Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intranet para la Gestión de la Información y el Conocimiento Empresarial




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Soluciones de Software libre para Gestores de Contenidos
  3. Tecnología Web seleccionada para la confección de la Intranet
  4. Conclusiones
  5. Bibliografías

Resumen

El objetivo de este artículo es definir y elaborar una metodología cuantitativa, integral, robusta y flexible para el funcionamiento de una Intranet que gestione la información y el conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobre todo de los procesos medulares de las empresas, además de sus herramientas informáticas básicas de comunicación y utilitarios de administración, basadas en una plataforma de software libre que brinde una alternativa económica y tecnológicamente viable para las empresas cubanas actuales.

Introducción

Para alcanzar un grado de predicción aceptable de los procesos operativos en las empresas, como en cualquier organización económica, resulta básica la información.

La información en las organizaciones se convierte en poder, y su aplicación, uso, significación y administración conveniente y eficaz conducen a un nivel superior, que es el conocimiento. El conocimiento constituye la piedra angular de la economía de una empresa y constituye el basamento para obtener mayor calidad en la toma de decisiones de los directivos.

No será objeto de este trabajo la discusión teórica de las definiciones de datos, información, conocimiento y sabiduría, aunque si perseguimos un modesto ascenso por esa escala, a partir de un sistema de información más integrado que permita disminuir el grado de incertidumbre presente en la toma de decisiones de los directivos y dotar a la organización, en este caso, con herramientas provenientes del desarrollo tecnológico actual que le permita mejorar ese proceso en un contexto altamente competitivo y dinámico.

Soluciones de Software libre para Gestores de Contenidos

El software libre es un fenómeno que está llamado a revolucionar modelos de negocio de la industria del software. No es éste el momento de analizar con detalle el mundo del software libre, ni las plataformas tecnológicas, ni la tipología de licencias existente, ya que para todo ello son muy abundantes los recursos de información disponibles. Para los objetivos de este texto es suficiente con establecer los criterios básicos que deben cumplir las herramientas reseñadas:

  • Ofrecer el código fuente de la aplicación
  • Distribuirse bajo alguna de las licencias consideradas de referencia (véanse las licencias disponibles en Open Source Initiative , http://www.opensource.org)
  • Poder ser modificadas, copiadas y distribuidas libremente, respetando los términos establecidos en la licencia respectiva.

Una revisión somera de las herramientas para gestión de contenidos que son distribuidas bajo alguna de las licencias consideradas para software libre muestra la existencia de un gran número que ofrecen variadas prestaciones y orientaciones. Brevemente, su arquitectura técnica se fundamenta en el terceto servidor web, intérprete de lenguaje de programación y gestor de base de datos. A este esquema responde el conocido acrónimo LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP), o su versión Windows, WAMP. Precisamente han sido PHP ( http://www.php.net ) y MySQL ( http://www.mysql.com ) las herramientas más extendidas entre los sistemas libres para gestión de contenidos, ya que la mayoría de las soluciones se basan en ellos. Ejemplos de todo esto se pueden encontrar en OpenSourceCMS ( http://www.opensourcecms.com/ ), y en CMS Matriz ( http://www.cmsmatrix.org/ ), que ofrece una matriz de comparación muy útil y exhaustiva para comparar los requerimientos y prestaciones de las diferentes herramientas. Muchas de estas herramientas son dignas contendientes de soluciones propietarias de alto coste, y están siendo utilizadas en numerosas intranets y portales de todo tipo de organizaciones, lo cual ha permitido desarrollar un mercado y un modelo de negocio, que por el momento parece sostenible a corto y medio plazo. En la última edición celebrada de LinuxExpo , Mambo (http://www.mamboserver.com), un CMS bajo licencia GPL, ha ganado el premio Best Open Source Solution , ante productos de grandes empresas. El interés de este tipo de soluciones, tanto en los clientes como en los proveedores de servicios de valor añadido, puede verse reflejado en Holst (2001), Dolye (2003) y Robertson (2004).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda