Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de Capitales




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Mercado de Valores
  3. Sistema bancario
  4. Intermediarios financieros
  5. Ejemplo
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Un mercado indica, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo, etc. Estas categorías generales de mercado son útiles al considerar el funcionamiento de una economía en su conjunto.

Es así que una corporación no opera en un vacío financiero. Por el contrario, opera en estrecho contacto con los diferentes intermediarios y mercados financieros. Esta estrecha relación con los medios financieros diferentes permite que la empresa obtenga el financiamiento necesario, y así mismo que invierta fondos inactivos en diferentes instrumentos financieros.

Las grandes corporaciones encuentran necesario frecuentar el mercado financiero, en tanto que las corporaciones pequeñas pueden visitar estos mercados relativamente con poca frecuencia. Haciendo caso omiso del tamaño de la empresa, los diferentes medios financieros actúan como mecanismos de operaciones, reuniendo a los proveedores y solicitantes de fondos y dando estructura al proceso de consecución e inversión de fondos.

Hay tres agentes externos por medio de los cuales los fondos se pueden trasladar a las empresas que necesitan fondos. Una manera es por medio de un intermediario financiero, que es una institución que acepta ahorros y los traslada a los que necesitan fondos.

Otra es por medio de los mercados financieros, que son foros organizados donde los oferentes y demandantes de diversa clase de fondos pueden hacer transacciones. Una tercera forma con la cual los fondos se pueden trasladar del ahorrador al inversionista es por medio de un arreglo de colocación directa. Es por ello que en el presente estudio, se pretende ofrecer una visión general del mercado de capitales.

MERCADO DE CAPITALES

  1. DEFINICIÓN

Es aquel donde se negocian títulos públicos o privados. Está constituido por el conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a mediano y largo plazo: bancos, bolsa de valores y otras instituciones financieras.

El mercado de capitales reúne a prestatarios y prestamistas, a oferentes y demandantes de títulos nuevos o emitidos con anterioridad. Cuando se trata de transacciones a corto plazo suele hablarse de un mercado de dinero, aunque no existen diferencias conceptuales o prácticas nítidas entre éste y el mercado de capitales.

La existencia de un vigoroso mercado de capitales es esencial para el desarrollo económico de un país, pues es a través de éste que las empresas obtienen los recursos financieros que necesitan para sus operaciones y que el ahorro de las personas puede ser canalizado hacia las actividades productivas.

    • Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economía.
    • Establece eficientemente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
    • Reduce los costos de selección y asignación de recursos a actividades productivas.
    • Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes.
  1. Objetivos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda