Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfil prospectivo

Enviado por Yuramys Almeida



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Rol profesional central
  3. Fundamentación y justificación del rol profesional central: facilitadora
  4. Características que poseo en el rol como facilitadora
  5. Disposiciones legales que sustenta el rol profesional central
  6. Impacto dejado con la autobiografía, el perfil de ingreso y perfil prospectivo
  7. Componente de formación general sociocognitivo
  8. Componente de formación pedagógica andro-pedagógica
  9. Componente de formación especialidad o profesional
  10. Anexo

INTRODUCCIÓN

El perfil prospectivo, se puede definir como el conjunto de aspectos descritos sobre las dimensiones del ser, conocer (las áreas de conocimientos por consolidar), hacer (las habilidades y destrezas) y convivir (los valores y actitudes), que son los estándares de las Naciones Unidas y que deben tener o contener las características de todo Educador.

Este perfil prospectivo constituye el puesto de partida para consolidar y fortalecer aquellas áreas de conocimientos y de aprendizaje que como participante pretendo obtener para cumplir con los mínimos curriculares, en el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente, y el grupo de sistematización "CIEFI".

La elaboración y esbozo del presente perfil prospectivo están fundamentados en los tres componentes de formación profesional como lo son: General, Pedagógico y Especializado, lineamientos de la política Educativa del Estado Venezolano establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación (Basados en la resolución 1 y Resolución 12), Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, de la UNERS y CEPAP, que describen las características que de modo general se mencionan en el contenido de dicho perfil.

Es significativo enfatizar que cada uno de los componentes que forman el perfil prospectivo está conectado entre sí y va encaminado en función del cierre del proceso educativo que adquiero como participante.

No obstante, el eje central del perfil prospectivo es el conjunto de contenidos, de las unidades de aprendizajes, áreas de conocimientos sistematizados y destacados en cada uno de los aprendizajes y experiencias que alcanzaré durante y después de la culminación del perfil.

Los cuales sustentaran las áreas de conocimientos fortalecidas o consolidadas que se presentan de manera práctica, andragógica y acopladas a las experiencias en los contextos de acción educativa en los cuales me ha concernido actuar en cada proceso de aprendizaje educativo y significativo de mi proceso de formación.

Como lo fue en las jornadas de discusiones grupales de los Encuentros de Talleres Curriculares y de todas aquellas gamas de reflexiones que obtuvimos en las convivencias. No obstante, este aprendizaje significativo modificó mi esquema para construir otros nuevos ya que lo que se aprende debe ser útil.

Es decir, que las nuevas adquisiciones de experiencias de aprendizajes las relaciono con lo que yo ya se o conozco, siguiendo una lógica con sentido y no arbitrariamente, por ejemplo la elaboración y diseño del perfil prospectivo, los componentes formativos (socio-cognitivos, andro-pedagógica y profesional), el ordenamiento cronológico de todo lo que deseo aprender (contenidos referenciales), los proyectos que deseo realizar (ejes temáticos), con sus respectivas habilidades y destrezas y el rol profesional central que deseo obtener.

Cabe mencionar que este Perfil Prospectivo posee como Rol Profesional Central La Licenciatura en Educación como: Docente Investigativo y Facilitador de procesos de aprendizajes en la Educación Formal y No Formal, en sus diferentes niveles, con énfasis en la Educación Penitenciaria.

Es significativo señalar, la importancia de este instrumente con relación al perfil de ingreso, ya que la misma es un requisito académico y a la vez un instrumento de evaluación, sucede con cierta frecuencia que resolvemos problemas sin entender ampliamente los conceptos o para que ciertos pasos sean necesarios, como lo representan estos dos instrumentos.

A demás, he de señalar algunos Proyectos que a futuro deseo desarrollar, para cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad, tales como: Investigación del Rol del Trabajador Social en el Centro Experimental de Reclusión y Rehabilitación de Jóvenes Adultos Vinculados con Delitos Contemplados en la Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CERRA-ARAGUA. Taller De Orientación y capacitación sobre La Drogadependencia a las internas del INOF. Plan de Orientación Familiar para las Madres Reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF.

Es por esto, que decir más que entender, es donde radica la importancia de los dos instrumentos, desde la perspectiva personal, grupal y su relación con el perfil de egreso, como futura licenciada en educación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda