Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El método hipotético deductivo

Enviado por Rocío García



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es Epistemología?
  2. ¿Qué es la ciencia?
  3. ¿Qué es un método?
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

Toda ciencia utiliza un método para llevar a cabo sus investigaciones científicas; justamente uno de los temas vistos en esta materia que más me interesó para realizar este trabajo fue el método hipotético deductivo, método científico propuesto por Karl Popper, del que se puede distinguir dos versiones: una simple y otra compleja o como las denomina Lakatos: refutacionismo ingenuo y refutacionismo sofisticado.

El tema central de esta monografía es el método hipotético deductivo en versión simple. Para el desarrollo de este trabajo considero que es conveniente definir previamente y en líneas generales algunos conceptos clave como ciencia, epistemología, método, entre otros. Por lo que luego de definirlos comenzaré con el desarrollo del tema central.

¿Qué es la Epistemología?

La Epistemología es la ciencia que se dedica al estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico. La producción del conocimiento tiene que ver con el modo en que surge ese conocimiento. Desde esta perspectiva, es necesario tener en cuenta los factores sociales, económicos, políticos, ideológicos e incluso psicológicos, que intervienen en el proceso de elaboración de las teorías científicas. La validación del conocimiento, en cambio, tiene que ver con su justificación. Desde esta perspectiva, interesan los métodos empleados, la coherencia de las teorías, los requisitos que las pruebas deben cumplir para ser tomadas en cuenta.

Existen dentro de esta ciencia diversas corrientes, una de ellas es el Falsacionismo, teoría sobre el método científico, cuyo máximo exponente es Karl Popper; filósofo inglés de origen austríaco (Viena, 1902- Croydon, 1994). Esta corriente, en líneas generales, se basa en su concepción de la ciencia como sistema de conjeturas y refutaciones, según la cual una hipótesis o teoría científica es un enunciado universal, cuya verdad no puede demostrarse, porque ningún procedimiento inductivo puede establecer la confirmación de una hipótesis, pero cuya falsedad si puede determinarse, mediante la refutación o falsación de la misma. Popper se refiere a esta situación diciendo que hay una asimetría entre verificación y refutación. El Falsacionismo puede distinguirse en Falsacionismo Dogmático y Falsacionismo Metodológico: el primero se basa fundamentalmente en la afirmación de que la ciencia no puede probar hipótesis, sino que solo puede intentar refutarlas; el segundo distingue una versión ingenua, atribuible a Popper y una versión refinada de Lakatos, que admite una cierta aceptabilidad o una cierta verificabilidad de las hipótesis.

¿ Qué es la ciencia?

Según Mario Bunge, un epistemólogo contemporáneo, la ciencia se caracteriza como "(...) conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible(...)". La ciencia es, en principio, conocimiento, es decir, interpretación, descripción o explicación de algún objeto; este conocimiento es racional porque esta compuesto por términos, proposiciones y razonamientos; es sistemático porque las distintas teorías - conjunto de hipótesis formadas por las hipótesis de partida y las que se pueden deducir de ella, es decir, que está integrada por un cuerpo potencialmente infinito de hipótesis- constituyen una totalidad provisoriamente ordenada; es exacto porque toda ciencia utiliza un lenguaje claro y preciso; es verificable porque las proposiciones cientificas deben poder ser sometidas a algún tipo de prueba de modo directo o indirecto y falible porque precisamente las pruebas pueden invalidar dicho conocimiento.

La historia de la ciencia ha demostrado que es conveniente concebir a la ciencia con una posición modesta en la que trabajar con hipótesis- enunciado afirmado o formulado por un hombre de ciencia o una comunidad científica, en cierto lugar, en ciertas circunstancias y en cierto momento de la historia- es admitir que se esta concibiendo visiones provisorias de la realidad, susceptibles de ser mejoradas, corregidas o cambiadas según las circunstancias. Justamente porque aun las mejores teorías científicas han terminado por ser reemplazadas por otras a las que se las ha considerado más eficaces o abarcativas.

¿Cuál es la función que cumple la ciencia?

De acuerdo con Patricio Hopkins, la función de la ciencia es "(...) la de satisfacer la incoercible curiosidad de saber que siente el hombre... la ciencia tiene por mira primera suministrarnos conocimientos sistemáticos, ciertos o al menos probables, de los objetos de los distintos ordenes de la compleja realidad. Su primera función, pues es satisfacer la legítima y noble aspiración de nuestro espíritu de conocer (...)".

¿Cómo se clasifican las ciencias?

Las ciencias se pueden clasificar en ciencias formales y ciencias fácticas. Las primeras se ocupan de hechos o sucesos, o sea, de realidades espaciales y/o temporales, naturales o sociales; ejemplos de esta ciencia pueden ser la física, la biología, economía, historia, entre muchas otras. Las segundas se ocupan de objetos ideales, entes que no están en el espacio o en el tiempo: estos entes ideales son muchas veces obtenidos por abstracción a partir de la realidad, ejemplo de este tipo de ciencia pueden ser la lógica y la matemática.

Resumiendo, las ciencias formales están compuestas por enunciados analíticos, cuya verdad o falsedad se determina por medios lógicos. En cambio, las ciencias fácticas están formadas por enunciados sintéticos y su verdad o falsedad se determina por la confrontación con la experiencia. Cabe aclarar que las ciencias fácticas necesitan de las formales, pero las formales no parecen necesitar las fácticas; aunque sin estas su utilidad se vería considerablemente reducida, ya que dejarían de contribuir al conocimiento del mundo.

Ambas ciencias utilizan métodos para desarrollar sus investigaciones cientificas; por lo que a continuación definiré lo que es un método y cuál es su finalidad para luego desarrollar una de las metodologías más usadas en la ciencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda