Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Biogeografía - I Región de Tarapacá (Chile) (página 2)




Partes: 1, 2


IMPACTO AMBIENTAL

EL SALITRE

La actividad que más ha impactado a esta región, ha sido el tema de las salitreras. Principal región de sustracción de muchos yacimientos, y actividad que mas deforesto la Pampa del Tamarugal.

BREVE HISTORIA DEL SALITRE

Una vez extraído el caliche y luego de habérselo partido en trozos menudos, su lixiviación se hacía cociéndolo con agua dentro de un fondo o un par de fondos de cobre, los cuales eran calentados a fuego vivo mediante una hornilla o fogón, el que, colocado debajo o entre los dos fondos, permitía darle calefacción a ambos. Con el aumento de la temperatura a que estaba sometida la masa en el interior de los fondos, se precipitada el cloruro de sodio y el agua iba saturándose cada vez mas del nitrato de sodio, lográndose así la separación de las distintas sustancias. Una vez disueltas éstas, el líquido saturado con las mismas -llamado aguas madres- pasaba a otro depósito donde era clarificado y terminaba cristalizándose.

Cuando el salitre, que primeramente se encontraba en estado de solución, se cristaliza, es un grumo perfectamente blanco, de olor característico y que conserva humedad, debiendo ser expuesto a la intemperie para secarse.

Este primer sistema de elaborar el nitrato de soda, conocido posteriormente con el nombre de Paradas, se utilizó hasta la segunda mitad del siglo XIX, siendo frecuentemente reformado. Los fondos de cobre que se usaban eran los mismos que empleaban los españoles en el tratamiento de los minerales de plata y no cabe duda que fueron los mineros españoles los primeros elaboradores del salitre de Tarapacá, siendo eficazmente secundados por los indígenas que realizaban las mismas operaciones en diversos lugares de la Pampa del Tamarugal utilizando pequeñas pailas.

A mediados de 1830 el salitre fue comprado en Francia y Estados Unidos, casi enseguida en Inglaterra y mas tarde en Alemania, Italia y otros países europeos. El comienzo de la exportación de salitre al Viejo Mundo marca el hito más importante en la historia de la industria salitrera.
La industria del nitrato empezó a recibir nuevos impulsos a partir de la década de 1850. La provincia de Tarapacá contó con un mayor contingente de trabajo y capital expresados en la afluencia de hombres de empresa, en su mayoría extranjeros y principalmente chilenos. Ademas, en este período (1953) se implantó un procedimiento técnico para elaborar el salitre basado en la disolución del caliche por medio del vapor de agua, sistema debido al inventor chileno don Pedro Gamboni, gracias al cual surgieron las primeras oficinas dotadas de máquinas a vapor y con capacidad de producción incomparablemente superior a las del sistema de Paradas.

Hasta 1866 el yodo había sido una sustancia desaprovechada en la Pampa Salitrera. El mismo industrial e inventor chileno logró, después de largas experiencias, constituir un procedimiento para la extracción del yodo de las aguas madres y solicitó la patente y el privilegio legal para explotarlo.

En ese mismo año, otro hecho de trascendental importancia para el desarrollo de la industria del salitre tuvo lugar fuera del territorio peruano cuando el industrial y explorador chileno don José Santos Ossa, realizaba con éxito ante el gobierno de Bolivia las gestiones legales para explorar salitre en él.

En Octubre de 1869 se inició la elaboración de salitre en la oficina Salar del Carmen, la primera planta productora de nitrato que se instalaba fuera del territorio peruano, al sur del río Loa.

El primer ferrocarril salitrero, inaugurado a mediados de 1871, se estableció para unir el puerto de Iquique con el cantón de La Noria. Se establecóa asó una nueva era en el transporte salitrero, iniciándose el reemplazo de los antiguos caminos de herradura.

La causa decisiva e inmediata de la guerra entre Chile y Bolivia fue la transgresión, por parte de esta última nación, del Tratado de Límites vigente entre las dos países desde 1874. El impuesto que el gobierno de Bolivia impuso a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, infringiendo lo estipulado en dicho Tratado, precipitó el conflicto bélico cuando, negándose la Compañía al pago de ese gravamen, el gobierno boliviano ordenó el embargo de sus bienes, su venta en subasta pública, y posteriormente, la reivindicación de las salitreras mantenidas por la Compañía. La reacción del gobierno chileno fue la ocupación del puerto de Antofagasta, hecho ocurrido el 14 de febrero de 1879.

En el mes de abril de ese año la guerra estaba declarada, por una parte, entre Chile y Bolivia, y por otra entre Chile y Perú. La intervención peruana en el conflicto tuvo su origen en el Tratado de Alianza suscrito entre este país y el del Altiplano en 1873. Las operaciones militares fueron llevadas adelante hasta la entrada de las fuerzas chilenas en la capital peruana, en enero de 1881, liquidándose posteriormente los últimos restos de resistencia.

Antes de iniciarse la Guerra del Pacífico, más del 50% de las sumas invertidas en la explotación del salitre de Tarapacá eran capitales peruanos; el capital chileno ocupaba el segundo lugar, teniendo el tercero y cuarto los ingleses y alemanes. Además de esas nacionalidades, contaban con inversiones en la industria algunos pocos productores italianos, españoles, bolivianos y franceses, en orden de importancia.

Hacia 1890 y poco después, alrededor del 60% de la industria del nitrato estaba controlada directa o indirectamente por las sociedades anónimas que tenían su asiento en Londres. En los años siguientes, sin embargo, se observó un incremento de inversiones chilenas y alemanas y en adelante empezó a declinar la preponderancia de la influencia inglesa, quedando en proporción con la chilena en la primera década del siglo XX. En 1912 y considerando la producción conjunta de las dos provincias, Tarapacá y Antofagasta, los intereses chilenos representaban cerca del 40% y alrededor del 60% los de otras nacionalidades. La exportación superaba los dos millones de toneladas por año.

Uno de los aspectos al que no se le dió importancia suficiente en los primeros tiempos era la propaganda del producto, no obstante que para cumplir ese fin se formó en 1886 un Comité Salitrero Permanente. Una mejor organización de los medios, para dar a conocer el fertilizante en las instituciones agrícolas y agronómicas extranjeras, se estableció en 1884 al fundarse la Asociación Salitrera de Propaganda, la cual se convirtió en la Asociación de Productores de Salitre de Chile en 1919.

En el curso de la década de 1870 el ingeniero inglés don Santiago Humberstone logró, después de largos estudios, concluir un sistema de elaboración basado igualmente en el empleo del vapor agua, pero en forma indirecta, en tubos cerrados, y con un nuevo tipo de cachuchos de gran capacidad de contenido y provistos en su interior de serpientes de tubos, por los que pasaba el vapor para calentar la masa de caliche y agua en tratamiento. Los cachuchos adaptados por el Sr. Humberstone para la elaboración del salitre se basaban en los del Sistema Shanks empleado en Inglaterra para la elaboración de la soda.

La mayor parte de la producción se realizaba todavía en Tarapacá, donde casi la totalidad de los cantones salitreros habían estado en explotación desde antes de la guerra. Entre la primera y la segunda década del siglo XX la producción empezó a ser reforzada con el creciente aumento de las explotaciones en las regiones de El Toco, Antofagasta, Aguas Blancas y Taltal. Desde 1910 estos distritos del Sur competían con la antigua provincia salitrera del Norte y poco después de 1912 Antofagasta superaba a Iquique como puerto de exportación. La industria ocupaba en esos años más de 45 mil trabajadores, de los cuales 21 mil estaban localizados en las salitreras de Tarapacá. Según el censo de 1907, la población salitrera de las dos provincias había sido ese año de 36.700 trabajadores.

I REGIÓN DE TARAPACÁ

La Región de Tarapacá limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este con la frontera chileno-boliviana, por el norte con el Perú y por el sur con la Región de Antofagasta.

Se extiende entre los 17º30' y 21º39' de latitud sur y desde los 68º25' de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Su superficie alcanza a los 59.099,1 Km2.

Su capital regional es la ciudad de Iquique y está dividida en tres provincias:

Arica (capital: Arica)

Parinacota (capital: Putre)

Iquique (capital: Iquique)

Posee diez comunas.

BIO- REGIÓN DEL DESIERTO O ECOSISTEMA XEROMÓRFICO

La Región del desierto va desde el límite con el Perú en la línea de la Concordia, hasta el río Elqui y comprende regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y la parte norte de la Región de Coquimbo. El territorio chileno de pampas desérticas y cordilleras prealtiplanicas abarca unos 291.000 km2, dentro del cual se insertan una variada serie de zonas morfológicas.

GEOGRAFÍA Y GEOMORFOLOGÍA

En el norte grande los tres accidentes principales que caracterizan a grandes rasgos la orografía se encuentran claramente individualizados: Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes. La primera se enfrenta al mar mediante un alto farallón costero, que indica un levantamiento reciente de la costa. Los cerros de formas suaves no son especialmente altos, excepto en la Sierra Vicuña Mackena, donde alcanzan mas de 3.000 metros de altura. La Depresión Intermedia se presenta como un rasgo continuo desde Arica hasta el río Loa y, desde allí al sur, muestra una estructura de cuencas debido a los cordones montañosos que la atraviesan de este a oeste. La Cordillera de los Andes se organiza en dos partes: un exterior que da al occidente, conformada por sierras sucesivas, y una interior, un alto plano inclinado que corresponde al Altiplano o Puna. Algunos volcanes imponentes resaltan sobre la línea de los Andes: Pallachatas, Lincábur, Llullaillaco, Láscar.

CLIMA

Los Desiertos hiperaridos de la vertiente pacifica de Sudamérica son producto de la ausencia casi absoluta de lluvias, fenómeno que se produce debido a que la Cordillera de los Andes del norte de Chile y sur del Perú intercepta las nubes cargadas de humedad provenientes de la convergencia intertropical desde el Atlántico, a efecto secante de la corriente fria de Humboldt, que corre en el Océano Pacifico desde las regiones polares hacia el Ecuador. Diversas evidencias sugieren que estos climas extremadamente rigurosos, se han desarrollado durante el Holoceno, luego de una era Pleistocénica en que se alternaban periodos de condiciones húmedas y frías con situaciones secas y calientes.

El valle de Copiapó con una precipitación anual de 29 mm. es considerado por algunos como el limite sur del "Despoblado de Atacama". Marca un dramático límite de las zonas más desérticas y extremadamente áridas que caracterizan el norte de Chile, con aquellas donde existen algunos vestigios de vegetación. Registros climáticos de 50 años hechos en las ciudades del Atacama costero, al norte del río Copiapó, muestran precipitaciones anuales extremadamente bajas: Caldera, 25,8 mm.; Chañaral 1,7 mm.; Antofagasta, 2,2 mm.; Iquique, 2,1 mm. y Arica 0,6 mm., siendo lo de Arica e Iquique los registros de largo plazo mas bajos que se han hecho en la ciudad alguna en el mundo. En ellas, solo dos de cada cinco años tienen algún tipo de precipitación medible, siendo frecuentes los periodos de cuatro a ocho consecutivos de sequía total. Las lluvias torrenciales son muy raras y, de ocurrir, han estado habitualmente asociadas al fenómeno de "El Niño", una corriente marina de aguas calidas que se presenta ocasionalmente y que también produce neblinas costeras mas densas que las habituales.

A pesar de la ausencia de lluvias en el norte de Chile es posible encontrar algunos ríos, aguas retenidas en lagunas y salares y también aguas subterráneas provenientes de las cordilleras. El río principal de la región es el Loa, con la cuenca hidrográfica más grande del país. Los ríos Lluta y Camarones en la región tienen agua durante gran parte del año.

Entre los desiertos del mundo los que muestran presencia frecuente de neblinas tienen características muy especiales, ya que, aunque los índices de precipitaciones son muy bajos, la existencia de estas nubes bajas permite el desarrollo de algún tipo de vegetación, a menudo representada por especies raras y con alto grado de endemismo. Este tipo de desiertos se ubican en fajas angostas a lo largo de las montañas en las costas del este de Sudáfrica y en Sudamérica, tanto en Chile como en el Perú. En los casos antes mencionados, la producción de abundantes neblinas se debe a la presencia de corrientes marinas frías cercanas a la costa que se forman como resultado de la entrada, desde el océano y por debajo de la capa de inversión térmica, de aire frío y cargado de humedad, en el norte de Chile; a esta capa de neblina se le denomina "Camanchaca" y se interna habitualmente por cientos de kilómetros mar adentro. Tiene unos 250 m. de espesor, se ubica entre los 400 y 800 m. de altura, determinando un cinturón húmedo sobre la abrupta topografía costera. Por debajo de la capa de camanchaca, el aire hasta los 400 m. de altura tiene una humedad relativa baja y rara vez se forman neblinas a nivel del suelo.

La primera región posee 4 tipos de climas.

a. CLIMA DESÉRTICO CON NUBLADOS ABUNDANTES.

Se presenta en todo el sector costero de la región, caracterizándose por la nubosidad estratocumuliforme de limitado espesor que se presenta en horas de la noche disipándose en el transcurso de la mañana.

Esta nubosidad se manifiesta como nieblas o camanchacas en sectores ubicados en el nivel de la capa de nubes, cuando las masas húmedas procedentes del mar chocan con la cordillera de la Costa ascendiendo bruscamente y produciendo la condensación de la humedad en pequeñas gotitas. Otra característica de este clima es la escasa diferencia entre las temperaturas extremas diarias así como entre los meses más cálidos y más fríos, que sólo alcanza a unos 6° a 7° C; la relativamente alta humedad y las casi inexistentes precipitaciones.

b. CLIMA DESÉRTICO NORMAL.

Este clima se presenta por sobre los 1000 m, en la zona denominada la Pampa de la primera región. Está caracterizado por una masa de aire muy estable y seca que origina una gran aridez, cielos despejados todo el año, una humedad atmosférica baja y una alta oscilación térmica diaria que puede llegar a unos 25° C por ejemplo en la Pampa del Tamarugal, debido al gran enfriamiento nocturno, que en algunos sectores produce mínimas cercanas a 0° C.

c. CLIMA DESÉRTICO MARGINAL DE ALTURA.

Este clima se presenta en las zonas próximas a la cordillera por encima de los 2.000 m de altura. Esta zona se ve caracterizada por una masa de aire inestable que por efectos de la altura produce nubosidad de desarrollo vertical que da origen a precipitaciones durante casi todos los veranos. Si bien no son tan abundantes como para eliminar la característica desértica, crean condiciones para la existencia de una incipiente vegetación estacional. Las temperaturas muestran un régimen relativamente frío, con un promedio no superior a los 10º C.

d. CLIMA DE ESTEPA DE ALTURA.

Este clima se presenta por sobre los 3.500 m, elevación tal que las temperaturas medias no sobrepasan los 5º C y produce una gran amplitud térmica entre el día y la noche. Las precipitaciones más importantes ocurren en las tardes de verano, son de origen convectivo, provenientes de nubosidad producida por el ascenso de masas de aire cargadas de humedad por la ladera oriental de los Andes, provenientes de la cuenca amazónica y del Atlántico. En algunos sectores superan los 400 mm al año pero disminuyen hacia el sur. La humedad relativa en general es baja.

RELIEVE

En la Región de Tarapacá se distinguen cinco zonas de relieve, cada una de las cuales posee características particulares. Estas son: la costa y las planicies litorales, la zona de la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia, las serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes y el altiplano.

La zona de la costa y las planicies litorales en esta región la costa se presenta muy angosta y plana entre el mar y la Cordillera de la Costa. Estas planicies fueron originadas por la erosión de la Cordillera de la Costa. En esta zona se concentra más del 90% de la población regional (Iquique y Arica).

La Cordillera de la Costa: nace en el cerro Camaraca (a 20 Km al sur de Arica) y tiene, en esta región, escaso desarrollo. La Depresión Intermedia es producto de la erosión eólica e hídrica se desarrolla, entre las cordilleras de los Andes y de la Costa, una llanura que alcanza unos 40 Km de ancho y unos 500 Km de longitud. Gran parte de esta zona se conoce, en esta región, como Pampa del Tamarugal.

Serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes: son montañas que corresponden a los faldeos del lado poniente de la Cordillera de los Andes. Estas serranías se ven interrumpidas, en la Primera Región, por profundas quebradas de extensión variable.

El altiplano es una meseta casi plana que se ubica entre el cordón occidental y oriental de la Cordillera de los Andes. La altura promedio del altiplano es de unos 4.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), desde esta se elevan a alturas incluso superiores a los 6.000 msnm, como es el caso de los volcanes Parinacota (6.342 msnm), Pomerape (6.282 msnm) y Guallatiri (6.060 msnm).

Estado de los Suelos

En la zona de la primera región comienza en nuestro territorio nacional el desierto de Atacama. En la Depresión Intermedia se presenta una sequedad casi total, manchada con verde gracias a la Pampa del Tamarugal y a una que otra quebrada que irrumpe con vida en la inmensidad desértica. Asimismo, oasis como Pica, Matilla, Chusmisa o Mamiña, interrumpen en la desolación propia de estas tierras.

Tipos de Suelo

Tipo

Zona

Características

Aridisoles

Se presentan en regiones interiores.

Suelos poco evolucionados debido a la aridez. En el valle central este tipo de suelos derivan de sedimentos gruesos con alto contenido salino y pH elevado.

Entisoles

Situados preferentemente en la costa.

Suelos delgados y muy estratificados. Presentan gran pedregosidad en el perfil debido a su origen coluvial.

Histosoles

Alrededor de las quebradas, oasis y zonas húmedas en general. Generalmente se dan en la alta cordillera (sobre los 3.000 metros).

Son suelos derivados de tejidos vegetales. Se encuentran en los bofedales cuyos suelos orgánicos o minerales, muy estratificados, poseen altos contenidos de materia orgánica y elevada salinidad.

 

YACIMIENTOS Y MINERALES

Principales minerales y yacimientos

Yacimiento

   

Metálico

No Metálico

Mineral

Choquelimpie

Salar de Surire

Oro

   

Ácido bórico y ulexita

Sagasca

Salar Grande

Cobre

 

Lagunas y granja

Cloruro de sodio

   

Yodo

Collahuasi

 

Cobre

 

Pissis

Nitrato de sodio, potasio y yodo

 

Nebraska

Nitrato de sodio, potasio y yodo

 

Soronal

Nitrato de sodio, potasio y yodo

 

Cala - Cala

Nitrato de potasio y yodo

 

Peña chica

Nitrato de potasio y yodo

Cerro Colorado

 

Cobre

Quebrada Blanca

 

Cobre

EL DESIERTO DE ATACAMA

El desierto de Atacama y los desiertos peruanos forman un cinturón prácticamente continuo de unos 3.500 Km. de largo, entre el limite de Perú con Ecuador (5º Lat. S) hasta el Río Elqui (29ª 55’ Lat. S.), con una extraordinaria homogeneidad en las temperaturas a lo largo de toda su extensión en el sentido latitudinal. En el sentido altitudinal, el desierto de Atacama va desde el nivel del mar hasta alturas de mas de 3.000 m. en las cordilleras al este de Arica, Iquique, Antofagasta, Taltal y Copiapó. En el Atacama, considerando una de las zonas más áridas del planeta se mantienen algunas franjas de vegetación natural: desierto costero, formaciones vegetales del desierto interior y precordillera andina. La vegetación es principalmente xerofítica, es decir que sus componentes están especialmente adaptados para soportan las condiciones de aridez.

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA REGIÓN DESÉRTICA

Si bien es cierto que el número total de organismos que se encuentran en los desiertos nortinos no es muy alto en términos absolutos, lo es si los sitos con alguna vegetación o fauna asociada se comparan con los lugares absolutamente desprovistos de ellas, las que conforman un muy alto porcentaje de la superficie total de la región.

LOS BOSQUES Y BIODIVERSIDAD DE LA BIO-REGION DEL DESIERTO

QUEÑOALES

Este desconocido tipo vegetacional esta constituido por las Queñoas (Polylepis tarapacana), son individuos robustos y antiguos de hasta siete metros de alto. La peculiar distribución de estos bosquetes, en las laderas de los cerros, muestra requerimientos ambientales muy específicos. Estas formaciones arbóreas semejan bosques de "Bonsái", con árboles de formas caprichosas que crece n entre las rocas. Los aymaras, la gente del lugar, ha sabido convivir sustentablemente con estos bosquetes ya que, aunque utilizan su madera para leña y para la construcción de viviendas y corrales, estos no se han visto notoriamente disminuidos y dañados.

Los queñoales altiplanitos son, sin duda, los bosques que crecen a mas altura en Chile y, tal vez, en el mundo. Se desarrollan en condiciones extremadamente difíciles para la vida: suelos pobres, clima frio, agua escasa, vientos huracanados, granizo y radiación solar intensa.

BOSQUETES DE CACTO COLUMNARES DE LA PRECORDILLERA ANDINA

Entre los 1.800 y los 3.500 metros sobre el nivel del mar, en las laderas occidentales de la Cordillera de Los Andes, hay algún desarrollo de vegetación debido a irregulares precipitaciones en las zonas andinas. Se presentan en dicha franja especialmente las cactáceas, plantas suculentas adaptadas para soportar las condiciones de extrema aridez. Allí son notables los cactos "Candelabro" (Browningia candelaris), "Guacalla" (Corryocactus brevistylus), Chastudo (Oreocereus leucotrichus), Achacaño, (Oreocereus hempelianus) y "Cardón" (Echinopsis atacamensis), que crecen mezclados con variedad de arbustos, hierbas y pastos.

Candelabro

Achacaño

Cardón

Browningia candelaris

Oreocereus hempelianus

Echinopsis atacamensis

PAMPA DEL TAMARUGAL

El desierto interior prácticamente carece de toda vida, excepto en algunas situaciones muy locales donde aflora algo de agua y crecen algunas plantas, especialmente la "Brea" (Tessaria absinthioides) y ciertas gramíneas. Una comunidad vegetal muy interesante es la del "Tamarugo" (Prosopis tamarugo) en la llamada Pampa del Tamarugal.

Ya sea viniendo del norte o del sur por la carretera Panamericana, donde los paisajes completamente desérticos se suceden hora tras hora, el llegar a la Pampa del Tamarugal resulta una experiencia sorprendente. Una gran mancha oscura a lo lejos intriga. Al acercarse resulta difícil creer que hay una gran masa de Tamarugo. La vegetación original estaba constituida por grandes árboles espinosos adaptados por milenios a vivir en esos salaras donde casi nunca llueve. Se lograron instalar allí gracias a que la napa freática era relativamente superficial. Durante el auge del salitre la gran mayoría de los tamarugos fueron cortados para servir de combustible a las faenas mineras. Un ambicioso programa de reforestación llevado a cabo durante las décadas de los 40 y 50 recupero algunos miles de hectáreas de esta extraordinaria asociación vegetal.

A pesar de que la vegetación es escasa en la mayor parte de la Pampa del Tamarugal, hay varias zonas que presentan hoy densos bosques de tamarugo. Esta especie tiene su distribución restringida principalmente a los salares de Pintados y Bellavista, en la Depresión Intermedia, al sur-este de Iquique. Existen actualmente unas 21.000 hectáreas de tamarugos, de las cuales alrededor de un 85% son plantaciones. El tamarugo crece rápidamente y puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y grosores del tronco de más de un metro de diámetro.

De las grandes extensiones de bosques de tamarugo que habían originalmente, solo quedan unas 2.500 hectáreas del llamado "Bosque Nativo", cercano al pueblo-santuario de La Tirana, donde el tamarugo se mezcla con Algarrobos (Prosopis alba y Prosopis strombulifera), Cachiyuyo (Atriplex tarapacana), Bre (Pluchea absinthioides) y una variedad de pasto nativo (Distichlis spicata). Aunque de propiedad privada, estos sectores de bosque natural debieran ser excluidos de la explotación y preservados con fines de investigación y compensar con zonas de plantaciones cercanas en equivalente estado productivo.

El bosque de tamarugos ha sido usado desde hace milenios por el hombre, sus frutos, su leña, su madera para construir. Hoy aun se ven grandes rebaños de cabras y ovejas buscando las semillas bajo los grandes árboles. Un espectáculo extraordinario si se considera que esta en medio del Despoblado de Atacama, el desierto mas seco del mundo.

EL ORIGEN DEL BOSQUE

Depósitos fluviales y canales de drenajes secos, ampliamente distribuidos en la Pampa del Tamarugal, demuestran que el agua ha tenido una influencia significativa en su geomorfología durante el periodo Cuaternario y en la posterior instalación natural del bosque. Todavía corren grandes avalanchas desde Los Andes durante el llamado "invierno boliviano", lluvias de verano que ocurren a intervalos irregulares.

Durante el siglo pasado y a comienzos del siglo XX los árboles de la Pampa del Tamarugal fueron drásticamente explotados con el fin de obtener leña para hacer funcionar las salitreras y la pampa quedo prácticamente deforestada. Grandes esfuerzos de reforestación comenzados en forma probada durante las décadas del 20 y del 30 y luego por un visionario proyecto CORFO del estado, han recuperado mas de 18 mil hectáreas de tamarugales, plantados en sus salares originales. Estas iniciativas fueron llevadas a cabo principalmente con el fin de obtener leña y forraje de animales. El fruto del tamarugo (una legumbre muy nutritiva) y el follaje sirven de excelente alimento para ovejas y cabras. Cuidadosos estudios llevados a cabo en las plantaciones indican que la productividad anual de fruto y follaje puede llegar a unos 12 mil kilos por hectárea, una cifra extraordinaria si se recuerda que en dicha pampa ,no llueve nunca. Si el tamarugal se manejara en forma apropiada, podría ser verdaderamente un recurso sustentable en el tiempo.

VEGETACIÓN DE VALLES Y QUEBRADAS

En los fondos de vales y quebradas (secos la mayoría excepto el del Río Loa), se encontraban originalmente árboles como el algarrobo blanco (Prosopis alba), el Chañar (Geoffroea decorticans) y el Tamarugo y arbustos como cachiyuyo (Atriplex atacamensis), brea, chilca, suncho, chingoyo, chiñe, etc. hoy los valles se encuentran muy intervenidos por la acción del hombre, que ha vivido en estas regiones desde hace milenios y ha usado tradicionalmente los valles para cultivar su alimento.

LOS PRINCIPALES ÁRBOLES DE LA ZONA DESÉRTICA DE CHILE

QUEÑOA

Polylepis tarapacana

Crece en las altas cordilleras de la I Región, en las provincias de Parinacota e Iquique. Es un arbolito de 3 a 7 m. de alto, con las ramas y el tronco retorcidos, espinosos y recubiertos de corteza rojiza que se descascara en placas de consistencia membranosa. Las hojas son pequeñas, siempre verdes, compuestas de tres hojuelas. Las flores son verdosas, peludas, sin corola y con abundantes estambres.

CHAÑAR

Geoffroea decorticans

Crece desde Arica hasta la IV Región, también en Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay. Es de tamaño mediano, hasta 7 m. provisto de tronco tortuoso recubierto de corteza que se desprende en tiras alargadas. Ramillas terminadas en una espina dura. Hojas caducas, compuestas. Flores papilonadas, de color amarillo-anaranjado con estrías rojas. Fruto redondeado, rojizo, dulce, que contiene una semilla.

 

TAMARUGO

Prosopis tamarugo

Endémico de Chile, vive únicamente en la provincia de Iquique, I Región. Adaptado para crecer en lugares donde prácticamente no llueve nunca y donde el suelo tiene altas concentraciones de sales minerales, logra formar bosques puros, como en la pampa del Tamarugal. Puede alcanzar los 18 m. de alto y su tronco 1.5 m. de diámetro. Hojas caducas, compuestas, con 2 espinas en la base. Flores amarillentas reunidas en inflorescencias cilíndricas. Fruto, una legumbre coriácea amarillenta de 2 a 5 cm. de largo.

ALGARROBO BLANCO

Prosopis alba

Se desarrolla en las Regiones Primera y Segunda, también en Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Es un árbol que puede llegar a medir 15 m. de alto, de copa amplia y redondeada. Y ramas gruesas y tortuosas, con espinas. Hojas caducas, compuestas. Flores amarillentas reunidas en inflorescencias cilíndricas, péndulas. Fruto, una legumbre amarillo clara, aplanada de 12 a 25 cm. de largo.

PARQUE NACIONAL LAUCA

Este parque se creó en 1970, en la comuna de Putre, I Región.

Lo administra Conaf y comprende 137.883 hectáreas en la Pre Cordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Tarapacá, entre los 3.200 y los 6.342 m de altura.

El principal objetivo del Parque Nacional Lauca es proteger su rica fauna, pues alberga casi un tercio de las especies de aves existentes en el país y es el hábitat natural de vizcachas, guanacos y vicuñas. Los camélidos pastorean en los bofedales, asociaciones vegetales de hierbas enanas que crecen en lugares planos y pantanosos. Dentro del parque está el hermoso lago Chungará, paseo obligado de quienes recorren el altiplano y las termas de Las Cuevas, con una piscina acondicionada por Conaf.

CLIMA

La zona presenta lluvias en verano y nieve en el invierno; el clima es seco con 280 mm de precipitación media anual y una temperatura promedio que oscila entre 12° C y 20°C durante el día, y -3°C a -10°C en la noche.

RELIEVE

En general el relieve del parque es irregular. Se destacan los volcanes Parinacota, de 6.342 m; Pomerape, de 6.282 m; Guallarite, de 6.060 m y Acotango, de 6.050 m. Además, en el sector del altiplano, que abarca gran parte de la zona central del parque, existen calderas volcánicas como el Ajoya y el Tejene y campos de lava como el Cotacotani.

HIDROGRAFÍA

En cuanto a su hidrografía, podemos mencionar que aquí nacen importantes ríos como el Lauca; las lagunas Cotacotani (un conjunto de varias lagunas dentro de un campo de lava); y el lago Chungará, uno de los más altos del mundo, que se encuentra a 4. 517 m de altitud y posee una superficie de unos 21,5 km2.

FLORA

La zona precordillerana, que comprende desde los 3.200 a 3.800 m, presenta matorrales bajos en sus laderas, lo que corresponde a la vegetación típica del sector. En las quebradas y laderas se aprecian también bosques de Queñoa y en el antiplano (sobre los 3.800 m) se distinguen dos tipos de praderas: la de secano y la húmeda. Algunas de las especies que componen estas formaciones son: Chastudo, Guacaya, Tuna, Perrito, Puscaya, Llareta, Queñoa, Paja brava, Tola, Chilca, Bofedal y Hachacoma.

LLARETA

QUEÑOA

BOFEDAL

Azorella compacta

   

Altiplano, Las Cuevas Chungará 4000 m.s.n.m

Precordillera 3.000 a 3.600 m.s.n.m

Altiplano Sector Parinacota 4.000 m.s.n.m

Especie

Lugar de Observación

Perrito

Precordillera 3.500 m.s.n.m

Queñoa de Altura

Altiplano, sector Chungará 4.000 m.s.n.m

Paja Brava

Altiplano 4.000 m.s.n.m

Tola

Precordillera 3.000 m.s.n.m

Chachacoma

Altiplano 3.800 m.s.n.m

FAUNA

Las aves y mamíferos son, sin lugar a dudas, uno de los recursos más sobresalientes de este Parque Nacional, por cantidad, diversidad y facilidad de observación. Las aves están representadas por más de 130 especies diferentes, siendo este uno de los Parques Nacionales de Chile con mayor variedad de ellas. Las especies más típicas son: guanaco, vicuña, llama, alpaca, taruca, puma, vizcacha, ñandú, perdiz de puna, blanquillo, huairavo, flamenco chileno, guallata, pato juarjual, pato jergón (chico), pato puna, cóndor y zorro.

VICUÑA

VIZCACHA

FLAMENCO CHILENO

Altiplano 4.000 m.s.n.m.

Las Cuevas, Parinacota 4.000 m.s.n.m.

Lago Chungará

Especie

Lugar de Observación

Guanaco y Taruca

Precordillera 2.800 a 3.800 m.s.n.m.

Llama y Alpaca

Precordillera y Altiplano 2.800 a 4.000 m.s.n.m.

Puma

Precordillera y Altiplano

Zorro

Precordillera y Altiplano

Ñandú y Perdiz

Altiplano 4.000 m.s.n.m.

Tagua gigante y Guallata

Lago Chungará, lagunas, bofedal Parinacota

PARQUE NACIONAL VOLCÁN ISLUGA

Se creó en 1967, pero sus límites actuales fueron fijados en 1985.

Sus 174.744 hectáreas de superficie se distribuyen en las comunas de Colchane, Camiña y Huara, provincia de Iquique, I Región.

 

Este parque conserva una vegetación y fauna similares a las del Parque Nacional Lauca, en alturas que fluctúan entre los 2.100 y 5.400 m.

CLIMA

En cuanto al clima podemos decir que las precipitaciones anuales en promedio van desde los 50 mm a los 250 mm, concentrándose de diciembre a marzo. Las temperaturas promedio anuales son 10°C y -5°C.

RELIEVE

En general el relieve del parque es bastante irregular. Las mayores alturas las registran los cerros Quimsachata de 5.400 m, Tatajachura de 5.252 m y Latarama de 5.207 m. También es considerable la altura del volcán Isluga, que da nombre al parque, de 5.218 m, con cumbres permanentemente nevadas y cráteres de emisión fumarólica.

HIDROGRAFÍA

En su interior destacan el río Arabilla, que nace en la vertiente sur de los cerros Quimsachatas y que va cambiando de nombre agua abajo; la quebrada Aroma, cuyas aguas superficiales nacen de una serie de afluentes efímeros; y las lagunas Parinacota y Arabilla, que poseen gran variedad de avifauna y entornos escénicos relevantes.

FLORA

En este parque la flora es similar a la observada en el Parque Nacional Lauca y se encuentran especies como: chastudo, guacaya, tuna, perrito, puscaya, llareta, queñoa, paja brava, tola, chilca y bofedal.

CHASTUDO

CHACHACOMA

Oreocereus leucotrichus

Senecio nutans

Precordillera de 3.000 a 3.900 m.s.n.m.

Altiplano 4.200 m.s.n.m

Especie

Nombre Científico

Lugar de Observación

Guacaya

Corryocactus brevistylus

Precordillera de 3.000 a 3.600 m.s.n.m

Llareta

Azorella compacta

Altiplano 4000 m.s.n.m

Queñoa de Altura

Polylepis tarapacana

Altiplano 4.000 m.s.n.m

Paja Brava

Festuca ortophylla

Altiplano 4.000 m.s.n.m

Tola

Parastrephia sp

Precordillera - Altiplano 

Bofedal

Asoc. Oxychloe andina

Altiplano 4.000 m.s.n.m

 

FAUNA

Entre las especies que se conservan por estar en peligro de extinción o vulnerabilidad están el puma, gato colocolo, guanaco, taruca, aguilucho, caití, cuervo de pantano de la puna, suri (ñandú), cóndor, flamenco, tiuque cordillerano, tagua gigante y guallata.

Especie

Nombre Científico

Lugar de Observación

Alpaca

Lama pacos

Altiplano 4250 m.s.n.m

Vizcacha

Lagidium viscacia

Roqueríos

Ñandú o Suri 

Pterocnemia pennata tarapacensis

Altiplano

Huairavo

Nycticorax nycticorax

Bofedal Isluga

Guallata

Phoenicopterus chilensis

Río Isluga, río Todos los Santos

LLAMA

ZORRO CULPEO

PERDIZ DE PUNA O KIULA

Lama glama

Canis culpaeus andinus

Tinamotis pentlandii

Altiplano 4250 m.s.n.m

Roqueríos y estepa

Altiplano

RESERVA NACIONAL PAMPA DEL TAMARUGAL

Tiene 102.264 hectáreas (altitud 970 m) en la I Región.

Creada en 1987 y administrada por Conaf, posee una superficie dividida en tres sectores:

  • Zapiga, de 17.650 hectáreas
  • La Tirana, de 5.225 hectáreas
  • Pintados, de 79.289 hectáreas

CLIMA

De a cuerdo a los criterios de clasificación de Köppen, la Pampa del Tamarugal corresponde a un desierto normal. Se caracteriza por sus condiciones muy severas. Sus rasgos sobresalientes es la baja humedad relativa durante el día y relativamente alta durante la noche; fuertes cambios de temperatura, alta luminosidad y ausencia de precipitaciones. Las temperaturas fluctúan entre mínimas absolutas de -5º C y -12º C y máxima absoluta de 35º C y 36º C, con un promedio de 250 días al año despejado. Los vientos predominantes son de poniente a oriente, los cuales contribuyen a refrescar el ambiente durante la noche.

RELIEVE

La Pampa del Tamarugal, desde el punto de vista geológico y geomorfológico, es una gran depresión de dirección norte a sur, limitada por las Cordilleras de los Andes y de la Costa en sus costados este y oeste respectivamente. Se encuentra rellena de materiales de aluvión, como limos, arenas, arcillas y gravas, provenientes de los acarreos fluviales de las cuencas de la Cordillera de los Andes. Los salares ocupan de preferencia la porción más meridional de la Pampa. Están compuestos por sales de sulfato cálcico y cloruro sódico, producto de la evaporación del extenso lago que ocupó esta sección de la Pampa del Tamarugal.

HIDROGRAFÍA

El recurso hídrico de la Pampa del Tamarugal se encuentra en forma de napas subterráneas. Este recurso ha permitido el establecimiento de los bosques de Tamarugo y la permanencia de asentamientos humanos en la Pampa. Asimismo este vital elemento ha permitido el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Iquique.

FLORA

La vegetación actual es relativamente homogénea en cuanto a la diversidad de especies. Existen 18.113 há. de plantaciones de tamarugo; 1.950 há. de plantaciones de algarrobo; 420 há. de plantaciones mixtas y 2.500 há. de bosque nativo de tamarugo, a todas las anteriores se asocian las siguientes especies: Fortuna (prosopis strombulifera), Tamarugo (prosopis burkartii), Grama salada (Distichlis spicata), retama (cressa cretica), pillaya (atriplex spp), brea (tessiaria absinthioides).

A veces se encuentra una cubierta vegetal muy abierta, pobre de arbusto y hierbas perennes, marcando el curso de corrientes subterráneas que fluyen a través de las quebradillas superficialmente secas.

FAUNA

En este ecosistema, la limitante ecológica es sin duda el agua, la que regula en gran medida la distribución y tipo de fauna que cohabita en este ambiente. Entre los reptiles existen dos variedades de lagartos, (tropidurus therestoides, phinosaura reichei), y una pequeña culebra, los mamíferos carnívoros estén representados por el zorro chilla, zorro culpeo y el quique. Entre los roedores se encuentra el tuco tuco del Tamarugal, el ratoncito andino y el lauchón orejudo. La avifauna está formada por la lechuza blanca, el pequén, agilucho, comesebo del Tamarugal, tórtola, dormilona y gorrión.

RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS

Esta reserva se encuentra en la comuna de Putre, provincia de Parinacota, y posee una superficie de 209.131 hectáreas administradas por Conaf.

Uno de sus mayores objetivos es la conservación de la vicuña (Vicugna vicugna), una especie camélida silvestre que habita las planicies andinas de la puna, en la actualidad, gracias a importantes esfuerzos de conservación de la Corporación Nacional Forestal, por casi 2 décadas, a través de la ejecución de su proyecto de "Conservación y Manejo de la Vicuña", la especie se encuentra recuperada.

CLIMA

El área presenta lluvias en verano y nieve en invierno, con un clima seco de 260 mm de precipitaciones media anual y una temperatura promedio de 8 ºC en el día, y -5 ºC a -15 ºC en la noche.

RELIEVE

Su gran superficie se caracteriza por extensas planicies y relieves abruptos donde destacan los cerros Arintica y Puquintica de 5.990 y 5.780 m.

FLORA

La vegetación característica, entre los 3.200 y 3.800 m de altura, son los matorrales bajos en las laderas, y en las quebradas se pueden ver algunos bosques de queñoa. Sobre los 3.800 m hay dos tipos de praderas: la seca, con llareta y paja brava, y la húmeda, que corresponde al bofedal. Las especies más representativas son: llareta, queñoa de altura, puquintica, paja brava, tola y bofedal.

Especie

Nombre Científico

Lugar de Observación

Llareta

Azorella compacta

Japu, Condorines, sectores rocosos Altiplano

Queñoa de Altura

Polylepis tarapacana

Sector Altiplano, Paquisa, Puquintica 4.000 m.s.n.m

Tola

Parastrephia sp.

Altiplano 4.000 m.s.n.m

Bofedal

Asoc. Oxychloe andina

Sector Guallatire Altiplano 4.000 - 4.350

PAJA BRAVA

Festuca ortophylla

Estepa altiplánica 3.800 - 4.300 m.s.n.m

FAUNA

La reserva presenta un número considerable de especies de fauna asociadas a las formaciones vegetales y cursos de agua, siendo la vicuña el animal de mayor importancia. Las otras especies significativas son: cóndor, cuervo del pantano, ñandú o suri, perdiz de puna, guallata, llama, alpaca, zorro culpeo, gato colocolo, chingue real y quirquincho.

CONDOR

LLAMA

QUIRQUINCHO

Vultur gryphus

Lama glama

Chaetophractus nationi

Planicies

Altiplano 4.250 m.s.n.m

Planicies

Especie

Nombre Científico

Lugar de Observación

Cuervo del Pantano

Plegadis Ridgwayi

Bofedales

Ñandú o Suri

Pterocnemia pennata tarapacensis

Altiplano

Perdiz de puna o Kiula

Tinamotis pentlandii

Altiplano

Guallata

Phoenicopterus chilensis

Río Isluga, río Todos los Santos

Vicuña

Vicugna vicugna

Altiplano 4.000 m.s.n.m.

Alpaca

Lama pacos

Altiplano 4.250 m.s.n.m

Zorro culpeo

Canis culpaeus andinus

Roqueríos y estepa

Gato colocolo

Felis colocolo

Roqueríos y estepa

Chingue real

Conepatus rex

Roqueríos y estepa

MONUMENTO NATURAL SALAR DE SURIRE

Abarca 11.298 hectáreas en zonas de salares y ecosistemas de altura. El Monumento Natural, creado en 1983, se encuentra a 4.200 m, en la comuna de Putre , I Región.

Posee una superficie plana correspondiente al salar del mismo nombre, con sólo una altura predominante en su centro, la que corresponde al cerro Oquealla, que alcanza los 4.322 m.

 

CLIMA

En cuanto al clima podemos decir que es una zona de gran oscilación térmica, con temperaturas de -15°C en las noches de invierno y 5°C en el día. Presenta una precipitación promedio anual de 250 mm y temperaturas promedio anuales entre 5°C y -5°C.

HIDROGRAFÍA

El Monumento Natural Salar de Surire se caracteriza por poseer un gran número de lagunas someras de tamaño variable y sólo dos ríos de modesto caudal afluentes al salar: el río Surire y el río Blanco.

FLORA

La flora más frecuente es la tola, que se encuentra en la precordillera sobre los 3.000 m y en el altiplano entre los 3.300 y 4.500 m; la paja brava sobre los 4.000 m; y el bofedal, también sobre 4.000 m.

Especie

Nombre Científico

Lugar de Observación

Paja Brava

Festuca ortophylla

Altiplano 4.000 m.s.n.m

Tola

Parastrephia

Altiplano 3.300 a 4500 m.s.n.m

Chachacoma

Senecio nutans

Altiplano 4.200 m.s.n.m

Bofedal

Oxychloe andina

Altiplano 4.000 m.s.n.m

Llareta

Azorella compacta

Altiplano 4000 m.s.n.m

 

PUSCAYA

QUEÑOA DE ALTURA

Opuntia ignescens

Polylepis tarapacana

Altiplano 4.000 m.s.n.m

Altiplano 4.000 m.s.n.m

FAUNA

En esta zona se pueden observar distintos tipos de flamencos, camélidos, ñandú, perdiz de la puna y caití.

ÑANDÚ O SURI

FLAMENCO ANDINO

CAITÍ

Pterocnemia pennata tarapacensis

Phoenicoparrus andinus

Recurvirostra andina

Altiplano

Lagunas internas Salar

Lagunas internas Salar

Especie

Nombre Científico

Lugar de Observación

Vicuña

Vicugna vicugna

Altiplano 4.000 m.s.n.m.

Alpaca

Lama pacos

Altiplano 4250 m.s.n.m

Perdiz de Puna o Kiula

Tinamotis pentlandii

Altiplano

Flamenco chileno

Phoenicopterus chilensis

Lagunas internas Salar

Flamenco de James

Phoenicoparrus jamesi

Lagunas internas Salar

Vizcacha

Lagidium viscacia

Roqueríos

Gato colocolo

Felis colocolo

Roqueríos y estepa

Chingue real

Conepatus rex

Roqueríos y estepa

BIBLIOGRAFÍA

PÁGINAS WEB

  • www.turistel.cl
  • www.turismochile.cl
  • www.chilesat.net
  • www.bcn.cl
  • www.conama.cl
  • www.meteochile.cl
  • www.quepasa.cl

LIBROS

  • ENCICLOPEDIA DE LOS BOSQUES CHILENOS

Adriana Hoffmann

 

Anita Terfloth Sch.

INSTITUTO PROFESIONAL INCA – CEA SANTIAGO

SEDE VIÑA DEL MAR

CARRERA: DISEÑO DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

CURSO: IV AÑO

RAMO: BIOGEOGRAFÍA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.