Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo de la radiodifusión en Venezuela (página 2)

Enviado por Doney Toro



Partes: 1, 2


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO.

1.- Identificar el origen de la radiodifusión en Venezuela

A) AYRE Primera emisora Venezolana

El panorama político-social, oscuro, y atrasado en el extenso rincón de la provincia, brillante en los sótanos de la intelectualidad. En esos sótanos de la marginalidad, un grupo de jóvenes, como algunos en sus especifidades, ya estaban abocados a las experimentaciones de la radiotelegrafía, entre los que se encontraban Emilio Mauri, Key Ayala, Gerardo Silbes y las informaciones que llegaban del exterior que animaron la aventura de instalar en el país una emisora.

La radiodifusión se inicia durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez. La idea parte de Luis Roberto Scholtz a principios de 1926, que entusiasma al coronel Arturo Santana, el hijo del presidente de la República. Con el nombre de AYRE, obtuvieron el permiso oficial el 25 de septiembre de 1925, el cual les concedía la exclusividad de las transmisiones y de la venta de los receptores. En 1926 empezaron las transmisiones con un western electric de 1 kw y una antena sustentada por torres de 65 m de altura; como director gerente de la emisora, Luis Scholtz, y como locutor oficial, Alfredo Moller.

La planta fue instalada en los terrenos que ocupan el Nuevo Circo, y los estudios en una casa de la esquina El Tejar. Transmitían noticias sacadas de los periódicos y programas de variedades. Así la empresa nace protegida indirectamente por el gobierno gomecista. Estos fueron los fundadores del primer negocio de radiodifusión venezolana, quienes junto a la licencia para instalar la primera emisora, también obtuvieron la licencia para importar radiorreceptores y cobrar la suma de veinte bolívares por el uso de los mismos, con lo que nace la radiodifusión con las mismas características de Estados Unidos: fundar una emisora para vender radiorreceptores. Un fin comercial en principio.

Para la instalación de la emisora, viajó a Venezuela el ingeniero David H. Newman, de la compañía Western Electric, le ayudó el electricista venezolano Rafael Cabrera. Moller fue el primer locutor y animador de Venezuela. Esta emisora hizo transmisiones de prueba desde el 27 de abril hasta el 22 de mayo y el primer programa oficial tuvo lugar el 23 de mayo de 1926. El Universal documenta que "para este programa inaugural se colocaron radiorreceptores en diferentes sitios de la ciudad y alrededor de ellos se agolpó la multitud, el discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. Eloy González, quien hizo consideraciones sobre el progreso del país bajo el régimen del benemérito. Lo siguió Veloz Goiticoa, que también centró su discurso en avances de Venezuela con el gobierno de Gómez. Contó con la participación de los alumnos de las escuelas normales de hombres de Paraguay y Perú, que interpretaron el Himno Nacional. La banda presidencial tocó los himnos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la marcha real española, siguieron diversos números artísticos-musicales y culturales.

El programa llegó hasta los valles de Aragua, los Teques, Barcelona y Cumaná. La programación tenía características de las primeras emisoras del mundo. En la mañana se leían noticias de El Nuevo Diario, se transmitía música de discos en pasta, en la noche una pequeña orquesta de salón, una orquesta criolla, radiocomedias, charlas humorísticas, obras de teatro, un programa de cuentos infantiles, grupo de piano y canto y una banda dirigida por el maestro Carlos Bonet. El Almacén Americano transmitía a diario, de 3 a 5 de la tarde, era un programa de música grabada y se utilizaba un micrófono de doce pulgadas de diámetro; la única propaganda comercial era decir "Es una grabación Víctor".

Después de dos años de programación regular la radio en Venezuela sufre un lamentable crash. Las causas fueron dos, una de tipo económico y otra de tipo político. Los ingresos por utilización de radiorreceptores no alcanzaban para sufragar los gastos de una emisora que tenía que costear: técnicos, artistas, orquestas y personal subalterno, aparte de que el venezolano nunca se ha caracterizado por pagar a tiempo ninguna cuenta, esa morosidad, junto a la proliferación de los radios de Galena, le dieron la última estocada comercial a la radio. Para 1926 no había publicidad comercial, a excepción de la promoción de los mismos radiorreceptores de la compañía. El general Colmenares Pacheco, director general de correos y también socio de la empresa, ordena su cierre. Cuando ocurren los acontecimientos políticos de 1928, la emisora AYRE es clausurada oficialmente.

Estuvo muy poco tiempo en el aire pero fue muy intenso e importante... La radio marcaba un intento de acercamiento al siglo XX. En AYRE se realizaron los primeros programas culturales, noticieros hablados, radionovelas, programas infantiles y transmisiones musicales. Su importancia está en que fue la primera radio en el país y en que dio origen al despertar cultural de Venezuela.

B) Broadcasting Caracas.

Algunos curiosos de la electrónica siguieron experimentando con sus radiorreceptores, y lograron hacer contacto a través de la onda corta con estaciones de Estados Unidos. Existía ya un incentivo democrático entre algunas de las fuerzas vivas. Dentro y fuera de Venezuela se realiza oposición al régimen totalitario.

En 1930 Venezuela pugnaba por no quedarse a la saga de las comunicaciones pioneras de la radiodifusión. Edgar J. Anzola convence a William H. Phelps, propietario del Almacén Americano, para que instale una emisora y, así, vender los productos radiofónicos de la RCA Víctor, firma de la cual tenía la exclusiva.

El 9 de diciembre de 1930 se inaugura la Broadcasting Caracas, fundada por William H. Phelps, dueño del Almacén Americano, negocio especializado en la importación y venta de artefactos eléctricos. Como colaboradores, Edgar J. Anzola y Ricardo Espina. En el manejo técnico de la emisora, Alberto López.

Dentro del Convenio Internacional de Radiodifusión, a Venezuela le había tocado el código YV. Por eso la identificación YV1BC en onda larga y YV2BC en onda corta.

Después del papeleo, salió al aire la primera transmisión remota. El 9 de diciembre de 1930 transmitían la inauguración de la plaza Henry Clay. Al día siguiente se abría la programación regular YV1BC en onda larga YV2BC en onda corta. Su nombre era 1BC o Broadcasting Caracas. A partir de la muerte del tirano se comenzó a llamar Radio Caracas (17 de diciembre de 1935). Al nacer la TV, se distinguió como Radio Caracas Radio. En los ochenta Caracas 750 emisora juvenil, en 1992 se reestructura como RCR Red Nacional de Noticias 24 horas de información.

El equipo inicial de 1BC era marca RCA con potencia de solo 100 vatios. La antena funcionaba sobre 2 antiguos molinos de viento. El 17 de diciembre la Broadcasting Caracas transmite la inauguración de un monumento alegórico de la batalla de Carabobo.

Vidal, J. (2004). "La radio nació en Venezuela al lado de la cultura…"p.p 47

En torno a Radio Caracas empieza a formarse una elite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana. Su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular a la culta y del sketch al melodrama. Tenía una potencia de 100 vatios (AYRE tenía 1 Kilovatio), es que no nació con ataduras políticas, ni al amparo del gobierno.

La programación: difusión musical (en grandes pastas…de 78 r/m), radionovelas, transmisiones de discursos, programas culturales de variado tipos y servicios religiosos, se iniciaba a las 10 de la mañana y terminaba a las 2 de la tarde, reiniciaba a las cinco, hasta las diez de la noche. Este horario se extendió hasta llegar a 16 horas diarias. Entre los programas se destacan: la hora de los aficionados, La radio consulta, Selecciones deportivas, El teatro de la alegría, La familia Buche Pluma y la primera radionovela seriada: El misterio de los ojos escarlata.

Después van apareciendo Radiodifusora de Venezuela, La voz de Carabobo, La voz del Táchira, Emisoras Unidas, Ondas Populares, Ecos del Zulia, Ondas del Lago, Radio Popular, La voz de la Esfera, Ecos del Orinoco, Emisora Vargas, Radio Puerto Cabello, La Voz de la Fe.

2.- Explicar la importancia de la radiodifusión en Venezuela

- Un periodista, afirma que la caída del gobierno del general Isaías Medina Angarita, se consolidó cuando uno de los dirigentes del golpe habló por Radio Caracas incitando al pueblo para que se incorporara a la revolución.

- El auge de la radiodifusión dio pie para que se produjera una legislación sobre el uso de los medios radioeléctricos. Aparece la Ley de Telecomunicaciones, aprobada por el Congreso Nacional el 12 de julio de 1940,

- El reglamento de Radio Comunicación, promulgado el 7 de febrero de 1941. El Estado rige la comunicación radioeléctrica con sentido más moderno de equidad y justicia, la radio ha tenido una singular importancia en la historia política del país.

- El auge de la radiodifusión comercial ensancha los mercados, a través de la llamada industria publicitaria. Empresas internacionales de publicidad fundan sucursales en el país y se crea una Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), aparece una Cámara de la Industria de la Radiodifusión (1945), que defiende los intereses de las empresas del ramo.

- Transmite información y se dedica a la promoción de la industria disquera, a través de los discjockeys. Se vendrá a recuperar a mediados de la década de 1980, cuando aparecen las emisoras de frecuencia modulada. El sonido digital empieza a conquistar a los oyentes y los productores se las ingenian para ofrecer programas diferentes al público. Pionera es la Emisora Cultural de Caracas (1975), combina la música culta con el quehacer intelectual y literario del momento.

- No se construían escuelas. El analfabetismo cubría el 80 % de la población, Gómez, gobernaba la nación, solo unos escasos gozaban de los beneficios del petróleo. El resto de Venezuela se hundía en la sombra de la ignorancia y el atraso social en relación con el resto del mundo.

- En torno a Radio Caracas empieza a formarse una elite de figuras del mundo de la comunicación, de la música y de la intelectualidad venezolana, su programación va de la noticia al discurso oficial, de la música popular, a la culta y del sketch al melodrama.

- El medio radiofónico influye necesariamente sobre el mensaje, lo condiciona, impone reglas y obliga a adecuar la comunicación a la naturaleza y las características específicas del mundo. Condiciona el mensaje, obliga a encontrar una lengua y un habla que se acoplen para una mayor empatía entre emisor y receptor.

- Las ventajas cuantitativas del medio de comunicación como vehículo masivo son demasiado conocidas.

- Para recibir el mensaje no es necesario saber leer. En Hispanoamérica el analfabetismo tiene alto porcentaje, a todos ellos llega la información.

- El medio impreso llega muchas horas después de escrito. El mensaje radiofónico llega al oyente en el mismo momento en que se emite.

- Una emisora de radio de onda media, puede cubrir un dilatado ámbito.

- Ofrece más bajo costo que ningún otro medio de difusión colectiva, muy favorable en la relación costo beneficio.

- Tiene acceso directo a todos los destinatarios, en el hogar, en la casa, en el automóvil, en el trabajo.

3.- Clasificar el formato actual de la radiodifusión en Venezuela

Podemos agrupar los programas de radio en dos formatos: musicales y hablados: los formatos hablados, en los que predomina la palabra. La música un papel importante pero complementario. Nuestra herramienta esencial será la palabra. Hay tres maneras de escribir un programa de radio.

1.- Monólogo

Los monólogos son el tipo de formato más corriente. Su forma habitual es la charla radiofónica individual, ofrecen menos dificultades de producción; pero son más monótonos y limitados.

2.- Diálogo

Los dialogados implican intervención de dos o más voces. A este formato se le adhiere una clasificación más específica que deriva en otros formatos, ofrecen más atractivo e interés por la variedad de voces y posibilidades comunicativas, por el intercambio de posiciones y opiniones.

3.- Drama

Los dramatizados, una categoría aparte, a pesar de ser dialogados. Su rasgo principal es que desarrolla una historia en un discurso concreto, con personajes dramáticos, representados por actores. Esta clasificación no es normativa ni exhaustiva. Es tan solo modelos principales a los cuales se les puede añadir otros más o combinar.

4.- La charla

Es un discurso o monólogo breve. Para que una charla pueda ser oída con atención no debería exceder de los cinco minutos. La charla expositiva se trata de alguien que habla por radio con el fin de explicar algo, divulgar conocimientos, dar consejos. Es la forma más sencilla y económica de emplear la radio, por eso la más usual. Pero, la menos radial y la menos comunicativa, es un ejemplo de este formato. Así son las cosas de Oscar Yanes.

Podríamos calificarla de creativa, tendría elementos de imaginación para llegar al destinatario con mayor atractivo y menos precisión de ideas, una charla eminentemente vivencial o testimonial que no se propone comunicar una información, sino transmitir una vivencia despertando en el escucha sentido de participación.

La charla testimonial sería otro género del formato. Se trataría de alguien que habla en primera persona y comunica su propia experiencia directa no fruto de un guión, sino el relato vivo de alguien que cuenta sobre un hecho que trasciende en noticia, contar la vida por su propio protagonista.

5.- El noticiero

Es el significante de la información y la noticia, es la unidad de los significados de dicho continente, La noticia en radio, es la noticia como lo que los periódicos escriben en sus columnas y lo que las emisoras de radio y TV emiten en sus programas informativos, los tipos son infinitos.

6.- La crónica

Cronos viene por lo del tiempo, forma parte del noticiero. Es una información amplia de un hecho, viene dada por el tiempo, no incluye comentarios u opiniones personales, pero sí detalles y antecedentes del hecho. Menciones de las opiniones que otros han vertido acerca del suceso, suministra al oyente elementos de interpretación para que se forme una idea más precisa del hecho. A partir de una nota el destinatario puede formarse elementos de juicio ante el hecho, suceso o noticia.

7.- Comentario

Aquí todo el mundo opina. Por eso es lo más fácil; para ser un buen editorialista o comentarista de noticias se necesita de una gran cultura, mesura y amplitud de criterios que no todos tienen, involucra un análisis y una opinión del hecho que se comenta. Procura dar información, orientar al oyente, influir sobre él e inclinarlo a favor de una determinada interpretación del hecho, que se considere la justa y correcta, aprueba o condena, aplaude o censura, jamás puede ser neutral.

8.- Diálogo

a.- Didáctico: recursos más sencillos, el programa dialogado o diálogo didáctico. No tiene la complejidad del reportaje, es posible montarlo sin excesivo despliegue técnico, resulta más interesante, Funcionaría en programas tan engorrosos de información económica o de la Bolsa.

b.- Consultorio: realizado sobre la base de la consulta de los oyentes, las formulan por cartas o por teléfono o en el mismo estudio de radio. Su validez reside en los consultores; de interés médico, pediátrico, agrícola, pedagógico, jurídico.

c.- Parlamentario: la información rueda tan rápido que los periodistas han optado por escapar de la opinión y fundamentar un recorrido, por el hecho y la noticia misma a través del diálogo, la pregunta y la respuesta. Ejemplo; los duetos de Luis Chataing, "Kiko", Pedro Penzini Fleury, Marta Colomina.

9.- La entrevista

Un diálogo basado en preguntas y respuestas. El entrevistador es el periodista, el que pregunta. El entrevistado, al responder a las preguntas del primero, aporta una información, una opinión o un testimonio.

10.- Radio-revista

La variedad de temas, un continente de formatos unificados por un animador, su característica principal es la variedad de secciones.

11.- Mesa Redonda

Son programas basados en la participación de dos o más invitados. A fin de ofrecer a la audiencia el análisis de un problema, el conductor juega un papel de gran importancia, requiere grandes dotes para mantener el equilibrio y la equidistancia del programa. El moderador jamás debe parcializarse ni asumir posiciones ideológicas o morales frente al tema.

CONCLUSIONES

El surgimiento de la radiodifusión en Venezuela fue el hecho más importante a nivel de comunicaciones en la historia, ya que despertó el interés por la cultura y la educación, las cuales estaban en completo atraso en comparación con el resto del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

ARIAS, F. (2004).

El proyecto de investigación introducción a la metodología científica.

(4ª ed). Caracas: Editorial Episteme.

GONZALEZ, Y, Bastidas, M, Chirinos, J y Pérez, A

La radio en Venezuela. (Datos en línea).

Disponible: http:/w.w.w.monografías.com

RAMIREZ, T. (1999).

Como hacer un proyecto de investigación.

Caracas: Editorial Panapo.

VIDAL, Javier. (2004).

La era de la radio en Venezuela.

(2ª edición). Caracas: Alfadil Ediciones.

A mi madre, Lourdes, por financiar

los gastos para la realización de esta investigación

AGRADECIMIENTO

Quiero dar gracias primeramente a Dios, también a todas aquellas personas que me ayudaron en la recopilación de la información y los datos, al igual que a los escritores del material bibliográfico, del cual parte esta investigación, y a mis familiares de los que salió el apoyo financiero.

 

 

 

Autor:

Doney Toro

doneyt[arroba]hotmail.com

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

RODOLFO LOERO

ARISMENDI

(IUTIRLA)

V1NV

Caracas, 7 de Febrero de 2006.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.