Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sexualidad en adolescentes, riesgo para VIH/SIDA: ¿Problema ético o moral?




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El riesgo de la sexualidad
  3. Elección por el hedonismo
  4. VIH/SIDA: ¿Problema ético o moral?
  5. Conclusión
  6. Referencias bibliográficas

RESUMEN:

A nivel mundial la epidemia del SIDA se ha convertido en un problema de salud pública, y cada día se torna más difícil hacer entender a la población en riesgo la gravedad del problema. Si consideramos la epidemia del SIDA no solo como un problema de salud sino como un problema ético, y hacemos énfasis en la práctica de los valores morales que dan formación al individuo como persona, es probable que se pueda incidir en la prevalencia de la enfermedad.

Una sexualidad mal entendida, e irresponsable en el desarrollo de la adolescencia, es una causa de riesgo para contagio de VIH/SIDA entre los adolescentes y jóvenes.

Palabras clave: SIDA, adolescentes, sexualidad, hedonismo, responsabilidad, ética, moral.

___________________________________________________________

Sexuality in teenagers, risk for hiv/aids: Ethical or moral problem?

SUMMARY: Worldwide the epidemic of AIDS has turned into a problem of public health, and every day becomes more difficult to make understand to the population in risk the gravity of the problem. If we consider not only the epidemic of AIDS as a problem of health but an ethical problem, and we do emphasis in the practice of the moral values that give formation to the individual as person, it is probably that it could affect in the prevalence of the disease. Sexuality badly understood, and irresponsible in the development of the adolescence, it is a reason of risk for HIV/AIDS's contagion between (among) the teenagers and young men (women).

Key words: AIDS, teenagers, sexuality, hedonism, responsibility, ethics, morality.

"También me atemorizo, confundo y equivoco

- ser humano fallido-

tratando cada día de escudriñar mi alma

sostenerme como viendo al Invisible

conseguir ser más de lo que soy

y con la cara al viento para alcanzar los sueños anhelados

escritos entre líneas diseños tan complejos

inmersos en la nada del todo y explicar sin decir lo que soy

-sabiendo de quién soy y quién me creó-

para llegar a ser el responsable hombre de mis sueños…"

Juan Constantino Torres

INTRODUCCIÓN

La epidemia del VIH/SIDA ha marcado a los jóvenes como la generación del SIDA, pues nunca han conocido un mundo sin SIDA. Las estadísticas confirman que millones de ellos ya han muerto. Pero tanto para los adultos como para los jóvenes, y principalmente para estos últimos, la epidemia parece ser invisible. Ante tal situación debemos comprender que se necesitan estrategias a nivel global que se centren en la juventud.

La sexualidad, aunque es parte natural de los procesos de desarrollo en los adolescentes, es a la vez factor importante que hace aumentar el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA. Aunado a esto, la promiscuidad, y la poca utilización de métodos preventivos, así como la falta de una correcta educación sexual, son los puntos clave que hay que atender para fomentar una cultura libre de riesgos para estas infecciones.

Notablemente se puede constatar el auge de prácticas irresponsables en la sexualidad de los grupos de adolescentes y adultos jóvenes. Prácticas que quedan al margen de la ética que rige los principios morales de una sociedad en decadencia, a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos que distinguen la era postmoderna.

¿Cómo considerar la situación cuando las conductas de riesgo para las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA en adolescentes dan pauta a la permanencia de la epidemia? ¿Podremos encontrar mejor solución para evitar la incidencia de contagio si se confronta desde la perspectiva de un problema ético y/o moral? ¿En qué ha fallado la ética? ¿Qué nos dicta la moral cuando una sociedad hedonista se ha desviado del fin final que implica una sexualidad responsable?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda