Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Socialización




Partes: 1, 2

  1. Concepto de socialización
  2. Características de la socialización
  3. Teorías de la socialización
  4. Tipos de socialización
  5. Proceso de socialización
  6. Etapas de la socialización
  7. Agentes de la socialización
  8. Otros agentes
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones y/o Sugerencias
  11. Bibliografía
  12. Anexos

INTRODUCCIÓN

Sabemos o quizás nos enseñaron nuestros abuelos o buscamos información a través de la red de redes que es Internet, y nada de ello nos favorece; para dirigirnos al tema de investigación que como equipo nos han designado para un poco más revelar sobre esto que se está dando a diario, como si fuese parte importante de nuestras vidas, y si lo es. Sin embargo, como los seres humanos no nacemos "programados" en nuestro código genético para pertenecer a esta interacción social de la vida, cada ser humano tiene que aprender, desde el momento de su nacimiento, a ser parte de su red de interrelaciones objetivas y subjetivas, es decir, de su sociedad.

De esta forma la socialización es el segundo de los procesos internos principales de todo sistema social; su comprensión es importantísima para todo individuo por cuanto está presente no sólo en su tarea de "socializador de las nuevas generaciones", sino también es un proceso por el que deben pasar quienes se van a incorporar a nuestro ritmo de vida en cambios. La socialización es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido

Por eso presento esta monografía a fin de conocer un poco más de lo que es un proceso de socialización, sus características, sus teorías que fundamentan su andar y sobre todo sus etapas que comprenden desde que se da desde el momento de la concepción de nuestros padres hasta la etapa de la adultez mayor. Esperamos que sea del buen agrado para indagar sobre esto que estamos llamados todos, mientras permanezcamos incrustados a la sociedad y ser parte de ella.

CONTENIDO

I. CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN

Es un proceso de influencia entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.

Es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad.

Para poder adaptarse el individuo tiene que interiorizar, mediante procesos de aprendizaje, las normas y juicios de valor, comportándose de forma adecuada a las exigencias sociales.

Ocupa un lugar fundamental las interacciones entre el individuo y los elementos del sistema social, de ellas, depende el que se produzca adecuadamente la socialización y la persona adquiera su dimensión social, podemos decir que el proceso de socialización es el mecanismo que permite al individuo hacerse miembro de los diferentes elementos que componen el sistema social, estos son muy numerosos y complejos.

La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda