Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas. La Matica. Guaicaipuro - Cuba




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Hipótesis
  3. Objetivo
  4. Método
  5. Análisis y discusión
  6. Conclusiones
  7. Bibliografías

    RESUMEN

  8. Anexo

Se realizó un estudio analítico, retrospectivo de casos y controles, pareado 1:1 para conocer algunos factores de riesgo de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años en el Área de Salud Integral Comunitaria El Terminal, pertenecientes al municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, Republica Bolivariana de Venezuela durante el año 2005. El universo estuvo constituido por los 3933 niños que padecieron IRA durante el año 2005 y la muestra la constituyeron los 872 que presentaron 5 o más episodios de IRA durante igual período. La fuente de obtención de datos fue la historia clínica familiar e individual. El registro primario fue la encuesta con las variables: Edad, Sexo, Lactancia Materna, Valoración Nutricional, Enfermedades Asociadas, Fumador Pasivo, Hacinamiento y Percápita Familiar. Se encontró asociación perjudicial entre la Lactancia Materna inadecuada (OR 25,3), la Desnutrición (OR 4,6), la Enfermedad Parasitaria (OR 4,2), el Fumador pasivo (OR 11,4), el Hacinamiento (OR 4,8) y la Percápita Familiar Mala (OR 9,4) y por lo tanto se comportaron como factores de riesgo. No se encontró asociación perjudicial ni beneficiosa para las variables edad y sexo.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades agudas del aparato respiratorio se presentan en su inmensa mayoría como infecciones, por lo cual en la actualidad se prefiere referirse a ellas como infecciones respiratorias agudas (IRA). (1)

Las IRA son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por diversos agentes que afectan cualquier punto de las vías respiratorias y se describen las entidades nosológicas de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas. (1, 2,3)

Los microorganismos llegan al aparato respiratorio fundamentalmente por inhalación; muchas veces colonizan las vías respiratorias altas. La infección del tracto respiratorio inferior se inicia con esta colonización, seguida de la aspiración de pequeños volúmenes de secreciones contaminadas dentro de los pulmones. (4)

El aparato respiratorio está expuesto en cada respiración a múltiples agentes invasores; sin embargo, gracias a los mecanismos de defensa local de que dispone, sólo en contadas ocasiones es asiento de infección. En el niño los factores anatómicos, unidos a la inmadurez o fallos en los mecanismos de defensa, propician la infección. (5)

En la práctica pediátrica, más del 50 % de los motivos de consulta son los procesos febriles, acompañados ó no de sintomatología respiratoria y de estos, más del 80 % son de etiología viral. (6)

La mayor parte de las IRA tienen lugar de forma epidémica, en los meses de otoño e invierno, y en su etiología se invocan especialmente, los virus respiratorios: rinovirus, adenovirus, influenza, parainfluenza, etc., aunque también juegan un papel fundamental algunas bacterias y otros microorganismos. (7,8)

Para la mayoría de los países en desarrollo, en la región de las Américas, el control de los problemas de salud que afectan a la madre y al niño, particularmente las IRA, ha adquirido gran importancia. (5)

En los últimos 15 años, las IRA pasaron a ocupar los primeros lugares como causa de muerte, debido a la reducción de la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas y a la reducción de la mortalidad por diarreas producto, en ambos casos, del marcado aumento en la cobertura de las estrategias de control disponibles. (4)

De este modo, las IRA se han transformado en uno de los principales problemas de salud que los países deberán enfrentar hasta mediados de este nuevo siglo, en el marco del compromiso internacional de reducir la mortalidad materno-infantil. La implementación de medidas relativamente simples, de prevención o de tratamiento, deben contribuir a este propósito. (9)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen la primera causa de atención en los servicios de salud a niños menores de 5 años fundamentalmente. La mayoría son de causa viral, que remiten espontáneamente, no obstante, muchos médicos prescriben antimicrobianos, expectorantes, antitusivos y broncodilatadores irracionalmente. (1, 2)

Los microorganismos patógenos más frecuentes en el aparato respiratorio son: virus Sincitial respiratorio, específicamente en el niño menor de un año, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, coronavirus, enterovirus). Otros agentes causales son: Haemófilo influenzae, micoplasma pneumoniae, clamidias, rikectsias y hongos. (3, 4,5)

Existen factores de riesgo que predisponen o favorecen las IRA, algunos son modificables y otros no (4). Entre ellos tenemos, la edad del niño donde se observa que por debajo de los 5 años y sobre todo en el recién nacido y el lactante se presenta el mayor riesgo (5), el bajo peso al nacer favorece la mayor sensibilidad a la infección, debido entre otras causas al deterioro físico del niño y a los trastornos en la maduración del sistema inmune del bebé(5,6.7,8), asociado al bajo peso al nacer encontramos también como un factor de riesgo importante la desnutrición, la cual es la causa más común de inmunodeficiencia, gran parte de la morbilidad y la mortalidad en individuos malnutridos se debe a las infecciones. (7)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda