Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Métodos de investigación aplicados en la psicología (página 2)

Enviado por Santiago Murillo



Partes: 1, 2


Técnica de Aplicación

La aplicación del método sociométrico implica que de parte del investigador se elabore una serie limitada de preguntas "test" las mismas que tienen como fin las tendencias de atracción o elección y de rechazo, entre los miembros del grupo.

Así por ejemplo una experiencia realizada en el Colegio Nacional Mixto "Gran Bretaña" de la ciudad de Quito, a 8 alumnos de un quinto curso, se aplicó el siguiente "test".

EXPERIENCIA SOCIOMÉTRICA

  1. ¿A qué persona de entre sus compañeros las escogería para compartir su pupitre?
  2. ¿Con cuales de sus compañeras se adapta más para realizar las tareas escolares?
  3. ¿Con qué persona no desearía compartir su pupitre?
  4. ¿Cuáles de sus compañeros, a su criterio, no merecen su amistad?

Como se podrá observar el "test" tiene como fin descubrir, en el grupo experimental, sólo los aspectos de preferencia o rechazo.

Los resultados de la experiencia se pueden expresar de la siguiente manera:

ELECCIÓN Y RECHAZO

Representación de los Resultados

Una vez que se ha aplicado el "test" y se han obtenido los datos. Las formas más comunes de representar los resultados son a través del sociograma y matriz de datos.

Los Sociogramas.- Está técnica de representación, identifica a cada miembro del grupo con un punto o un círculo pequeño y por una flecha de trazo continuo, cuando hay atracción o elección y por otra flecha de trazo discontinuo, cuando hay aversión declarada. La figura que se obtiene se denomina sociograma y fundamentalmente se organizan tres tipos de representaciones:

Aunque no existe, como regla, principio o sistema de estructuración establecido, se utiliza el llamado "targel sociogram", el cual parte de un círculo central en donde se incluyen aquellos encuestados que fueron objeto de mayor número de elecciones. De anillo y de dentro a fuera va disminuyendo el número de elecciones recibidas. Fuera del todo están las personas aisladas.

En relación a nuestro ejemplo el sociograma obtenido fue el siguiente:

Simbología:

Cuando el número de miembros del grupo es relativamente alto, conviene realizar sociogramas parciales.

La Matriz de Datos o Sociomatriz.- Es el otro de los instrumentos para presentar los resultados del "test" sociométrico. A diferencia del sociograma este instrumento permite elementos para la evaluación, observa algunas magnitudes fundamentales y permite calcular índices complejos.

Entre las magnitudes se considera las siguientes:

a) Número de atracciones dadas

b) Número de atracciones mutuas

c) Número de atracciones recibidas

d) Número de rechazos recibidos

e) Número de rechazos mutuos

f) Total de elecciones

g) Total de rechazos

Si partimos de la experiencia aplicada por nosotros y expresada en el sociograma, tendremos:

Matriz de Datos

Electores

A

B

C

D

E

F

G

H

 +

 -

A

+1

1

-

B

-1

1

1

C

+1

1

-

D

+1

1

-

E

+1

+1

1

-

F

+1

1

-

G

-1

1

-

H

+1

1

1

+

1

2

1

1

1

1

7

-

 -

 -

 -

 -

1

1

2

 

Simbología:

+ = Atracción o elección

- = Rechazo

La matriz que se presenta en el ejemplo es simple, se han utilizado únicamente dos datos (- elección y – rechazo), existen matrices complejas en donde intervienen varios datos incluyendo el orden de elección y el orden de rechazo.

LA ENTREVISTA

CONCEPTO

La entrevista es una técnica de investigación que sirve como una herramienta fundamental para el profesional de la Psicología y consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal, a personas con la finalidad de obtener información.

Usualmente la entrevista se la realiza a personas o informantes clave, es decir a quienes consideramos expertos, conocedores y/o que tengan experiencia sobre los problemas que investigamos. Normalmente ocupan posiciones de importancia y manejan o están relacionados por distintas opciones con los temas que se estudian líderes de la comunidad, gremiales, funcionarios públicos o privados, responsables de proyectos, representantes de empresas, etc.

La selección de las personas a quienes se entrevistará depende del tipo de información que se busca o necesita y de los aportes que estas puedan hacer al conocimiento de las distintas facetas del problema.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA:

Preguntas Concretas: Las preguntas que se formulen al entrevistado tienen que referirse a los temas y aspectos esenciales que requerimos conocer acerca del problema que investigamos.

Es necesario referirse a los distintos tópicos seleccionando los que consideramos de mayor trascendencia y además porque debemos considerar que generalmente los entrevistados no conceden mucho tiempo para este tipo de actividad.

Lenguaje Adecuado: El lenguaje que utilicemos en la formulación de la entrevista debe tener estas características a fin de evitar repreguntas, observaciones o respuestas ambiguas, además de que indicará nuestro nivel de conocimiento del problema. De acuerdo al nivel del encuestado, el lenguaje debe ser utilizado con precisión.

Registro de las respuestas: Es fundamental prever la forma como registramos las contestaciones, la información que nos provee el entrevistado. Puede hacerse mediante la trascripción manuscrita, grabación en audio o video.

En el primer caso existe la posibilidad de que información importante no quede registrada por razones obvias. Desde luego que el procedimiento más común es el de la grabación en audio, lo que nos permite que tengamos constancia de todos los detalles expresados con el encuestado sobre su enuencia a utilizar la grabadora.

El tercer mecanismo es también muy útil por lo fidedigno del registro, aunque las dificultades radican más bien en la disposición del instrumento técnico.

Formalidad: Siempre será necesario tener en cuenta que tratándose de personas que ocupan posiciones importantes, la presentación del entrevistador contará para el efecto de que la entrevista sea adecuada.

Tipos de Preguntas:

Las preguntas que normalmente se formulen en una entrevista son:

Preguntas Directas: Son aquellas que formulamos al entrevistado y que indagan o inquieren la información sin rodeos y en forma clara. Con esas preguntas averiguaremos al informante sobre los aspectos que nos interesa conocer sin preámbulos.

Preguntas Indirectas: Se formulan cuando tratamos de indagar aspectos de carácter conflictivo, que generan resistencia frente a una pregunta directa, o se trata de conocer sobre aspectos difíciles. Con las respuestas a este tipo de preguntas nos corresponderá inferir las causas o condiciones de los aspectos del problema.

TIPOS DE ENTREVISTAS

Básicamente existen dos:

Entrevista Estructurada.- O también denominada planificada para la cual debemos disponer de una orientación para formular las distintas pregunta. Esta guía debe prepararse con el tiempo necesario y reflexionando sobre los más importantes temas.

Entrevistas No Estructuradas.- No tienen un plan o guía de lo que se va a preguntar. Es posible que den cierta espontaneidad a las respuestas, sin embargo resultan menos eficientes que las estructuradas.

UTILIDAD PARA EL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Dentro del aula de clase es difícil conocer a fondo a cada uno de los estudiantes, más aún tratarlos de diferente manera a cada uno de ellos, talvez con el tiempo logramos diferenciarlos por algunas características físicas o por la forma especial en como se comportan pero eso no nos permite contestar a ciertas inquietudes que tenemos acerca de alguno de los estudiantes. Es entonces cuando entra en juego el trabajo del psicólogo educativo que con la ayuda del método de la entrevista puede conocer mas a fondo al estudiante ya que cuando le preguntamos, no sólo obtenemos una simple respuesta, sino también la clarificación o ampliación de sus contestaciones. Además podemos ver cómo se comporta el estudiante al hablar con nosotros. Podemos ver si se encuentra cómodo y seguro de si mismo, respondiendo de forma directa y sencilla, o evita mirarnos a los ojos, duda antes de responder y cambia sus respuestas frecuentemente, etc. De esta forma ampliaremos nuestros conocimientos acerca del estudiante, es por eso que en varias instituciones educativas antes de que el niño o joven ingrese se les pide que visiten el departamento de orientación estudiantil donde se le realiza una entrevista tanto a los padres como al estudiante y estos datos se los archiva en la ficha educativa y poder utilizarlos cuando sea necesario.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas.

  1. La entrevista es uno de los métodos mas utilizados por los psicólogos puesto que a través de ella podemos conocer a las personas de forma directa.
  2. Nos ayuda a comprender el problema que tiene la persona entrevistada y de esta forma saber que necesita.

Desventajas.

  1. A veces las personas no quieren revelar algunos aspectos de su vida por lo cual dan rodeos a las respuestas y esto afecta en los datos.
  2. De acuerdo a la personalidad de cada individuo la entrevista varia así como sus respuestas es por eso que se debe aplicar juntamente otros métodos como la observación y el estudio de caso que pueden ayudar mejor en los resultados de la entrevista

LA ENCUESTA

CONCEPTO

Es la técnica de recolección de información por escrito que se usa con más frecuencia por la mayoría de los investigadores sociales, consiste en elaborar un cuestionario con preguntas que servirán para comprobar las hipótesis.

Existen investigaciones donde es recomendable, para lograr mayor confiabilidad y validez, que el cuestionario sea aplicado por personas ajenas a la misma institución, como también deben repetirse 2 ó 3 veces los reactivos utilizados aunque ya se tenga respuestas, elevando de esta manera la probabilidad de validez del cuestionario, caso contrario si no se tiene la seguridad de la veracidad de las respuestas es preferible anularlo.

TIPOS

Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística definida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión.

Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. La encuesta (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.

Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.

Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en Internet, que están acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para realizarlas.

EJEMPLO DE USO

  1. Medir las relaciones recíprocas entre variables demográficas, económicas y sociales.
  2. Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones, inexactitudes.
  3. Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
  4. Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
  5. Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
  6. Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

  1. Bajo costo en relación al Censo.
  2. Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.
  3. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
  4. Mayor rapidez en la obtención de resultados.

DESVENTAJAS

  1. No permite obtener estimaciones para áreas pequeñas.
  2. El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
  3. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
  4. El público generalmente la rechaza.

ENCUESTAS PARTICULARES

ENCUESTA PILOTO

Un tipo particular de encuesta, que tiene por objetivo preparar la verdadera encuesta. Se busca tener unos pocos criterios para diseñar o rediseñar las herramientas de trabajo, teniendo una idea previa de la población. Esta exploración es útil porque esta libre de conclusiones sobre el tema de estudio y sirve solo para mejorar la investigación; incluso restablecer un diagrama de flujo u otro tipo de planificación. Hay otras aplicaciones novedosas y son construir una muestra completamente estratificada y solo con los componentes de la población seleccionados para nuestro final interés; esta muestra no tiene valor predictor, pero sí puede utilizarse de una forma experimentan, como grupo de control, y comparar sus resultados -parciales- con los que posteriormente hayamos obtenido en el muestreo probabilístico principal de toda la población y que así ya estaría estadísticamente bajo control. Ayudaría a la muestra completamente estratificada su uso en 'Investigación basada en la comunidad.

MODELOS DE ENCUESTAS CON RESULTADOS

Puede ayudar al estudiante o al estudioso de la sociología el poder ver una encuesta sociológica, ya hecha, y también ver los resultados; para diseñar otra similar y para enterarse de las opiniones al día sobre temas de su interés. Esto es posible y de forma gratuita. Los entes típicos que son profesionalmente conocidos son los organismos oficiales como el INE (Institutos Nacionales de Estadística), el CIS (Centros de Investigaciones Sociológicas), Cámaras de comercio e instituciones privadas como ASEP (Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos); diseñan y realizan encuestas para variables estadísticas, sociológicas, políticas, en forma de índices, indicadores, escalas de actitud, barómetros de opinión y otros formatos, estudiados en la metodología social, y que puede conocer en su versión actual y real. Pueden encontrarse en Internet las encuestas completas y con resultados de tan solo semanas y de forma gratuita; por poner un ejemplo, se puede llegar al Instituto Nacional de Estadística de España comenzando en IPC (Índice de Precios al Consumo) o vía otras enciclopedias en español, es decir, utilizando enlaces partiendo de un tópico o materia

TERAPIA DE DESENSENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

CONCEPTO

La desensibilizacion sistemática es uno de los métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad. Se induce en el paciente un estado fisiológico inhibidor de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular y, luego es expuesto a un débil estimulo excitador de la respuesta de ansiedad. Luego se van presentado estímulos sucesivamente más "fuertes", que son tratados en forma semejante, este método nos ha dado el poder de superar un gran numero de hábitos neuróticos, a menudo en un poco tiempo. Nos ha capacitado para tratar estos hábitos en cualquier orden que queramos. El empleo de una emoción contractuante para superar paso por paso un habito emocional indeseable tiene un precedente en un método milenario: a un niño se le acostumbra gradualmente a una situación que teme exponiéndolo a pequeñas dosis de la situación en circunstancias en que también están presentes otras situaciones, por ejemplo cuando un niño teme bañarse en el mar, el padre lo lleva primero hasta el borde del mismo de las olas que se acercan, y lo suelta cuando se acerca una ola, cuando el niño se habitúa cómodamente a esto, el padre lo alienta para que meta el pie en una ola, y luego el tobillo

Y así sucesivamente. Después de haber vencido gradualmente su miedo, el niño llega a ser capaz de jugar él con el mar a placer. Además de ser agentes inadvertidos en esta terapia espontánea, muchas veces los padres tratan "instintivamente" los miedos establecidos de sus niños de un modo esencialmente semejante, (deliberada y muy sistemáticamente). El primer ejemplo conocido en que se usaron deliberadamente respuestas contractuantes para superar las respuestas neuróticas de ansiedad acercando gradualmente él estimulo, fue el uso de la alimentación para superar las fobias infantiles en las casos de Mary Cover Jones (1924).

ANÁLISIS FORMAL DE LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

Tiene sus raíces en el laboratorio experimental, (Wolpe, 1948, 1952, 1958), el trabajo con gatos, creándoles una neurosis experimental, encerrados en una pequeña jaula mediante el proceso de administración de choques eléctricos de alto voltaje, y un estimulo auditivo que les precedía, se vio que las respuestas de ansiedad se daban ante estos estímulos y otros relativos, y que eran extremadamente resistentes al proceso de extinción normal, ni la exposición prolongada ni repetida disminuyan la respuesta neurótica, aunque nunca se les volviera a suministrar los choques a los animales, además por muy hambrientos que estuvieran, no era posible incitarlos a comer pedazos de carne fresca que regaban en el piso de la jaula, o sea la respuesta de ansiedad era capaz de inhibir totalmente una respuesta tan básica y adaptativa como la de comer en un animal muy hambriento. Por supuesto esta falta de extinción se presenta regularmente en las neurosis humanas, ahora bien los animales presentaban menos respuesta de ansiedad en el laboratorio experimental y aun menos en otros lugares, de acuerdo con el grado de semejanza del laboratorio, hasta que las manifestaciones de ansiedad desaparecían y el gato comía, ahora en forma ascendente con un cuarto que se asemejara cada vez al laboratorio experimental hasta que la conducta de comer llegaba a restablecerse en la propia jaula experimental, eliminando totalmente la respuesta de ansiedad.

Estas observaciones llevaron a la búsqueda de métodos que pudieran conducir a eliminar los hábitos neuróticos de los humanos, Jacobson (1938), describía una respuesta inhibitoria de la respuesta de ansiedad que no le pedía al paciente ningún tipo de actividad motora hacia la fuente de su respuesta de ansiedad. Se empezó a dar entrenamiento de relajación a los pacientes que padecían neurosis y que no se les podía aplicar asertividad. sin embargo era necesario un enorme potencial de relajación para inhibir la respuesta de ansiedad provocada por un estimulo fóbico de la vida real, Paul (1969), ha demostrado que la relajación muscular produce efectos opuestos a los de la respuesta de ansiedad en el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la contundencia de la piel, estudios similares son los que hicieron posible el avance hacia la aplicación de la terapia de desensibilizacion sistémica.

Una vez que un estimulo productor de una respuesta de ansiedad débil a cesado de excitar la respuesta de ansiedad, es posible presentar otro estimulo un poco "mas fuerte" al paciente totalmente relajado, y este estimulo "mas fuerte" provocara ahora menos respuesta de ansiedad de la que habría provocado antes.

TÉCNICA DE LA DESENSIBILIZACION SISTEMÁTICA

Como terapeuta siempre hay que estudiar cuidadosamente los problemas planteados por el paciente antes de decidirse por alguna técnica en particular, la primera tarea es la corrección de los errores de concepto, luego si se requiere un cambio de conducta en situaciones sociales, sexuales u otras de la vida diaria, será lo que atacara enseguida, la mayor parte de las veces por medo del entrenamiento asertivo, si la desensibilizacion sistemática es lo adecuado, se inicia tan pronto sea posible y puede llevarse a cabo al mismo tiempo que se aplican otras medidas que puedan haberse prescrito para la situación de la vida diaria. La técnica implica 4 conjuntos de operaciones diferentes:

1. Adiestramiento en relajación muscular profunda

2. Establecimiento del uso de una escala que mida la respuesta de ansiedad subjetiva en métodos cuantitativos.

3. Construcción de jerarquías de los estímulos provocadores de respuestas de ansiedad

4. Contraposición de la relajación y los estímulos provocadores de respuesta de ansiedad que constituyen las jerarquías.

ADIESTRAMIENTO EN RELAJACIÓN MUSCULAR PROFUNDA

No hay ninguna secuencia necesaria para entrenar a los diversos grupos musculares en la relajación, pero la secuencia adoptada debe ser ordenada. El autor opina que se debe comenzar con los brazos ya que es conveniente para hacer una demostración y por que es fácil revisar la relajación lograda, después se procede con la región de la cabeza, por que generalmente los efectos inhibidores de la respuesta de ansiedad más notables se obtienen relajando esa zona. Las sensaciones comunes son hormigueos, entumecimiento o calor, principalmente en las manos, el terapeuta debe palpar los músculos relajados, con la práctica se aprende a distinguir diversos grados gruesos de tensión muscular. La tercera lección corresponde a los maceteros y temporales, lengua, músculos faringeos, globo ocular. En la cuarta lección nos dedicamos al cuello y los hombros, donde lo principal lo constituyen los músculos posteriores que normalmente mantienen la postura erecta de la cabeza. La quinta lección se ocupa de los músculos de la espalda. Abdomen y tórax. La sexta lección toca la relajación a los músculos inferiores.

CONSTRUCCIÓN DE JERARQUÍAS

Una jerarquía de respuesta de ansiedad es una lista de estímulos referentes a un tema, ordenados de acuerdo con la intensidad de la respuesta de ansiedad que provocan, ya sea en forma ascendente o descendente, la construcción de las jerarquías empieza al mismo tiempo que el entrenamiento de relajación, y esta sujeta a alteraciones o adiciones en cualquier momento, el periodo de recolección de datos y la organización se hacen en la entrevista y no en el periodo de relajación, se deben de clasificar por temas, (Generalmente hay mas de un tema)

Jerarquía descendente a un examen:

1. Camino a la universidad en el día de examen

2. Mientras esta contestando una hoja de examen

3. Esta ante las puertas cerradas del cuarto de examen

4. Espera a que se distribuyan las hojas de examen

5. Las hojas del examen se encuentran cara abajo ante el paciente

6. La noche anterior al examen

7. Un día antes del examen

8. Dos días antes del examen

9. Tres días antes del examen

10. Cuatro días antes del examen

11. Cinco días antes del examen

12. Una semana antes del examen

13. Dos semanas antes del día del examen

14. Un mes antes del examen

Escala de ansiedad subjetiva: La escala se presenta al paciente diciéndole lo siguiente: piense en la peor respuesta de ansiedad y asígnele él número 100, ahora piense en la calma absoluta y llame a esto cero, ahora como se evalúa en este momento.

*Es posible emplear la escala para pedir al paciente que evalué los ítems de la jerarquía de acuerdo con la cantidad de respuesta de ansiedad que sentiría al ser expuesto a ellos.

PROCEDIMIENTO DE DESENSIBILIZACIÓN

CONTRARRESTAR LA RESPUESTA DE ANSIEDAD MEDIANTE RELAJACIÓN

La escena esta lista para aplicar el procedimiento de desensibilizacion cuando el paciente a adquirido la capacidad de calmarse mediante la relajación, muchos de los pacientes se calman adecuadamente cuando el entrenamiento de relajación esta a la mitad, o antes, aunque para el programa de desensibilizacion es muy aconsejable que el paciente logre un sentimiento de calma, por ejemplo, una negativa respuesta de ansiedad, no es obligatorio y uno puede darse por satisfecho con cero unidades subjetivas de ansiedad (sea o no esta o no, esta pervasiva, o sea la que es informada por el paciente como una sensación de ansiedad que flota libremente, llamada por los ingleses free-floating anxiety).

Mientras que el paciente esta sentado o acostado cómodamente con los ojos cerrados, el terapeuta procede a producir un estado de relajación tan profundo, como sea posible usando palabras como: "Ahora todo su cuerpo se hace cada vez mas pesado, y todos sus músculos se relajan. Relájelos mas y más, daremos a sus músculos atención individual, relaje los músculos de la frente, (pausa) 5- 10 seg. Relaje los músculos de maxilares y lengua, (pausa), relaje los músculos de los globos oculares, mientras más relajados mas tranquilo estará, (pausa), relaje los músculos del cuello, (pausa), que todos los músculos de sus hombros se relajen, simplemente déjese ir, (pausa). Ahora relaje sus brazos, (pausa), relaje todos sus músculos del tronco, (pausa). Relaje los músculos de los miembros inferiores. Déjese ir más y más. Se siente cada vez más relajado y más cómodo."

En la primera sesión de desensibilizacion, que siempre, es en parte exploratoria, el terapeuta procura tener alguna retroalimentación sobre el estado del paciente y le pide que declare con la escala subjetiva cuanta respuesta de ansiedad presenta. Si la paciente continua teniendo alguna respuesta de ansiedad a pesar de sus mejores esfuerzos de relajación directa, puede utilizarse diversas escenas particularmente relajantes, las que se emplean comúnmente son las siguientes:

1. "Imagine que en un tranquilo día de verano usted yace boca arriba sobre un prado mullido y mira a las nubes moverse lentamente hacia usted"

2. "Imagine un punto luminoso brillante e intenso que se encuentra frente a usted, a unos 50 cm.

3- "Imagine que junto a la orilla de un rió se ve una hoja que se mueve erráticamente formando pequeñas ondas".

Hay unas manera sistemática de llevar a cabo la presentación de las escenas en la primera sesión de desensibilizacion las observaciones que hace el terapeuta en esta sesión llevan a menudo a modificar la técnica para que encaje con los requisitos particulares del paciente. La primera escena es un control es neutro en el sentido de que no se espera que el paciente tenga alguna respuesta de ansiedad ante ella. Hay dos razones para utilizar la escena de control, primero proporciona información general sobre la capacidad del paciente

Para visualizar material desprovisto de ansiedad, segundo: da indicaciones sobre ciertos factores contaminantes: el paciente puede sentir ansiedad por abandonar el control de sí mismo o por lo desconocido, de cualquier modo hay una ansiedad presente que no tiene nada que ver con el objetivo, de la desensibilizacion y esto tiene que ser abordado si la terapia ha de tener éxito.

CONSIDERACIONES CUANTITATIVAS

Hay grandes variaciones respecto a cuantos temas, cuantas escenas de cada uno, y cuantas presentaciones se hacen en una sesión de desensibilizacion, generalmente se tratan de hasta cuatro jerarquías en una sesión individua, y no muchos pacientes tienen mas de cuatro. Es común hacer tres o cuatro presentaciones de una escena para llevar a cabo la respuesta, pero pueden necesitarse diez o más. El numero total de escenas esta limitado principalmente por el tiempo disponible.

Usar solamente estímulos provocadores de respuesta de ansiedad débiles ha sido hasta ahora él principió aceptado en la desensibilizacion sistemática. Aunque evidentemente, esto es prudente cuando uno depende de la inhibición reciproca para producir el cambio, no necesariamente es siempre lo más económico.

ALGUNOS OBSTÁCULOS O FALLAS

1. Dificultad en la relación: Se pude tratar de mejorarla administrando dosis de meprobanato, cloropromacina o codeina, u otro tranquilizante, una hora antes de la entrevista.

2. jerarquías erróneas o no pertinentes: Aun cuando las jerarquías que el terapeuta ha obtenido no tengan ninguna de las fallas de concepción o de construcción que pueden imputarse a errores elementales hay ocasiones en que el terapeuta encuentra que no esta haciendo ningún progreso.

3. Imaginación inadecuada: La mayoría de los pacientes puede proyectarse a situaciones imaginarias provocadoras de respuesta de ansiedad de una manera que evoca algo de la realidad de las situaciones, y una cantidad correspondiente de respuesta de ansiedad.

PSICODRAMA

"Las técnicas psicodramáticas pueden usarse en forma efectiva en cualquier campo que requiera cierta exploración de las dimensiones psicológicas de un problema, tales como la educación, la psicoterapia y las relaciones industriales. Comprender y tratar los temas actuales frecuentemente requiere un aprendizaje experiencial y de participación… integrado con el análisis verbal y cognitivo."
CONCEPTO

El psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por J.L.Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o "psicoterapia profunda de grupo"

Moreno presentó al psicodrama como "una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada"). Según su creador: "Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción." "El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento."     

Hace diez años, Blatner lo presentaba así: "El psicodrama es un método de psicoterapia en el cual los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos. Esto implica explorar en la acción, no sólo los acontecimientos históricos, sino, lo que es más importante, las dimensiones de los acontecimientos psicológicos no abordados habitualmente en las representaciones dramáticas convencionales: los pensamientos no verbalizados, los encuentros con quienes no están presentes, representaciones de fantasías sobre lo que los otros pueden estar sintiendo o pensando, un futuro posible imaginado y muchos otros aspectos de los fenómenos de la experiencia humana. Aunque el psicodrama es usado habitualmente en un contexto grupal y puede ser un método muy útil para catalizar el proceso grupal (y, a su vez, ser catalizado por la dinámica grupal), no debe ser considerado como una forma de terapia específicamente grupal. Puede ser usado, como sucede en Francia, con varios co-terapeutas entrenados y un solo paciente. También puede usarse el psicodrama con familias o, inclusive, en una forma modificada, en terapias individuales."

CARACTERÍSTICAS DEL PSICODRAMA

En el transcurso de los años el psicodrama ha sido utilizado como tratamiento para todo tipo de personas que sufren algún trastorno mental, así como para niños, ancianos y adolescentes inadaptados, además de ser empleado en programas de modificación de conducta. Actualmente, el psicodrama ya no se utiliza para producir reacciones catárticas, sino como instrumento para favorecer el contacto, especialmente vivo y directo, con las emociones, los sentimientos y las fantasías del sujeto, gracias a las posibilidades expresivas que brinda la representación escénica.

En resumen: En el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:

(1) Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

(2) Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

(3) Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).

(4) Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

Cabe señalar también que el psicodrama puede emplearse, no sólo como fuera concebido originalmente, en terapias de grupo, sino también en terapias individuales y en terapias de pareja.

RECURSOS

Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como: la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el "telé" y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como: la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios (Blatner, 1996) (Pickering, 1997). La sesión psicodramática prevé un escenario (espacio en el que se desarrolla la acción), un protagonista (paciente que elige el tema a dramatizar y que interpreta el papel principal), un director (terapeuta que dirige la sesión), uno o más auxiliares (otros terapeutas que ayudan al psicodramaturgo e interpretan los papeles previstos en la representación) y, finalmente, el público (que ayuda al protagonista actuando como ‘caja de resonancia’, al manifestar determinadas reacciones y observaciones de forma espontánea).

Una sesión se desarrolla en tres tiempos: 1º) Calentamiento. 2º) actuación. 3º) Compartir

UTILIDAD PARA EL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Dentro del psicodrama observamos la expresión simulada de un hecho o fenómeno basado en la vida diaria. Nosotros como orientadores podemos utilizar esta técnica para adentrarnos en los problemas comunes por los que pasa un adolescente o un niño de una forma dinámica sacando enseñanzas para nuestro trabajo como profesionales.

LA OBSERVACIÓN

CONCEPTO

Los psicólogos se basan en la observación para estudiar el comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de hacerlo en las condiciones controladas del laboratorio. El que tenga esta orientación para la vida real podrá observar una conducta determinada en la escuela o en una fábrica; otro podría observar un grupo de monos en su hábitat natural y no en la jaula. La principal ventaja de la observación consiste en que el comportamiento observado en la vida diaria tiende a ser más natural, más espontánea y variado que el que vemos en el laboratorio.

PROBLEMAS DE LA OBSERVACIÓN

  • El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones y después sacar conclusiones acerca de sus construcciones hipotéticas. Puede hacer inferencias por completo erróneas. Por el contrario, si el observador es por completo objetivo y no conoce el tema de la observación puede que lo observado no sea lo adecuado. La observación exige un conocimiento competente de los observado y de su significado.
  • Otro problema es que el observador puede influir en los objetos de su observación por el sólo hecho de que él forma parte de la situación , efecto de reactividad, (p.e. inspectores que observaban conductas de maestros pensaban que éstos trabajarían mejor en su presencia, sin embargo una persona no puede hacer lo que no sabe hacer) Las observaciones ejercen poca influencia en las situaciones que presencian, los individuos y los grupos parecen adaptarse con rapidez a su presencia y se portan en la forma acostumbrada. El investigador a de procurar tan sólo no entrometerse y no comunicar a las personas la sensación de ser juzgadas ( Según investigaciones de Heyns y Lippitt)

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBSERVACIONES

La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la "curiosidad" hemos de determinar en qué consiste esa conducta.

  • Por lo tanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías
  • Al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar .
  • Será preciso también delimitar el cómo o instrumentos que vamos a emplea en la observación; así como el cuándo y dónde y , en el momento de definir la muestra, a quién.

CATEGORÍAS DE OBSERVACIÓN

Todas las investigaciones han de clasificar y resumir. Las categorías nos sirven fundamentalmente para resumir, fijarnos en unos aspectos y no en otros. Si es no estructurada, las categorías son más abiertas que en la estructurada donde son más cerradas.

Existen tres posibles niveles en categorización sistemática:

Hay una teoría previa

Niveles muy definidos

Especificarse muy bien las situaciones de partida.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

Ofrece abundante información directa de la conducta que suele ser más exacta que los informes después del hecho. La conducta del sujeto es más natural, espontánea y variada que las que ocurren en el laboratorio. Además, es una rica fuente de hipótesis.

DESVENTAJAS

La presencia del observador puede alterar la conducta a veces refleja una idea preconcebida del observador; con frecuencia no se sabe si las observaciones pueden generalizarse a otros ambientes y sujetos.

EXPERIMENTACIÓN

La experimentación, método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

TÉCNICA

La propiedad particular de la definición es "controlada". La variable independiente es un evento que se incorpora al experimento y se quiere ver cómo influye en la variable dependiente, que no es sometida al evento y todo con relación a un ítem que se está investigando. Ambas variables o grupos se llaman experimental y de control. Se mide la característica antes y después del evento. Un estudio longitudinal con un panel, que es un grupo de personas representativas del hábitat y de dimensión muestral adecuada, a las cuales se le aplica un cuestionario en espacios de tiempo continuados, es un experimento controlado por las variables que se estudian: cambios en los hábitos de compra, evolución de los valores humanos, influencias de un cambio social, impacto de la información, etc.

En un experimento concreto se tiene la hipótesis de que las personas que son bien informadas sobre los motivos de la inmigración son más propensas a no tener prejuicios, como discriminación hacia los inmigrantes o xenofobia. A un grupo se le expone información y al otro no, y después se mide el grado de xenofobia, antes y después. La técnica, en general, es para estudios donde intervengan variables que tengan propiedades de retroalimentación y considerada ésta como axioma más que hipótesis. Éste es el efecto observable de que los hechos sociales 'aprenden' en el espacio temporal e incorporan lo aprendido, con lo que sería un hecho social nuevo.

Sí que sería aplicar estas teorías a los hechos sociales actuales pero incluso a hechos pasados, que en su percepción éstos pueden ser modificados por los historiadores, manejando otras fuentes y con el cambio de su misma imaginación personal. Por ejemplo, 'la leyenda negra de la inquisición' debería ser reescrita y 'cambiada', como así mismo el discurso de la historia actual es experimentable: los cambios en una comunidad a la que se le van introduciendo nuevos requerimientos con nuevos personajes, por ejemplo, y observando un hecho social concomitante, etc.

CUASIEXPERIMENTALES

La técnica descrita de los modelos longitudinales (o en el discurrir del tiempo) es la más similar a la investigación hecha con objetos físicos y para hechos físicos y se llaman más propiamente cuasiexperimental (Campbell y Stanley) y pueden trabajar bien en las ciencias sociales. Estudios biográficos, cohortes y cambios sociales son viables con el método de los paneles con las mismas personas con las mismas propiedades o variables y modificando temporalmente con la introducción de una intervención, exposición a otra variable incorporada u otro acontecimiento. Es el más puro estilo de 'experimentación social' y que es dinámica - interviene el tiempo -. El otro tipo importante de metodología, llamada los 'estudios fijos de secciones cruzadas' clásicas y son atemporales - no interviene el tiempo -, ese componente no es medido, ni contemplado. Temas como las matrices de correlación o las tablas de contingencia son algunos de sus métodos y es sobre hechos actuales o pasados, estructurales y estáticos y los experimentales se denominan cuasiexperimentales, dinámicos o de tendencia. El prefijo de cuasi-, actualmente es más bien un recuerdo, pues la metodología moderna ha hecho innecesaria la polémica entre ciencias físicas y sociales.

ESTUDIO DE CASO

CONCEPTO

Método mediante el cual se reune extensa información sobre una sola persona o un pequeño grupo de personas. Este método es especialmente útil en situaciones clínicas, cuando necesitamos información para decidir para decidir que tipo de terapia debemos aplicar a un individuo determinado.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO DE CASO

Un estudio de casos, es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, en el que los sujetos son seleccionados en función de que tengan conductas que puedan ser observadas. Una vez seleccionados los individuos en cada grupo, se investiga si estuvieron expuestos o no a una característica de interés y se compara la proporción de expuestos en el grupo de casos frente a la del grupo de controles.

TIPOS DE ESTUDIO DE CASO CONTROL

  • Estudio de caso retrospectivo: Todos los casos han sido diagnosticados antes de que se inicie el estudio.
  • Estudio de caso prospectivo: Los casos son diagnosticados con posterioridad al inicio del estudio y así pueden incluirse los casos nuevos que se detecten durante cierto tiempo establecido previamente.
  • Estudio de caso de base poblacional: Combina elementos del estudio de cohorte y de caso control. Se sigue a un grupo de individuos hasta que aparece la enfermedad de interés como en un estudio de cohortes. Estos casos se comparan con un grupo control, muestreado de la misma población. Una vez que se obtienen todos los casos y los controles se analiza el tipo de exposición previa o actual como en un estudio de caso control.

TÉCNICA DEL ESTUDIO DE CASO

  1. Seleccionar una muestra de población con la enfermedad o con el problema de estudio. A los individuos de esta muestra se les llama casos.
  2. Seleccionar una muestra de la población de riesgo de enfermar pero que esté libre de la enfermedad problema, que será el grupo control.
  3. Medir las variables predictoras, que son los factores de riesgo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ESTUDIO DE CASO

VENTAJAS

  1. Son útiles para estudiar eventos raros.
  2. Permiten el estudio con tamaños muestrales relativamente pequeños.
  3. Exigen poco tiempo en su ejecución.
  4. Relativamente baratos comparados con los estudios de cohortes. Los de diseño de base poblacional suelen ser más caros.
  5. Proporcionan estimadores de odds ratio.

DESVENTAJAS

  1. Es ineficiente para el estudio de efectos de exposición raros.
  2. No establece la secuencia de eventos de interés.
  3. Posibles errores de selección de casos y controles. Este sesgo es menor en el diseño de base poblacional.
  4. Posible sesgo de supervivencia.
  5. Sólo pueden estudiar una variable de resultado (enfermedad).
  6. No proporcionan estimadores de prevalencia, incidencia o riesgo atribuible. En el diseño de base poblacional, sí se puede estimar la incidencia.
  7. Son inapropiados cuando el resultado de interés no se conoce al comienzo del estudio o cuando el resultado es una variable continúa.

MÉTODO CIENTÍFICO

CONCEPTO

Es la sucesión de pasos que debemos seguir para descubrir nuevos conocimientos,

ETAPAS O PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

PLANTEAMIENTO O ELECCIÓN DEL TEMA

En esta primera etapa lo más importante es saber elegir correctamente el tema, pues todo el proceso de Investigación se relacionará en lo posterior con el tema escogido.

Otra condición básica que se debe considerar es asegurarse que exista el suficiente material de información o sea la bibliografía básica a fin de evitar la pérdida de tiempo. Al tener que elegir un nuevo tema.

Es necesario anotar que no es recomendable escoger temas muy amplios o generales porque se corre el riesgo de no llegar a tratarlos con la profundidad deseada. Además debe existir interés, curiosidad, apetencia de conocer lo que se va a investigar.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

Que nos es otra cosa que poner límites en cuanto a tiempo, espacio y contexto socio-económico para el tema que estamos tratando, es decir, saber el punto de partida y hasta donde podemos llegar a fin de tener conclusiones confiables y valiosas.

También es necesario situar el problema en su contexto social, económico y político pues es importante tener presente aquello al realizar la investigación.

Influyen también los recursos humanos, financieros y técnicos, además del tiempo que se disponga para llevar a cabo el trabajo.

Hace falta también utilizar las técnicas correctas las cuales deben reunir las siguientes caracteristicas:

A Empíricos: Es decir que deben ser verificables.

B Fidedignos: Quiere decir términos fácilmente entendibles, pues están inmersos dentro del vocabulario técnico de investigación.

C Válidos: Los términos del problema tienen que referirse exactamente al fenómeno estudiado.

De estas características depende en buena parte del éxito de la investigación.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

Es importante el planteamiento de objetivos pues son el punto de partida para todo trabajo serio y responsable, son los resultados que se pretenden alcanzar, por lo que deben formularse con sencillez, exactitud y claridad, delimitándose a un tiempo preciso. Una vez cumplida esta etapa estamos listos para realizar la justificación del trabajo y el planteamiento de una agenda o plan de trabajo, para lo cual es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:

a. Asignar a cada actividad el tiempo que se considere necesario tomando en cuenta el grado de dificultad.

b. Considerar los recursos humanos y financieros y las fuentes de información disponibles.

PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Una vez que se ha estudiado los hechos, el investigador está en capacidad de formular presunciones acerca de las posibles soluciones del problema. A esto llamamos formular una hipótesis.

PARDINAS, Felipe, en su libro Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias sociales se expresa de la siguiente manera: "Hipótesis es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema, proponemos la respuesta sin saber aún si las observaciones, hechos o datos, la comprobarán o disprobarán".

La formulación de hipótesis es otro de los puntos importantes, pues es la médula de la investigación lo que verdaderamente vamos a demostrar o negar.

En síntesis las Hipótesis son suposiciones no verificadas, pero probables.

Para formular las hipótesis, el primer paso es la observación a fondo sobre los problemas a investigar.

CONDICIONES BÁSICAS QUE DEBEN REUNIR LAS HIPÓTESIS

a. Deben ser claras y de fácil comprensión.

b. Deben ser susceptibles de verificación, mediante el empleo de técnicas apropiadas.

c. Deben ser concretas, ni demasiado amplias, ni generales.

d. Deben ofrecer una respuesta probable, debiendo guardar relación con el problema planteado, caso contrario deben ser excluidas.

e. Deben ser bien definidas y fundamentadas y no basarse en suposiciones ni ocurrencias sin fundamente visible.

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

Esta etapa es de experimentación, pues aquí se pone a prueba cada uno de las hipótesis formuladas, para lo cual se debe buscar respuestas que le permitan determinar cual de las hipótesis concuerda con los hechos observados y poder encontrar alternativas al problema.

Para llegar a la comprobación de las hipótesis utilizamos las técnicas de investigación, siendo las más conocidas las bibliográficas, la observación, la entrevista y la encuesta, estas constituyen instrumentos muy valiosos para la realización de un determinado proceso de investigación, su principal función es recoger información.

EL MUESTREO

Es una parte muy importante del método científico, ya que se constituye el agrupamiento de operaciones que se llevan a cabo para realizar la distribución de las características encontradas en la población estudiada.

El muestreo es de mucha utilidad, por constituir un ahorro tanto en lo económico cuanto en el tiempo.

La representatividad de la muestra, solo se consigue es un muestreo aleatorio o al azar, pero tampoco es exacta aunque existe la probabilidad de no revasar ciertos márgenes de error.

Uno de los problemas que se presenta al elegir una muestra, es el tamaño de la misma, pues por un lado nos interesa que sea representativa, confiable, válida, y por otro que resulte económica. Además el tamaño de la muestra estará relacionada con los objetivos de la investigación.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DE RESULTADOS

Al iniciar una etapa es necesario revisar los datos a fin de identificar errores y omisiones, para luego procesarlos y organizarlos de la manera más precisa posible y ordenarlos.

Uniformemente eliminando respuestas contradictorias o erróneas.

La tabulación es resumir los datos en tablas estadísticas y se la puede hacer en forma manual o computarizada, según el número de datos.

A continuación se procede al análisis de los datos el mismo que compre dos etapas.

a. Representación estadística de los datos.

b. El método para ordenarlos y presentarlos organizadamente.

Cuando ya se ha realizado la tabulación de los datos, se continúa con la presentación de los mismos pudiendo ser en forma a. escrita, b. semitabular, c. tabular, d.gráfica.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones se las elabora en base a la comprobación o disprobación de las hipótesis siendo para esto necesario, analizar uno a uno los datos recogidos, y representan las síntesis de los resultados obtenidos, a través de todo el proceso de investigación.

Es importante la concatenación entre el cuerpo del trabajo y las conclusiones, las mismas que deben ser rechazadas con sencillez, claridad y concreción.

Las recomendaciones se orientan a la solución verás, efectiva y precisa de los problemas investigados, evitando actitudes paternalistas y representan las posibles soluciones prácticas obtenidas como resultado de las conclusiones.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  1. Es fáctico, en cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica.
  2. Trasciende los hechos, es decir "exprimen" la realidad para ir más allá de las apariencias.
  3. Verificación empírica, pues se vale de esta para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.
  4. Autocorrectivo, va rechazando o ajustando las propias conclusiones.
  5. Progresivo, al no tener conclusiones infalibles o finales está abierto a nuevos aportes y a la utilización de un nuevo procedimiento o técnica.
  6. Formulación de tipo general, la cosa en particular o el hecho en singular interesan en la medida en que es un miembro de una clase o caso de una ley.
  7. Objetivo, evita distorsiones.

PSICOMETRÍA

El origen de la psicometría es el momento en que se introduce la medida en la Psicología, y que coincide con el nacimiento de la Psicología como ciencia.

Estudia la tendencia a formular los problemas científicos en términos matemáticos, como también es el estudio cuantitativo de las relaciones entre las sensaciones que suscitan en los sujetos.

CONCEPTO

Se llama psicometría a la disciplina que, dentro del marco general de la psicología, tiene por objeto la aplicación e investigación de los tests y cuestionarios, con el objetivo de generar pautas de construcción y depuración de estas herramientas de medición que garanticen unos mínimos de validez, fiabilidad y consistencia.

A un nivel práctico, la psicometría hace uso intensivo sobre todo de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil a partir de la administración repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas.

La psicometría adquirió relieve en España a principios del siglo XX. Los primeros laboratorios psicometricos pretendían medir las capacidades intelectuales y perspectiva así como su posible proyección, con el objeto de clasificar a las personas en su determinada labor, y determinar su capacidad

UTILIZACIÓN

En los programas de educación, los test de inteligencia y de evaluación de conocimiento son aplicados de forma rutinaria para asesorar las decisiones individuales y para mejorar la educación y organizar los planes de estudio. En las escuelas primarias se utiliza los test audiovisuales para determinar la capacidad del alumno para aprender a leer y escribir. A través de ellos se destacan posibles problemas de la vista, del oído y su desarrollo general que podría ser recomendable para el niño algún tipo de educación especial. Si el progreso del niño en la escuela es lento, o si aparecen signos de incapacidad para el aprendizaje o desórdenes en el comportamiento, los test pueden aclarar si se trata de un problema neurológico o emocional. Más adelante, en la educación secundaria, muchos centros de enseñanza aplican test de interés y aptitudes para orientar profesionalmente al estudiante.

En las clínicas y en los hospitales, los test se realizan para completar el diagnóstico y planificar el tratamiento, ya que proporcionan información sobre el funcionamiento y estructura de la personalidad del paciente y la conveniencia de aplicar algún tipo de psicoterapia, los test también se pueden centrar en aluna cuestión específica, como la presencia o ausencia de trastornos orgánicos cerebrales. Por regla general, se aplica una serie de test que son interpretadas en un conjunto para describir los estados intelectuales y emocionales del paciente. Es obvio que las decisiones sobre el tratamiento no dependen en exclusiva de los relatos, sino del juicio del equipo clínico del que forma para del psicólogo.

Los test también se emplean en algunas organizaciones empresariales para la selección y clasificación del personal, ofreciendo criterios para aceptar o rechazar a un candidato a un puesto de trabajo o para ubicarlo en un lugar idóneo. A los test de inteligencia o de personalidad suelen añadirse pruebas, propias de la tarea concreta que se desea cubrir.

LA HIPNOSIS

CONCEPTO

La hipnosis puede considerarse como un estado transitorio de la persona, inducido externa o internamente, en cual el procesamiento de la información tanto de los estímulos que se reciban del exterior, como de las producciones que ella misma genere (imágenes, pensamientos, respuestas emocionales y sensaciones), puede tener un gran impacto sobre el resultado del proceso e integración de dicha información. Esto es, sobre el aprendizaje -desde un punto de vista amplio del término (emocional, cognitivo y comportamental). Ello se debe a la interacción de factores sociales, atencionales, motivacionales, cognitivos y afectivos, así como al propio estado del organismo

¿PARA QUÉ SIRVE LA HIPNOSIS...?

Se debe partir del principio de no utilizar la hipnosis en intervenciones o tratamientos que no sepamos realizar sin ella. Es decir, todo lo que se realiza con hipnosis se puede realizar sin su concurrencia. No obstante, la aseveración recíproca de la premisa anterior también puede ser cierta: todo lo que se realiza sin hipnosis, se puede realizar con ella.
Se pueden distinguir dos campos generales para la aplicación de la hipnosis y autohipnosis en las intervenciones del psicólogo, siempre como técnicas adjuntas, o catalizadoras, del proceso terapéutico, entre cuyos OBJETIVOS cabe destacar:

1. SUPERACIÓN Y MEJORA

 Mejorar la concentración y el rendimiento de deportistas de todos los niveles.

 Incrementar la Autoestima (con todo lo que supone este "superfactor" de personalidad).

 Incorporar mecanismos de autocontrol y superación parapersonascon altas exigencias profesionales y/o en situaciones crónicas de estrés.

 Ayudar a los estudiantes, para centrar la atención, incrementar su motivación, mejorar sus hábitos de estudio, así como el rendimiento en situaciones de evaluación (exámenes y oposiciones). En definitiva facilitar los procesos y resultados de los aprendizajes.

 Proveer de una herramienta a los artistas, que les facilite la experimentación y profundización en las sensaciones, emociones y percepciones propicias para la creación, ejecución y consecución de sus obras.

 La hipnosis puede ser de gran ayuda en el ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHHS), tanto para la adquisición como en la práctica de dichas habilidades.

AYUDA TERAPÉUTICA

  • La hipnosis está indicada, y tradicionalmente utilizada, en temas relacionados con la preparación de intervenciones médicas y, desde mi campo de acción profesional, para el TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO, DEL DOLOR AGUDO REPETITIVO Y DE LOS PROBLEMAS PSICOSOMÁTICOS (por ejemplo, cefaleas, migrañas, dolor crónico benigno, fibromialgia, dolor por cáncer y dismenorrea).
  • Aplicación de la hipnosis a la preparación al parto.
    En PSICOTERAPIA se aplica como adjunto en tratamientos para los TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO: DEPRESIÓN; TRASTORNOS DE ANSIEDAD: fobia específica y fobia social, crisis de angustia (ataques de pánico); superación de SITUACIONES TRAUMÁTICAS - Trastorno por Estrés Postraumático -TEPT-, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) etc.; AFRONTAMIENTO del ESTRÉS.
  • Trastornos del SUEÑO, DISFUNCIONES SEXUALES, TRASTORNOS DISOCIATIVOS, así como en trastornos de PERSONALIDAD. Considero importante resaltar la importancia de la aplicación de los procedimientos hipnosugestivos en el tratamiento del TEPT en casos de ABUSOS SEXUALES (ver D. Spiegel), así como para el tratamiento del MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO (ver M. Hirigoyen).
  • En TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS:
  • ADICCIONES (por ejemplo, EN EL TRATAMIENTO  DEL TABAQUISMO / DEJAR DE FUMAR) y TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: anorexia, bulimia y obesidad.
  • En problemas evolutivos de adaptación y específicos según el momento del Ciclo Vital de las pesonas. Así la aplicación de la hipnosis como adjunto a la terapia tiene especial relevancia en la infancia (tratamiento da la enuresis y hábitos de conducta), en la madurez (psicoprofilaxis para la preparación del parto), y en la vejez (por ejemplo, dolor crónico).
  • Trastornos del habla: DISFEMIA (tartamudez)...

Finalmente, de la hipnosis se derivan una serie técnicas como son algunos procedimientos de RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL, de gran utilidad y buenos resultados en terapia, que permiten una gran rapidez en su aplicación y aprendizaje por parte de los clientes, además de que se pueden aplicar tanto en casos individuales como en grupo.

Actualmente se reconoce la hipnosis moderna y técnicas afines como herramientas que una vez adquiridas, pueden ayudar a incrementar las habilidades sociales, la asertividad y autoestima, etc., en definitiva a mejorar el repertorio básico de los comportamientos cotidianos.

EL SOCIODRAMA

¿Para qué sirve?

Permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema, basándonos en hechos de la vida real.

El Sociodrama es una manera de simular qué sucede en la vida real, sirve para explorar las acontecimientos sociales; desarrolla una mayor comprensión entre los grupos y los individuos; soluciona problemas y favorece la toma de decisiones.

¿Cómo se elabora?

1. Escogemos un tema: debemos tener muy claro cual es el tema que vamos a presentar y por qué lo vamos a hacer en ese momento.

2. Conversar sobre el tema: los compañeros que van a hacer el sociodrama dialogan un rato sobre lo que conocen del tema, como lo viven y como lo entienden

3. Orden de hechos y elaboración de la historia: En este punto, ordenamos todos los hechos y situaciones que se han dicho.

a) Para ver como se va a actuar (en que orden van a ir los distintos hechos).

b) Para definir los personajes de la historia.

c) Para elegir la indumentaria que se empleará para la representación de los personajes.

d) Para ver quien le toca representar cada personaje.

e) Para ver en qué momento tiene que actuar cada uno.

4. Una vez hecha la historia es bueno hacer un pequeño ensayo y ya estamos listos para presentar el sociodrama.

5. Se discute el tema, se elaboraran propuestas de posibles soluciones a la problemática expuesta, finalmente se realizan conclusiones con todo el grupo.

Nota: El tiempo para llevar a cabo esta dinámica no esta determinado. Se sugiere hacer la técnica en dos sesiones; una de ellas para preparar las actividades del ensayo, y la otra para la puesta en escena

Ejemplo

Si el tema fuera "Condiciones de salud en nuestra comunidad":

· Un compañero dice que faltan médicos y nos cuenta un caso en el que alguien necesitó de un doctor y no lo consiguió.

· Otro compañero dice que hay problemas con el agua porque tiene microbios y cuenta casos que él conoce, donde el agua sucia ha enfermado a varios niños.

· Otro compañero dice que es la pobreza en que vivimos y no nos alimentamos bien.

· Y así todos los compañeros van diciendo todo lo que creen que tiene que ver con el tema. Una vez integrados los diferentes tópicos se ordenan en la tabla de hechos.

CONCLUSIONES

  • La Psicología como ciencia debe profundizar en los diferentes métodos de investigación para poder llegar a un diagnostico.
  • La investigación científica nos ayuda en todo cuando mantenemos una conversación para conocer a alguien es el método de la entrevista, cuando queremos demostrar que en realidad sabemos algo con bases teóricas es el método científico, Cuando ingresamos a una empresa y nos realizan pruebas de inteligencia es el método de la Psicometría. En fin la investigación esta por todas partes y nos ayuda en muchas cosas no solo en nuestra vida laboral, si no también en los estudio y porque no en nuestra vida diaria.

RECOMENDACIONES

  • La meta de nosotros como futuros psicólogos educativos sería el aplicar este tipo de métodos para ayudar en el aprendizaje de nuestros estudiantes pues no podemos olvidar que necesitaremos de estos métodos para conocerlos y de esta forma tratarlos
  • La investigación debe ser nuestra aliada no nuestra enemiga puesto que se vuelve en una herramienta esencial para cualquier profesional y como ya lo dije antes no deberíamos aislarla sino todo lo contrario aferrarnos a ella para poder aplicarla a nuestra carrera

GLOSARIO

Muestra: Selección de casos de una población grande.

Gestalt, psicología de la Escuela psicológica que pone énfasis en las configuraciones que forman los elementos en la mente antes que en los elementos individuales. Estos elementos forman una unidad que es algo más que la suma de sus partes.

Conciencia: Conocimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Psicotecnia: Son las técnicas de la Psicometría que utilizan para la elaboración y construcción de elementos usados en la evaluación de todas y cada una de las diferentes funciones psíquicas.

Test-retest, fiabilidad de: Grado de semejanza en la puntuación cuando una prueba se la realiza a la misma persona o grupo más de una vez.

Prueba: Prueba estadística utilizada para determinar la significatividad de las diferencias entre dos grupos.

Psicoanálisis: Enfoque terapéutico originalmente desarrollado por Freud con el objetivo de eliminar la ansiedad, proporcionando al paciente el conocimiento de los conflictos inconcientes que afectan su comportamiento y sus emociones.

Desensibilizacion Sistemática Método Conductual para reducir el miedo, la ansiedad y otros hábitos asociando de manera grupal una respuesta nueva a estímulos que han ocasionado los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

Benal T. César Augusto.

Metodología de la Investigación

Santa Fe de Bogota, D. C. 2000

Cuarta edición

Diane E. Papalia y Rally Wendkos Olds

Psicología General

Primera Edición en Español 1998

México

Morris Charles G. Maisto Albert A.

Psiclogía general

Decima edición

México 2001

INTERNET:

http://www.monografias.com/trabajos15 / métodosdeinvestigación.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/método%C3%B3h

 

Santiago Murillo

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL

CÁTEDRA: PSICOLOGÍA GENERAL

DR. CARLOS JIMÉNEZ

AÑO LECTIVO: 2006-2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.