Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Perspectiva del rol del psicólogo por parte de padres de familia (página 2)




Partes: 1, 2, 3


  • Raíces filosóficas de la psicología

Anteriormente la psicología estaba considerada dentro filosofía.

La filosofía tiene su auge con Sócrates, Platón y Aristóteles pero antes de la llegada de estos filósofos, hubo un grupo de filósofos llamados "Jonios" quienes comenzaron con la exigencia racional. La filosofía jonia alcanza poder con el pensamiento de heraclito, y se duda de su autenticidad. Este pensador es el padre del método dialéctico y pensaba que el fuego era elemento seco y cálido, que llama camino ascendente y descendente a la transformación constante de lo real. (Raíces Filosóficas de la psicología, Henry Misiak, ed. paidos)

En contraposición con los jonios apareció un filósofo de nombre Sócrates.

Sócrates, fue observador de los fenómenos sociales, como la esclavitud. Trato de romper con estas estructuras preestablecidas y decide estudiar al hombre desde varios puntos: lo político, social, económico, ético, bello, bueno y justo.

Cubriendo estos aspectos, Sócrates analiza la estructura política y se da cuenta que el hombre es esclavo puesto que es ignorante y por lo tanto no es feliz. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Su aporte a la teoría psicológica fue darle mas importancia al estudio el hombre y tratar de explicar el porque de sus conductas. Impulso el estudio psicológico del hombre y cambio el foco de estudio, en ves de tratar de discernir al ser, estudiar al hombre, al ser humano. Desarrollo el método de la mayéutica, que consistía en preguntas irónicas, que formulaba a sus discípulos para sacar la verdad interior que todos tenemos.

  • El siguiente fue Platón, sus filosofías fueron idealistas y realistas, buscando la verdad del conocimiento a través de la dialéctica, que consistía en un diálogo entre varios para llegar a una verdad universal y a través de la reflexión. Para Platón en conocimiento es universal y absoluto y verdadero en todo lugar y todo momento. Las teorías relevantes de Platón fueron la teoría de las ideas y la de los dos mundos. Donde explicaba que hay dos formas de ver el mundo, el real-material y el de las cosas, al cual llamó mundo sensible que es donde encontramos al cuerpo. Y el mundo ideal era el inmaterial en donde se encontraba el alma y lo llamó suprasensible. Así encontró la relación entre cuerpo y alma mediante el razonamiento y lo nombró dualismo. Dividió el alma en tres partes, el alma del coraje en el tórax y el alma de la pasión en el vientre.

El discípulo más sobresaliente de Platón, fue Aristóteles. Aristóteles fue el primero en clasificar o sistematizar animales y plantas. Su método se basaba en observar un objeto y después registrar para luego hacer los experimentos correspondientes. Clasificaba todos los objetos en potencia o acto. Acto es un objeto en forma material y potencia es la capacidad de l objeto de ser trasformado en algo. El trataba la conducta psicológica como acciones de los animales en la plantas. Aristóteles pensaba que los eventos psicológicos, tales como pensar, reflexionar, cognición, memoria, podían ser de acción simple (usando un sentido, ya sea el olfato, la vista, el tacto,) o de acción compleja (usando mas de un sentido). El conocer dependía tanto de los objetos conocidos o distinguidos como del organismo. Aristóteles establece varios sentidos, el sentido común esta el corazón, el de la memoria lo consideraba un almacén de imágenes creado por el sentido común y la imaginación formando así una memoria episódica. Según Aristóteles estos eventos psicológicos. No se encontraban en el alma, sino el todo el organismo. Aristóteles pone el alma en todo el organismo. (Raíces Filosóficas de la psicología, Henry Misiak, ed. paidos)

Tanto Platón como Aristóteles asociaron la conciencia y sus proceso a la parte o función del alma asociada con la racionalidad, por lo que sus investigadores incluyeron también un exhaustivo estudio sobre la cuestión del conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento y que cobraron un nuevo y original impulso en el siglo XVII con la obra de Rene Descartes, el fundador de la filosofía racionalista. Para él la conciencia es una entidad absolutamente heterogénea e irreducible a la pura materialidad (extensión) del cuerpo, que se rige por las leyes mecánicas. La conciencia, además, se halla provista de ciertos contenidos (ideas innatas) a los que se accede intuitivamente y que nos proveen de ideas claras y distintas a partir de las cuales, deductivamente, podemos fundamentar el edificio de todo conocimiento que sea cierto y verdadero.

El innatismo racionalista fue negado por los filósofos empiristas Locke, Berkeley, y Hume) que concebían la conciencia como una tabla rasa, desprovista de cualquier tipo de conocimiento que no fuera adquirido a través de la experiencia empírica. Es esta última el origen y el límite del conocimiento, limite que también se aplica al conocimiento de la conciencia como entidad, la cual queda despojada de toda substancialidad, reduciéndose a ser un mero "haz de representaciones" (impresiones e ideas). No hay un "yo" substrato de los contenidos y acciones de la conciencia más allá o mas acá del aparecerse de las representaciones mismas (percepciones).

Los filósofos empiristas elaboraron los cimientos de una psicología asociacionista. Para David Hume, el más radical y consecuente con los principios del empirismo, las ideas de nuestra mente se asocian según unos principios que rigen nuestros pensamientos, estableciendo lazos entre ellos. Nuestras ideas se encuentran conectadas naturalmente bajos tres leyes: la semejanza, la contigüidad y la relación causa efecto. También la imaginación asocia y combina ideas, pero en este caso precisa la voluntad. Las leyes de asociación serían ampliamente estudiadas en el siglo XX por la gestalt.

El asociacionismo como doctrina específica fue retomado por James Mill y J St. Mill. Los cuales establecieron las bases de una psicología científica y empírica y experimental. Para estos autores, los procesos psíquicos se suceden unos a otros siguiendo unas determinadas leyes de conexión y enlace, leyes que podían ser tipificadas, cuantificadas y descritas. La conciencia comienza a poder ser mediada indirectamente.

  • Raíces Fisiológicas de la psicología

Independientemente de la filosofía otras disciplinas han colaborado enormemente al desarrollo de la psicología científica, ha sido la fisiología entendida como el estudio de las funciones orgánicas y físicas del cuerpo humano. El físico y filosofo Theodor Fechner, partiendo de la relación entre cuerpo y alma, fundó la disciplina denominada psicofísico, mediante el cual se pretendían esclarecer las relaciones de dependencia funcional entre lo físico y lo psíquico. Fechner trabajo teniendo presentes las investigaciones de Johanes Muller y elaboro una ley que lleva su nombre y que pretendió resolver el problema de la relación entre cuerpo y alma. La ley de Fechener sostiene que "a intensidades de la sensación que aumentan en pregestión aritmética, le corresponden intensidades del estimulo que aumentan en pregestión geométrica". Existe una relación entre estimulo, su magnitud objetiva y la sensación subjetiva, lo cual, indirectamente, supone la posibilidad de medir y

cuantificar lo psíquico. http://www.cibernous.com/autores/freud/teoria/psicologia.html

b)- Trasformación de la psicología en ciencia experimental

La transición a saber a ciencia, se logro en Psicología a mediados del siglo XIX. Las premisas metodológicas para la transformación de la psicología en ciencia las facilitaron o dieron principalmente aquellas corrientes filosóficas empiristas, que exigían un cambio de la especulación en ciencia experimental. Un papel importante lo desempeño en este aspecto el ala materialista de la tendencia empirista en psicología, la cual relacionaba los procesos psíquicos con los fisiológicos.

Para que pudiera formarse en una ciencia fue necesaria la correspondiente evolución de los dominios sobre los cuales pudiese apoyarse la psicología, así como la elaboración de adecuados métodos de investigación. Estas últimas condiciones fueron creadas por los trabajos fisiológicos de la primera mitad del siglo XIX. Dichos trabajos partían de unos cuantos descubrimientos importantes hechos en el campo de la fisiología del sistema nervioso. Los resultados de todas estas investigaciones fueron resumidos por Wundt.

(Principios de psicología general, S.L. Rubinstein, pag 73,74)

  • En relación a Wilhem Wundt estableció en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental.

Wundt y sus discípulos se concentraron en el estudio de los contenidos de la conciencia, mediante el método de la introspección rigurosa, que consistía en la descripción de las percepciones y sensaciones que el observador tenía ante la estimulación y las primeras escuelas psicológicas empezaron a establecerse: el estructuralismo de Wundt y el funcionalismo del médico y Filosofo William James. Wundt se concentraba en la forma y la estructura de los contenidos de la conciencia, y William James en los actos y funciones de la mente. A principios del siglo XX surge en Alemania la psicología de la Gestalt.

Uno de los iniciadores de lo que mas tarde sería el conductismo fue, Iván Pavlov un fisiólogo Ruso que a lo largo de su investigación acerca de la digestión se topo con el problema del condicionamiento, precisamente al observar que sus perros experimentales segregaban saliva antes de que se les depositara comida en la boca y por el simple hecho de oír las pisadas de los ayudantes del laboratorio que se le acercaban.

  • Luego en 1920, John Watson publicó el ensayo que definiría la escuela que se conocería como conductismo, y para principios de ese siglo el neurólogo Sigmund Freud ya había avanzado en la concepción de su propia teoría, el psicoanálisis. Dichas teorías siguieron desarrollándose. El conductismo con B.F Skinner, Bandura, Hull, Eynseck, etc. y el psicoanálisis con el trabajo de autores como Carl Gustav Jung, Anna Freud, Melanie Klein, Eric Ericsson, Erich From, Jaques Lacan entre otros. (Historia de la psicología, Caparro, Antonio)
  • Piaget fue quien realizó una de las mayores aportaciones a la psicología del siglo XX, al desarrollar una compleja teoría, la epistemología genética, sobre la construcción del aspecto cognitivo del sistema psíquico. Mediante cuidadas observaciones y experimentaciones, elaboró durante mas de 40 años teorías muy importantes para la comprensión de las estructuras cognitivas del hombre.

(Historia de la psicología, Caparro, Antonio, pag.45)

c) Definiciones de Psicología

  • La palabra Psicología procede de otras dos griegas: Psyjé" que significa alma, soplo o espíritu y "logos" que quiere decir estudio o tratado. Así pues, etimológicamente la psicología es el estudio del alma. (Psicología, Teodoro D Soria, ED. Esfinge, )
  • Psicología es el estudio científico y total de las vivencias, es decir, el estudio de y todo cuanto en su complejidad ofrecen a la investigación y contienen, registrado lo que en ellas la observación descubra y tratando de explicar su producción y desarrollo, así como de llegar a sus causas.
  • Vivencias es lo que llamamos recuerdos, afectos, pensamientos, deseos, sentimientos, todo ese mundo de sucesos que incesantemente se producen en nosotros y que resulta impenetrable a los demás. Es el mundo de las soledades del poeta. (Psicología, Teodoro D Soria, ED. Esfinge, Pág. 21)
  • La psicología, puede definirse como la ciencia que estudia la conducta del hombre y de los otros animales. (Introducción a la psicología, Mariano vela, ED, Morata)
  • "La psicología es la ciencia de la conducta de los organismos" entendiendo por conducta las actividades o procesos que pueden observarse objetivamente.
  • "La psicología trata de comprender el comportamiento de todo lo viviente, en particular, al hombre"
  • "La psicología trata nuestros sentimientos, pensamientos y modos de hacer las cosas" (Psicología general, Ismael Vidales, Pág. 13)
  • Psicología: se define la psicología como el estudio científico de la conducta y de los procesos internos, psíquicos y emocionales que tienen lugar en los sujetos. (Temas básicos de psicología, Bertha Heredia, José Huerta, Pág. 27)
  • La psicología tiene como fin cognoscitivo la actividad psíquica de las personas adultas normales. Esta actividad consiste en una relación reciproca entre el organismo y su medio ambiente. (Psicología General, López Ch. M., Matías, Pág. 17)

d) Desarrollo de la psicología en México

El desarrollo de la psicología en América Latina, al igual que en Europa y Estados Unidos tiene un largo pasado, pero solo una breve historia. Antes de la institucionalismo de la psicología en los medios universitarios, hubo personas que se interesaron por los conocimientos psicológicos y algunas buscaron aplicaciones prácticas en sus actividades profesionales. En especial dos grupos de profesionales se interesaron por este tipo de conocimiento. Los médicos psiquiatras y los filósofos por lo que las primeras escuelas de psicología en América Latina cristalizaron en las facultades de medicina y filosofía.

En el ultimo decenio ha proliferado la apertura de escuelas y departamentos que ofrecen la carrera de psicología a nivel licenciatura .para el año de 1940 solo existía una institución que oficia un programa para el aprendizaje de conocimientos de la psicología. En 1950 eran dos universidades que ofrecían este entrenamiento: la UNAM y la UIA. Desde 1957 a 1970 ya eran 11 las escuelas de psicología, dos en la ciudad de México, una en el Estado de México y ocho fuera de la capital.

A partir de 1970 a 1979 se incrementaron a un total de 54. el documento mas completo y reciente al respecto es el Análisis de curricular de la enseñanza de la psicología en México, publicado en 1980 por López, Parra y Guadarrama, con el apoyo de la Universidad Autónoma del estado de México, la secretaria de educación publica, la asociación nacional de universidades e instituciones de enseñanza superior (ANUIES)

Y el consejo nacional para la enseñanza e investigación en psicología (CNEIP).

Es evidente el gran desarrollo progresivo de la psicología en México, así como su evolución del concepto, ahora muy difundido, sobre la identidad profesional del psicólogo.

En la década de los ochenta y transcurrido el inicio de los noventas, la psicología como ciencia, disciplina y profesión ha logrado un status relevante en el país y ha configurado una identidad que, mas allá de diferencias teóricas y metodologicas, comparten aquellos que han elegido este campo del conocimiento humano.

(Libro "Identidad de psicólogo" autor Catalina Harrsch editorial: Pearson Educación).

e) Principios éticos del Psicólogo

Toda persona tiene el derecho al respeto de los demás, por su valor intrínseco como ser humano. Este principio ético es el de mayor importancia en el proceso de la toma de decisiones éticas, toda vez que hace hincapié en los derechos humanos. Alo largo del desarrollo de su trabajo, los psicólogos entran en contacto con diversos individuos y grupos, tales como usuarios de los servicios psicológicos (individuos, familias, organizaciones, industrias o comunidades), estudiantes, supervisados, empleados, colegas, empleadores, y público en general.

Durante estos contactos los psicólogos de adhieren al siguiente principio: cualquier persona debe recibir trato como tal o como un fin en sí misma y no como un objeto o un medio para alcanzar un fin. Toda persona tiene derecho a que se aprecie su valor innato como ser humano y que se reconozca que este valor no aumenta ni disminuye por característica alguna, condición o estado, raza, cultura, idioma, discapacidad física o mental, nivel socioeconómico, orientación sexual, religión, sexo, estado civil, color, edad o nacionalidad.

Los psicólogos en su desempeño de sus actividades tienen la responsabilidad de respetar, proteger, y fomentar el derecho de las personas a su privacidad, la autodeterminación, la libertad, personal y la justicia.

  • Cuidado responsable

El psicólogo muestra preocupación por el bienestar y evita el daño a cualquier individuo, familia, grupo, o comunidad.

La actividad psicológica debe beneficiar a la sociedad, evitando el daño en todo momento.

Esta preocupación activa no solo refiere a las personas con las que se relaciona directamente sino también con las que se relaciona directamente. Sin embargo, al tomar decisiones éticas el psicólogo coloca en una posición de prioridad a las personas con las que se relaciona directamente, pues son las que se encuentran en un posición más vulnerable a su influencia (como estudiantes, pacientes etc.)

El psicólogo obliga a distinguir entre los daños y los beneficios producto de sus métodos y procedimientos, además debe predecir los daños posibles, y proceder sólo si los beneficios superan el daño. En el desempeño de sus actividades, tiene la responsabilidad de desarrollar y emplear métodos que amplíen los beneficios, y evitar aquellos que dañen o no ayuden. Cuando sus métodos produzcan daños, debe corregir sus efectos. Estos daños pueden ser tanto físicos como psicológicos; entre otros, se incluyen: la humillación, el miedo, el dolor, el daño a la autoestima, ala confianza, ala integridad personal, o a la seguridad física.

En el principio de cuidado responsable descansan normas de conductas relativas a la capacidad y el conocimiento que todo psicólogo debe tener para desempeñar su profesión. El psicólogo sólo debe realizar actividades para las que recibió la formación suficiente, es competente, y para las que posee conocimientos y destrezas actualizadas. Emplea el conocimiento cuidando el interés de quienes se encuentran bajo si influencia. Siguiendo este mismo principio, el psicólogo hace esfuerzos por estar consciente de cualquier prejuicio o sesgo que afecte sus acciones, interpretaciones y recomendaciones. Actúa honestamente y con precisión en sus declaraciones sobre su capacidad profesional, misma que debe acreditar en términos de títulos, grados universitarios y formación para actualizarse. También evita que por causa de su acción, los individuos pierdan su habilidad para autodeterminarse y tomar sus propias decisiones.

  • Integridad en las relaciones

El psicólogo debe demostrar en su desempeño: precisión y honestidad, apertura y sinceridad, máxima objetividad y mínimo sesgo prejuicio, evitar conflictos de interés.

La integridad en las relaciones que el psicólogo establece con los demás, apoya normas de comportamiento como evitar el engaño, el fraude, el empleo de títulos que nos posea, la falsificación de resultados, y prejuicios al realizar investigación.

Por ello el psicólogo debe comprender y estar consiente de las circunstancias que rodean su actividad, de su propia historia y valores personales y, de la forma en que éstos afectan sus decisiones, interpretaciones, sugerencias y comportamiento, buscando siempre la máxima objetividad.

  • Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad

El psicólogo tiene responsabilidades científicas, profesionales y ciudadanas, ante la sociedad en la que vive y ante otras sociedades nacionales e internacionales con las que entra en contacto.

La psicología como disciplina se desarrolla dentro de un contexto social, por consiguiente, el psicólogo buscará aumentar el conocimiento y promover el bienestar de la humanidad, o medio de métodos y procedimientos éticos. Así mismo, el psicólogo asegurara de que el conocimiento psicológico se emplee para fines benéficos. Ante todo, el psicólogo tiene la responsabilidad de dar a conocer los conocimientos y aportaciones de la psicología que beneficien a los demás seres humanos. (Código ético del psicólogo, Sociedad Mexicana de Psicología, ED trillas Pág. 38)

f) Campos de la Psicología

  • Psicología clinica

El psicólogo clínico enfoca su actividad a la evaluación y tratamiento de personas o grupos que sufren de problemas emocionales y de adaptación. Su área de intereses se concentra en la problemática individual de un sujeto, así como la derivada de su interacción con el ambiente.

La funcion especifica del psicólogo clínico en el nivel de licenciatura consiste en identificar, clasificar y analizar problemas en ele área de la salud mental; evaluar programas encaminados a la prevención y solución de dichos problemas optando por alternativas adecuadas a la realidad nacional. Asimismo, interviene en situaciones de crisis. Con el fin de lograr lo anterior, el psicólogo debe capacitarse para realizar estudios de personalidad en niños, adolescentes y adultos que implican discusión, fundamentacion del discnostico, pronostico y recomendaciones terapéuticas, así como desarrollar habilidades para comunicar los resultados de dichos estudios tanto ala persona o agencia responsable como a los colegas involucrados en un proceso de referencia. Paralelamente el psicólogo debe contar con las herramientas necesarias para diseñar y aplicar programas que brinden soluciones y modificaciones conductuales, así como dinámicas grupales.

La psicología clínica se aplica directamente en los sectores de la familia de los grupos laborales y educativos, de la rehabilitación de delincuentes y sujetos con problemas emocionales, así como en la elaboración de programas de salud mental a nivel preventivo. Sus centros de acción profesional son: instituciones psiquiatrita y penales, centros de salud, hospitales, escuelas, guarderías, casa cuna, secretariado salud, y dentro de la practica privada, en consultorios y clínicas.

(Libro "identidad del psicólogo" autor: Catalina Harrsch editorial: Pearson educación).

  • Psicología educativa

La psicología educativa es la ciencia del comportamiento. Las metas de la psicología como ciencia son: entender, percibir y controlar el comportamiento. Así, hay una relación lógica entre enseñanza y psicología. En la enseñanza nos ocupamos del comportamiento del que aprende le maestro y de la relación entre ambos.

La psicología educativa es una rama especial de la psicología. Esto es mas que decir que se trata de la aplicación de principios psicológicos generales a la situación educativa, esta "posee un cuerpo independiente de la teoría aplicada que explica los fenómenos pertenecientes a su propio campo, además de estar relacionadas de una manera mas general con la psicología" (Ausubel, 1969, p. 2) la temática de la psicología educativa se puede inferir de las preguntas y problemas a que se enfrenta el educador.

Los objetivos generales de todo curso en psicología educativa se pueden resumir como la siguiente (1) proporciona al maestro algunas capacidades básicas referentes ala enseñanza; (2) señalar a los maestros líneas-guías tentativas frente a las cuestiones desconcertantes de la situación enseñanza aprendizaje; (3) auxiliar a que los maestros entiendan cual es el conocimiento científico que subyace en tal línea-guía; (4) imbuir a los maestros el espíritu de investigación para que continué adentrándose en el conocimiento.

(Libro "psicología educativa contemporánea" autor: Robert Craig, Wiliam Mehrens, Harvey Clarizio editorial Limusa, México 1979)

Sus centros de acción profesional se concentra en universidades; centros de educación superior; guarderia; primaria, secundaria y preparatoria; centros de educación especial; centro de terapia educativa; secretaria de educación publica, secretaria de salud.

(Libro "Identidad del Psicólogo" autor: Catalina Harrsch editorial: Pearson educación)

  • Psicología social

Se le puede definir como la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influye estímulos sociales como son otras personas o los productos de la conducta.

Para la psicología social como es de esperarse, los grupos constituyen la preocupación primaria y existe un interés particular por la formación y el funcionamiento de grupos pequeños e informales.

El psicólogo social también se interesa por el papel de las influencias sociales en la organización y el funcionamiento de la personalidad, así por los determinantes sociales de habilidades humanas como la inteligencia. Además, el prejuicio, la conducta colectiva y los conflictos de grupos son aspectos que también ocupan el tiempo y la atención de un buen número de quienes trabajan en este campo.

(Libro "la psicología social en el mundo de hoy" autor James O. Whittaker editorial Trillas México, 1980)

Las actividades del psicólogo social se desarrollan en centros de docencia y el organismo del sector publico como la secretaria de educación publica, la secretaria de la reforma agraria, la secretaria de agricultura y recursos hidráulicos, la secretaria de desarrollo social, la secretaria de de comunicaciones y trasportes, el departamento del distrito federal, en centros penitenciarios de la procuraduría general de la republica, y en el sistema para el desarrollo integral de la familia. Dentro de sector privado en industrias y bufetes de servicio, así como en el papel de asesores y consejeras privadas

(Libro "identidad del psicólogo" autor: Catalina Harrsch editorial: Pearson educación)

  • Psicología industrial

Los psicólogos industriales desempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de personal o recursos humanos, en asesorías para la contratación y selección de personal, en la entrevista y realización de tests a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y el mantenimiento de un ambiente laboral adecuado; otros investigan para los departamentos de marketing (mercadotecnia) y publicidad de empresas, o directamente para este tipo de agencias; por ultimo, también se dedican a investigar la organización metódica del trabajo y a acondicionar el equipo o espacios laborales adaptándolos a las necesidades y potencialidades de los usuarios.

(http:www.elalmanaque.com/psicología/historia.htm)

El psicólogo industrial incursiona en el estudio de las condiciones que determina una de las actividades de interés central en la vida de la mayoría de la gente: el trabajo.

Estudia la correspondencia entre satisfacción y niveles de eficiencia; la influencia de factores ambientales, y particularmente de la tecnología del trabajo en la calidad de la vida de laboral; y de los factores motivacionales que aumentan la voluntad y la habilidad humana.

Planea programas y maneja diferentes técnicas de desarrollo organizacional enfocadas a promover el crecimiento, a transformar las actitudes a predecir el rendimiento e incrementar la producción, es el fin común de la interacción de individuo-empresa.

Es muy amplio el campo de aplicación de la psicología laboral ya que se dirige a cualquier individuo o grupo de individuos que realicen una actividad de trabajo. (Libro "identidad del psicólogo" autor: Catalina Harrsch editorial: Pearson educación)

  • Psicología conductual

La psicología conductual surge como un movimiento revolucionario dirigido al método de introspección, heredado por la tradición observacionista

John watson fundo e conductismo en 1913, año en que publico el articulo La psicología como la ve el conductismo he inicio su propaganda contra el introspeccionismos, en defensa de la psicología objetiva.

Watson trabajo en las áreas de la imaginación, el sentimiento y la asociación traduciendo estos conceptos mentalistas términos comportamentales, a saber: imaginación y pensamiento por conducta vociomotora; sentimientos por actividad glandular; asociación por reflejo condicionado.

El estudio de la conducta fue el núcleo básico de sus postulados, en términos de estímulos y respuestas, tanto en animales como en humanos. (Libro "identidad del psicólogo" autor: Catalina Harrsch editorial: Pearson educación)

Los psicólogos conductistas enfatizan el rol de los factores ambientales en su influencia en el comportamiento, hasta el punto de casi excluir los factores innatos o heredados. Esto se centra la atención sobre el aprendizaje. La forma clave de aprendizaje es el condicionamiento, ya se clásico u operante.

(Libro "Psicología La Ciencia de la Mente" autor Richard D. Gross editorial manual moderno)

Los psicólogos conductistas deben enfocarse a estudiar los procesos mentales. La mente le da a nuestra conducta su sabor distintivamente humano. Además debe dirigirse hacia el conocimiento y las aplicaciones prácticas.

(Libro "introducción a la psicología" autor Linda L. Davidoff)

  • Psicología infantil

Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitiva, motora, lingüística, perspectiva, social y emocionales.

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y su desarrollo. También desarrolla métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapia en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Las dos cuestiones criticas los psicólogos infantiles son: primero, determina como las variables ambientales y las características biológicas interactúan e influyen en el comportamiento; y en segundo, entender como los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Psicologia)

  • Psicología intencionista

La psicología intencionista fue la reacción contra el intelectualismo y el asociacionismo de la tradición observacionista y también sufrió la influencia de las vertientes filosóficas, fisiológicas y biológicas del siglo XIX.

Wiliam Mcdougall, medico experimentalita ingles, siguió la línea de la psicología sistemática de Ward y scout y creo la psicología intencional, ala que después llamo psicología hormica.

Finco su sistema en el concepto de intención al abordar el tema del comportamiento; que existen tendencias innatas que persiguen un fin y que todo comportamiento esta motivado directamente, por instintos como los sentimientos y las emociones. (Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 27)

  • Psicología dinámica

Algunos historiadores como Heidbreder y Boeing se refieren ala psicología dinámica de Robert Woodwoth, fisiologo estadounidense de la escuela del funcionalismo de Dewey, Angell y Carr, que al dedicarse al estudio de la motivación, trato de sistematizar una motivologia y apadrino bajo el rumbo de la psicología dinámica.

El postulo de su dinámica de la motivación consiste en la adecuación de la causa y del efecto; la actividad del organismo puede verse en su proceso consciente o comportamental. (Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 27)

  • Psicología del desarrollo

Estudia cómo se produce el desarrollo del ser humano desde el periodo prenatal y los cambios que ocurren durante la vida, y en especial cómo éste conoce y construye representaciones cada vez más complejas de los fenómenos de la realidad. (Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 27)

  • Psicología de la gestalt

Sostiene que los fenómenos no puede ser comprendidos estudiando solamente sus partes componentes, y que no procede analizar los detalles de algo que posee una unidad natural. (Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 32)

g) Función del psicólogo

El psicólogo estudia el comportamiento humano en sus diferentes ámbitos desde un enfoque científico.

El psicólogo enfrenta problemas muy peculiares en su tarea frente al objeto de estudio, el ser humano, a quien se tiene que estudiar es muy semejante a él mismo, y estudiando al otro se estudia a él mismo. Este hecho hace más intensa y aguda las ansiedades que crean todo campo de trabajo y toda investigación. Por otra parte, el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad. El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condición impostergable de la tarea psicológica.

Las ansiedades en el campo psicológico son mucho mas intensas que en cualquier otro campo especifico.

El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificando proyectivamente con el objeto de estudio y parte fuera, observando lo que ocurre. Esta disociación debe a su vez ser dinámica y tiene que establecerse y ser mantenida con una distancia óptima.

El trabajo en equipo o gradual es una exigencia básica para el psicólogo, porque resulta más fácil cualquier distorsión de su tarea cuanto mas trabaje en forma individual y aislada.

Se sabe que el respeto, la simpatía y la admiración de la comunidad dependen no solo de lo que el psicólogo dice o hace, sino de lo que la comunidad pone el él como deseo y como esperanza. Cuando la comunidad habla del médico, esa palabra lleva implícita la prevención de las enfermedades y su curación, cuando habla del psicólogo esta hablando de ser comprometida. Aun cuando la comunidad se refiere al investigador en psicología o al experimentado, lo encierra en una aura de contornos mágicos, otorgándole la dimensión de que el comprende. (http://www.monografias.com/trabajos/rolpsicologo/rolpsicologo.shtml)

Psicólogo en las escuelas: El psicólogo tiene un papel fundamental en el proceso educativo, ya que sus conocimientos sobre el proceso madurativo psicológico del niño les acredita para participar en el desarrollo de programas de formación para niños con necesidades especiales (disminuidos psíquicos, trastornos del desarrollo, niños superdotados, etc.). (Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 25)

Psicólogo Clínico: Diagnostican y tratan problemas emocionales y conductuales que pueden ir de muy leves a muy graves, como los trastornos de la conducta alimentaría (la anorexia nerviosa), las adicciones, en las personas. .(Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 25)

Psicólogo evolutivo: se ocupa de los problemas humanos que el individuo experimenta en su actividad en la industria. (Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 25)

Psicólogo en el ámbito laboral: Los psicólogos que trabajan en este campo estudian conducta humana en trabajo, y desarrollan programas y procedimientos para que la experiencia laboral sea la más satisfactoria tanto desde el punto de vista de la empresa como del trabajador. Algunas de las funciones de estos profesionales son: selección, y formación del personal, analizar, definir puestos de trabajo, organizar y desarrollar los recursos humanos, etc.(Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 25)

Psicólogo social y comunitario: Existen multitud de psicólogos trabajando en esta área, sobre todo en el ámbito público. Desarrollan programas de programas para grupos, para minorías excluidas, para colectivos desfavorecidos, etc. la unidad de análisis es muchas veces el grupo, la familia, el colectivo o la población, es decir, se examina la conducta humana en el ámbito social y grupal. . (Temas básicos de la psicología, Bertha Heredia, José Huerta, ED. Trillas, Pág. 25)

Psicólogo como experimentador: La mayoría de los psicólogos de este ámbito trabajan en universidades y centro de investigación, aunque cada vez más se están incorporando a las empresas para el desarrollo de programas, el examen de reacción del consumidor ante determinado producto o para el análisis de los factores cognitivos implicados en el uso de nuevos prototipos industrial. El psicólogo experimental realiza pruebas y experimentos para obtener nuevos conocimientos sobre como trabaja el cerebro, cuales son las características de funciones básicas como la memoria, la atención, la percepción, etc.

(www.red-psi.org/psicologo.shtml)

Ü Definiciones operacionales:

  • Conocimiento.- es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.(Obtenido de www.wikipedia.org/wiki/conocimiento)
  • Perspectiva.- Por analogía, se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio de las cosas (ver las cosas desde determinada perspectiva).(Obtenido de www.wikipedia.org/wiki/perspectiva)
  • Actitud.- Gordon Allport definió la actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.(Obtenido de www.wikipedia.org/wiki/Actitud)

Ü Operacionalización de variables:

  • Variable dependiente: consideraciones o actitudes.
  • Variable independiente: rol del psicólogo:

METODOLOGÍA.

  • Hipótesis: Los padres de familia muestran una tendencia actitudinal favorable hacia el rol del psicólogo en la actualidad.
  • Diseño: Exposfacto Transversal Descriptivo.
  • Participantes: 70 denominados jueces. Estudiantes de la Universidad
  • Escenario: la Aplicación se llevará a cabo en el Área Médica y Ciudad Universitaria de en la UANL.
  • Instrumentación: Escala denominada Likert la cual se constituye con un total de 50 ítems dirigidos bajo las alternativas de respuesta cabe mencionar que dicho instrumento de recolección esta filtrado baja las alternativas o conceptos de la confiabilidad y la validez.
  • Procedimientos: El siguiente será establecido por etapas:
  1. Estructuración del proyecto de investigación (tema, problema, tema, objetivos, marco teórico, etc.).
  2. Diseño del instrumento de Escala likert (elaboración de ítems, notas aclaratorias, proceso de confiabilidad y validez)
  3. Estandarización y piloteo de la escala likert cuidado en su forma y lenguaje y variables ordinales y normales, además de la tendencia y valencia de los ítems (positivo o negativo).
  4. Aplicación de la escala likert bajo el método de monitoreo directo dirigido hacia el informante clave ( esta presente y orientada la persona que contesta el instrumento.
  5. Proceso estadístico previo a la interpretación de los datos utilizados recursos estadísticos como los son: porcentajes, medidas de dispersión y la t de student.
  6. Análisis e interpretación de los resultados.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS DATOS

A). Item por item

1¿Los psicólogos en su desempeño de terapeuta tienen la responsabilidad de proteger y fomentar el derecho de las personas y a su privacidad?

Con base a los resultados gráficos nos encontramos con que el 48% de la muestra esta totalmente de acuerdo con que los psicólogos tienen la responsabilidad de proteger y fomentar el derecho de las personas y su privacidad, y el 42% esta de acuerdo lo que nos dice que la mayoría respondió de acuerdo a lo esperado.

2¿Consideras que el psicólogo deba de rechazar mis creencias religiosas y cambiarlas?

Según la grafica de resultados, el 60% de la muestra esta totalmente en desacuerdo con que el psicólogo rechazase las creencias religiosas de sus pacientes, este resultado nos dice que la población tiene conocimiento de que los psicólogos no deben oponerse a las creencias su paciente.

3¿Consideras que él psicólogo debe respetar los derechos y la dignidad de las personas?

El resultado de la grafica nos muestra que mas de la mitad de la población a la cual se aplico la encuesta con un resultado del 56% esta totalmente de acuerdo y un 40 % esta de acuerdo con que el psicólogo debe respetar los derechos y la dignidad de las personas, lo que da un resultado esperado.

4¿Consideras que el psicólogo deba divulgar la vida de los pacientes?

La grafica nos dice que un 82% de la muestra sabe que un psicólogo no debe hablar a otros sobre la vida intima de sus pacientes.

5¿Consideras que el psicólogo tiene la obligación de distinguir los daños y

los beneficios de sus métodos?

Según la grafica de resultados un 56% de la muestra esta de acuerdo con que el psicólogo tiene la obligación de distinguir los daños de los beneficios de sus métodos, y otro 42% esta totalmente de acuerdo, lo que nos dice que los sujetos tienen conocimiento en cuanto al rol del psicólogo

6¿Consideras que es ético que el psicólogo debe analizar psicológicamente a sus familiares?

Según los resultados presentes en la grafica una mayoría que es el 34% de los sujetos consideran que es ético que el psicólogo deba analizar psicológicamente a sus familiares. Esta grafica nos dice que solo un 12% de los sujetos sabe que no es ético que un psicólogo analice psicológicamente a sus familiares. Por lo tanto este es un resultado no esperado.

7¿Consideras que el psicólogo debe procurar y evitar cualquier tipo de daño a sus pacientes?

Esta grafica de resultados nos indica que el 52% considero de acuerdo que el psicólogo debe procurar y evitar el daño a sus pacientes, así como un 46% estuvo totalmente de acuerdo, esto es un resultado esperado.

8¿Crees que la responsabilidad de la psicología es causar un efecto negativo y dañino en la sociedad?

En esta grafica vemos el 54% esta totalmente es desacuerdo y un 44% en desacuerdo con que la psicología cause algún daño o efecto negativo para la sociedad. La gran mayoría conoce al menos que psicología no es dañina para ninguna persona sino todo lo contrario.

9¿Consideras que el psicólogo debe tener discreción sobre la vida privada de sus pacientes?

Según los resultados obtenidos de la grafica, el 74% de los sujetos cree que un psicólogo debe tener discreción sobre lo que se habla en la terapia. Por lo tanto están en todo lo correcto.

10¿Consideras que el psicólogo se aproveche del estatus económico para su beneficio?

El resultado de la grafica nos muestra que el 62% de los encuestados saben que un psicólogo no se debe de aprovechar del estatus económico de sus pacientes para beneficiarse. Esta grafica refleja que la mayoría de la muestra tiene un conocimiento acerca del rol de un psicólogo.

11¿Consideras correcto que un psicólogo estudie el comportamiento humano?

La grafica muestra que el 62% de los encuestados, que los sujetos encuestados saben que es si correcto que un psicólogo estudie el comportamiento humano.

12¿Crees que para iniciar una terapia es necesario conocer las distintas áreas que tiene la psicología?

Esta grafica nos indica que el 48% de la muestra cree que es necesario conocer las distintas áreas de que tiene la psicología para iniciar una terapia, un 36% dice que solo están de acuerdo, y un 12% y un 4% están de alguna manera en desacuerdo.

13¿Consideras que el campo de aplicación del psicólogo es muy amplio y se puede desempeñar en distintas áreas de acentuación?

Con base a los resultados obtenidos de la grafica el 54% así como el 38% de la muestra considera el psicólogo se puede desempeñar en distintas áreas de acentuación.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.