Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta para mejorar el clima organizacional de una empresa industrial de producción de alimentos




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. El método
  4. Presentación de resultados
  5. Programa para mejorar el clima organizacional
  6. Discusión de resultados y exposición de motivos
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Referencias bibliográficas

RESUMEN

El objetivo principal del presente estudio fue el proponer un programa detallado de intervenciones en un clima organizacional previamente evaluado, de manera que estas intervenciones afecten de forma positiva en los resultados del clima organizacional en una medición posterior en la misma empresa.

Para el efecto, se realizó la medición del clima organizacional en una empresa guatemalteca industrial de producción de alimentos, la cual contaba en ese momento con una población total de 219 personas, aplicándose el instrumento de la evaluación del clima organizacional en la totalidad de los empleados.

Después de obtener los resultados, los mismos fueron analizados en sus nueve dimensiones. El análisis de los resultados que la evaluación presentó, evidenció cuales de las nueve dimensiones evaluadas necesitaban atención inmediata. De acuerdo a dichos resultados, se elaboró la propuesta para la mejora del clima organizacional.

La propuesta que se incluye en los resultados de este estudio está estructurada en nueve capítulos, uno por cada dimensión evaluada por el instrumento. En cada capítulo se presenta un objetivo específico y el diagnóstico del área en cuestión, finalizando con la propuesta de intervenciones por área.

En conclusión pudo determinarse que el clima organizacional de la empresa industrial guatemalteca de producción de alimentos es evaluado de forma positiva por los colaboradores de la misma, aunque hay dimensiones del clima organizacional mejor evaluadas que otras.

Se recomienda la aplicación de las intervenciones indicadas en la propuesta presentada como resultado final de este estudio, así como la evaluación del clima organizacional nuevamente en un período de tiempo prudencial.

I. INTRODUCCIÓN

Popularmente es comentado que el lugar de trabajo se constituye en el "segundo hogar" de la personas, pues diariamente conviven ocho horas en sus tareas laborales junto con sus compañeros de trabajo. En relación a este punto, el tema del "Clima Organizacional" refiere precisamente al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de ánimo y como estas variables pueden afectar el desempeño de los trabajadores.

El clima organizacional forma parte de la cultura de cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organización, no encontraremos dos climas organizacionales iguales, el comportamiento institucional es tan variable como el temperamento de cada persona que trabaja dentro de su ambiente.

El tema de esta investigación presenta el análisis del clima organizacional de una empresa nacional industrial de producción de alimentos, logrando determinar el estado actual del clima laboral, y analizando las dimensiones que requieren de atención inmediata para corregir y mejorar el ambiente laboral a futuro.

Las empresas nacionales de producción, en este caso de alimentos, poseen un ambiente cambiante dentro de las necesidades de su propio mercado. Ante la presión diaria de lograr las metas de producción y ventas, es alta la probabilidad de que el patrono minorice su atención en los requerimientos de sus colaboradores, afectando el clima organizacional y por consiguiente los niveles de desempeño laboral, rotación, satisfacción laboral y otros.

El lograr que la organización cuente con un clima organizacional sano provee a la empresa de una útil herramienta, con la cual logrará competitividad dentro del mercado en el que se desenvuelve, en este caso; producción industrial de alimentos.

De acuerdo a Goncálves (1997), "El clima es un fenómeno que interviene y media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencia sobre la organización." Esto indica que afecta directa e indirectamente el día a día de la organización, desde las tareas individuales hasta las tareas que requieren de interacción entre equipos de trabajo y entre departamentos.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda