión, manía e hipomanía, alcoholismo crónico, alteraciones endocrinas y drogadicción.

Ya conociendo sobre los trastornos del sueño, en este estudio nos centraremos en el insomnio, el cual consta de la dificultad de conciliar el sueño o de sostenerlo por varios períodos.

Los pacientes que padecen esta enfermedad al llegar la hora de dormir solo dan vueltas en la cama, cuentan borreguitos, se levantan, vuelven a acostarse, miran el reloj y cuando al fin logran conciliar el sueño en solo por unas horas, para luego despertar agotados, adoloridos, y con la mente confusa. (Revista Vértigo, volumen 4, Núm. 199, 9 de enero del 2005)

Acerca del insomnio no se presentan muchas estadísticas ni estudios debido a que no es considerado un problema grave, ya que esto depende del médico y de cómo los pacientes generalmente consideran que no se trata de una verdadera enfermedad o simplemente la pasan por alto. Rara vez acuden a consultar su problema.

Las principales quejas de los insomnes se pueden dividir en tres:

  1. Dificultad para conciliar el sueño.
  2. Dificultad en mantenerlo o acortamiento del mismo.
  3. Despertares espontáneos durante la noche.

( Psicofisiología del sueño, María Corsi Cabrera, editorial Trillas, 1 ED. 1983, Pág. 187-188)

Como ya fue mencionado, existen tres tipos de insomnio:

    1. Insomnio inicial moderado: definido como una latencia de inicio del dormir de más de 30 minutos por más de tres noches por semana.
    2. Insomnio inicial severo: definido por un tiempo de latencia del dormir de más de 60 minutos con una frecuencia de incidencia de más de 4 veces por semana, por más de 2 años.
  1. Insomnio inicial o de inicio del dormir: en la mayoría de la gente, el inicio del dormir ocurre normalmente dentro de un corto tiempo después de ir a la cama, pero existen algunas personas con dificultades para quedarse dormidas a una hora deseada; tales pacientes no tienen dificultades de interrupción del dormir una vez iniciado éste, por lo que este insomnio puede ser distinguido de otras formas de insomnio:
  2. Insomnio intermedio o de mantenimiento del dormir: en este tipo de insomnio, el sujeto no tiene problemas para iniciar el dormir, pero sufre frecuentes despertares durante la noche, regularmente con problemas para conciliar el dormir después de cada despertar.

    Estas tres formas diferentes de insomnio pueden presentarse en combinación en un mismo paciente.

  3. Insomnio terminal o de madrugada: en este caso no se tienen dificultades para iniciar el dormir, y éste es continuo hasta que se ve interrumpido por un despertar dos o tres horas antes de lo habitual, con incapacidad para volver a quedarse dormido. Esta forma de insomnio se presenta frecuentemente asociada a la depresión.
  4. Insomnio asociado a desórdenes psiquiátricos: los insomnios están asociados frecuentemente a problemas psiquiátricos que van desde desórdenes de personalidad muy leves pasando por las llamadas enfermedades afectivas (depresión) hasta las psicosis severas como la esquizofrenia.

    El término miclonía nocturna fue introducido por primera vez por Sir Charles Symonds en 1953 (citado por Moore y Gurakar, 1988), para describir los movimientos clónicos involuntarios que se presentaban durante el dormir.

  5. Insomnio asociado a miclonía nocturna y síndrome de la pierna inquieta: se refiere a los movimientos repetitivos y estereotipados de las extremidades inferiores que ocurren durante el dormir. Estos movimientos incluyen frecuentemente la extensión del dedo gordo del pie, y la flexión parcial del tobillo, rodilla y cadera.

    Las condiciones médicas pueden incluir neoplasmas, desórdenes vasculares, infecciones del sistema nervioso central, reumatismos, etc. Asimismo, ciertos síntomas de algunas enfermedades pueden provocar insomnios, tal es el caso del dolor (por ejemplo artritis, úlcera péptica, angina de pecho, etc.), las parestesias (la neuropatía periférica en la diabetes), el prurito (alergias, varias alteraciones de la piel, etc.).

    Las condiciones tóxicas que pueden provocar insomnio son: síndrome de Korsakoff, ingestión de mercurio, arsénico y cobre; asimismo las radiaciones, la quimioterapia citotóxica.

    Las condiciones ambientales pueden incluir un exceso de frío, calor, incomodidad física, ruido, etc. Así, dentro de las condiciones ambientales, la disminución o incremento excesivo de temperatura puede traer consigo cambios específicos en la estructura del dormir.

  6. Insomnio asociado con condiciones médicas, tóxicas o ambientales: esta categoría cubre los desórdenes médicos, tóxicos y ambientales que están asociados con el insomnio, aunque éste no sea el síntoma mayor o más importante. El inicio, duración y terminación del insomnio aquí clasificado se relaciona estrechamente con estos problemas. El alivio de estos desórdenes trae como consecuencia una reducción en los problemas del dormir, ya sea inmediata o gradualmente.

    Son personas que en forma natural duermen muy poco tiempo en relación con el resto de las personas de su edad. Es un seudo insomnio, ya que si se busca la ayuda medica o psicológica es por presión social o de los familiares, quienes se encuentran desconcertados por lo poco que la persona duerme, pero no por que necesite dormir mas o este fatigada, somnolienta, irritable, etc, lo cual es consecuencia del verdadero insomnio. Las personas de dormir breve no necesitan dormir mas tiempo del que lo hacen, ya que lo poco que duermen es resulta restaurador y de buena calidad.

    Insomnio subjetivo: este tipo de insomnio se caracteriza por una evidente falta de concordancia entre el reporte del paciente acerca de la latencia para dormir el tiempo que se paso dormido y los datos obtenidos en el registro polisomnografico. Los pacientes reportan que tardan mucho tiempo para quedarse dormido y que duermen muy poco tiempo mientras la maquina de EEG nos dice todo lo contrario. Incluso, cuando se les despierta en la fase II del dormir, muchos de ellos reportan haber estado despiertos

  7. Insomnio no patológico: personas de dormir breve:
  8. Insomnio hidropático: es una incapacidad de por vida para tener un dormir suficiente. Se presume que es debido a una alteración en el sistema cerebral que controla el dormir y la vigilia.

Este tipo de insomnio con frecuencia inicia desde el nacimiento o en los primeros años de la infancia, y puede ser consecuencia de un disfuncionamiento neuroanatómico, neurofisiológico, o neuro químico, que lleva a un hiperfuncionamiento del sistema reticular activador, o a un hipofuncionamiento del sistema hipogénico cerebral (núcleo coerelius hipotálamo, etc). En algunos casos se ha demostrado un déficit de serotonina en dicho sistema hipogénico.

(Trastornos del sueño diagnostico y tratamiento, Arnoldo Téllez, Ed trillas 2 ed, 1998. Pág. 56-57)

E) ANTECEDENTES Y DATOS ESTADÍSTICOS.

  1. Epidemiología

Los datos epidemiológicos son muy importantes por que permiten además de conocer el comportamiento de los trastornos del dormir en la población, promover estrategias de salud dirigidas a su prevención.

Se han realizado estudios en estados unidos (Karacan et al, 1976; th orby, 1977; bixler et al; 1979; Welsteein et al; 1983; Mellingr et al. 1985; kink y Quan, 1987) y en México (Téllez et al, 1995)

Los principales hallazgos que se han observado en estos estudios son que los problemas del insomnio afectan a un tercio de la población, es decir, entre 30 y 38 % (Karacan et al, 1976; bixler et al; 1979; Karacan et al, 1983; Mellinger et al, 1985; Klink y Quqn, 1987; Weyerer Dilling, 1991; Téllez et al; 1995), aunque solamente 15% reporta su insomnio como severo (Mellinger et al, 1985;Tellez et al, 1995)

Un hallazgo donde concuerdan casi la otalidad de los estudios es que el insomnio afecta con mayor frecuencia a las mujeres y a las personas con edad más avanzada (Mc Ghie y Russell, 1962; Karakan et al, 1976; Karacan et al, 1983; Welstein et al, 1983; Klink y Quan, 1987; Lugareci et al,1983; Mellinger et al, 1983; Quera-salva, 1991; I Téllez;1995). No se tiene una explicación satisfactoria para la mayor incidencia del insomnio en mujeres, aunque cabe mencionar que en el estudio hecho en México encontramos que, al igual que en otros estudios (Lugareci et al, 1983; Welstein et al, 1983), el mas alto porcentaje de insomnio en mujeres se da a partir de los 41 a 50 años edades donde comúnmente ocurre la menopausia como es sabido, la menopausia puede asociarse con algunos problemas psicológicos, entre los cuales esta la angustia y la depresión, considerada como algunas de las principales variables involucradas en el desencadenamiento del insomnio.

Algunos estudios también han encontrado que el insomnio es mas frecuente en la población urbana en comparación con la rural (Quera-salva et al, 1991; Zhang, 1993), en la clase baja y en personas divorciadas y viudas (Karacan et al.,1983)

Las personas que sufren de este trastorno también reportan mas alternativas psicológicas, como depresión y ansiedad en comparación con las personas que no lo padecen (Sixter et al., 1979; Karacan et al., 1983; Mellinger et al., 1985; Quere-Salva et al., 1991; Weyerer y Dilling, 1991)

Ahí estudios que indican que cerca del 5 % de la población toma píldoras para dormir (Téllez et al., 1995; Lugareci, 1983; Mellinger et al, 1985).

La mayoría de estos estudios reportan que el consumo de este tipo de fármacos es más común que en mujeres y en la gete de edad avanzada (Téllez et al, 1995; Karacan, 1976)

(Diagnostico y tratamiento, Arnoldo Téllez, ED Trillas, 2 ed. 1998, Pág.43-46)

varias investigaciones han encontrado que los insomnes muestran índices significativamente altos de psicopatología, en comparación con los no insomnes al aplicarles varios test psicometricos. Si por ejemplo, los resultados obtenidos con la aplicación del inventario multifacético de personalidad de Minnesota (MMPI) presentan puntuaciones significativamente altas en las escalas de depresión, histeria y psicastenia en la mayoria de los estudios realizados (Kales et al., 1976; Zorick et al., 1981: Cales et al, 1982; Coursey et al., 1975; Freedman y Sattler, 1982), lo cual indica neuroticismo, ansiedad y angustia esto parece comprobarse cuando otras pruebas,como la escala de ansiedad manifiesta de taylor y la escala de neuroticismo de Eyseck, muestran altos indices de conductas de ansiedad y preocupación (Coursey et al.,1975).

En estudios más recientes las quejas de insomnio afectan al 30% de la población mundial, son dos veces mas frecuentes en mujeres que en hombres, de acuerdo con Reyes Haro, directo de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM.

(31 de marzo del 2004-El Norte Pág.2, seccion Vida)

Datos de la organización mundial de la salud (OMS) indican que el insomnio transitorio lo sufre almenos 40 % de la población mundial, lo cual se justifica por que en cualquier momento de la vida se puede tener algun problema de tipo estresante, pero que se puede superar.

En términos del insomnio crónico las estadísticas manejan que el 10 % de la población en el mundo enfrenta este trastorno, lo cual significa un porcentaje muy elevado y es resultado de enfermedades medicas o de tipo mental donde están de manera prioritaria la ansiedad, depresión, y padecimientos psicoticas (insomnio, el umbral del infierno, http://www.revistavertigo.com/historico/15_1_2005/reportaje5.html

Se considera que cerca del 40 % de los accidentes automovilísticos en el mundo se deben a somnolencia involucran muertes, lesiones irreversibles y serios daños materiales. Suelen ser impactos donde no hay hallas de frenado.

Nuevo León es el estado que tiene el primer lugar en numero de accidentes automovilísticos las personas que duermen 4 horas o menos en la noche son

73 % más propensas a la obesidad.

Se consideran los trastornos del sueño con mayores consecuencias en la morbi-mortalidad ( Young y Cols., 1996) apartir de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (CITS), se pueden diferenciar múltiples alteraciones (ICSD-2,2005). Algunas son potencialmente mortales el ronquido y el síndrome de apnea SAS se han asociado con hipertensión arterial, enfermedad coronaria, infarto al miocardio y enfermedad vascular cerebral (hemorragia y trombosis cerebrales)

(revista conocimiento, Núm. 21, Mty, N.L del 9 al 22 de diciembre del 2005)

Un estudio realizado sobre la tradicional recomendación sobre imaginar un rebaño y contar los animalitos se ha demostrado inoperante en la cura del insomnio, según una investigación realizada por Alison Harvey y Susana Payne de la universidad de Oxford publicada en enero del 2002. eligieron a 50 personas que tuvieran dificultad para dormir, las dividieron en tres grupos, el primero debía pensar en las ovejas saltando una cerca; el segundo, en alguna experiencia relajante y el tercero debía usar su propio método para dormir.

Según los investigadores los del segundo grupo se durmieron en una media de 20 minutos antes que el resto. Harvey explico que la visualización de escenas agradables ocupa mas espacio en el cerebro, que una oveja vieja y sucia.

Es decir, si el cerebro esta totalmente ocupado con un pensamiento, no se cuelan otros que puedan impedir el sueño.

La unidad del sueño del instituto DEXEUS realizo un estudio que demostro que la música es eficaz para aliviar el insomnio.

(revista cuba año 5 Num.59, septiembre del 2002).

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

Métodos de medición del insomnio

A través de la historia del estudio científico del dormir, se han usado básicamente dos tipos de medición: el método polisognográfico y el método de auto reporte

  • Método polisognográfico: en este caso, los pacientes son estudiados en el laboratorio del dormir, donde será necesario que duerman una o varias noches con el fin de observar hasta el mas mínimo detalle de la arquitectura electrofisiológica del dormir: latencia de inicio de dormir, numero total de horas dormidas, etc. Las tres medidas mínimas utilizadas en este método son el EEG, EMG y OOG.
  • Método de auto reporte consiste esencialmente en la estimación subjetiva que la propia persona hace acerca de determinados parámetros de su conducta del dormir, los cuales se registran por medios de cuestionarios o diarios del dormir. El cuestionario tiene un carácter retrospectivo, y su objetivo es indagar la historia de los problemas del dormir del sujeto. El diario del dormir se refiere a una serie de preguntas acerca del patrón del dormir que el sujeto debe contestar diariamente durante un periodo determinado. Su objetivo es obtener la severidad y la frecuencia actual con que se presente el insomnio así como sus características. Además nos indican los cambios en el patrón del dormir, antes, durante y después del tratamiento.
  • Tratamiento farmacológico: la mayoría de los insomnes buscan ayuda para lograr un alivio a su mal; una buena parte recurre al medico tratando de asegurar un tratamiento profesional adecuado. Con toda seguridad, el medico recetara alguna dosis determinada de algún medicamento hipnótico que "resolverá" el problema del paciente, y le dará un dormir "reparador". Sin embargo, los hipnóticos solo se les resolverá su problema por muy corto tiempo y le producirán un dormir de arquitectura alterada.

Se puede referir como hipnótico a toda droga cuyo efecto principal sea el inducir el dormir. Esto siempre en una dosis adecuada, ya que dosis mas bajas solo producen cesación y dosis mas altas producen un estado de embotamiento o narcosis (Uriate, 1979)

Podemos clasificar a las sustancias hipnóticas en 5 tipos (barbitúricos, no barbitúricos, benzodiacepinas, hipnóticos naturales, y otros fármacos)

  • Tratamiento para el insomnio por adicción: cuando nos llega un paciente con insomnio a consulta y nos reporta que ha estado ingiriendo pastillas para dormir por un tiempo prolongado y que aun tiene problemas para dormir, seguramente tenemos un caso de adicción. En este caso, debemos aplicar un programa terapéutico pera que el paciente deja la adicción. Tal programa debe ser plateado claramente al paciente, subrayándole la importancia de que se libre de la adicción, y solo debe aplicarse después de contar con su aprobación y compromiso de iniciar y terminar el programa.
  • Tratamiento no farmacológico: dentro de esta categoría caen todas aquellas estrategias terapéuticas usadas para combatir el insomnio que se abstienen de utilizar cualquier sustancia o fármaco con la capacidad de alterar el proceso del dormir. La mayoría son estrategias de autorregulación; Es decir, su objetivo va encaminado a que los pacientes puedan regular por si mismos sus problemas del dormir, haciendo con esto que los efectos terapéuticos sean mas duraderos y que el paciente no dependa de ningún fármaco para poder iniciar y mantener el dormir. Estas técnicas se pueden clasificar con (de condicionamiento, de relajación cognitivas y otras técnicas)

(Trastornos del sueño diagnostico y tratamiento, A.Téllez, editorial trillas, 2ª ed. 1998, Pág. 46- 47 y 85, 95y 96.)

  • Mantener un horario fijo. Es bueno acostarse y levantarse a la misma hora. El cuerpo esta regulado en fases de 24 horas, si se modifican las horas de sueño, se de sincroniza todo el organismo.
  • Dormir en un lugar oscuro. La oscuridad es necesaria para que comience la segregación de melatonina. También son importantes la ventilación, la temperatura y el orden de la habitación.
  • Evitar excitantes. No se debe comer 2 horas antes de dormir, para evitar que se produzca el reflujo gastroesofagico ni consumir excitantes (alcohol, tabaco, café), en las horas previas al sueño.
  • Evitar el ejercicio y actividades de mucha concentración. El ejercicio es bueno para dormir bien, pero nunca inmediatamente antes de dormir. Con el se produce una activación de todo el organismo. Si eso ocurre justo antes de dormir es más difícil la relajación. Los mismo pasa con las actividades intelectuales complejas.
  • No asociar el sueño a estímulos externos. A la cama ahí que ir a dormir, no a ver la tele, oír la radio, comer, o leer. Así se consigue no asociar el sueño con ningún estimulo externo, cuya falta puede dificultarlo.
  • Evitar las siestas los expertos recomiendan no dormir mas de una siesta semanal, ni estar en la cama mas tiempo de lo habitual cuando se sufre algún desorden del sueño

Durante la menstruación:

  • Evitar comidas abundantes e irritantes por que aumentan la inflamación
  • No tomar agua desde una hora antes de acostarse
  • Dormir en la posición más cómoda para el cuerpo.

Mujeres embarazadas:

  • Tener actividad física diaria para activar la circulación
  • Evitar grasas, alimentos muy condimentados o picantes.
  • Utilizar almohadas especiales para embarazo
  • En los últimos meses, dormir acostada apoyando el vientre
  • Tome una siesta de 20 minutos en el día.

9.2 DEFINICIONES OPERACIONALES

  • Indicadores: aquellos que indican algo relevante. (http://buscon.rae.es/draeI/)
  • Sentir: experimentar sensaciones producidas por causas internas o externas.( http://buscon.rae.es/draeI/)
  • Trastorno del sueño: Al abordar los trastornos del sueño, sólo hay que considerar tres síntomas básicos o grupos de síntomas: el insomnio, la dificultad para iniciar o mantener el sueño; el hipersomnio, que incluye un sueño excesivo y excesiva somnolencia durante el día; y las alteraciones episódicas del sueño. El insomnio, es con mucho, el síntoma más común, y es también el más frecuentemente observado por los psiquiatras.

En muchos casos, la exploración de las causas del insomnio y el hipersomnio conduce a enfermedades médicas y psiquiátricas bien conocidas como factores causales.

http://www.psicologiaonline.com/formacion/online/psicopatologia/tsuenyo/tsuenyo.htm

  • Insomnio: La palabra insomnio proviene del latín in que significa "ausencia de" y somnus que significa dormir, es decir, el insomnio literalmente significa una ausencia total de dormir (corominas, 1973). (Trastornos del sueño, Diagnostico y Tratamiento, Arnoldo Téllez, editorial Trillas, 2ª. Ed. 1998)
  • Plan de vida: Tener un plan de vida es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan.

(http://www.ens.cetys.mx/exalumnos/vida.html)

9.3 HIPÓTESIS: existen niveles altos del trastorno del sueño en estudiantes universitarios los cuales no han sido contemplados por los mismos.

9.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.

  • VARIABLE INDEPENDIENTE: Insomnio
  • VARIABLE DEPENDIENTE: indicadores o sentir en relación al insomnio.

METODOLOGÍA

  • Tipo de diseño: exposfacto transversal descriptivo.
  • Participantes: 70 denominados jueces. Oscilan en edades de 19 a 23 años. Todos estudiantes universitarios de área médica. De semestres básicos.
  • Escenario: Aula del área medica de la universidad Autónoma de Nuevo León. Es importante mencionar que cada aula contaba con las condiciones físicas necesarias como ventilación , climatización e iluminación.
  • Instrumentación: Escala denominada Likert (ver anexo 1) la cual se constituye con un total de 50 ítems dirigidos bajo la alternativa de respuesta totalmente de acuerdo, de acuerdo, totalmente en desacuerdo y desacuerdo, cabe mencionar que dicho instrumento de recolección esta filtrado bajo las alternativas de la confiabilidad y validez. por ejemplo: piloteo, lenguaje, manejo del tiempo, etc.
  • Procedimiento: El siguiente será establecido por etapas:

Etapa 1: Estructuración del proyecto de investigación (tema, problema, objetivos y marco teórico)

Etapa 2: Diseño del instrumento denominado escala likert (elaboración de ítems, notas aclaratorias, proceso de confiabilidad y validez)

Etapa3: Estandarización y piloteo de la escala likert cuidando en si forma, lenguaje y variables nominales y ordinales. Además de la tendencia y valencia de los ítems (si es positivo o negativo)

Etapa 4: Aplicación de la escala likert bajo el método de monitoreo directo dirigido hacia el informante clave. (Estar presente y orientando a la persona que contesta el instrumento)

Etapa 5: Proceso estadístico previo a la interpretación de datos, utilizando recursos estadísticos como lo son: porcentajes, medidas de dispersión, t student).

Etapa 6: Análisis e interpretación de los datos.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

A) Gráfica general

Dentro de la grafica general podemos observar que se muestran los niveles de insomnio que presenta la población, en general podemos deducir que prevalece un nivel moderado de insomnio y dentro de los niveles ausente y alto casi no hay porcentaje de población ubicada a este nivel, así en general podemos decir que la muestra con la que se realizo el estudio tiene un nivel moderado de insomnio.

B) item por item.

Totalmente de acuerdo ta

De acuerdo da

Desacuerdo ed

Totalmente desacuerdo td

Conclusiones:

En general en el presente trabajo y junto con los resultados que obtuvimos, podemos decir que el insomnio se encuentra en su mayoría de manera moderada dentro de la población estudiada, consideramos que cubrimos con los objetivos dados porque encontramos lo que nos planteamos en cada uno de ellos, así mismo pensamos que a pesar de no haber encontrado un alto índice de insomnio como lo planteamos en nuestra hipótesis el haber encontrado el índice moderado como el mayor nos informa que el insomnio esta dentro de la población universitaria de área medica y que no es contemplada por los alumnos posiblemente debido a que no es considerado en su totalidad como una enfermedad grave del todo.

Bibliografía.

  • Desarrollo humano 9ª ed. Diane E. Papayilla, Sally Wendkos Olds, McGraw Hill.
  • Psicofisiologia del sueño, Maria Corsi Cabrera, editorial Trillas, 1 ED. 1983
  • Trastornos del sueño diagnostico y tratamiento, Arnoldo Téllez, Ed trillas 2 ed, 1998
  • Biopsicologia, Pinel, P.J., 2000, 4ª ed. España, Prentice Hall
  • Revista Conocimiento, num. 21, monterrey N.L. del 9 al 22 de dic. Del 2005.
  • Revista vértigo, volumen 4, Núm. 199, 9 de enero del 2005
  • Revista cuba año 5 Num.59, septiembre del 2002
  • Periódico El Norte, sección negocios, 24 de marzo del 2006
  • Periódico El Norte, sección vida, 31 de marzo del 2004

Internet

  • http://w http://buscon.rae.es/draeI/
  • www.psicologiaonline.com/formacion/online/psicopatologia/tsuenyo/tsuenyo.htm
  • (http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o)
  • http://www.revistavertigo.com/historico/15_1_2005/reportaje5.html

ANEXO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

______________________________________________________________

ESCALA SOBRE TRASTORNOS DEL SUEÑO

  • Notas Aclaratorias:
    1. La finalidad del presente instrumento de recolección de datos consiste en conocer tu sentir (actitud) acerca de una serie de formulaciones dirigidas a los trastornos del sueño.
    2. Con base a lo anterior es importante mencionarte que dicho instrumento esta protegido bajo el código de Nuremberg, el cual consiste en respetar tu privacidad, anonimato y confidencialidad.
    3. Es importante recordarte que para dicha aplicación del instrumento ocupamos que seas honesto y sincero para obtener una confiabilidad del mismo.
    4. Por ultimo en caso de sentir algún desagrado o inconformidad con el proceso de la investigación exprésalo al responsable de la misma (es libre tu continuidad.)

    I.- Datos del Encuestado.

    Edad: _____ Genero: ______ Semestre: ______Carrera:__________________

  • Instrucciones: A continuación se presentan una serie de ítem, cada uno con 4 opciones de respuesta diferentes, marca la opción que te parezca adecuada.

II.- Sección de formulaciones:

Núm.

Ítem

Totalmente

de acuerdo

De acuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

1.

A menudo me comentan que ronco mientras duermo.

       

2.

Durante el mes pasado considero satisfactoria mi calidad de sueño.

       

SUJETO

GENERO

CARRERA

PROMEDIO

1

Femenino

Nutrición

111 / Moderado

2

Masculino

Medicina

92 / Bajo

3

Masculino

Psicología

79 / Bajo

4

Masculino

Psicología

113 / Moderado

5

Masculino

Odontología

125 / Moderado

6

Masculino

Psicología

96 / Bajo

7

Femenino

Psicología

103 / Moderado

8

Femenino

Odontología

100 / Bajo

9

Femenino

Enfermería

117 / Moderado

10

Femenino

Odontología

116 / Moderado

11

Masculino

Odontología

114 / Moderado

12

Masculino

Psicología

108 / Moderado

13

Femenino

Odontología

112 / Moderado

14

Femenino

Odontología

128 / Moderado

15

Femenino

Odontología

118 / Moderado

16

Femenino

Odontología

105 / Moderado

17

Femenino

Psicología

114 / Moderado

18

Masculino

Medicina

69 / Bajo

19

Masculino

Medicina

70 / Bajo

20

Femenino

Odontología

99 / Bajo

21

Femenino

Odontología

112 / Moderado

22

Masculino

Odontología

79 / Bajo

23

Masculino

Medicina

86 / Bajo

24

Masculino

Odontología

88 / Bajo

25

Femenino

Odontología

99 / Bajo

26

Masculino

Psicología

122 / Moderado

27

Masculino

Psicología

83 / Bajo

28

Femenino

Odontología

108 / Moderado

29

Femenino

Psicología

122 / Moderado

30

Femenino

Odontología

110 / Moderado

31

Masculino

Psicología

137 / Moderado

32

Femenino

Odontología

104 / Moderado

33

Femenino

Odontología

96 / Bajo

34

Femenino

Nutrición

106 / Moderado

35

Masculino

Odontología

94 / Bajo

36

Masculino

Odontología

128 / Moderado

37

Femenino

Psicología

124 / Moderado

38

Femenino

Odontología

132 / Moderado

39

Femenino

Odontología

131 / Moderado

40

Femenino

Odontología

107 / Moderado

41

Femenino

Nutrición

112 / Moderado

42

Masculino

Odontología

98 / Bajo

43

Masculino

Psicología

87 / Bajo

44

Femenino

Odontología

83 / Bajo

45

Femenino

Psicología

90 / Bajo

46

Femenino

Odontología

94 / Bajo

47

Masculino

Odontología

97 / Bajo

48

Femenino

Odontología

79 / Bajo

49

Masculino

Odontología

99 / Bajo

50

Femenino

Odontología

74 / Bajo

 

 

 

Autor:

Frías Díaz Gloria

Rodríguez Montemayor Vanesa Laura

Treviño Cavazos Lizza Mariana

RESPONSABLE/ facilitador:

Mtro. Álvaro Antonio Ascary Aguillón

Colaborador/ facilitador:

Mtro. José Armando Peña Moreno

  1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
    1. FACULTAD DE PSICOLOGÍA
      FECHA DE ELABORACIÓN DEL ESTUDIO: 21 de mayo del 200

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.