Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Obligaciones, sanciones y delitos en el manejo de la documentación e información (México)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Obligaciones de los servidores públicos en el manejo de la documentación e información
  3. Causales de responsabilidad y sanciones administrativas en el manejo de la información
  4. Delitos en los que se puede incurrir en el manejo de los archivos públicos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo explicar a los usuarios y responsables de los archivos públicos de México, las obligaciones, sanciones y delitos en el manejo de la información y documentación. Con base en la exposición de lo contenido en esta materia en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental y Código Penal Federal respectivamente.

INTRODUCCIÓN

La integración de obligaciones y sanciones en el cuerpo jurídico de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, promulgada el 11 de junio de 2002, son de vital importancia, pues estas, además de permitir garantizar al ciudadano el acceso a la información gubernamental permiten sancionar a los servidores públicos que incumplan con las obligaciones estipuladas en esta ley.

El artículo 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental que establece las responsabilidades y sanciones en caso de incumplir con dicha ley, viene a robustecer lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos sobre las obligaciones que tienen los servidores públicos con respecto a la documentación que tienen bajo su custodia. Por otra parte, también especifica las causales para aplicar las sanciones correspondientes cuando el incumplimiento de la obligación esta relacionada con el mal uso de la información.

El presente trabajo abordara en un primer punto las obligaciones que tienen los servidores públicos con respecto al cuidado y custodia de los documentos que usan o administran al ejercer su empleo, cargo o comisión en una institución gubernamental.

En un según apartado abordamos el tema de la responsabilidad administrativa en el mal uso de la información estipulada en el Ley Federal de Transparencia, en este punto se precisa las causales que motivan la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el articulo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que van desde la amonestación por escrito hasta la inhabilitación del cargo publico.

En un tercer apartado se aborda los delitos en que puede incurrir el prestador del servicio al hacer mal uso de la información y que se analizan para precisar en que casos la conducta de las personas podría encuadrarse en las hipótesis normativas y así tipificarse el delito correspondiente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda