Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual para la presentación y redacción del Proyecto Comunitario Sociolaboral




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Qué es un componente comunitario sociolaboral?
  3. ¿Cómo comenzar a realizar el proyecto comunitario socio laboral?
  4. Estructura general del proyecto comunitario socio laboral
  5. Diagnóstico de la comunidad
  6. Diseño del proyecto
  7. Los resultados
  8. Bibliografía
  1. RESUMEN

El Componente Comunitario Sociolaboral brinda al vencedor la oportunidad de compenetrarse con la comunidad donde reside e incidir en la solución de problemas incorporándose al desarrollo endógeno de su comunidad y al aparato productivo nacional. Sólo los habitantes de cada comunidad conocen y viven a diario las vicisitudes que allí se presentan, sólo ellos podrán establecer una jerarquización de sus prioridades internas.

Es por ello que tener una visión clara para plasmar sus ideas y gestionar la solución de las debilidades de su comunidad es indispensable. Un manual que permita al vencedor la posibilidad de realizar un proyecto acorde con las exigencias de la actualidad es una necesidad inmediata. Una guía estructurada, de manera tal que los vencedores puedan ir desarrollando su proyecto de acuerdo a cada fase y semestre de estudio con ejemplos y conceptos que ofrecerán la posibilidad de aclarar las dudas que se puedan plantear.

El manual es una ampliación de la guía original del Componente Comunitario Sociolaboral de la Fundación José Félix Ribas, y respeta el objetivo general de la misma. Un instrumento que permite al vencedor organizar de manera clara sus ideas para que de esta manera su meta final se cristalice en una realidad.

  1. El proyecto comunitario sociolaboral es un proyecto de carácter social orientado hacia los problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos.

    Propósito:

    Proporcionar al futuro bachiller una formación crítica y transformadora, capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.

    1. Objetivos
  2. ¿QUÉ ES UN COMPONENTE COMUNITARIO SOCIOLABORAL?

General:

Los Vencedores y Vencedoras desarrollarán competencias que propicien su incorporación al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.

Específicos:

  • Conocer, identificar y delimitar aspectos comunitarios y especialmente sociolaborales de su comunidad.
  • Orientar la organización de la comunidad mediante la articulación de sus potencialidades socioeconómicas y laborales.
  • Proponer y evaluar posibles acciones comunitarias y sociolaborales.
  • Seleccionar una o varias propuestas o sugerencias de acción comunitaria o sociolaboral.
  • Orientar el desarrollo de propuesta (s) o sugerencia(s) de acción comunitaria o sociolaboral.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda