Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La etapa de República en Roma




Partes: 1, 2

  1. La república en Roma: segunda etapa: periodo republicano. Conceptos y partes de la historia
  2. Magistratura dentro de la República
  3. La ascención de Julio Cesar. Triunvirato
  4. La conclusión
  5. Apéndice
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La leyenda dice que Roma fue fundada por los propios dioses. O casi, ya que sus fundadores, Rómulo y Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra, y de una sacerdotisa. Esta, abandonó a sus dos hijos recién nacidos en una cesta en el Tíber para que pudieran sobrevivir a la ira de su tío-abuelo, rey de Alba Longa, y usurpador del rey Numitor, por derecho el verdadero rey.

Así, la tradición nos cuenta cómo los gemelos fueron amamantados por una gentil loba, animal en la que muchos historiadores ven representada a la misma Roma (y animal favorito de su padre Marte), en el monte Palatino, una de las siete colinas de Roma.

Sin embargo, finalmente fueron recogidos por pastores que les cuidaron hasta que alcanzaron la madurez. Así, los jóvenes regresaron a su antiguo reino y destronaron al tirano y restituyeron el trono a su abuelo Numitor.

Los dos hermanos decidieron entonces construir una ciudad. Después de grandes discusiones, se decidieron por el monte Palatino, lugar donde fueron amamantados por la loba, y comenzaron la construcción.

Existen diversas leyendas acerca de la muerte de Remo y del nombre de Roma y los historiadores consultados no me inducen a una clara respuesta. Yo personalmente me inclino a pensar que en una de las fuertes discusiones mantenidas por los dos hermanos, Rómulo mató a Remo en un acceso de ira y Arrepintiéndose en el acto, decidió llamar a la ciudad Roma.

Era el 21 de abril del año 753 a. C., correspondiente al año tercero de la sexta Olimpíada.

Finalmente, Rómulo construyó refugios en el monte Capitolino para esclavos y criminales fugados y llevó a cabo el rapto de las "Sabinas", mujeres de otra tribu del Tíber, para que los hombres que se le habían unido tuvieran sus esposas. Después de algunas guerras entre ellos, las Sabinas le declararon su rey. Rómulo fue el primer Rey de Roma y dice la leyenda que fue llevado a los cielos por su padre Marte, y que fue venerado como el dios Quirino.

La historia y la arqueología:

Como freno a los pueblos Etruscos, que procedentes de Asia Menor se habían

instalado al norte del río Tíber, los Latinos que vivían en el Lacio ocuparon una de las cumbres del monte Palatino y fundaron allí una pequeña aldea. Su cometido no era otro que vigilar el río, pero sin embargo con los años florecería de ella una ciudad que conquistaría el mundo. Todo esto lo situaremos en el año 1000 a. C.

Así pues, vemos a Roma desde su humilde comienzo, como una aldea-vigía. Poco podían sospechar los Etruscos que serían uno de los primeros pueblos que Roma sometería.

PERIODO REPUBLICANO

Los primeros pasos

Poco duró el reino fundado por los dos gemelos como tal. Más que reyes, los gobernantes de Roma eran tiranos y déspotas que tenían un poder absoluto sobre sus súbditos.

Sin embargo, el pueblo, cansado de dichos déspotas, derrocó al que sería último rey de Roma, Lucio Tarquino el Soberbio, y abriría un período republicano que duraría desde dicho momento, 510 a. C. hasta 27 a. C., año de la fundación oficial del Imperio.

La conquista de Italia

En sustitución del rey, el pueblo elegía anualmente a dos magistrados, o pretores, que más tarde se llamarían cónsules, limitando así el poder a un gobierno dual y evitando el peligro de autocracia. Durante esta época toma mayor fuerza el Senado, que ya era órgano consultor de la monarquía, y se permitió la entrada en él de los plebeyos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda