Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de transición individualizado (PEI), Puerto Rico (página 2)

Enviado por Perla Rub



Partes: 1, 2


3. Áreas de Educación Especial y sus instintos excepcionales.

4. La pirámide de alternativa de ubicación

Bases Legales:

Servicios de transición ¿Qué se transición?

  • Según el diccionario de la lengua Española (1984), el termino transición se define como "Acción y efecto de pasar el modo de ser o estar a otro distinto".

Según la Sección 300.18 de la Ley IDEA, los servicios de transición se define como:

  • Un conjunto de actividades coordinadas para un estudiante, diseñado dentro de un proceso orientado hacia al resultado que promueve el movimiento del individuo de la escuela a las actividades de la post-escuela, empleo incluyendo educación post-segundaria, adiestramiento vocacional, empleo integrado (incluyendo empleo sostenido), educación continuada y para adultos, servicios para adulto vida independiente y participación comunitaria.

Las actividades coordinadas tienen que basarse en las necesidades particulares del estudiante tomando en consideración sus preferencias e intereses y además deben incluir las siguientes áreas:

  • Instrucción
  • Experiencias en la comunidad
  • Desarrollo de objetivos par empleo y otras actividades par la vida de adulta, post-escuela
  • Si es apropiado, la adquisición de destrezas del diario vivir y la evaluación vocacional funcional
  1. Ley Pública 105-17, "Ley de Educación de Personas con Impedimentos" de 4 de junio de 1997 (IDEA, por sus siglas en inglés) enmienda la Ley 101-476. Establece el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para estudiantes con impedimentos. Incorpora aspectos de evaluación de logros y progreso hacia las metas establecidas para los estudiantes con impedimentos, así como otros conceptos a considerar en la preparación de los Programas Educativos Individualizados. Además establece como requisito la participación de los estudiantes con impedimentos en Programas de Medición, Regulares o Alternos. Incluye consideraciones respecto a disciplina, provisión de servicios a estudiantes en escuelas privadas y cambios en la adjudicación de fondos federales.
  2. Ley Núm. 51 de 7 de junio de 1996, Ley para asegurar la prestación de servicios educativos integrales para personas con impedimentos, crear la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos y otorgarle los poderes y las facultades para coordinar la prestación de servicios de las agencias; para establecer las responsabilidades de las agencias; para reautorizar el Comité Consultivo, redefinir su composición, sus funciones y deberes; para asignar fondos; y para derogar la Ley Núm. 21 de 22 de julio de 1977, conocida como " Ley del Programa de Educación Especial" .
  3. Ley Pública 103-239(1994) – Acta de Oportunidad de la Escuela al Trabajo "School to Work Oportunities Act". El Presidente Clinto autorizó $300 millones para el año fiscal 95, con el propósito de desarrollar y establecer transiciones de la escuela al trabajo para todos los jóvenes, incluyendo aquellos con impedimentos. Esta Ley específica que se debe comenzar a orientar a los jóvenes con relación a los empleos, exploración y consejería no más tarde de séptimo grado, sin requerir experiencia de empleo con paga.
  4. Ley Pública 98-524 (1983) – Conocida como la Ley de Educación Vocacional Carl D. Perkins. Enmienda la Ley de Educación Vocacional de 1963 (Ley Pública 88-210). Tiene como propósito garantizar educación vocacional de calidad a aquellas personas, particularmente las que tienen impedimentos, que no están recibiendo estos servicios. Estipula que todos los estudiantes de educación especial deben recibir información sobre educación vocacional no más tarde del noveno grado.

¿En qué consisten los servicios de transición de la escuela a la vida adulta?

  • Los servicios de transición son actividades coordinadas para estudiantes de 16 años de edad (o menores de ser apropiado) dirigidas hacia un resultado y diseñadas con el propósito de facilitar el paso del estudiante de la escuela a la vida post-escolar. Esto incluye el promover la transición de la escuela a una educación post-secundaria, adiestramiento vocacional, empleo, incluyendo empleo sostenido, educación de adultos, vida independiente y experiencias en la comunidad.

Los servicios de transición ofrecen oportunidades para:

- ayudar al estudiante y su familia a pensar sobre el futuro y a considerar lo que éste desea hacer una vez complete la escuela.

- planificar en conjunto para hacer que las experiencias escolares se relacionen directamente con la visión del futuro del estudiante y los resultados esperados.

- ayudar al estudiante y sus familiares a establecer contactos con aquellos servicios que éste va a necesitar una vez haya completado la escuela.

- aumentar las oportunidades de éxito del estudiante en su vida post-escolar.

¿En que áreas se desarrollan las actividades de transición?

Estas áreas pueden explicarse de la siguiente manera:

  • Instruccional- desarrollo de conocimientos generales y destrezas académicas relacionadas con las metas post-escolares.
    • Servicios Relacionados- servicios especializados o de apoyo que requiere el estudiante para beneficiarse de la educación especial en esta etapa de transición.
    • Experiencias en la comunidad- desarrollo de destrezas para utilizar efectivamente los recursos disponibles en la comunidad y desempeñarse en ésta con efectividad.
    • Experiencias de empleo y vida adulta- desarrollo de destrezas funcionales dirigidas a capacitar al estudiante para obtener y mantener un empleo y otras destrezas para la vida adulta.
    • Vida independiente- desarrollo de destrezas funcionales y otras necesarias para desempeñarse en la vida diaria.
    • Evaluación Vocacional- proceso que provee información sobre los intereses, aptitudes y destrezas del estudiante relacionadas con el mundo del trabajo.

¿Quiénes participan en el diseño e implementación de los servicios de transición?

Los planes de transición son más efectivos cuando son desarrollados por muchas personas trabajando juntas. Los miembros el equipo planificador pueden ser:

  • Los padres y el estudiante
  • Educadores Especiales
  • Otros miembros de la familia
  • Otros proveedores de servicios a adultos
  • Departamento de Educación
  • Administración de Rehabilitación Vocacional
  • Departamento del Trabajo y Recursos Humanos
  • Departamento de la Familia

Acuerdos Interagenciales

La Ley 51 de 7 de junio de 1996, reconoce la diversidad de servicios que a menudo requieren las personas con impedimentos para su desarrollo. Expone además que por la

naturaleza de estos servicios, son varias las agencias gubernamentales involucradas en la provisión de los mismos y establece las responsabilidades comunes y específicas de cada agencia.

- El Departamento de Educación es la agencia líder para prestación de servicios educativos y relacionados a personas con impedimentos entre las edades de 3 a21 años, inclusive.

- El Departamento de Salud es la agencia líder para la prestación de servicios a infantes desde su nacimiento hasta los 2 años, inclusive.

- La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción del Departamento de Salud deberá asegurar la prestación de servicios de salud mental y contra la adicción a las personas con impedimentos que así lo ameriten. Además desarrollará servicios terapéuticos para menores que por su condición no pueden beneficiarse de servicios educativos de salud mental a nivel ambulatorio.

- El Departamento de Recreación y Deportes desarrollará un plan para orientar y capacitar a padres y personal que trabaja en áreas relacionadas con la educación física y la recreación de personas con impedimentos. Además procurará que las instalaciones recreativas y deportivas cumplan con las normas de accesibilidad para las personas con impedimentos, entre otras.

- El Departamento de Corrección y Rehabilitación asegurará la prestación de servicios a jóvenes con impedimentos transgresores bajo la custodia de la 155

Administración de Instituciones Juveniles y a los jóvenes menores de 22 años, miembros de la población penal.

- La Universidad de Puerto Rico asegurará la disponibilidad de una cantidad razonable de personal cualificado para el ofrecimiento de servicios a las personas con impedimentos, promoverá la investigación y adaptación de tecnología para las personas con impedimentos y proveerá, en coordinación con las agencias, servicios de educación continua.

- El Departamento de la Familia, a través de la Administración de Familias con Niños colaborará en la prestación de servicios a niños con impedimentos de edad preescolar mediante el Programa Head Start. Además desarrollará e

implantará el proceso de asignación de padres sustitutos cuando los padres biológicos de la persona con impedimentos no puedan ser localizados o éste se encuentre bajo la custodia del estado y ofrecerá los servicios sociales de apoyo a las personas con impedimentos y a sus familias cuando esto sea necesario.

- La Administración de Rehabilitación Vocacional del Departamento de la Familia, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Educación colaborará en la

prestación de servicios de transición de la escuela a la vida adulta.

Acceso a Servicios Provistos por Otras Agencias:

Las decisiones sobre qué estudiantes serán referidos a otras agencias de gobierno, cuándo se solicitará la asistencia a la reunión de COMPU por parte de un representante de

éstas y cuándo se proveerán servicios interagenciales a un estudiante, serán tomadas por el COMPU. Se utilizará como referencia el contenido de los acuerdos interagenciales para

la toma de estas decisiones.

Los puntos más significativos de los acuerdos interagenciales vigentes relacionados con la provisión de servicios directos se describen a continuación.

A. Convenio Interagencial entre el Departamento del Trabajo, la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) y el Departamento de Educación para los Servicios de Transición de la Escuela al Mundo del Empleo.

- Anualmente el consejero de rehabilitación vocacional coordinará con las escuelas de su área que cuentan con estudiantes de 14 años o más orientaciones sobre los servicios que ofrece la ARV. A estas orientaciones se invitarán a padres y estudiantes de educación especial de 14 años en adelante. En estas reuniones se compartirá información y se consultarán casos particulares, protegiendo la confidencialidad, con el fin de identificar posibles candidatos a ser referidos a los 16 años a Rehabilitación Vocacional.

- Cuando los estudiantes tienen 16 años, personal de Rehabilitación Vocacional participará en la reunión de COMPU donde se discutirán las destrezas y pre-requisitos a desarrollar en el estudiante. Además, en esta reunión se establecerá el momento apropiado para referir formalmente al estudiante a Rehabilitación Vocacional. La Administración de Rehabilitación Vocacional determinará la elegibilidad del estudiante a sus servicios antes de que el estudiante egrese del Sistema de Educación. Si el padre no está de acuerdo con la determinación de elegibilidad, puede acudir a los foros apelativos de la Administración de Rehabilitación Vocacional. Cuando resulte apropiado ambas agencias planificarán y proveerán servicios en conjunto*.

¿Cuáles son los requisitos que establece la legislación vigente para promover la participación del estudiante, sus padres y otras agencias?

  • La ley establece que si el propósito de la reunión que es la consideración de servicio necesaria para el estudiante este debe ser evaluado por la agencia publica establece además que si el estudiante no asiste, la agencia publica debe tomar otras medidas para asegurar que preferencia de interese del estudiante se consideran al momento de planificar los servicios.
  • Por otra parte la notificación que se envía a los padres, invitándolos a la reunión , debe incluir el propósito de la misma, estableciendo dicha reunión se consideran los servicios de transición para el estudiante, debe además incluir que la agencia invita también el estudiante para participar de dicha reunión e identificar cualquier otra agencia.

Las actividades y experiencias deben estar cumplidas:

DESTREZAS GENERALES DE TRANSICIÓN

  • Identifique sus fortalezas y debilidades.
  • Identifique su estilo de aprendizaje
  • Desarrolle destrezas de autointercesoria
  • Identifique los acomodos y apoyo necesarios par facilitar su independencia
  • Desarrolle y revise metas de vida adulta anualmente
  • Participe de las reuniones de PEI anuales para la transición
  • Identifique agencias comunitarias que participan en dicha panificación
  • Asegure de que sus cursos de escuela superior son pertinente a sus metas

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

  • Identifique intereses y opciones en su comunidad
  • Desarrolle destrezas de ir de compras
  • Aprenda a ordenar un cena en un restaurante
  • Desarrolle destreza de seguridad personal
  • Aprenda a usar el sistema de transportación pública
  • Obtenga una tarjeta de identificación
  • Abra y aprenda a usar una cuenta bancaria
  • Aprenda a concertar citas
  • Oriéntese sobre los derechos de accesibilidad (ADA)
  • Identifique las ayuda para adulto y los requisito para elegibilidad
  • Inscríbase para ejercer sus derechos al voto
  • Explore asuntos de custodia

RECREACIÓN

  • Desarrolle destrezas especifica de recreación
  • Desarrolle destrezas de espectador y de oyente
  • Identifique códigos de vestimenta apropiada para una variedad de situaciones
  • Identifique actividades recreativa que pueda sufragar
  • Identifique opciones de transportación
  • Coordine actividades sociales
  • Establezca una rutina de ejercicios
  • Identifique clubes de eficiencia física para una posible membresía
  • Identifique posibles apoyos sociales a través la familia o la comunidad
  • Identifique actividades en su comunidad que se ofrezcan a través de las clases
  • Identifique personas de su edad que puedan ser sus amigo y le sirvan de escolta a sus actividades

VIVIENDA

  • Desarrolle destrezas de cuidado personal incluyendo higiene. Salud conducta pública y privada
  • Desarrolle una conducta sexual saludables
  • Desarrolle destreza de cocina y mantenimiento del hogar
  • Aprenda a crear y seguir un presupuesto
  • Identifique a quien llamar y que hacer en situaciones de emergencia
  • Participe en programas de adiestramientos de vida independiente
  • Identifique personas o servicios que le ayuden a localizar un lugar de vivienda
  • Identifique servicios y apoyos comunitarios
  • Identifique y solicite ayuda financiera
  • Identifique recursos y apoyo para el cuidado de niños, si es necesario
  • Identifique servicios de transportación cercanos a su hogar

EMPLEOS Y ADIESTRAMIENTOS DE EMPLEO

  • Participe de las tareas domesticas
  • Visite posibles lugares de empleo
  • Investigue las opciones e intereses vocacionales
  • Reciba adiestramiento vocacional dentro de su comunidad
  • Desarrolle las destrezas interpersonales necesarias para mantener un empleo
  • Participe de empleo de verano
  • Identifique las personas y las agencias que le pueden ayudar en la búsqueda de un empleo
  • Solicite los servicios del PROGRAMA DE REHABILITACION VOCACIONAL
  • Identifique y concerté transportación desde su hogar hasta su trabajo

EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO POST-SECUNDARIO

  • Identifique los estilos personales de aprendizaje
  • Investigue las opciones e intereses vocacionales
  • Investigue opciones de matricula a nivel post-secundario
  • Visite instituciones post-secundarias
  • Regístrese y tome exámenes de admisión
  • Haga un resumé y solicite carta de recomendación
  • Identifique y solicite admisión a instituciones post-secundarias
  • Identifique los recursos de elegibilidad para apoyo de adulto
  • Investigue los cursos y créditos al acercarse su graduación
  • Solicite asistencia financiera, becas, etc.
  • Solicite transportación y alojamiento de ser necesaria

¿Qué debe ocurrir antes, durante y después de la preparación del PEI de un estudiante en el proceso de transición?

Antes del PEI

Proceso de evaluación:

El Departamento de Educación llevará a cabo un proceso de evaluación a todo estudiante con impedimentos interesado en recibir educación vocacional. Éste se realizará durante el primer semestre del año académico anterior a aquel en que se

espera que el estudiante ingrese al programa vocacional. El proceso de evaluación incluirá información obtenida a través de:

a. diagnóstico educativo del estudiante realizado por los maestros a cargo.

b. evaluación de las destrezas pre-vocacionales del estudiante de acuerdo al curso vocacional de su interés.

c. evaluación de los requerimientos especiales del estudiante para poder completar con éxito sus cursos vocacionales, incluyendo acomodos y asistencia tecnológica.

d. entrevista individual con el estudiante por el orientador y administración de pruebas e inventarios de intereses.

e. entrevista con los padres por el orientador.

f. evaluaciones disponibles:

- Historial de Desarrollo

- Evaluación del impedimento

- Evaluación educativa/ Informe Académico

- Otras

Durante el PEI

Los resultados de las evaluaciones se utilizarán por el COMPU para:

a. Facilitar la ubicación del estudiante en un programa de su interés, en armonía con sus capacidades.

100

b. Revisar el PEI a tono con los objetivos ocupacionales con la participación del maestro vocacional, el estudiante y sus padres. Esta revisión estará dirigida a incorporar al PEI los servicios vocacionales, según sea apropiado, y otros

servicios que propicien la transición del estudiante al mundo del trabajo y/o al nivel post-secundario.

c. Identificar e indicar en el PEI los servicios relacionados que requiere el estudiante, además de servicios especiales tales como: adaptación del currículo, adaptación de equipo, materiales y facilidades diseñadas para que el estudiante pueda beneficiarse del programa de educación vocacional.

Después de la reunión del PEI

Conforme a lo que disponga el PEI revisado, el supervisor de zona de educación especial llevará a cabo la coordinación correspondiente para el ofrecimiento de los servicios y la ubicación que se haya dispuesto en el PEI.

La educación vocacional se le brindará al estudiante al llegar al décimo grado en los casos de estudiantes integrados. Para los no integrados, ésta se le ofrecerá cuando se determine que ha desarrollado las destrezas mínimas para pasar a la fase vocacional.

¿Cuál se espera que sea el rol de de la familia en el diseño e implementación de los servicios de transición?

Muchos servicios ahora provistos por la escuela pública no esta disponible luego de escuela superior. Los padres y sus hijo adolescentes deben identificar los servicios de apoyo que tiene ahora para buscarlos en otro lugar y ¿Quién pagara estos servicios?

Esto implica nuevos roles para los padres. Ahora esto y sus hijos deben convérsese en sus propios "manejadores de casos". Debido a que ya no habrá una sola agencia que provea los servicios, ellos deberán coordinar los servicios necesarios.

Los padres deben convertirse además en "planificadores financieros". Algunas veces, los requisitos de elegibilidad para programas de asistencia financiera crean falta de motivación para conseguir un trabajo. Algunas veces, la guía para recibir asistencia del gobierno para asistir a escuela post-secundaria no es clara o parecen arbitrarias. Los padres deben recordar que según había debido de ley paro los PEIs, también existen procesos de apelación especiales para los programas de otras agencias. Los padres y sus hijos deben estar al tanto de sus derechos y debidos procesos de ley.

La reunión para la preparación del PEI donde se incluirá una declaración de las necesidades de servicios de transición (cuando el estudiante cumple 14 años, o antes de ser apropiado) o en una reunión cuyo propósito es la planificación de los servicios de transición (cuando el estudiante cumple 16 años, o antes de ser apropiado), debe participar el estudiante para el cual se planifican los servicios, sus padres y, a partir de los 16 años, personal de aquellas agencias que podrían estar involucradas en la provisión de alguno de los servicios necesarios, según sea apropiado. Además, pueden asistir otras personas a solicitud de los padres y la agencia para que colaboren en el proceso.

Procesos de transición

¿Qué ocurre entre la edad de 14 y 16 años?

A partir de que el joven cumpla los 14 años, la notificación que se envía a los padres invitándolos a la reunión debe incluir el propósito de la misma, estableciendo que en ésta se considerarán los servicios de transición necesarios para el estudiante. Debe además indicar que la agencia invita al estudiante a participar de dicha reunión e identificar cualquier otra agencia a la que se le solicitará que envíe un representante.

Si el estudiante no asiste, la agencia pública deberá asegurarse que las preferencias e intereses del estudiante sean consideradas;

Si una agencia invitada no envía un representante a la reunión, el Departamento de Educación deberá tomar otras medidas para obtener la participación de dicha agencia en la planificación de los servicios de transición.

Si una agencia participante no provee los servicios de transición según acordado en el PEI del estudiante, el Departamento de Educación iniciará lo antes posible una reunión con el propósito de identificar estrategias y alternativas para alcanzar las metas de transición y de ser necesario, revisar el PEI del estudiante.

Nada en esta parte releva a ninguna agencia la reunión para la preparación del PEI donde se incluirá una declaración de las necesidades de servicios de transición (cuando el estudiante cumple 14 años, o antes de ser apropiado) o en una reunión cuyo propósito es la planificación de los servicios de transición (cuando el estudiante cumple 16 años, o antes de ser apropiado), debe participar el estudiante para el cual se planifican los servicios, sus padres y, a partir de los 16 años, personal de aquellas agencias que podrían estar involucradas en la provisión de alguno de los servicios necesarios, según sea apropiado. Además, pueden asistir otras personas a solicitud de los padres y la agencia para que colaboren en el proceso. participante, incluyendo a la Administración de Rehabilitación Vocacional, de la responsabilidad de proveer o pagar por cualquier servicio de transición que debe ser provisto por ésta a estudiantes con impedimentos quienes cumplen con los criterios de elegibilidad de dicha agencia.

¿Qué ocurre a partir de los 16 años?

Cuando un alumno llega a los 16 años, se elaborara un plan de transición individualizado (PEI), desarrollado como parte del proceso del (PDI) e incluyendo en él, el (PTI) del alumno esboza las medidas, situaciones y recursos que afectaran y apoyaran el paso del alumno de la escuela a la vida adulta. Un (PTI) bien desarrollado detalla las clases de apoyo y de adaptaciones necesarios para permitir una transición armónica y positiva a los entornos post-educativos, residenciales, sociales y laborales.

Un estudiante que llega a los 16 años o antes, si se determina apropiado, debe estar enfocado en la etapa de transición por la que éste atraviesa. Esto implica que las metas, objetivos y actividades que se han plasmado en este PEI responden a necesidades identificadas que, siendo atendidas, facilitarán el paso del estudiante a la vida post-escolar. El COMPU, con la participación del estudiante, identificará necesidades y prioridades para asegurar que todo aquello que se incluya en el PEI durante esta etapa sea relevante para el logro de las metas post-escolares que en conjunto establezcan.

¿Cuál es la función de Administración de Rehabilitación Vacacional?

  • Evaluar a través del Consejero de Rehabilitación Vocacional, los casos referidos para determinar su elegibilidad a los servicios según lo establecen las guías estatales y federales.
  • Implantar y brindar servicios de vida independiente y rehabilitación vocacional a personas con impedimentos con capacitación para desempeñarse en algún tipo de trabajo, basado en la legislación estatal y federal.
  • Diseñar un Programa Individualizado Escrito de Rehabilitación (PIRE) de acuerdo a las necesidades de las personas con impedimento y a tono con la reglamentación vigente.
  • Colaborar y participar en la redacción e implantación del plan de transición a la vida adulta, siempre que sea apropiado.

¿Cuál es la coordinación entre el PIRE Y PEI?

El Programa Individualizado Escrito de Rehabilitación (PIER) le notificará que enviara un personal adiestrado a la escuela donde tanto el PIER y el PEI se reunirá para determinar e identificar la actividades desarrolladas y la áreas de seguimiento de los estudiantes que este cualificados para evaluar las necesidades y destreza del estudiante. Y brindarle un programa dirigido a sus necesidades.

¿Qué significa la vida independiente?

Es muy importante para el individuo y su familia pensar en la independencia que se alcanzará eventulmete. Es importante explorar las opciones de Vida Indepedinte. No todos los estudiantes necesitan considerar esta opción. Si embargo, el explorar la interrogante de donde pueden conseguir vivienda en la comunidad es un tema importante en transición. Por lo tanto se adiestra a el estudiante a poder valerse por si mismo e independizarse de sus padre en cierta manera.

¿Cuáles son las áreas de Desarrollo de Destreza de Vida Independiente?

Los estudiantes cuyo funcionamiento no les permita beneficiarse de servicios en la fase pre-vocacional o vocacional, se desarrollarán programas educativos dirigidos al desarrollo de destrezas de ayuda propia y del diario vivir. Mediante estos programas se proveerá adiestramiento para que el estudiante, de acuerdo a su capacidad, logre un nivel de independencia tanto en su hogar como en su comunidad.

El currículo para el desarrollo de destrezas de vida independiente incluirá áreas básicas de lectura, escritura y matemática funcional, ayuda propia, principios básicos de nutrición, ropa o campo textil, la vivienda y su ambiente social, mantenimiento del hogar; socialización, uso del tiempo libre, recreación, jardinería y ornato, mantenimiento de alrededores y destrezas de comunicación integradas en las áreas anteriores. Estas áreas se desarrollarán tomando en consideración la necesidad de servicios de transición del estudiante.

 

Perla Rubí


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.