Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación ? Distrito de Pira (Perú)

Enviado por Sánchez Calvo Wen



Partes: 1, 2

  1. Ubicación y accesibilidad
  2. Creación del distrito
  3. Aspectos geográficos - generales
  4. Aspectos histórico, cívico – cultural y político
  5. Aspectos religiosos
  6. Leyendas y anécdotas

DISTRITO DE PIRA (Perú)

El distrito de Pira pertenece a la provincia de Huaraz, departamento de Ancash, que está ubicado en la zona sierra de la provincia de Huaraz a 55 km. El distrito cuenta con una gran riqueza cultural que el contenido de esta monografia da  a conocer para un futuro pasaje turístico.

CAPÍTULO I

1. UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD

El Distrito de Pira se encuentra ubicado en la provincia de Huaraz departamento de Ancash, localizado en la zona sierra de la Provincia de Huaraz, en la vertiente occidental de la Cordillera Negra, el Distrito de Pira, es integrante y/o se localiza: en la Cuenca alta del río Casma en la sub - cuenca del Río Pishan (Yupash) delimitado por las siguientes coordenadas.

Latitud Sur

09° 94' 45"

Longitud Oeste

77° 42' 18"

     

La distancia desde la ciudad de Huaraz al distrito de Pira es de 55 Km aproximadamente. El acceso a la zona es por vía terrestre desde la ciudad de Huaraz, pasando por el paraje Punta Callan hasta la capital del distrito de Pira.

En el siguiente cuadro se presentan en detalle las rutas y las distancias aproximadas al distrito.

DESDE

A

DISTANCIA

TIPO DE ACCESO

HUARAZ

PIRA

55 Km.

Trocha Carrozable

PIRA

CAJAMARQUILLA

11 Km.

Trocha Carrozable

PIRA

PARIACOTO

32 Km.

Trocha Carrozable

1.2. ALTITUD Y SUPERFICIE:

La altura del Pueblo de Pira capital Distrital, es de 3.570 m.s.n.m con una superficie de 243,73 Km2.

1.3. LÍMITES:

Por su ubicación geográfica el distrito de Pira delimita con los siguientes distritos:

      POR EL NORTE: Distrito .de Yugar (prov. de Carhuaz) y con el distrito de Pariacoto (Prov. Huaraz)

      POR EL ESTE: Con el Distrito de Jangas (Prov.Huaraz), Distrito da Independencia (Prov.Huaraz) y Distrito de Huaraz (Prov.Huaraz).

      POR EL SUR: Con el Distrito de la Libertad (Prov.Huaraz).

      POR EL OESTE: Con el Distrito de Pariacoto (Prov.Huaraz).

1.4. ETIMOLOGÍA:

El nombre del distrito proviene de varias palabras de los lugareños, como la palabra "PIRAC" (¿quién será?) expresión dada por los lugareños al ver a los primeros españoles en la zona. También se cree que el nombre de Pira es por la abundancia de piritas en la zona. Muchos cuentos y leyendas tratan de explicar cómo se puso el nombre de PIRA, pero hasta la actualidad sigue siendo un misterio cómo se dio tal nombre al distrito.

CAPÍTULO II

2.1.- CREACIÓN DEL DISTRITO

El verdadero origen del distrito se pierde en la oscuridad de los tiempos; se cree que los primeros pobladores de Pira fueron habitantes de las agrupaciones de Chinchayhuasi, Chúncana, Pueblo Viejo, Cashacancha, Meza (Shinan), Cantu y otros lugares, que al ser sometidos y disueltos, se agruparon con fines de defensa de este lugar. Cuando se estableció el Virreynato y antes de la Conquista en el Perú, los españoles recorrieron todo el territorio peruano, en tal llegaron también a Pira, entonces, los primeros habitantes al ver llegar a gente extraña decían "Pirac" (¿quién será?), expresión que al ser captada por los hombres blancos (españoles), suprimieron la última letra "c" convirtiéndose en Pira. Existen otras versiones sobre el nombre, así como unos creen que es por la forma del terreno que se asemeja a una colina o pira; mientras tanto otros creen que el verdadero nombre se debe a la abundancia de piritas de oro, que existen en toda la bajada arenal, que actualmente extraen arena en abundancia para las diversas obras; además, se cree que hay una mina de oro tapada por los primeros habitantes por disposición del Inca Atahualpa, al haber caído el Imperio a la codicia de los españoles. Después, se habla del levantamiento de los comuneros de Pira, conjuntamente con los de Pampas, Huanchay, Cajamarquilla y Colcabamba, por una serie de atropellos y abusos cometidos por las autoridades coloniales, significando ello que los pueblos oprimidos nunca se quedan conformistas o estáticos puesto que luchan permanentemente por conseguir la verdadera justicia, el desarrollo material, cultural, social, político, económico y educativo.

Es así como el 6 de septiembre de 1.593 llegó a Pira el Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo, encontrando en su visita un templo, 162 indios tributarios, 40 hombres reservados y un total de 880 habitantes dedicados al campo agropecuario rudimentario, con apenas 314 cabezas de ganado lanar.

2.2. CREACIÓN POLÍTICA:

En la época Republicana el distrito de Pira buscó la posibilidad de independizarse de los dominios de los distritos de Pampas y La Libertad respectivamente, para poder convertirse en distrito, en base a una serie de comisiones que realizaron sus ilustres hijos pireños de entonces, ante las autoridades de la capital del Departamento y de la Republica; lográndose de esta manera la dación de la Ley N° 2547 del 19 de Noviembre de 1917, que crea políticamente el distrito de Pira, según el Art.1° de la referida Ley donde dice que tendrá como capital al pueblo de su nombre y estará conformado, además por los caseríos de Jirac, Yupash, que se elevarán a la categoría de Pueblo y los anexos de Yuraccancha, Callanca, Mántuas, Quishuar y Cantu de las haciendas de LLanca, Huangra y Yupanca; de los fundos de Coltao, Tincu, Rahuar y Cuntup; según el Art. de la misma Ley, señala los límites que se ha hecho referencia en el primer punto de este informativo. Las gestiones efectuadas se debe a los recordados hijos de Pira, como Don fulgencio Coral, teniendo como colaboradores a don Agapito Muñoz, a don Camilo Collazos y finalmente al Coronel Pedro Pablo Palacios Figueroa; celebrándose de esta manera cada año su aniversario con un solemne programa general y especial, donde participan todos los caseríos organizadamente y la ciudadanía en general.

Pira, como comunidad indígena se ha desarrollado notablemente desde muchos años atrás integrando organizaciones comunales de mayor jerarquía como para entonces las Cooperativas Agrarias; las SAIS (Asociaciones Agrarias de Interés Social), predominando la SAIS - HUARAZ y Juan Velasco Alvarado, de conformidad a la Ley de Reforma Agraria 1716 y sus Reglamentos; para luego ser disueltos y en la actualidad convertirse en Comunidades Campesinas que vienen solicitando al Supremo Gobierno la titilación correspondiente, con miras que en el futuro sean propiedades privadas de conducción directa, que conlleva una mayor producción y una responsabilidad individual al servicio de la colectividad interna y externa; para de esta manera incrementar también los fondos de ingresos propios de nuestra Municipalidad, mediante. El pago de la renta del Autoevalúo por propietario.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda