Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

"La Mega por dentro" - Radio Mega 98.3 mhz (Argentina) (página 3)

Enviado por Lorena Arceri



Partes: 1, 2, 3


L: ¿Esas salidas están guionadas?

Martín: No

Marcela: Sabemos de que vamos a hablar.

Martín: Lo hablamos antes, si a eso le llaman guionadas entonces si, lo hablamos porque no podemos salir al aire a improvisar por el tiempo acotado justamente que tenemos para salir al aire.

Marcela: El guión es la misma información, el sabe que banda se va a presentar en tal lugar o que esta haciendo tal cosa, esa es información que el busca que la encuentra por si mismo.

Martín: Simplemente le anuncio a ella, tengo información de esta banda…voy a decir algo. Y ella me da el pie.

Marcela: Pero después todas las cosas que podamos hacer son absolutamente espontáneas, porque eso es la radio, eso es lo que tiene de particular a diferencia de la televisión, quizás ahí los tiempos son otros. Cualquier cosa que pueda surgir entre nosotros tiene que ver con la química que tenemos. Tal vez las secciones están un poco más preparadas, no se improvisa tanto.

L: ¿Qué valores intentan transmitir en lo que comunican?

Marcela: Ninguno, no somos maestros de nadie.

Martín: Por ejemplo, en estos días de frío terrible Marcela aprovecho para hablar de que hay un lugar para que la gente duerma en los días de frío pero es una cosa que salió en el momento, no hay una idea, desde acá llevar valores, son más que nada cosas que surgen y que tienen que ver con los códigos del rock… si vas a un recital no tires una botella, ese tipo de cosas que son simples que no tienen que ver con los valores de la vida, sino simplemente con los códigos rockeros.

Marcela: La relación con el oyente pasa por: "somos igual que vos", no te vamos a enseñar, y a decir esto no lo tenès que hacer, un tanto moral.

Martín: Claro, vamos a los mismos shows, nos gusta la misma música, tenemos las mismas costumbres, son como pares más allá que nosotros estemos de este lado.

Marcela: Si seguro, no le estamos enseñando nada a nadie, ni aconsejando, cada uno sabrá lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer porque las cosas mínimas que remarcamos tienen que ver con el sentido común más que con valores.

L: Marcela, ¿Cuál es tu marca personal, como locutora para identificarte?

Marcela: Yo…soy yo, así como hablo con vos, como hablo con él, como hablo con los chicos, acá yo no tengo ningún personaje armado, entonces la marca personal es la autenticidad.

L: ¿Cuál es el target líder que escucha el programa?

Marcela: es popular, este es un programa popular, con todo lo que significa la palabra popular.

Martín: Y lo dice el título del programa: "Una que sepamos todos"…Todos es el rico que vive en el country y el pobre que vive en la villa, así de fácil, porque lo vemos en la participación de los oyentes, en los mensajes de texto, en los emails, en los llamados telefónicos, la amplitud es impresionante.

Marcela: Por el lado de las edades, la música te va marcando la popularidad, podemos escuchar un tema de vox dei que le trae recuerdos a alguien de 50 años y de repente escuchar a el otro yo, infierno 18 que son bandas más nueva, o miranda que lo escuhan los niñitos.

L: ¿Cómo eligen los temas que salen al aire?

Martín: Si las canciones vienen pautadas, hay una musicalizadota en la radio que es quien elige las canciones que suman en el programa.

L: ¿En este programa no participa el oyente?

Marcela: No, en este no, hay otros que si.

L: ¿Qué relación tienen los artistas del rock nacional que sabemos que los apoyan incondicionalmente?

Martín: La relación en mi caso es periodística, es llamarlos y pedirles información, y la relación es cuando vienen acá a hacer una nota, creo que tiene que ver con difundir su música, no hay mucho más, nos conocen por ese lado porque somos quienes estamos difundiendo acá en un medio masivo la música que hacen.

Marcela: En mi caso yo he compartido cosas con algunos músicos, en especial, no de mi vida personal, pero si momentos que tenían que ver a partir de coberturas de shows, no en esta radio, sino en otras, que lo he hecho muchísimo, me he ido de gira y todas esas historias, entonces queda así como una relación de cosas que sabes más cercanas.

Martín: tal vez cubrimos un show de una banda o transmitimos y si vamos ahí tenemos un contacto con la banda, porque nosotros vamos en representación de la radio y somos la radio cuando vamos allá, a los recitales de ellos, ahí tenemos un intercambio y ellos vienen acá a hacer notas.

L: ¿Creen que es parte del posicionamiento que lograron estar cerca de los lideres del rock nacional?

Martín: Si la radio es una radio joven, para lo que es una FM, tiene solo 7 años, y en un punto es la radio que más difunde a los artistas del rock nacional, si vas a las listas de otras radios y la comparas, la Mega es la que más difunde a los redondos a los piojos, a la renga y a todas las bandas porque tiene un ley motive que es Puro Rock Nacional, entonces de ahí surge que las bandas hayan reconocido a Mega como un lugar para tener en cuenta, para venir y atender.

L: Algunas bandas resurgieron gracias a Mega, otras se mantuvieron y algunas también nacieron…

Marcela: han hecho discos por Mega, es el caso de Fabiana Cantilo que armo inconsciente colectivo en base a lo que la gente quería que sonara en la voz de Fabiana Cantilo, determinados temas del rock nacional y se hizo como un disco a pedido de los oyentes de esta radio.

Martín: Si bandas que resurgieron, en este momento mientras hablamos están sonando los encargados que es una banda de los 80, solo acá en Mega podes escucharla cada tanto, bandas que resurgieron hay bastantes, artistas que los tenían olvidados y que de repente ¿Dónde los vas a escuchar si no es acá? Y después bandas que tienen su oportunidad, de eso tampoco se sabe mucho, y los músicos mismos se sorprenden cuando ven que una banda chica nueva empiezan a sonar en la radio, en esta radio masiva, hay metodologías para que esas bandas empiecen a sonar, no con la fuerza que puede sonar una banda grande, pero si sonar, hay un método aquí en la radio para que esas bandas empiecen a sonar.

L: ¿Cómo logran ser el medio más eficiente para promocionar un show, una banda un espectáculo?

Marcela: hay un departamento de marketing que se encarga de eso.

Martín: Nosotros simplemente comunicamos al aire lo que se baja desde la dirección artística y departamento de marketing, respecto a como comunicar, nosotros tenemos que saber comunicarlo, ser inteligentes en ese sentido.

L: ¿De que manera participa Mega en los eventos del rock?

Marcela: yo por ahora acá no hice muchas coberturas, lo hice antes en otros medios, donde yo trabaje, pero la radio va a los shows, los cubre, se transmite en directo, se aprovecha mucho que esta radio tiene repetidoras, y además esta en Internet y eso se utiliza mucho para que le llegue algo que pasa en un lugarcito de Buenos Aires o desde otro lugar como es el Cosquìn Rock, o el Pepsi o el Gesell, shows y festivales para que llegue a todo el mundo, eso es una cosa super importante, se aprovecha la tecnología y de repente la persona que esta muy lejos de acá que tiene una imposibilidad enorme de venir a ver un show de rock nacional resulta muy conmovedor para esas personas.

Martín: Hay otras formas de cubrir un evento que es por ejemplo llevar a oyentes de la radio a un show en La Plata o en José c Paz, o en Córdoba o en cualquier lado del país, lo que se llaman los Mega escapes, hay varias formas de cubrirlos, con coberturas periodísticas que fui yo al show y te cuento después acá, con lo que es una transmisión, una locutora que va contándote lo que pasa describiéndote la situación y también invitaciones a escuchar un disco antes que nadie.

Marcela: Hay un Slogan de esta radio, además de "Puro Rock Nacional", que es "Vivís el Puro Rock Nacional a través de Mega" y eso llevamos al oyente, lo más cerca posible de lo que a el le gusta de una banda, hace poco estuvieron con La 25 pasando un día entero, no lo podían creer, comiendo, desayunando, viendo el show, estando con ellos, que hacen detrás de los camarines, antes de salir,, que hacen después, todo eso que a los chicos les encanta le fascina y no se lo olvidan en su vida, y eso es lo que nosotros decimos "Vivís el Puro Rock Nacional", jugando con los dos slogams de Mega.

Martín: "Puro Rock Nacional", "No solo lo escuchas, lo Vivís" y ahora "Una Costumbre Argentina" y ya después de 7 años Mega puede ser una Costumbre Argentina jugando también con la letra de una canción..

ENTREVISTA: DAMIÁN MUÑOZ, PRODUCTOR RADIO POP 101.5

Damián Muñoz, productor de Radio Pop 101.5, nos contó como se arma un programa, cual es la tarea fundamental del productor para obtener lo que escuchamos al aire.

Lorena: ¿Cómo nació la radio y por qué?

Damián: La iniciativa nace en el 2004, yo no me encontraba todavía en la radio, nació una radio completamente diferente, a partir de una iniciativa distinta a la que es hoy, era una radio un poco más electrónica, electro- pop, con una artística muy cuidada y también puedo recordar que en la artística estaba un locutor venezolano, después fue cambiando, nace con la iniciativa de ser una radio más comercial, era una radio mucho más para facturar que para posicionarse en los primeros puestos, después cambia en el año 2005 entra Tinelli al gremio de la radio y cambia completamente pasa a ser una radio un poco más popular, con respecto a que empiezan a pasar temas un poco más latinos, nacionales y demás, cosa que antes no pasaba ‘ cambia completamente la locución y cambia la artística y cambia todo. En el año 2006 se integra Daysi Mc Queen como directora, también se plantea otro tipo de radio completamente diferente, mucho màs anglo, en lo musical. Daysi plantea diferentes programas en lo que yo me encuentro también en la conducción por ejemplo conduje con ella alrededor de siete meses en Radio Ranking Pop por el cual ella estuvo nominada en los Martín Fierro últimos, la incluye también a Nancy pasos en la mañana de Pop que hacía un programa que se llamaba "Turno Mañana" y los locutores que estaban fijos que venían siguieron manteniendo su trabajo, con diferentes horarios, fue bastante copado, aunque la radio no funciono y volvió a cambiar, este es el último cambio que tenemos nuevamente se incorpora a la dirección Silvina Miguel y es la radio que hoy escuchamos con una artística mucho mas teen, mucho más joven, tirado a un target de entre 13 y 17 años, cambio la locución, locución comercial, la música, cambio todo para esta sección.

L: ¿Hoy Radio Pop 101.5, a que medio pertenece?

D: Hoy esta radio pertenece al multimedio de Daniel Hadad, junto con Radio 10, Radio Mega 98.3, Amadeus, Radio Vale, hace poco también estaba como dueño de canal 9, pero quedo desafectado.

L: ¿Cuál es el formato que tiene la radio?

D: El formato esta adaptado a la música, se pasa mucha música, por eso en algún momento el slogan de la radio fue "Más música, Mas Pop", y hablemos menos, esta fue la consigna también de la última vez que tuvimos la reunión con la dirección que quedo el slogan "Un éxito cada tres minutos", y hablar mucho hacia los jóvenes orientado a la música, a pasar 3 o 4 temas y recién ahí salir al aire y decir algo muy cortito, muy directo y nada más.

L: ¿Podríamos decir que eso es como una ideología que forma parte del medio a la cual pertenece?

D: Ahí ya entramos en una opinión totalmente personal y si tengo que hablar, porque no te puedo afirmar que es así porque nose la opinión de la gente en general, si desde mi opinión te puedo decir que el medio en este momento esta así: "el medio quiere pocas palabras y mucha música", y la gente que a veces quiere escuchar más palabras optan por la 95.1 Metro, 95.9 Rock And Pop, otras radios completamente diferentes, estamos hablando de la gente joven, si hablamos de la gente mayor ya empiezan a escuchar AM.

L: ¿Cuál es la deferencia principal entre una radio AM y una FM?

D: La música, la calidad de sonido también, la antena, son diferentes factores, si estas escuchando en un auto una radio AM vas a escuchar una calidad de sonido totalmente diferente a una FM, la FM se escucha con una mayor fidelidad, parecido a un compact disc, las AM tienen una calidad más precaria, interfieren más, pero su alcance es muchísimo mayor.

L: ¿Podría ser entonces que la música la encontramos en las FM por su mayor calidad, en cambio en AM la palabra hablada tiene mayor importancia?

D: Si viene planteado con el formato, las AM son más informativas, por eso se plantea cada media hora tener un informativo, super institucional, en las FM eso no pasa, es más desestructurada.

L: Con respecto a este target de jóvenes, ¿Cuál es el mensaje que se intenta transmitir desde la radio?

D: el mensaje que se intenta transmitir es a no preocuparse, quizás de 13 a 17 no hay mayores preocupaciones, tu única preocupación es ir a la escuela, sacarte bien en los exámenes y que la chica que te esta mirando te guste, nada más no creo que hayan mayores mensajes, en esta radio tratamos de que no haya problemas, de que este todo bien y de que se escuche mucha música.

L: Contanos tu rutina diaria

D: yo llego, me fijo la información que hay, porque tenemos que pasar alrededor de una data por hora, esa información se basa en noticias que no hayan leído en el programa anterior, que es el de Daysi, luego edito mensajes consiste en escuchar lo que dicen los oyentes, porque tenemos alrededor de 2 o 3 temas pedidos por hora, después coordinar el aire, tratar de que los locutores estén bien, tranquilos, que no tengan ningún inconveniente con absolutamente nada, que tengan los PNT (publicidades no tradicionales) adentro, que salga todo perfecto y mantener informada a la directora de lo que esta ocurriendo.

L: ¿Cómo se manejan a los anunciantes?

D: Hay un departamento de marketing, y previamente todo pasa por la directora Silvina Miguel.

Cuando Damián nos contaba la diferencia técnica entre las AM y las FM, se refería a lo siguiente:

…Las FM (frecuencia modulada o Modulación de frecuencia) para codificar información necesita un ancho de banda mayor que las AM (amplitud modulada) para ofrecer el mismo efecto. De ahí viene que la FM sea la norma de modulación para las transmisiones de alta fidelidad, y que en ellas escuchemos más música.

ENTREVISTA A ROCIO ALONSO

Roció se desempeña como productora de Radio Vale, una radio que aunque nació hace muy poquito, se hace escuchar. En esta oportunidad nos abrió las puertas de su oficina para contarnos cual es su función dentro de la emisora. Cabe destacar que Radio Vale también forma parte del Multimedio Daniel Hadad.

Lorena: Contanos como es tu trabajo de producción en Radio Vale.

Rocío: Yo llego a las 8 de la mañana a la radio, mi tarea actualmente es: a la mañana armar la consigna del día, la radio tiene una estructura musical y siempre se utiliza una consigna como disparador para generar el llamado de los oyentes y la respuesta a través de mensajes de texto, la consigna la tira al aire el locutor que arranca a las 10 de la mañana y se continua con esa consigna hasta las 9 de la noche, se pasan tres oyentes por hora, yo desde las 8 de la mañana hasta las 9: 30 hs o 10 hs. estoy preparando lo que es la consigna, luego se la llevo a al directora de la radio, una serie de propuestas, a modo de sumario y ella elige cual es la que le parece más oportuna, una vez seleccionada se arma, se redacta y a partir de las 10 de la mañana se empieza hacer, después hago las tareas de seguimiento del aire, se bajan mensajes de texto y se editan para que los lea el locutor, se editan los llamados del contestador para pasar al aire al oyente, se preparan los concursos del día porque cada tres horas tenemos un concurso, justamente este mes de mayo porque fue el primer cumpleaños de la radio, se hizo un concurso cada tres horas, se hicieron ventas de los concursos, luego el anuncio de los ganadores, se llama a los oyentes para que pasen a retirar los premios y después también hacemos un seguimiento de lo que esta pasando durante el día, fundamentalmente apuntado a lo que es el tema de servicios para la gente que escucha la radio, sobre todo automovilistas o usuarios de subtes, trenes, se les informa si están cortadas algunas líneas, si hay demora, si hay cortes de calles y cada tres horas también esta el informativo entonces se chequea eso, las noticias más importantes.

L: ¿Tienen un tiempo aproximado de cuanta información se va a emitir y cuanta música se va a pasar?

R: La radio prácticamente es el 90 % música al tratarse de una FM, los locutores por lo general tienen cuatro salidas al aire de aproximadamente menos de cinco minutos, y cada salida al aire que ellos tienen es temática, por ejemplo si en un momento van a salir al aire para decir algo sobre los subtes, los trenes o el tránsito, en la misma salida no van a decir al ganador del concurso, ni vender que va haber un concurso, se trata de que una sea sobre el concurso, otra sobre el tránsito, siempre tienen a las 9 a las 12 a las 18 y a las 21 horas el servicio informativo, que se leen las principales noticias, eso lo prepara el área de noticias de la radio.

L: Es el primer año de la radio, ¿Qué repercusiones notaron en la audiencia?

R: Yo entre este año a la radio, ya con siete meses de funcionamiento, venía escuchando un poco la radio, la empecé a conocer en el verano, el año pasado mucho no me había informado, pero estando acá adentro uno se entera sobre el posicionamiento de la radio a raíz de los ratings y se que la radio esta cuarta en audiencia, tiene muy buena respuesta y hace un crecimiento muy fuerte, acá están todos muy contentos con la posición de la radio.

L: ¿A que target apunta la Radio Vale?

R: Es una radio que fundamentalmente trata de abarcar la franja etaria entre los 20 y los 40 años, el público mayormente son mujeres, si bien se intenta apuntar tanto a hombres como a mujeres la realidad es que la escuchan fundamentalmente mujeres, entre 25 y 35 años es el publico mayor de la radio.

L: ¿Cuál es el mensaje o los valores que se intentan transmitir?

R: La idea es acompañar al oyente, ya sea en la oficina, el fin de semana, si esta tomando sol, si esta escuchando la radio en el auto, se trata de acompañar, y tratamos, por ser una FM, de transmitirle un mensaje positivo, divertido, sabemos que si el oyente busca informarse en cuanto a noticias de actualidad va a ir a una AM, entonces sin obviar lo que esta pasando y transmitiéndole lo fundamental, incluso con los mensajes, se buscan mensajes divertidos, creativos, acompañar en la cotidianeidad.

L: Este crecimiento que tuvo la radio en el poco tiempo que tiene, un año, ¿se debe a algo en particular consideras vos, alguna formula esencial que hay para llegar al público?

R: En la formula que se ha tratado de elegir, yo creo, importa mucho el trabajo de programación musical, es una radio que emite música el 80% en castellano y un 20% en ingles y éxitos, ósea no vas a encontrar en la radio estrenos, el ultimo estreno de tal artista latino, Ricky Martín Chayanne, siempre se van a pasar canciones que todos conozcan y que permitan remitirte a algún momento de tu vida, que vos cuando escuches esa canción la asocies con algo que te paso y generalmente que sea algo positivo, influye también la publicidades si misma de la radio, la campaña publicitaria que se ha hecho para el lanzamiento de la radio, ahora también para el aniversario, en medios gráficos, en la calle, es creo que es la formula, también este año la radio comenzó con programas, como el de Viviana Canosa que va de 7 a 10, ya que hasta el año pasado era solo música con locutores, este año se opto por un programa a la mañana con mayor contenido y con mayor cantidad de oyentes, es ir probando, y otra cosa que es importante señalar es que es una radio en la que los locutores no tienen absolutamente nada improvisado, me ha pasado de trabajar en otras radios en las que al locutor se le marca una idea de lo que tiene que decir, acá todo lo que dicen los locutores al aire esta pautado y esta guionado, nada van a improvisar.

L: ¿Este formato de radio permite que el público elija esas canciones que le traen recuerdos que quieren escuchar, unos clásicos pop?

R: No, la programación no la eligen los oyentes, tampoco se eligen temas al aire, hay una preselección con un musicalizador que desconozco el tema, si es un tema de discográficas, compañías, pero los oyentes no interfieren en el tipo de música que se pasa en la radio.

L: ¿Tienen algún desarrollo por Internet o piensan que eso puede ser un medio más como para que el oyente escuche la radio desde la pc?

R: La radio se emite por Internet a través de la pagina de infobae, hay un icono donde se puede clickear y escuchar la radio online, pagina propia la radio todavía no tiene, solo se puede escuchar por Internet.

ENTREVISTA A SEBASTIÁN IRIARTE

Locutor Nacional, Conduce el programa Radio Ranking Pop, Radio Pop 101.5. También se desempeña como Locutor Nacional, realiza castings y grabaciones comerciales, las últimas que realizo fue para las marcas Heineken y Solo Empanadas.

Lorena: ¿Qué nos podes contar de cómo nació esta radio, a partir de que iniciativa?

Sebastián: esta radio nació en el 2004, paso por algunos cambios fundamentales en cuanto a la programación, el enfoque en cuanto al target al cual se apuntaba, antes era para un publico de entre 20 y 40 años, se pasaba mucho clásico, música electrónica también, el enfoque en cuanto al target estaba orientado hacia eso, después la radio cambió, producto de un cambio en el grupo que integra la radio, con la llegada de un inversor importante se quiso popularizar un poco más, al principio se la tenía como una radio elitista y se hizo una radio más comercial para acaparar mayor público, poniendo música más latina, algo de anglo, rock nacional, esa fue la idea, hoy en día cambiamos de nuevo el formato porque según estudios se dedujo que estamos entrándole a un público mas adolescente, así que la música siempre en todo momento cambia, esas fueron las mutaciones de la radio hasta el día de hoy que vamos hacia un publico teen.

L: ¿Cómo se llama el programa que conducís?

S: Se llama Radio Ranking Pop, es un ranking de temas, los temas se votan a través de mensajes de texto, y mensajes en el contestador, son tres horas de programa y temas.

L: ¿Cuál es tu ideología, que valores intentas transmitir a los oyentes?

S: Es medio raro porque en este tipo de radios, valores, ideas y conceptos de lo que uno puede llegar a tener con respecto a cada cosa. Es difícil imponerlo como comunicador, lo que la radio quiere es hacer tal cual el nombre "Pop", la visión Pop de la vida es la vida color rosa, todo esta bien, la pasamos muy bien, hace mucho frío pero esta bueno para escuchar música, hace mucho calor pero bueno, ventilador al lado y la radio es lo mejor que tenès, estas en tu oficina pasándola terrible con tu jefe pero bueno, tranquilo prende la radio y esta todo bien, esa es la línea general de la radio y por supuesto la tengo que respetar y la respeto porque también confio y creo en el producto que se quiere vender.

L: ¿En lo que vos haces intentas dejar una marquita, una expresión de identidad en tu programa?

S: Si todo el tiempo, cada uno tiene su estilo, cada quien tiene su estilo, eso es lo bueno por lo menos en esta radio, en la que se respetan los estilos de cada uno, y más allá del estilo también lo que decir, de que manera anunciar una canción también puede ser una manera de imponer un estilo, de la manera en la que vos la presentas, de cómo comuniques vos quien esta cantando, si bien las salidas son escuetas y es eso lo que se necesita y si bien estas publicidades no tradicionales son cortas, y esta todo absolutamente guionado, trato de plasmar un poco mi identidad al comunicar una publicidad no tradicional, hablándole a una persona en particular, tratando de actuar o de interactuar de una manera que en realidad no hay interacción acá porque no hablo con nadie, hablo conmigo, pero emulando una interacción es mi forma de vender y mi estilo, vendiendo de una manera distinta, sabiéndome el libreto todo el tiempo.

L: Con respecto a la música que se decide pasar, ¿Hay algún musicalizador, que dice vamos a pasar este tema, más allá de los votos del público?

S: Si hay un musicalizador, el diagrama las horas, todos los días, esta pendiente de las nuevas tendencias, nuevos sonidos, de lo que la radio precisa como comunicador, del público al que se apunta, y como dije antes, estamos apuntando a un publico que prefiere escuchar un tema de Belinda de Avril Lavigne que escuchar un buen clásico de U2. Entonces para eso esta el musicalizador.

L: ¿Tenès alguna relación con los anunciantes?

S: No, yo en lo particular no, no compro espacio, simplemente vengo a cubrir el turno y me voy, esa es mi relación, por ahí con las compañías discográficas, quizá podemos llegar a tener alguna relación con los chicos que vienen a traer los discos, porque obviamente es una radio muy ligada y que vende música de alguna manera también, entonces tenemos una pequeña relación, pero no más que eso.

L: ¿Apoyan eventos de bandas?

S: Si, generalmente si, estamos en shows en recitales de artistas que tengan que ver con el publico que apuntamos y con la música que pasamos. También eventos culturales como código país, ahí estamos siempre, se hace en octubre o noviembre, es un proyecto muy grande que nosotros desde siempre estamos apoyando.

L: Entonces podríamos decir que ¿es una ideología de la radio estar en eventos culturales?

S: Totalmente, si, música es cultura, como dicen algunas tapas de los CD, y cualquier tipo de expresión musical es cultura apuntada a los chicos, apuntada a música clásica, cumbia, electrónica, todo es cultura y nosotros estamos ahí adentro tanto pasando música como metiéndonos en un recital con nuestra marca o en código país, un espacio cultural.

L: ¿Esos recitales son de artistas ya consagrados?

S: Si, generalmente si, hicimos el Quilmas Rock, ahora lo ultimo Luciano Pereyra, hay una banda que viene muy fuerte que se llama Moderato, son de México, allá la vienen pegando muy bien, generalmente artistas de afuera, Chayanne, Ricky Martin, lo que escuchas en la radio, seguro el show que den acá, seguramente va a estar en la radio.

L: ¿Cómo responde la radio frente a bandas que no son consagradas pero que se están iniciando?

S: Ahí hay un tema porque la radio también depende de las compañías discográficas, y las compañías discográficas son las que de algún modo en conjunción con la radio muestran en una gran vidriera un artista nuevo, entonces dicen: acá tenemos tal artista que es nuevo, empezó hace dos años, lo ponemos a tope, vamos a ponerlo en alta rotación de la radio y adelante, creemos en el producto, entonces la radio se acopla a eso si entra en el target de la misma, ahí estamos.

¿A que se refieren productores y editores cuando hablan de guiòn?

Un programa de radio necesita ciertos elementos, ellos son: emisora, audiencia, hora, espacio, anunciantes, equipos, medios y mensajes, en algunos casos, según la radio a la que nos refiramos esos mensajes están guionados, y los locutores no dicen absolutamente nada que no este plasmado en dicho texto: "El guión".

¿Cómo mantiene el éxito la Mega?

La respuesta la tienen sus integrantes, quienes coinciden que para mantener el éxito tienen que hacer lo que la gente pida, a través del Test Music herramienta muy utilizada para saber que música quieren escuchar los oyentes. Gracias al avance de la tecnología podemos votar bandas, pedir temas, dejar un mensaje, desde cualquier lugar y medio, telefónicamente, vía mensaje de texto o a través de email.

Así surge la Radio, a partir de encuestas que se le realizaban a la gente, con respecto a que música le gustaría escuchar en la radio, a lo que el público en general respondió: solo puro Rock nacional, sin pensar que con algo tan simple, generarían este fenómeno que hoy sigue manteniéndose en la cúspide, luego esas encuestas se aplicaron para saber que canciones quería la gente, y esa misma fórmula es la que se sigue aplicando, ya que la programación se arma de esa manera.

Rodeados de aproximadamente 5000 canciones nacionales, los locutores salen al aire, y estas se emitirán solo si el público las elige.

La repercusión fue inmediata, Mega batió un record histórico en Argentina, saltar de la nada y en 15 días ocupar las primeras posiciones para ser número uno al mes de salir al aire. Esto también se debe la importancia que la radio le da a su público, Horacio Garrido explica "le hicimos caso al público, cumplimos sus deseos de tener una radio con menos palabras y puro rock nacional".

Esto explica el formato de la radio, en la cual los locutores hablan poco pero dicen mucho. Si bien tienen una importante lista de anunciantes, se trata de no aturdir con publicidad, ya que no se superan los 6 minutos por hora de tandas. Las dos tandas se incluyen en 30 minutos y se deja libre el resto para pasar 10 canciones seguidas sin cortes comerciales.

El target de mega incluye a estudiantes, ama de casa, taxista, entre 25 a 44 años, pero también es líder en los segmentos preadolescentes y adolescentes de 12 a 19 años. El 51% del público es femenino.

Por supuesto que este éxito no podría ser el mismo, sin los artistas, los cuales apoyan a Mega, y llevan una excelente relación, algunos de ellos pudieron estar en escena otra vez, realizar shows, llenar teatros y tener más convocatoria. La emisora les ofrece un gran escenario para volver a mostrar sus obras ya consagradas. Como así también les brinda ese escenario a bandas nuevas que están surgiendo en el mundo del rock, a quienes les dicen, si el público los elige, tendrán su lugar en Mega. En este aspecto Mega también parece ser la pionera de los tiempos de hoy, ya que el problema que surgen en el resto de las emisoras de FM es que la pauta rígida deja poco espacio para el surgimiento de artistas nuevos y diferentes, ya que la programación de aquellas provienen de negocios discográficos...

Mega logra fomentar el resurgimiento de la conciencia del rock nacional, con la historia que lo caracteriza, sus personajes, ya que algunos de ellos vuelven a subir a escena y a contactarse con su público, gracias a la emisora.

Medición de audiencia en radio

La empresa encargada de medir la audiencia en radio es IBOPE Argentina, esta obtiene informas estadísticos utilizando una amplia segmentación, y los informes que se pueden obtener tiene que ver con:

  • Grupos horarios
  • Promedio por día
  • Por cuartos de hora por emisora
  • Ranking de emisoras.

El objetivo del proceso es medir, en un período de tiempo, la audiencia de radio de una población determinada sobre la base de un conjunto de indicadores específicos, para determinar tanto su situación y evolución como aspectos de alcance y frecuencia de una pauta publicitaria semanal.

El universo investigado está constituido por todos los individuos entre 12 y 74 años de edad, escuchen ó no radio, que habiten en la zona geográfica en estudio. (Fuente: http://www.ibope.com.ar/servicios/medicionesradio.htm)

La metodología utilizada es a través de la selección aleatoria de teléfonos de hogares de la región en cuestión, luego se selecciona al entrevistado, una vez esto se lleva a cabo. La cantidad de la muestra es de un total de 10500 casos en tres meses, es decir 3500.

Se utilizan encuestas estructuradas y las preguntas tienen que ver con: frecuencia de exposición al medio radial, hábitos de escucha, audiencia del último mes, audiencia del día de ayer y datos de clasificación.

Lunes a domingo 24 hs. FM

Emisora

Reach Miles

Share%

Rock And Pop

971,730

13,3

Mega 98.3

1033,490

11,9

LA 100

1030,300

9,8

Vale 97.5

604,970

8,0

F.M. Hit / 40 Principales

779,220

7,1

Metro 95.1 o Metrodance

378,780

5,3

Radio Disney

483,240

5,1

Aspen

449,100

4,8

Pop Radio 101.5

449,680

4,2

Blue 100.7

272,550

3,1

LA 101 / Radio Latina

275,400

2,6

Radio uno 103.1

236,450

2,2

Amadeus (LRI 711)

147,020

1,6

Milenium

123,840

1,3

La 2X4

84,540

0,9

Nacional Folclorica

66,590

0,6

Nacional Clasica

53,110

0,4

Otras FM

1100,630

15,8

No Identificada pero FM

210,240

2,2

Encendido FM

4844,070

100,0

Lunes a viernes 6 a 9 hs. FM

Emisora

Reach Miles

Share%

Mega 98.3

312,090

18,2

Rock And Pop

275,790

15,3

LA 100

297,680

14,2

Vale 97.5

162,150

8,1

Radio uno 103.1

128,170

7,5

Metro 95.1 o Metrodance

91,890

4,5

Radio Disney

105,790

4,4

Blue 100.7

82,140

3,8

F.M. Hit / 40 Principales

66,120

2,7

Aspen

66,990

2,4

LA 101 / Radio Latina

44,880

2,2

Pop Radio 101.5

44,020

1,8

Amadeus (LRI 711)

31,710

1,2

La 2X4

17,920

1,0

Milenium

17,700

0,6

Nacional Folclorica

10,860

0,5

Nacional Clasica

6,740

0,2

Otras FM

213,040

9,6

No Identificada pero FM

45,450

1,8

Encendido FM

1802,510

100,0

Lunes a viernes 9 a 13 hs. FM

Emisora

Reach Miles

Share%

Rock And Pop

609,790

20,2

LA 100

404,980

10,1

Mega 98.3

377,680

9,3

F.M. Hit / 40 Principales

392,510

8,5

Vale 97.5

282,910

7,9

Metro 95.1 o Metrodance

186,100

5,3

Radio Disney

187,760

4,3

Pop Radio 101.5

171,880

3,9

Aspen

150,570

3,6

LA 101 / Radio Latina

115,040

3,0

Blue 100.7

98,180

2,6

Radio uno 103.1

113,360

1,9

Amadeus (LRI 711)

47,460

1,2

Milenium

47,630

1,1

Nacional Folclorica

32,590

0,7

La 2X4

25,760

0,6

Nacional Clasica

17,230

0,4

Otras FM

488,020

13,3

No Identificada pero FM

81,360

2,1

Encendido FM

3130,350

100,0

ANEXOS

LANZAMIENTO DE MEGA 98.3 "PURO ROCK NACIONAL"

A POCOS DÍAS DE SALIR AL AIRE, YA EMPEZABAN LAS REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS.

Clarín.com- Edición sábado 10 de junio de 2000. Espectáculos. Pásame una que sepamos todos. http://www.clarin.com/diario/2000/06/10/c-01502.htm

LA MEGA: UNA FM DEDICADA EXCLUSIVAMENTE AL ROCK NACIONAL
Pásame una que sepamos todos
Está en el 98.3 del dial. Se lanzó a fines de abril y ya es una de las señales que más se oyen en la calle. Sui Generis, Pastoral y Soda Stereo son infaltables en una colección hecha, casi, a pedido del público

¡Error!Marcador no definido.LUCILA OLIVERA
Mucho Sui Generis (sí, un montón), mucho Fito Páez, algo de Fabiana Cantilo y otro poco de Vox Dei. En definitiva, y tal cual reza su eslogan, puro rock nacional es lo que se escucha en la nueva Mega (98.3), la FM de Radio 10.
A fines de abril, la frecuencia modular que se llamaba News y que transmitía sobre todo música en inglés dio un vuelco de 180 grados, cambió de nombre, de formato y de música. Y mucho tuvo que ver la llegada de su nuevo dueño: paradójicamente, la única radio que pasa rock nacional durante las 24 horas pasó a manos de un grupo americano: Emmis.
"Durante cuatro meses entrevistamos a más de mil personas de todas las edades y de distintos niveles socioeconómicos para que opinaran sobre qué tipo de música querían escuchar. Notamos que había un nicho a cubrir de música nacional", le explicó a Clarín Julio Ponte, presidente del grupo en la Argentina.

"El paso siguiente fue armar una lista de dos mil temas y pedir a los encuestados que votaran sus favoritos", explicó Maximiliano Re, quien, junto a Andy Bloom, se encarga de la parte artística de la emisora. Una selección del rock nacional de los 60 hasta nuestros días es el resultado al aire de esa encuesta. "Sui Generis, Pastoral y Fito Páez fueron de los más pedidos. Y eso es lo que queremos emitir, lo que la gente quiere escuchar", dijo Re.
En Mega se pasa un promedio de 250 canciones por semana. Así las cosas, se pueden volver a escuchar muchos de los temas que hace tiempo no se difunden, como Reinas de pueblo grande (de Silvina Garré) o Mi vieja (de Pappo), por citar dos ejemplos; que conviven con lo más actual, como algún hit del último trabajo de Diego Torres.
Teniendo en cuenta que dicen querer pasar sólo lo que la gente pide escuchar, no repetirse será uno de los mayores riesgos que deberán asumir. Por el momento, no hay un sistema instalado del tipo "lo pedís, lo tenès" para la planificación de los temas, sino que se basan en lo que surgió de las encuestas y en lo que dicen los llamados a la radio.
Aunque ya tenían una amplia discoteca que venía de la radio anterior, admiten que hubo varias donaciones de vinilos y que artistas como Nito Mestre ofrecieron hacer aportes discográficos.
Otra apuesta es reconquistar al público que seguía a la News y que, casi de un día para el otro, se encontró en el mismo dial con una propuesta radicalmente opuesta (el 24 de abril anunciaron al aire el cambio de nombre y de estilo). Se prevén para esto fuertes campañas publicitarias; sin embargo, la repercusión entre el público —a falta, todavía, de mediciones concluyentes— resulta alentadora.
A juzgar por lo que se escucha en muchos de los colectivos, taxis y bares de la ciudad, los oyentes, como mínimo, ya se enteraron de qué trata la Mega.

LAS RADIOS QUE SON NOTICIA

Jueves 31 de Agosto de 2006

  1. RADIO 10 DE FESTEJO-
  2. Los 2000 programas de "El oro y el moro".

El "Negro" González Oro celebró junto a su staff las 2000 emisiones de "El oro y el moro", el programa más escuchado de la radiofonía argentina.

El formato es del tipo "magazine de interés general, se emite de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Lunes a viernes de 9 a 13 Hs.

Emisora

Reach Miles

Share%

Radio 10 (LRL 710)

672,800

42,6

Mitre (LR6)

360,860

20,7

Del Plata (LS10)

155,360

8,6

La Red (LR5)

205,760

8,4

Continental (LS4)

137,650

6,4

Nacional (LRA)

25,330

1,1

America (LR9)

25,490

1,0

Radio de la Ciudad (LS1)

8,520

0,3

Otras AM

209,970

10,2

No Identificada pero AM

14,330

0,8

Encendido AM

1650,480

100,0

El equipo esta compuesto por: Eduardo Feinmann, Lito Pintos, el Dr. Claudio Zin, Laura Ubfal y Belén Castellino.

Radio Mega consolida su total liderazgo, según números proporcionados por Ibope, (empresa encargada en la medición de audiencia de radio), continúa por encima de Rock and Pop y la 100.

Estas noticias repercuten en los medios y dan que hablar. Son las radios que el público elige, el éxito es indiscutible. Como dice Pablo Bricker: "Mal que le pese alguno…"

  • Radio 10 y La Mega consolidan su total liderazgo, Buenos Aires Económico, Bae negocios S.A., miércoles 11 de abril de 2007-.

Radio 10 y Mega consolidan su total liderazgo

De acuerdo con los números proporcionados por Ibope, Radio 10 duplicó el rating de Mitre, mientras que Mega 98.3 continúa por encima de Rock And Pop y La 100. Sigue sorprendiendo Vale 97.5, que ya está en el cuarto lugar

A lo largo del primer trimestre del año, Oscar González Oro, el "Negro", se quedó con casi 43% del share entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. Su ciclo, que se emite por Radio 10, va camino a transformarse en un hito de la historia de la radiofonía argentina, en especial porque no alcanza para igualarlo ni la suma del rating de sus cinco competidores inmediatos.
Con él, "La 10" se mantuvo firme en el primer lugar de las AM más escuchadas. En la misma emisora se destacó además Marcelo Longobardi, al frente de Cada mañana, que escucha de seis a nueve el 38,63% del share. En esa franja horaria aparece en segundo lugar Santo Biasatti, en Radio Mitre, y Nelson Castro, en Radio del Plata. Magdalena Ruiz Guiñazú, en tanto, se trepó a un digno cuarto lugar merced a los anhelados 100 kw de potencia que le brinda Continental.
Dentro de la radio líder aparecen también como cómodos ganadores de sus horarios Rolando Hanglin, Chiche Gelblung y Alejandro Dolina, cuyo programa, La Venganza será terrible, se queda prácticamente con la mitad del share de la medianoche.
Respecto a las FM, Mega volvió a imponerse a la Rock&Pop y se despegó definitivamente de La 100.
En cuarto lugar aparece la sorprendente Vale 97.5, que a pocos meses de estar en el aire ya consigue un 7,83%, muy por encima de radios que tienen varios años en el mercado, como FM Hit, Metro, Disney o Aspen.
Un dato clave: "Beto" Casella sigue ganando la franja de 6 a 9 de la mañana. Bien levantado supera ahora por tres puntos, 17 a 14%, a El show de la noticia, que timonea Roberto Pettinato.
El tercer lugar en esa competencia en ese horario lo ocupa Elizabeth Vernacci, que desde la Rock&Pop, llega a los 13 puntos.
Así cerró el primer trimestre del año. La 10 y Mega, firmes y al frente.

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que:

  • Radio Mega 98.3 es un éxito y se mantiene en la cúspide porque hace lo que la gente le pide, prioriza al oyente, y como dicen algunos integrantes de la emisora: es el público mismo quien programa la música que quieren escuchar, no están atados a la imposición de compañías discográficas sobre la música que hay que emitir y más allá del ingrediente personal que cada uno de los que hacen la radio le pongan al programa, tienen bien en claro cómo funciona una radio de manera eficaz.
  • Otra de las causas del éxito de Radio Mega 98.3 es la idea matriz de la misma: "una radio que solo pase Puro Rock Nacional las 24 horas del día", ésa es la filosofía que integra una estrategia a la que responden todos sus elementos.

Para demostrar el primer punto, se transcribió el marco teórico de las características del medio radial y al lado un fragmento de lo que opinan los entrevistados:

  • Es el medio más accesible para todos los públicos. (Mi público tiene desde gente en 4x4 hasta gente de bajos recursos, Baby Etchecopar)
  • Generalmente las radios nos dan las noticias en formas de flashes, y cuando se justifica, por eso comparando con otros medios, se dice que la radio cuenta la noticia, la televisión la enseña, y el periódico la analiza. (Hacemos un seguimiento de lo que esta pasando en el día, se le informa al oyente las noticias más importantes, Rocío Alonso)
  • Es el medio más creíble. (Ser autentica, Marcela Oviedo Monserrat)
  • La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se trata de informar o de entretener, pero no aburrir, por lo que se otorga dinamismo a los contenidos. (Menos es más, esto quiere decir cuanto en menos tiempo le podamos decir al oyente más cosas mejor, Pablo Bricker)
  • La radio no tiene comunicación de uno a uno. (Emulando una interacción es mi forma de vender y mi estilo, Sebastián Iriarte)
  • Puede ser escuchada en cualquier parte, aún más en la actualidad ya que el avance tecnológico nos permite que este medio nos acompañe desde un reproductor de mp3 o un celular, que trae incorporada esta función. (Se aprovecha la tecnología, y una persona que está en algún lugar muy lejos de acá, puede escuchar la radio a través de Internet. Marcela Oviedo Monserrat).

BIBLIOGRAFÍA

  • Entrevista extraída del Diario Página 12, publicada en Internet al director de Mega 98.3. Horacio Garrido.
  • De radio. Com. Sitio de radios con mediciones trimestrales de AM y FM.
  • Nota de opinión publicada por segundo enfoque. Julio/Agosto 2005.
  • Sitio IBOPE Argentina S.A.
  • Nota: La Nacion.com Radiografías. Viernes 7 de julio de 2006.
  • Nota: Pagina 12- suplemento NO. Jueves 24 de agosto de 2006. No hagan Payolas. Por Mario Yannoulas.
  • Documente pdf del grupo Hadad multimedios.
  • Nota: Revista Fortune- 27 de octubre de 2003. Por Mario Rodríguez Muñoz y Luis Guerra.
  • Nota: Sintoniza Música Nacional- 22 de septiembre de 2006. Consejo Regional de la cultura y las artes. Por Miguel Ángel Calderón.
  • Sitio de Internet: ARPA- asociación de radiodifusoras privadas argentinas.
  • Sitio de Internet: COMFER- Comité federal de radiodifusión. Presidencia de la Nación. www.comfer.com.ar.
  • Días de radio- Carlos Ulanovsky.
  • Conciencia Rockera / La experiencia del mundo, de Alejandro Rozitchner, publicado por Editorial de la Flor
  • Reportajes y textos de los Beatles, Rolling Stones, Luis Alberto Spinetta, Los redondos, Los piojos, Catupecu y Charly García entre otros.
  • Radio 10 y La Mega consolidan su total liderazgo, Buenos Aires Económico, Bae

negocios S.A., miércoles 11 de abril de 2007-.

AGRADECIMIENTOS

Sinceramente quiero agradecer a Diego y Pablo Araujo, por brindarme el apoyo técnico necesario para poder realizar la investigación a través de medios audiovisuales que pusieron a mi disposición.

A Mirta Brizuela por apoyarme y acompañarme en todo momento.

A Damián Muñoz, Nora Brioso, Rocío Alonso, Analía De Luchi, Sebastián Iriarte, Baby Etchecopar, Pablo Bricker, Marcela Oviedo Monserrat, Martín Correa, Gustavo Borgo, sin ellos esta investigación no podría haber sido llevada a cabo.

También quiero agradecer en forma general a todas las personas que integran las radios Mega 98.3, Vale, Pop 101.5 y Radio 10.

¡GRACIAS POR LA CALIDAD HUMANA DEMOSTRADA!

LORENA ARCERI

 

Lorena Arceri

UNIVERSIDAD DE MORÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2 (665)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Nº DE REGISTRO EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR: 578509

Argentina, Buenos Aires 25 de junio de 2007-.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.