Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libro: El malestar de la globalización (Joseph E. Stiglitz)




Partes: 1, 2

  1. Resumen e interpretación
  2. Diagrama de análisis

1. Introducción

El malestar de la globalización nos da otra perspectiva de la economía internacional y sus repercusiones en las economías subdesarrolladas por la globalización. Se destaca la perspectiva no comentada de los organismos internacionales y su influencia en las economías en desarrollo.

2. Resumen e interpretación

Capítulo 1.-
La promesa de las instituciones globales

  • Stiglitz afirma que la globalización a nivel general no mejora el nivel de vida, sobre todo en los países subdesarrollados. Si bien incentiva las nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias, el efecto de mejora social es limitado y muchas veces negativo. No se ha conseguido garantizar la estabilidad.
  • La mayoría de las veces se ordena a los países en desarrollo abrir sus economías y eliminar las barreras comerciales, pero los países que la exigen como es el caso de USA, no hace lo recíproco, por lo que esta acción unilateral daña el comercio de los países en desarrollo.
  • Otro efecto negativo es la apertura sin control del mercado financiero en los países en desarrollo, lo que origina shocks externos procedentes de las variaciones abruptas del flujo especulativo de dinero.
  • Si fracasan los proyectos agrícolas de los organismos internacionales como el Banco Mundial hacia los países en desarrollo, la factura social y económica la pagan estos países subdesarrollados. Así como se destruye el medio ambiente, los procesos políticos también sufren negativamente por la corrupción. La causa de dichos efectos negativos es el veloz ritmo de implantación sugerido por organismos como el FMI, ya que no conceden el tiempo suficiente al país para su adaptación a dichos cambios.
  • EL FMI tiene como política presionar de manera constante a los países de desarrollo para implementar las políticas sugeridas y exigidas por el FMI, solo así el este organismo internacional podrá otorgar prestamos a dichos países. Entre las políticas económicas que el FMI exige son: recortar los déficit aumentar los impuestos o los tipos de interés, políticas que contraen la economía.
  • A su vez, la solución para los países subdesarrollados es para estos organismos el mercado libre. Según Stiglitz y con razón infiere que el FMI no ha cumplido su misión, ya que las políticas recomendadas por el FMI contribuyeron a la inestabilidad global, como por ejemplo la liberalización prematura de los mercados de capitales. Esta liberalización fue implementada a pesar de no haber ni una prueba de que esta política estimule el crecimiento.
  • El FMI y el Banco Mundial no representan a los países en desarrollo, a las naciones a las que sirve, y además, sus políticas muchas de las veces se ajustan a menudos intereses comerciales y financieros de los países industrializados avanzados. Se carece de un organismo que supervise el proceso de globalización y sus efectos.

Capítulo 2.- Promesas rotas

  • Lamentablemente las políticas del FMI no se adaptan, no son a la medida del país en el cual se va a implementar la política. Además de este grave problema su prioridad es la inflación, ya que sus efectos conducen a un crecimiento elevado y alta tasa de desempleo.
  • El caso de Etiopía es un caso real en el que el país recibe donaciones ya que lo que produce es menor a lo que consume, y además requiere ayuda social para construir escuelas y clínicas. Esto a pesar de que la ayuda internacional es inestable.
  • A pesar de la situación de Etiopía, el FMI ejerció demasiada presión para que se abrieran sus mercados financieros. El argumento era el aumento de flujos de inversión. El tipo de interés estaría determinada por el mercado. Pero Etiopía no cedió ya que preveía que iba a correr con la misma mala consecuencia África, que liberalizó sus mercados y el tipo de interés aumentó lo que ocasionó catorce quiebras. A pesar de la suspensión del programa del FMI a Etiopía, por no querer aplicar sus políticas, Stiglitz encabezó una decidida campaña de "lobbing intelectual", el objetivo era que el FMI reconsiderara la liberalización del sector financiero y no presionara el presupuesto a las naciones en apuros económicos; se quería plantear una flexibilidad. El intento de Stiglitz se logró; las ayudas fueron restauradas gracias a su defensa y las de sus colegas.
  • No existe una real adaptación de los modelos del FMI a la realidad actual de cada país subdesarrollado, modelos econométricos donde no existe paro, y además, las variables sociales no tienen inclusión en este modelo. También no es política del FMI escuchar ideas de los países subdesarrollados, "los clientes" del FMI.
  • El FMI como unos de los organismos de más alto poder de negociación presionó a indonesia para que firme un acuerdo en el que se comprometía a aperturar su economía, a cambio de ayuda económica se firmó la carta de intención, pero el resultado era de esperarse: la mayor cantidad de ayuda se destinó a acreedores privados.
  • Según Stiglitz, existen razones principales por las cuales fracasa la condicionalidad:
    • La fungibilidad, El dinero que ingresa a un país para un objetivo específico puede no guardar relación con el objetivo y sus acciones realmente realizadas.
    • Las condiciones generalmente son erróneas, por ejemplo, la liberalización de los mercados financieros de Corea, políticas que no se adaptan al país.
  • El procedimiento erróneo del FMI: Antes de visitar un país redactan un borrador de informe, con la visita al país se ajusta y se dan recomendaciones. Existen ya informes y/o párrafos predeterminados los cuales se varían levemente; a estos informes Stiglitz les llama informes de "Talla única".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda