Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El parque automotor de Chiclayo (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Consecuencias con el exceso de vehículos automotores
  3. Parque Automotor por clase, y placas asignadas según la clase de vehículo
  4. El Transporte Automotor
  5. Material particulado en suspensión
  6. Los Medios de Comunicación y la Contaminación Ambiental
  7. Problemas ambientales según la ubicación
  8. Bibliografía

Resumen:

El contenido de este trabajo está centrado en una investigación hecha con respecto al parque automotor en la ciudad de Chiclayo. Los puntos principales como los contaminantes más usuales emitidos por el transporte público que es el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, etc.

En los cuadros estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se aprecia el parque automotor según la clase de vehículo a partir del año 2 000 hasta el 2 004, así como las placas asignadas según el tipo de vehículo.

Además de estos temas se desarrolla el papel que juega los medios de comunicación en informar, y qué hacen para educar a la población frente a este tema y el calentamiento global.

  1. La Contaminación producida por el transporte público se debe al exceso de vehículos automotores, y por la quema de combustibles fósiles en especial la gasolina, el diesel, y el aceite.

    Los contaminantes más usuales que emite el transporte son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macro-partículas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en las ciudades desarrolladas representan entre el 30 y el 90% del total. También hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. El amianto se libera a la atmósfera al frenar.

    En la ciudad de Chiclayo se realizan un promedio de 3 millones de viajes en 60 000 vehículos en proyección al año 2 007; cuyo promedio de antigüedad es de 21 años. De los vehículos en circulación, el 80,32% utiliza gasolina, el 19.1% petróleo, y el 1.8% el GLP como combustible (Dirección General de Circulación Terrestre).

    Actualmente se permite la importación de vehículos usados con un máximo de 7 años de antigüedad, teniendo así que el 65% de los vehículos importados durante 2 000, fueron usados. La falta de requisitos técnicos y ambientales para la importación de vehículos, así como la ausencia de revisiones técnicas en el país desde 1987, han generado un parque automotor sumamente contaminante que constituye actualmente la principal fuente de contaminación de aire de la ciudad (excepto por significativas fuentes fijas puntuales de contaminación, ubicadas en algunas ciudades del Perú, como lo son principalmente las empresas de fundición de minerales y producción de harina de pescado).

    La actual oferta de transporte público en la ciudad de Chiclayo, es superior a la demanda de la población debido a la falta de racionalización de vehículos por ruta de transporte público, lo cual incrementa considerablemente la contaminación ambiental.

    Por otro lado, existen proyectos específicos en el transporte público de pasajeros, que si bien es cierto apuntan principalmente a mejorar la calidad del servicio; también consideran acciones específicas que ataquen la sobreoferta del parque automotor del transporte público y a la vez permita incorporar vehículos ambientalmente amigables.

    Así el FONAM, mediante el Programa "Mejoramiento del Transporte Urbano en el Perú" que será financiado por una donación del Fondo Mundial del Ambiente, tiene la finalidad retirar de la circulación y su destrucción física, los vehículos obsoletos del transporte público de pasajero mediante la aplicación de incentivos del mercado.

  2. Consecuencias con el exceso de vehículos automotores


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda