Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Perú: las políticas contables y la razonabilidad de la información financiera y económica no auditada (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


  1. Cuando Valdivia, Vargas, Paredes & Sánchez (2004), analizan el Artículo 223 de la Ley No. 26887 Nueva Ley General de Sociedades, indican que los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con el Reglamento para la Preparación de Información Financiera, el mismo que contiene las Normas Internacionales de Contabilidad y a su vez estas contienen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. De este modo las Normas Internacionales de Contabilidad, además de contener las políticas generales de contabilidad, se convierten en los estándares que permiten uniformar el registro y la preparación de la información financiera y económica, expresada en los estados financieros.

    1. NIC-1: PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS
  2. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

El objetivo de esta Norma consiste en esta mecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, las Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la valoración y la información a revelar sobre determinadas transacciones y otros eventos, se abordan en otras Normas e Interpretaciones.

Esta Norma se aplica a todo tipo de estados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs).

De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad No.1 (NIC-1), deberán considerarse los siguientes aspectos:

  1. Debe revelarse todas las políticas contables significativas adoptadas para la preparación y presentación de los estados financieros.
  2. El término estados financieros se refiere al balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros. Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.
  3. En el tratamiento de la información deberá observarse los Postulados contables fundamentales: empresa en marcha, uniformidad y Devengamiento (valores devengados). Cuando los postulados contables fundamentales han sido aplicados en los estados financieros, no se requiere su revelación. Cuando no han sido aplicados, se requiere revelar este hecho junto con las razones para su no aplicación:
  1. Empresa en marcha.- La empresa normalmente es considerada como una entidad en marcha, vale decir, como una operación que va a continuar en el futuro previsible. Se supone que la empresa no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente el volumen de sus operaciones.
  2. Uniformidad.- Se supone que las políticas contables son uniformes de un período a otro.

    En la aplicación de las Políticas Contables se debe poner énfasis en tres consideraciones: prudencia, en lo sustancial antes que lo formal y la importancia relativa (materialidad) de los hechos. Las tres consideraciones deben regir la elección y aplicación que haga la gerencia de las políticas contables apropiadas y para la preparación de los estados financieros:

    1. Prudencia.- Muchas operaciones están inevitablemente rodeadas de incertidumbres. Este hecho debe reconocerse usando la prudencia en la preparación de los estados financieros. Sin embargo, la prudencia no justifica la creación de reservas secretas u ocultas ni la subvaluación de activos o la sobre-estimación de pasivos.
    2. Lo sustancial antes que lo formal.- Las transacciones y otros hechos deben contabilizarse y presentarse de acuerdo a su naturaleza y a su realidad financiera y no solamente de acuerdo a su forma legal.
    3. Importancia relativa (materialidad).- Los estados financieros deben revelar todas las partidas e informaciones que sean de suficiente importancia como para afectar las evaluaciones o decisiones.
  3. Devengamiento.- Los ingresos y los costos y gastos se devengan, es decir, se les reconoce a medida que se ganan (los ingresos) o se incurren (los costos y gastos) y no cuando se cobran o se pagan. Su registro corresponde, por tanto, a los estados financieros de los períodos con los cuales guardan relación (los factores que afectan al proceso de comparar costos y gastos con ingresos, en el marco del postulado de los valores devengados, no son materia de esta Norma).

Los estados financieros deben incluir una revelación clara y concisa de todas las políticas contables significativas que se haya aplicado.

La revelación de las políticas contables significativas empleadas debe ser parte integrante de los estados financieros. Las políticas normalmente deben revelarle en un solo lugar.

Los estados financieros deben ser claros y comprensibles. Las políticas contables varían de una empresa a otra, tanto dentro de un mismo país como entre los distintos países. La revelación de las políticas contables significativas en las cuales se basan los estados financieros es, por lo tanto, necesaria para que ellos sean entendidos adecuadamente. La revelación de esta políticas debe ser parte integrante de los estados financieros y es útil para los usuarios que todas ellas se revelen en un solo lugar. En todo caso, la revelación del tratamiento adoptado es necesaria, pero la revelación no rectifica un tratamiento equivocado o inapropiado.

Los estados financieros proporcionan información que es utilizada por diversos usuarios, especialmente accionistas y acreedores (existentes y potenciales) y trabajadores. Otros grupos importantes de usuarios son los de proveedores, clientes, sindicatos, analistas financieros, estadígrafos, economistas y autoridades fiscales y reguladores.

Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la información necesaria para, entre otros fines, hacer evaluaciones y tomar decisiones financieras. No puede formarse criterios contables al respecto, a menos que los estados financieros revelen claramente las políticas contables significativas adoptadas al prepararlos.

La tarea de interpretar los estados financieros se complica debido a las diferentes políticas que se adoptan para las diversas áreas contables. No existe una lista única de políticas aceptadas a la cual puedan referirse los usuarios, y la diversidad de políticas contables que actualmente es posible adoptar puede producir estados financieros significativamente diferentes aunque estén basados en las mismas condiciones y los mismos hechos.

Actualmente las políticas contables no se revelan regular y completamente en todos los estados financieros. Existe considerable variación en la forma, claridad y grado de cobertura de la revelación. Un solo juego de estados financieros puede revelar importantes políticas contables utilizadas, y, en cambio, omitir otras igualmente significativas. Aun en países donde la revelación de todas las políticas contables significativas es un requisito, no siempre se dispone de pautas que aseguren la uniformidad en los métodos de revelación. El desarrollo de las empresas y las finanzas internacionales ha incrementado la necesidad de una mayor uniformidad en los estados financieros entre países.

El tratamiento equivocado o inapropiado de las partidas del balance general, del estado de resultados o de ganancias y pérdidas y de otros estados, no se rectifica por la revelación de las políticas contables aplicadas ni por las notas a los estados financieros o por el material explicativo de los mismos.

  1. NIC-2: EXISTENCIAS

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las formulas de costo que se utilizan para atribuir costos a las existencias.

Esta Norma es de aplicación a todas las existencias, excepto obras en curso, instrumentos financieros y activos biológicos.

De acuerdo con esta Norma, las existencias se valorarán al menor de : el costo o el valor neto realizable.

En los estados financieros se revelará la siguiente información:

  1. Las políticas contables adoptadas para la valoración de las existencias, incluyendo la fórmula de valoración de los costes que se haya utilizado;
  2. El importe total en libros de las existencias y los importes parciales según la clasificación que resulte apropiada para la entidad;
  3. El importe en libros de las existencias que se contabilicen por su valor razonable menos los costos de venta;
  4. El importe de las existencias reconocido como gastos durante el ejercicio;
  5. El importe de las rebajas de valor de las existencias que se haya reconocido como gasto en el ejercicio;
  6. El importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se haya reconocido como una reducción en la cuantía del gastos por existencias en el ejercicio;
  7. Las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor;
  8. El importe en libros de las existencias pignoradas en garantía del cumplimiento de deudas.

De acuerdo con la Norma, el costo de las existencias, se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo medio ponderado. Las empresas utilizarán la misma fórmula de costo para todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares dentro de la misma.

  1. NIC-16: INMOVILIZADO MATERIAL

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la empresa tiene en su inmovilizado material, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por amortización (antes depreciación) y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

Esta Norma se aplicará en la contabilización de los elementos de inmovilizado material.

Para efectos de la Norma, un elementos de inmovilizado material se reconocerá como activo cuando: i)Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y, ii) El costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.

Todo elemento de inmovilizado material, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorará por su costo. El costo de los elementos de inmovilizado material comprende: i) su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento comercial o rebaja del precio; ii) cualquier costo directamente relacionado con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia; iii) La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento.

Esta Norma establece que se amortizará de forma independiente cada parte de un elemento de inmovilizado material que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. El cargo por amortización de cada ejercicio se reconocerá en el resultado del ejercicio. El importe amortizable de un activo se distribuirá de forma sistemática a los largo de su vida útil. El valor residual y la vida útil de un activo se revisarán, al término de cada ejercicio anual.

En cuanto a la información a revelar, esta Norma establece, que en los estados financieros se revelará, con respecto a cada una de las clases de inmovilizado material, la siguiente información: i)Las bases de valoración utilizados para determinar el importe en libros bruto; ii) Los métodos de amortización utilizados; Las vidas útiles o los porcentajes de amortización utilizados; iv) el importe en libros bruto y la amortización acumulada (junto con el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor), tanto al pr8incipio como al final de cada ejercicio; y, v) La conciliación entre los valores en libros al principio y al final del ejercicio.

En los estados financieros también se revelará información sobre: i) La existencia y los importes correspondientes a las restricciones de titularidad, así como los inmovilizados materiales que estén afectos como garantía al cumplimiento de obligaciones; ii) El importe de los desembolsos reconocidos en el importe en libros, en los casos de elementos de inmovilizado material en curso de construcción, iii) El importe de los compromisos de adquisición de inmovilizado matearla; y, iv) Si no se ha revelado de forma independiente en la cuenta de resultados, el importe de las compensaciones de terceros que se incluyan en el resultado del ejercicio por elementos de inmovilizado material cuyo valor se hubiera deteriorado, se hubieran perdido o se hubieran retirado.

    1. El objetivo de esta Norma es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una empresa, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que sea transparente para los usuarios y comparable para todos los ejercicios que se presenten; suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información financiera; y, pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.

      Las empresas prepararán un balance de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Este ES el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

      Las empresas usarán las mismas políticas contables en su balance de apertura con arreglo a las NIIF y a lo largo de todos los ejercicios que se presenten en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Estas políticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentación de sus estados financieros con arreglo a las NIIF.

      Para cumplir con la NIC-1 Presentación de Estados Financieros, los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de la empresa incluirán, al menos, un año de información comparativa de acuerdo con las NIIF.

      Las empresas explicarán como la transición, de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados anteriores a las NIIF, ha afectado a lo informado anteriormente, como situación financiera, resultados y flujos de efectivo.

    2. NIIF-1: ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

      El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que han de incluir las empresas cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.

      Las empresas reconocerán los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones. Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transacción con pagos basados en acciones no reúnan las condiciones para su reconocimiento como activos, se reconocerán como gastos.

      Las empresas revelarán la información que permita a los usuarios de los estados financieros comprender la naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en acciones que se hayan producido a lo largo del ejercicio.

      Las empresas revelarán la información que permita a los usuarios de los estados financieros comprender como se ha determinado durante el ejercicio el valor razonable de los bienes o servicios recibidos o el valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos.

      Las empresas revelarán información que permita a los usuarios de los estados financieros comprender el efecto de las transacciones con pagos basados en acciones sobre el resultado de la entidad durante el ejercicio, así como sobre su posición financiera.

    3. NIIF-2: PAGOS BASADOS EN ACCIONES

      El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, específica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán explicando el método de adquisición. En función del mismo, la entidad adquiriente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá el fondo de comercio, que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse.

      De acuerdo con la NIIF, la entidad adquiriente valorará el costo de la combinación de negocios como la suma de los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio neto emitidos por la adquiriente a cambio del control de la entidad adquirida; más cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.

      En cuanto a información a revelar, esta NIIF, establece que la entidad adquiriente revelará la información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar la naturaleza y efectos financieros de las combinaciones de negocios que haya efectuado durante el ejercicio y después de la fecha del balance pero antes de que los estados financieros hayan sido formulados.

      La entidad adquiriente revelará información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar los efectos financieros de las pérdidas, ganancias, correcciones de errores y otros ajustes, reconocidos durante el ejercicio corriente, que se relacionen con las combinaciones de negocios que hubieran sido efectuadas en el ejercicio corriente o en anteriores.

      Las empresas revelarán la información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar los cambios en el importe en libros del fondo de comercio durante el ejercicio.

    4. NIIF-3: COMBINACIONES DE NEGOCIOS

      El objetivo de esta Norma consiste en especificar la información financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la empresa emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de este proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere: i) Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras; y, ii) Revelar la información, en los estados financieros de la aseguradora, que identifique y explique los importes que se deriban de los contratos de seguro, a la vez que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de esos contratos.

    5. NIIF-4: CONTRATOS DE SEGUROS
    6. NIIF-5: ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y ACTIVIDADES INTERRUMPIDAS.

    El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas. En particular, la NIIF exige que: i)Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta, así como que cese la amortización de dichos activos; y, ii) Los activos qu7e cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten en forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.

    Los requisitos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos, y a todos los grupos de elementos de la empresa. Los requisitos de valoración de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes reconocidos y a los grupos enajenables de elementos.

    Los activos clasificados como no corrientes de de acuerdo con la NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2003) no se reclasificarán como activos corrientes hasta que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF.

    Las empresas valorarán los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos) clasificados como mantenidos para la venta, al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta.

    Las empresas presentarán y revelarán información que permita a los usuarios de los estados financieros evaluar los efectos financieros de las actividades interrumpidas y la enajenación o disposición por otra vía de los activos no corrientes (o grupos enajenables de elementos).

  1. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

    Según Paredes & Villacorta (2001), el Plan Contable General revisado, se define como el conjunto de cuentas normalizadas bajo las que se clasifican y codifican las diferentes transacciones efectuadas por una empresa. La principal característica de un plan contable ha de ser su generalidad, en el sentido de que contemple de un modo genérico la totalidad de operaciones que deban ser objeto de registro contable.

    El Plan Contable General, surge sobre la base de una necesidad básica de homogeneizar el lenguaje contable empleado en el país, y se da a través del D.L. 20172 Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas teniendo como base el Plan Contable General y que las empresas registraron sus operaciones bajo este Plan contable a partir del 01 de Enero de 1974.

    Dado el tiempo transcurrido se consideró necesario efectuar una revisión de las normas del Plan Contable General, a fin de adaptarlas a las circunstancias actuales cuya nueva versión permitió a las empresas disponer de modernos instrumentos de medición de los resultados económicos, lo que contribuyó a mejorar su correspondiente gestión.

    La nueva versión del Plan contable General Revisado se a través de la resolución CONASEV No. 006-84-EFC/94.10, que aprueba el Plan Contable General Revisado, el que es de uso obligatorio para las empresas sujetas a la supervisión de la CONASEV, incluidas las estatales de derecho privado, de economía mixta y las de accionariado del Estado, a partir del ejercicio 1985.

    La aplicación del Plan Contable General revisado en las pequeñas y medianas empresas implica la observancia de diferentes disposiciones, que se añaden a las normas impuestas por el derecho, la jurisprudencia y los usos y costumbres mercantiles.

    PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD:

    El Plan Contable General Revisado reconoce que los principios que se mencionan a continuación son los fundamentales y básicos, para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad: equidad, partida doble, bienes económicos, ente, bienes económicos, ente, moneda común denominador, empresa en marcha, valuación al costo, período, devengado, objetividad, realización, prudencia, uniformidad, significación o importancia relativa y exposición.

    APLICACIÓN EN EL PERÚ DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS:

    En el Perú, por mandato de la Ley General de Sociedades – Ley No. 26887, a partir del 1 de enero de 1998 los Estados Financieros deben ser preparados y presentados de conformidad con los Principios de contabilidad Generalmente aceptados, los cuales están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la Federación de Colegios de contadores públicos del Perú- Junta de decanos y oficializadas por el consejo Normativo de Contabilidad de la contaduría Pública de la Nación. De acuerdo a la Ley No. 24680 el Consejo Normativo de contabilidad está encargado de investigar, elaborar y oficializar la normatividad contable que debe regir en el país tanto para el sector público y privado. Actualmente de acuerdo con el artículo 43° de la Ley No. 28112 – Ley Marco de la administración Financiera del Sector Público, el consejo Normativo de contabilidad es la instancia normativa del Sector Privado y de consulta de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, teniendo como principal atribución, estudiar, analizar y opinar sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad.

  2. PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO

    La Resolución CONASEV no. 103-99-EF/94.10 del 24.11.1999, aprueba el Reglamento de Información financiera y el Manual para la Preparación de Información financiera. De acuerdo con esta norma las personas jurídicas sujetas al control y supervisión de CONASEV, están obligadas a preparar su información financiera ciñéndose al Reglamento y al Manual aprobados.

    El Reglamento de Información financiera contiene las normas que deben observar las empresas en la preparación y presentación de la información financiera, con el objeto de que dicha información reúna las cualidades mínimas de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (Normas Internacionales de Contabilidad). Este Reglamento comprende el marco conceptual y las normas para la presentación y preparación de los estados financieros, el Informe de Gerencia y las disposiciones aplicables a los estados financieros auditados.

    El Manual para la Preparación de Información Financiera, describe en forma didáctica el contenido de las cuentas y/o partidas de los estados financieros, las revelaciones que deben considerar en la elaboración de las notas, la forma de elaborar el Informe de Gerencia, así como aquellos aspectos que deben ser considerados en la información financiera auditada, incluyendo finalmente los modelos de presentación de presentación de información financiera y un glosario de términos.

    De acuerdo con el Reglamento de Información financiera, los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados, normas contables establecidas por los órganos de supervisión y control y las normas del reglamento de Información financiera. Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y/o (NIIF) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos emitidos por la profesión contable en el Perú. En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén específicamente normados en algunas de las NIC, deberá aplicarse los criterios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o específicos considerados en los Principios de Contabilidad aplicados en los estados Unidos de Norteamérica.

    RUBRO CAJA Y BANCOS: De acuerdo al Reglamento de Información Financiera comprende el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efecto, excluyendo aquellos depósitos a plazo cuyo vencimiento excede a los 12 meses posteriores a la fecha del balance general, siempre que existan cláusulas que impidan su disposición.

    CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES: Incluye los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios de operaciones relacionadas con el giro del negocio. Se debe considerar la Provisión para cuentas de cobranza dudosa.

    EXISTENCIAS.- Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, los que se hallen en proceso de fabricación de productos, los que se utilizarán en la fabricación de otros a ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestación de servicios. Se debe tener en cuenta la provisión por desvalorización de existencias.

    INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO: Incluye el costo de los inmuebles, maquinaria y equipo deducido su correspondiente depreciación acumulada; adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción, para arrendarlos o para usarlos en la administración de la empresa y cuy vida útil excede de un año, no estando destinados para la venta en el curso normal de los negocios. El valor de estos activos se debe incrementar con las mejoras. Se debe tener en cuenta la provisión por depreciación acumulada.

    ACTIVOS INTANGIBLES: Incluye el valor de los activos que careciendo de naturaleza material, se usan para la producción o suministros de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican para fines administrativos, los cuales implican derechos de larga duración y de ciertas ventajas competitivas adquiridas por una empresa. Se debe tener la provisión de amortización acumulada.

    1. POLITICAS CONTABLES
  3. REGLAMENTO DE PREPARACION DE INFORMACION FINANCIERA

De acuerdo con el Reglamento de Información Financiera y Manual para la Preparación de Información Financiera, las Políticas Contables, son los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas adoptados por una empresa para la preparación y presentación de sus estados financieros.

Las políticas contables utilizadas para preparar y presentar los estados financieros deben ser aplicadas de manera uniforme de un ejercicio a otro, salvo que el cambio en dichas políticas contables resulte de una variación significativa en la naturaleza de las operaciones de la empresa.

Las empresas deben revelar que han observado el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad en la preparación y presentación de los estados financieros.

Asimismo, se deben revelar las políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus estados financieros, relacionadas a los siguientes aspectos, en la medida que le sea aplicable:

  1. fusiones y escisiones de negocios,
  2. cuentas por cobrar,
  3. existencias,
  4. instrumentos financieros,
  5. inversiones,
  6. operaciones de cobertura,
  7. conversión de moneda extranjera,
  8. inmuebles como inversión,
  9. asociaciones en participación,
  10. contratos de construcción,
  11. inmuebles, maquinaria y equipo,
  12. reconocimiento de la depreciación de inmuebles maquinaria y equipo,
  13. reconocimiento de la amortización de activos intangibles,
  14. arrendamientos,
  15. costos de financiamiento,
  16. activos intangibles,
  17. reconocimiento de ingresos,
  18. provisiones,
  19. costos de beneficios sociales,
  20. impuesto a la renta,
  21. definición de segmentos y base para la asignación de costos,
  22. consolidación y definición de efectivo y equivalentes de efectivo.

CAJA Y BANCOS:

De acuerdo al Manual de Preparación de Información Financiera, el rubro caja y bancos debe mostrar separadamente los fondos relativos a: saldo de libre disposición de efectivo y en bancos, depósitos de ahorro; depósitos a plazo; y, fondos sujetos a restricción.

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES:

El Manual en referencia, indica que se debe revelar las políticas contables adoptadas para la valuación de las cuentas por cobrar. Se debe mostrar en cuadro comparativo, desdoblados en fracción corriente y no corriente según la fecha de vencimiento, los importes vencidos hasta 30 días y los que se encuentran vigentes (dentro del plazo de vencimiento), de acuerdo a: cuentas por cobrar comerciales con terceros, cuentas y documentos por cobrar comerciales a empresas vinculadas; castigo de cuentas de dudosa cobranza; provisión para cuentas de cobranza dudosa.

EXISTENCIAS:

Se deben revelar las políticas contables adoptadas para la valuación de existencias incluyendo las fórmulas de costeo aplicadas. Asimismo se debe revelar el importe registrado por clase de existencias, el monto registrado de las existencias que han sido registradas al valor neto realizable; las reversiones de los castigos, que se originan por un aumento en el valor neto de realización, deben ser reconocidas como una reducción del costo de ventas en el período en que ocurre la reversión; y, las circunstancias o hechos que llevaron a la reversión del castigo de existencias.

INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO:

Según el Manual de Preparación de Información Financiera, se debe revelar la política contable de reconocimiento de los inmuebles, maquinaria y equipo, teniendo en cuenta que éstos se reconocen cuando sea probable que futuros beneficios económicos asociados con dicho activo fluirán a la empresa y el costo del activo pueda ser valorado confiadamente. La valuación inicial es al costo de adquisición. Asimismo se debe revelar los métodos de distribución automática del valor de un bien durante su vida útil estimada, las vidas útiles o tasas de depreciación, la fuente base de estimación de la pérdida del valor correspondiente, respecto de la depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo. El manual estable asimismo que se debe mostrar en un cuadro comparativo, clasificado por clase de activo: terrenos, edificios y otras construcciones; maquinaria, equipo y otras unidades de explotación; muebles y enseres; unidades de transportes; trabajos en curso y otras propiedades, la siguiente información: saldos iniciales; Adiciones al costo (adquisiciones, mejoras, fusiones de negocios y revaluación); reducciones en el valor por retiros y/o ventas, revaluación; otros cambios por adiciones o deducciones; y, saldos finales.

INTANGIBLES:

El Manuales referencia, también establece que los activos intangibles son reconocidos de acuerdo a los criterios señalados en la NIC-38, entre los que establece que el activo para ser considerado como intangible debe ser identificable, controlado por la empresa, existir la probabilidad de beneficios económicos futuros que le son atribuibles fluyan a la empresa; y, el costo del activo puede ser valuado de manera confiable. Se debe revelar las vidas útiles de los activos intangibles o las tasas de amortización empleadas; incluyendo información comparada con el ejercicio anterior, relativo a la conciliación del monto que arrastra el activo al inicio y al final del ejercicio, mostrando: saldos iniciales por clase de activos intangibles; adiciones separando las provenientes de fusiones de negocios; deducciones por retiros o enajenaciones; incrementos o decrementos ocurridos durante el ejercicio; las pérdidas por desvalorización y la amortización reconocida durante el ejercicio.

CAMBIOS EN LAS POLITICAS CONTABLES:

Por otro lado, el Manual, establece que se debe revelar los cambios de políticas contables que se hayan realizado para la elaboración de los estados financieros del ejercicio corriente, con respecto a los utilizados en el ejercicio anterior, señalando la siguiente información: la naturaleza y justificación del cambio; el importe del ajuste reconocido en la utilidad (pérdida) neta del período actual; y, el importe del ajuste incluido en cada periodo por el que se presenta información

  1. La contabilidad de cada empresa debe ser suficientemente detallada para permitir el registro de todas las operaciones, conforme a las disposiciones previstas en el Plan Contable General revisado, así como para la preparación de la información financiera y económica establecidas en el Reglamento de Información Financiera y el Manual para la Preparación de Información Financiera.

    Las operaciones serán registradas en las cuentas cuyo título corresponde a su naturaleza. Las empresas pueden adoptar para el registro de las operaciones, el procedimiento que juzguen más adecuados a su organización contable y a sus necesidades particulares, en tanto no se opongan a las disposiciones del Plan Contable General Revisado.

    Las empresas deben establecer en sus planes de cuentas, salvo que no existan operaciones que lo ameriten, las cuentas a dos dígitos y las que a nivel de tres y cuatro dígitos se precisan en la lista de cuentas del Plan.

    Las empresas que desarrollen más de una actividad económica deberán establecer las cuentas divisionarias y subdivisionarias que sean necesarias para registrar separadamente las operaciones correspondientes a cada actividad económica. Las empresas pueden establecer un mayor grado de análisis de las cuentas prevista por el Plan Contable General Revisado, que consideren necesario para el registro de las operaciones efectuadas con los diferentes agentes económicos. Las empresas, asimismo, podrán hacer uso de los códigos libres, en tanto estos no sean destinados oficialmente.

    La contabilidad será llevada según el principio de la partida doble, en lengua española y en moneda nacional (Nuevos Soles). Las transacciones en moneda extranjera se registrarán de acuerdo a la fecha de la transacción y fecha de cierre del período, según sea el caso.

    Cada registro de operaciones efectuadas con terceros debe estar sustentado por un documento o comprobante fechado y con el sello o firma del responsable de la operación.

    Independientemente de los libros Diario, Mayor, Inventarios y Balances, Caja, Registro de Compras, Registro de Ventas, Registro de Letras y otros registros llevados por disposiciones legales y reglamentarias vigentes, las empresas podrán llevar los registros auxiliares que consideren necesarios para el mejor control de las operaciones y la obtención de la información gerencial pertinente a sus necesidades. Los libros y registros contables deben ser llevados de acuerdo a las disposiciones vigentes y siguiendo procedimientos que confieren a la contabilidad un grado suficiente de autenticidad y permita a la vez el control de la veracidad de las operaciones. En caso que se utilicen registros auxiliares se deberá centralizar periódicamente en un Diario y un Mayor Principal, el resumen de dichos registros.

    Los libros, registros, documentos y demás evidencias sustentatorias de las operaciones serán conservados durante el tiempo que señala las disposiciones legales vigentes.

    1. CASUISTICA APLICADA DE POLITICAS CONTABLES
  2. PROCEDIMIENTOS CONTABLES PARA OBTENER INFORMACION RAZONABLE

CASO1: EXISTENCIAS

El rubro de inventarios los constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción par su posterior venta, tales como mercaderías, productos terminados, desecho y desperdicios, productos en proceso materia prima, envases, suministros diversos, existencias por recibir y provisión para desvalorización de Existencias.

REGLAS DE VALUACIÓN

Para establecer las bases de cuantificación de las operaciones que se realizan en un ente económico, relativas al rubro de inventarios, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios de contabilidad: Periodo contable, realización, valor histórico original y consistencia.

De acuerdo con el Manual para la preparación de Información Financiera de CONASEV Resolución N° 103-99: 1.106. Existencias. Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, los que se hallen en proceso de fabricación de productos, los que se utilizarán en la fabricación de otros a ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestación de servicios. 

De acuerdo con el Manual para la preparación de Información Financiera de CONASEV Resolución N° 103-99: Notas a los Estados Financieros. 5.103.04. Existencias. Se deben revelar las políticas contables adoptadas para la valuación de existencias, incluyendo las fórmulas de costeo aplicadas.

La 6.000. Notas de Carácter Especifico.  6.106. Existencias.  Se debe revelar el importe registrado por clase de existencias: Mercaderías; Productos terminados; Subproductos, desechos y desperdicios; Productos en proceso; Materias primas; Materiales auxiliares, envases y embalajes; Suministros diversos; y Existencias por recibir.

  1. MÉTODOS DE VALUACIÓN

Cada empresa deberá seleccionar el método que más se adecue a su operación y características, tomando en cuenta que debe ser aplicado consistentemente, a no ser que se presenten cambios en las condiciones originales, en cuyo caso debe hacerse la revelación necesaria en los estados financieros a través de una nota. Existen varios métodos de valuación, siendo actualmente dos los que generalmente se emplean en entidades comerciales: Costo promedio y PEPS (FIFO)

CASO PRACTICO:

La compañía ABC SAC al 1ro de Abril 2005 tiene saldo inicial de 2,020 cajas de vino y cada caja contiene 12 botellas a S/. 5.60 cada botella.

- 08-Abr ingresó al almacén 1,000 cajas a S/. 56.20 c/u.

- 12-Abr se vende 1,020 cajas de vino

- 15-Abr ingresó al almacén 220 cajas de vino por S/. 12,430

- 20-Abr se vende 18,000 botellas de vino

- 22-Abr ingresó al almacén 3,000 cajas de vino

- 23-Abr se vende 2,800 cajas de vino

- 26-Abr ingresó al almacén 25,000 botellas de vino a S/. 57.20 c/caja.

En base a la data anterior se va a realizar lo siguiente:

  1. KARDEX de almacén por el método PROMEDIO y PEPS.
  2. Registro respectivo y presentación, sabiendo que las ventas ascendieron a S/.500,000
  3. Análisis de la relación de los métodos.

KARDEX : MÈTODO PEPS

Detalle : Vino Tinto en botella

Fecha

Doc.

ENTRADAS

SALIDAS

SALDOS

Cant.

Costo

Total

Cant.

Costo

Total

Cant.

Costo

Total

01abr

2,020

67.20

135,744

2020

67.20

135744

08abr

1,000

56.20

56,200

1000

56.20

56200

12abr

1,020

67.20

68544

1000

67.20

67200

1000

56.20

56200

15abr

220

56.50

12,430

220

56.50

12430

20abr

1000

67.2

67200

500

56.20

28100

500

56.2

28100

220

56.50

12430

22abr

3,000

57.00

171,000

3000

57.00

171000

23abr

500

56.2

28100

920

57.00

52440

220

56.5

12430

0

2080

57

118560

0

26abr

2,085

57.20

119,262

2085

57.20

119262

8,325

494,636

5,320

322,934

3,005

171,702

COSTO DE VVENTAS = SALDO INICIAL + COMPRAS – SALDO FINAL

COSTO DE VENTAS = 135,744 + 358,892 – 171,702

COSTO DE VENTAS = 322,934

 

KARDEX : MÈTODO PROMEDIO

Detalle : Vino Tinto en botella

INGRESOS

SALIDAS

SALDOS

Fecha

Doc.

Cant.

Costo

Total

Cant.

Costo

Total

Cant.

Costo

Total

01abr

S.I.

2,020

67.20

135,744

2,020

67.20

135,744

08abr

1,000

56.20

56,200

3,020

63.56

191,944

12abr

1,020

63.56

64,831

2,000

63.56

127,113

15abr

220

56.50

12,430

2,220

62.86

139,543

20abr

1,500

62.86

94,290

720

62.85

45,253

22abr

3,000

57.00

171,000

3,720

58.13

216,253

23abr

2,800

58.13

162,764

920

58.14

53,489

26abr

2,085

57.20

119,262

3,005

57.49

172,751

8,325

494,636

5,320

321,885

COSTO DE VENTAS = SALDO INICIAL + COMPRAS – SALDO FINAL

COSTO DE VENTAS = 135,744 + 358,892 – 172,751

COSTO DE VENTAS = 321,885.

APLICACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

BALANCE GENERAL:

CONCEPTOS

METODO PEPS

METODO PROMEDIO

ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE

EXISTENCIAS

171,702

172,751

ANÁLISIS:

Se puede apreciar que mediante el método PEPS se obtiene un saldo final de existencias (mercaderías) igual a 171,702 y mediante el método promedio igual a 172,751. se concluye que mediante el método PEPS se obtiene un menor inventario final. En algunos casos esto puede convenir a la empresa en otros no.

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS:

CONCEPTOS

METODO PEPS

METODO PROMEDIO

VENTAS

500,000

500,000

COSTO DE VENTAS

322,934

321,885

RESULTADO BRUTO

177,066

178,115

ANÁLISIS:

Si la empresa ABC SAC aplica el método Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS O FIFO), obtendría un resultado de 177,066 en cambio si aplica el método promedio obtendría 178,115. De este modo mediante la aplicación del método PEPS el resultado es menor que el obtenido con el método promedio por tanto obtendrá menor impuesto a la renta y caso contrario el impuesto será mayor. Para efectos tributarios le convendría aplicar el método promedio; en cambio para efectos comerciales y financieros el método promedio sería el que le conviene por que presenta a la empresa con un mayor resultado y por tanto con mayor rentabilidad.

CASO 2: INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

CONCEPTO: Inmuebles, planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y c) la prestación de servicios a la entidad a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

REGLAS DE VALUACIÓN

PRINCIPIO DE VALOR HISTÓRICO ORIGINAL.- De acuerdo con principios de contabilidad, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deberán valuarse el costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente.

De acuerdo con el Manual para la preparación de Información Financiera de CONASEV Resolución N° 103-99: 1.206. Inmuebles, Maquinaria y Equipo.  Incluye el costo de los inmuebles, maquinaria y equipo deducido su correspondiente depreciación acumulada (actualmente la NIC 16 la denomina amortización); adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción, para arrendarlos o para usarlos en la administración de la empresa y cuya vida útil excede de un año, no estando destinados para la venta en el curso normal de los negocios. El valor de estos activos se debe incrementar con las mejoras.

De acuerdo con el Manual para la preparación de Información Financiera de CONASEV Resolución N° 103-99: Notas a los Estados Financieros. 5.103.11. Inmuebles, Maquinaria y Equipo.  Se debe revelar la política contable de reconocimiento de los inmuebles, maquinaria y equipo, teniendo en cuenta que éstos se reconocen cuando sea probable que futuros beneficios económicos asociados con dicho activo fluirán a la empresa y el costo del activo pueda ser valorado confiablemente. La valuación inicial es al costo de adquisición.

Se indicará la revaluación efectuada a todos los activos o toda la clase a la cual este activo pertenece, evaluados simultáneamente a fin de evitar una revaluación selectiva de activos y que los estados financieros muestren montos que representen una mezcla de costos y valuaciones a fechas diferentes.  Cuando los inmuebles, maquinaria y equipo se registran a importes revaluados, se debe revelar lo siguiente:

  1. La política relativa a la frecuencia de las revaluaciones;
  2. La fecha efectiva de la última revaluación;
  3. Las bases usadas para revaluar los activos;
  4. La sociedad especializada en valorización o perito tasador que efectúo la revaluación de los activos;
  5. La naturaleza de cualquier índice utilizado para determinar el costo de reposición;
  6. El valor en libros de cada clase de inmuebles, maquinaria y equipo que se habría incluido en los estados financieros, si los activos se hubieran llevado al costo menos depreciación;
  7. Los activos revaluados; y,
  8. Los movimientos de la reserva por fluctuación del valor.

5.103.12. Reconocimiento de Depreciación de Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- Se deben revelar los métodos de distribución sistemática del valor de un bien durante su vida útil estimada, las vidas útiles o tasas de depreciación o amortización, la fuente base de estimación de la pérdida del valor correspondiente, respecto de la depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo.

La 6.000. Notas de Carácter Especifico.   6.205. Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- 6.205.01 Inmuebles, Maquinaria y Equipo. Se debe mostrar en un cuadro comparativo, clasificado por clase de activo: terrenos, edificios y otras construcciones; maquinaria, equipo y otras unidades de explotación; muebles y enseres; unidades de transporte; trabajos en curso y otras propiedades, la siguiente información:

  1. Saldos iniciales;
  2. Adiciones al costo (adquisiciones, mejoras, fusiones de negocios y revaluación);
  3. Reducciones en el valor por retiros y/o ventas, revaluación;
  4. Otros cambios por adiciones o deducciones; y,
  5. Saldos finales.

Debe indicarse el saldo neto de los activos adquiridos por arrendamiento financiero.  Adicionalmente se debe revelar la siguiente información:

  1. El valor contabilizado de inmuebles, maquinaria y equipo temporalmente ociosos;
  2. El valor bruto en libros de cualquier inmueble, maquinaria y equipo completamente depreciado que esté todavía en uso.

6.205.02 Depreciación Acumulada de Inmuebles, Maquinaria y Equipo. Se debe mostrar en un cuadro comparativo, información relativa a la depreciación acumulada según la clase de inmuebles, maquinaria y equipo, que presenta:

  1. Saldos iniciales;
  2. Adiciones aplicadas a resultados;
  3. Reducciones por retiros o ventas, revaluaciones renovaciones y reemplazos;
  4. Otros cambios por adiciones o deducciones, con descripción de su naturaleza; y,
  5. Saldos finales.

CASO PRACTICO

Datos:

Tipo de activo : Unidad de Transporte

Vida útil : 5 años

Tasa de depreciación : 20%

Valor activo : s/. 25,000

Valor residual : s/.1,000

Depreciación : Valor activo – valor residual

Depreciación : 25,000 – 1,000

Monto a depreciar = 24,000

Tasa de depreciación * Monto a depreciar

20% de 24,00 = 4,800

PRESENTACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

BALANCE GENERAL:

CONCEPTOS

METODO

DE LINEA RECTA

METODO DE

VALOR

RESIDUAL

ACTIVO

ACTIVO NO CORRIENTE

INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO

25,000

25,000

DEPRECIACION ACUMULADA

5,000

4,800

ACTIVO FIJO NETO

20,000

20,200

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS:

CONCEPTOS

METODO DE LINEA RECTA

METODO DEL VALOR RESIDUAL

VENTAS

50,000

50,000

COSTO DE VENTAS

40,000

40,000

RESULTADO BRUTO

10,000

10,000

GASTOS DE VENTAS

5,000

4,800

RESULTDO OPERATIVO

5,000

5,200

ANÁLISIS:

La aplicación de uno u otro método de depreciación influye en el saldo neto del activo fijo de la empresa. Asimismo influye en la determinación del resultado operativo y por tanto en el impuesto a la renta de la empresa. Un mayor importe de depreciación origina un resultado neto menor y por tanto impuesto a la renta menor y una menor depreciación origina un mayor resultado neto y por tanto mayor impuesto a la renta.

CAPÍTULO V:

RAZONABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA.

    1. DOCTRINA DE ESTADOS FINANCIEROS
  1. ESTADOS FINANCIEROS

De acuerdo con el Reglamento de Información Financiera, la información financiera y económica de una empresa, esta dada por los estados financieros básicos.

Los estados financieros básicos son el medio principal para suministrar información de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada.

La clasificación y el resumen de los datos contables debidamente estructurados constituyen los estados financieros y éstos son:

  1. Balance General;
  2. Estado de Ganancias y Pérdidas;
  3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto; y,
  4. Estado de Flujos de Efectivo.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.