Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trastornos de la Personalidad (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


LA PERSONALIDAD

La personalidad es la peculiar estructura interior, constante y propia de cada uno, conforme a la cual se organiza todo ser.

  • Según otra definición, la personalidad es el conjunto de rasgos físicos, intelectuales, afectivos, volitivos, morales de un individuo en constante interacción de unos con otros, es decir, organizados en una unidad o sistema.
  • Según otra, la personalidad es la peculiar estructura psicobiológica-parcial de cada uno.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

I. TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD

Esta teoría fue formulada por el psiquiatra austriaco Sigmund Freud (1856-1939), quien atribuyo a los factores inconscientes una importancia decisiva en la determinación de la conducta humana.

Según esta teoría en la personalidad se distinguen tres planos que interactúan dinámicamente entre ellos. Tales son:

1. El Inconsciente:

Es también llamado "Ello" o "Id" constituido por lo impulsos instintivos cuya fuerza fundamental es la libido o impulso al placer (satisfacción de las necesidades biológicas y de evitación del dolor).

2. El Consciente:

Es también llamado "Yo" o "Ego", donde imperan la razón, el lenguaje y la lógica. Se va desarrollando en contacto con el ambiente social, representando en primer lugar por los padres. Aquí actúa el "Principio de realidad", es decir la acción del ambiente sobre la mente del sujeto.

3. El Yo Ideal:

Es llamado "Súper Ego", constituido por la moral, las leyes, los modelos, los consejos y también las represiones, las prohibiciones, los castigos, etc.

La estructura de la personalidad está formada, pues, por el inconsciente (Id o Ello), el consciente (Yo o Ego); y el Yo Ideal (Super Ego).

II. LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE JUNG

Esta teoría fue formulada por G. Jung (1875- 1961) tomando en cuenta la dirección de la actividad personal. Se presentan dos tipos:

2.1 Extrovertido:

Es el que vive predominantemente orientado hacia fuera, es decir, hacia el mundo exterior u objetivo. Le gusta la vida social y la compañía de los demás.

Su manera de pensar, sus sentimientos y sus sentimientos y sus determinaciones se hallan influencias por lo que predomina en el mundo social y lo que el sujeto ha percibido por la enseñanza y la tradición. La vaporización o apreciación de las personas y de las cosas se encuentran igualmente influenciadas por lo que aprecia la mayoría de la gente.

2.2 El Introvertido:

Es el que vive orientado hacia adentro, es decir, hacia su propio Yo. Es reservado y prefiere la soledad, apareciendo a veces como egoísta su comportamiento es enteramente personal y, a menudo, original. Sus decisiones se guían por sus propias ideas, y por este camino, hasta puede llegar a la arbitrariedad. Sus sentimientos y su valorización de las personas y de las cosas también son eminentemente subjetivos, muy propios, sin influencia externa.

Jung considera que la introversión y la extroversión son disposiciones que existen en todos los individuos y cuando se presentan dominantes, determinan el respetivo tipo psicológico.

III. TEORÍA TIPOLÓGICA DE KRETSHMER

Esta teoría fue formulada por el psiquiatra alemán E. Kretshmer (1888- 1964), quien afirma que existe una relación entre la manera de ser y la organización corporal; es decir, el comportamiento se relaciona con determinadas características somáticas. Distinguen tres tipos corporales básicos:

3.1 El Pícnico:

Es aquella persona caracterizada por presentar rostro ancho de rostro y de cuerpo. A él corresponde el temperamento ciclotímico.

  1. El ciclotímico, se caracteriza por ser: bondadoso, afectuoso, activo, entusiasta, rápido; alegre y risueño, pero con súbitos apagamientos; explosivamente colérico, pero sin rencor, adaptable; franco; expresivo, hablador, sociable, voluble, práctico, realista; objetivo; con tendencia hacia las generalizaciones.

3.2 El Leptósomo:

Se presentan en las personas con apariencia delgada y lineal. Le corresponde el temperamento esquizotímico.

  1. El esquizotímico, es sensible, capaz de grandes pasiones, pero con pocas personas, prudente, tímido, reflexivo; serio, de humos parejo, pesimista, irritable, rencoroso, negativo, inadaptable, reservado, retraído, de poco hablar, insociable, perseverante, idealista, soñador, subjetivo, analítico, ve los detalles.

3.3 El Atlético:

Se presentan en las personas con espaldas amplias, esqueleto recio y musculatura desarrollada. Le corresponde el temperamento viscoso.

3.3.1 El viscoso, se distingue por ser: reposado, pasivo; de afectividad estable; tenaz; tranquilo; de poco hablar; de escasa imaginación; de fuerza segura.

IV. TEORÍA DEL ANÁLISIS FACTORIAL DE CATELL

Esta teoría fue formulada por Raymond B. Catell. La teoría se formuló a base de usar una técnica de análisis de la personalidad. La técnica era la de analizar y determinar los factores y rasgos primarios del comportamiento e cada personalidad a fin de describirla.

El procedimiento consistió en lo siguiente partió de una lista de 4000 palabras que designan rasgos personalidades, la que se redujo 171 al eliminar los sinónimos o lasque se referían a rasgos muy raros.

Dicha lista, luego de un estudio, se redujo a 35 rasgos. Sobre esta base elaboró escalas de evaluación adecuadas a las medidas de dichos rasgos y con tales escalas evaluó a muchos adultos mediante cuestionarios de personalidad y de tesis de conducta obteniendo valiosos datos que fueron también medidos.

V. TEORÍA DE LOS RASGOS DE ALLPORT

Esta teoría fue formulada por el psicólogo Gordon W. Allport. Esta teoría se señala que la personalidad (estructura psicobio-espiritual) posee rasgos o características en número ilimitado, las cuales, se supone, son en su mayor parte comunes en todas las personas.

Allport clasifica los rasgos en características comunes y disposiciones personales.

  1. Las características comunes, son los rasgos que aparecen en mayor o menor cantidad en muchas personas, debido a su naturaleza humana y al hecho de vivir en el mismo ambiente social y cultural.

    Aparecen como únicas y muchas más constantes que las comunes.

    Se necesitan varia palabras para designar (o decidir) una disposición personal.

  2. Las disposiciones personales, en cambio, son rasgos individuales, es decir propios de un individuo determinado.
  3. La disposición Cardinal, es la disposición personal sobresaliente respecto de la demás disposiciones en un individuo, por lo cual se puede advertir su conducta.

EL CARÁCTER

Es el conjunto de rasgos de la personalidad que expresan el modo o la manera con que cada uno obra, se enfrenta la vida y reacciona ante ella.

El carácter esta constituido por factores físicos (constitución física): ser robustos, delgados, altos, bajos, las funcione fisiológicas de la vida vegetativa, respiración, etc., de la vida de movimiento: (motoricidad o excitabilidad), psíquicos, el temperamento y otros adquiridos por la educación y la experiencia personal. Veamos el temperamento.

TIPOLOGÍAS DE CARÁCTER

I. TIPOLOGÍA DE CARÁCTER DE JUNG

Lo define como la manera de mostrarse al mundo planteando dos polos presentes en cada individuo y la predominancia de cualquiera determina si pertenece a uno de ellos. Estos dos tipos (polos) son

  1. Es sociable, gusta de los contactos humanos, busca oportunidades para la actividad, actúa un tanto impulsivamente. Le agrada el cambio, es optimista, desenvuelto. Prefiere la actividad, tiende a la agresividad, pierde fácilmente el dominio o control de sus emociones. En general no es confiable.

  2. Extrovertido.
  3. El Introvertido.

Es una persona quieta, retraída, introspectiva, reservada y distante, en general es confiable y otorga gran valor a las norma éticas. Tienden a planificar su actividad y desconfía de la improvisación. No gusta de la excitación, toma con seriedad los asuntos de la vida cotidiana. Le agrada la vida ordenada. Mantiene sus emociones bajo control, rara vez se comporta de modo agresivo y no pierde fácilmente el control.

II. TIPOLOGÍA DE SPRANGER

Define al carácter como la inclinación hacia los valores morales ya que ellos regulan la conducta. Así tenemos seis tipos:

  1. El Teórico: Inclinado hacia la verdad o ciencia.
  2. El Político: Inclinado hacia el poder.
  3. El Económico: Inclinado hacia el utilitarismo.
  4. El Social: Inclinado hacia el altruismo (amor hacia los demás)
  5. El Estético: Inclinado hacia el arte o de belleza.
  6. El Religioso: Inclinado hacia Dios o cualquier valor absoluto.

EL TEMPERAMENTO

Constituye la individualidad psicológica de cada ser human. Es la base constitucional en que se basa la personalidad ("materia prima" con que se elabora la personalidad).

Lo forman el conjunto e elementos hereditarios, inconscientes, instintivos, espontáneos que originan el comportamiento del individuo.

CLASES DE TEMPERAMENTOS. Según Hipócrates se tienen las siguientes:

  • Temperamento Sanguíneo, implica predominio del humor, la sangre. Los individuos son de carácter optimista y rápido.
  • Temperamento Flemático, con el predomino de la flema. Los individuos con de carácter indiferente y aburridos.
  • Temperamento Colérico, con el predominio de la bilis. Los individuos son de carácter excitable e iracundo.

TIPOLOGÍA DEL TEMPERAMENTO

1. HIPÓCRATES

Filosofo griego materialista considerado padre de la medicina quien explicó las diferencias conductuales a partir de la existencia de sustancias predominantes en el organismo llamados humores, estableciendo cuatro tipos:

Sustancias o humores

Sangre

Bilis Amarilla

Bilis Negra

Flema

Tipos

Sanguíneo

Colérico

Melancólico

Flemático

Características

Equilibrado, comunicativo.

Sensible, explosivo, intenso,

expresivo.

Sensible, inhibido triste.

Insensible, frío, indiferente

2. KRETSHMER

Posteriormente se le dio mucha importancia a la constitución física ya que según muchos el cuerpo expresa lo que e el alma, así tenemos a:

Tipos somáticos

Atlético

Pícnico

Leptosómico

Tipos Psiquiátricos

Viscoso

Ciclotímico

Esquizotímico

Características

Lacónico, equilibrado.

Comunicativo muy sociable.

Incomunicativo, insociable

  1. PAVLOV

Los estudios científicos del temperamento se sustentan en el avance del conocimiento del sistema nervioso y que fue Pavlov quien, basándose en los principios de la fisiología nerviosa (fuerza, equilibrio y movimiento de la excitación e inhibición), plantea la siguiente tipología:

Tipos

Fuerte-equilibrio-rápido

Fuerte-equilibrio-lento

Fuete-desequilibrado

Débil

Características

Resistente, sereno, activo, ponderado

Frío, insensible, tranquilo, etc.

Explosivo, intenso, hiperactivo.

Muy pasivo, hipersensible e inhibido

INTRODUCCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Los trastorno de personalidades su patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto.

Hay 10 trastornos específicos de la personalidad:

  1. Es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás.

  2. Trastorno paranoide de la personalidad:

    Es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional.

  3. Trastorno esquizoide de la personalidad:

    Es un patrón de malestar intenso en las relaciones personales, distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del compartimiento.

  4. Trastorno esquizotipico de la personalidad:

    Es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.

  5. Trastorno antisocial de la personalidad:

    Es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el auto imagen y los afectos, y de una notable impulsividad.

  6. Trastorno limite de la personalidad:

    Es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención.

  7. Trastorno histriónica de la personalidad:

    Es patrón de de grandiosidad, necesidad de admiración y la falta de empatía.

  8. Trastorno narcisista de la personalidad:

    Por evitaciones un patrón de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa

  9. Trastorno de la personalidad por evitación:

    Es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.

  10. Trastorno de la personalidad por dependencia:
  11. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad:

Es un patrón de preocupación por el orden el perfeccionismo y el control

Trastorno de la personalidad no especificado:

Es una categoría disponible para dos casos: patrón de personalidad del sujeto cumple el criterio general para un trastorno de la personalidad y hay características de varios trastornos de la personalidad diferentes, pero no se cumple los criterios para ningún trastorno específico de la personalidad.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

La característica principal de un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se ase aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas cognoscitiva, afectiva de la actividad interpersonal o del control de los impulsos.

El diagnostico de los trastornos de la personalidad requiere una evaluación de los patrones de actividad del sujeto a largo plazo, y las características particulares de la personalidad han de estar presentes desde el principio de la edad adulta.

El clínico tiene que valorar la estabilidad de los rasgos de la personalidad a lo largo del tiempo y en situaciones diferentes. La evaluación también puede verse complicada por el hecho de que las características que define un trastorno de la personalidad en ocasiones no son consideradas problemáticas por el sujeto (por ejemplo, los rasgos son a menudo considerados ego sintónicos) para ayudar a salvar esta dificultad, es útil la información aportada por otros observadores.

PROCEDIMIENTO DE TIPIFICACIÓN

Los trastornos de la personalidad se codifican en le eje II. Cuando (como suele ocurrir) el patrón de comportamiento de individuo cumple los criterios para mas de un trastorno de la personalidad, el clínico debe hacer constar todos los diagnosticaos de los trastornos de la personalidad .Eje I no es el diagnostico principal o el motivo de consulta, se insta al clínico a que indique que trastorno de la personalidad es el diagnostico principal o el motivo de consulta, anotando entre paréntesis "diagnostico principal" o "motivo de consulta". En la mayoría de los casos el diagnostico principal o el motivo de consulta. También es el objetivo principal de atención o de tratamiento.

SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO

Para diagnosticar un trastorno de la personalidad en un sujeto de menos de 18 años, las características deben haber estado presente durante al menos 1 año. La única excepción es el trastorno antisocial de la personalidad, que no se puede diagnosticar antes de los 18 años auque, por definición, un trastorno de la personalidad requiere un inicio q no sea posterior al principio de la edad adulta, puede suceder que los sujetos no sean objetos de atención clínica hasta una edad mas avanzada.

Sin embargo, la aparición de un cambio de la personalidad en la edad media de la vida exige una evaluación completa para establecer la posible presencia de cambios de la personalidad debidos a una enfermedad médica o a un trastorno relacionado con sustancia

CURSO

Las características de un trastorno de la personalidad suele hacerse reconocible durante la adolescencia o al principio de la edad adulta. Por definición, un trastorno de la personalidad es un patrón persistente de formas de pensar, sentir y comportarse que es relativamente estable a lo largo del tiempo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Muchos de los criterios específicos para los trastornos de la personalidad describen características (Por ejemplo, suspicacia, dependencia, insensibilidad) que también son típicas de los episodios de los trastornos mentales del Eje I.

El clínico tiene que ser prudente en el diagnostico de trastornos de la personalidad durante un episodio de un trastorno del estado de animo o un trastorno de ansiedad, porque estos estados pueden tener características sintomáticas trasversales que se asemejen a los rasgos de personalidad y pueden hacer mas difícil evaluar retrospectivamente los patrones de funcionamiento del sujeto a lo largo plazo. Cuando los cambios de personalidad surge y persisten después de que el sujeto haya estado expuesto a un estrés extremo, hay que tomar en consideración el diagnostico de un trastorno por estrés postraumático. Cuando una persona tiene un trastorno relacionado con sustancias es importante que no se realice un diagnostico de trastorno de la personalidad que se base únicamente en compartimientos que son consecuencias de la intoxicación por o la abstinencia de la sustancias, o que estén asociadas a las actividades destinadas a mantener la dependencia (p. Ej., el comportamiento antisocial).

  • CRITERIOS DIAGNÓSTICOS GENERALES PARA UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD
    1. Cognición (por ejemplo, formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)
    2. Afectividad (por ejemplo, la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional).
    3. Actividad interpersonal
    4. Control de los impulsos.
  1. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o mas) de las áreas siguiente:
  2. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.
  3. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  4. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remota al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.
  5. El patrón es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.
  6. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (Por ejemplo, una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (por ejemplo, traumatismo craneal).

MODELOS DIMENSIONALES PARA LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Una alternativa al enfoque categorías es la perspectiva dimensional de que los trastornos de la personalidad representa variantes desadaptativas de los rasgos de personalidad que se imbrican imperceptiblemente con la normalidad y entre ellos mismos. Ha habido muchos intentos diferentes de identificar las dimensiones fundamentales que subyacen a la totalidad del campo del funcionamiento normal y patológico de la personalidad. Un modelo consiste en las cincos dimensiones siguientes:

  1. Neuroticismo
  2. Introversión versus extraversión
  3. Rechazo o disponibilidad para experimentar
  4. Hospitalidad versus amabilidad
  5. Escrupulosidad

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.

Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.

Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes grupos:

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD GRUPO A

  1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.

A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

La característica esencial del trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros , de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas, este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.

Los sujetos con este trastorno son reacios a confiar o intimar con los demás, porque temen que la información que compartan sea utilizada en su contra. Pueden negarse a contestar preguntas personales diciendo que esa información "no es asunto de los demás". En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbran significados ocultos que son degradantes o amenazantes. Por ejemplo un sujeto con este trastorno puede malinterpretar un erró legitimo de un dependiente de una tienda como un intento deliberado de no dar bien el cambio o puede ver una observación humorísticas de un compañero de trabajo como si fuera un ataque en de regla.

Pueden ver una forma de ayuda como una critica en el sentido de que no lo están haciendo suficientemente bien ellos solos.

En menor desprecio provoca una gran hostilidad, que persiste durante mucho tiempo, puesto que siempre están pendientes de las malas intenciones de los demás, sienten a menudo que su persona o su reputación han sido atascadas o que se les ha mostrado desconsideración de algunas otra manera.

El sujeto con este trastorno pueden ser patológicamente celosos, sospechando a menudo que su cónyuge o su pareja les son infieles sin tener una justificación adecuada.

No debe diagnosticarse el trastorno paranoide de la personalidad si el patrón de comportamiento aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de animo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico, o si es debido a los efectos filológicos directos de una enfermedad neurológica (por ejemplo, epilepsia del lóbulo temporal) o de otro tipo.

SÍNTOMAS O TRASTORNO ASOCIADO

Los sujetos con trastorno paranoide de la personalidad son personas con las que generalmente es difícil llevarse bien y suelen tener problemas en las relaciones personales. Su suspicacia y hostilidad excesivas pueden expresarse mediante las protestas directas, las quejas recurrentes o por un distanciamiento silencioso clara mente hostil. Su naturaleza combativa y suspicaz puede provocar en los demás una respuesta hostil, que, a su vez, sirve para confirmar al sujeto sus expectativas iniciales.

Los sujetos con este trastorno tratan de confirmar sus concepciones negativas preconcebidas respecto a la gente o las situaciones que les rodean atribuyendo malas intenciones a los demás que son proyecciones de sus propios miedos. Pueden mostrar fantasía de grandiosidad no realista y escasamente disimulada.

Pueden ser vistos como "fanáticos" y forman parte de grupoide "cultos" fuertemente cohesionados, junto a otros que comparten su sistema de creencias paranoides.

Los sujetos con este trastorno pueden presentar un trastorno depresivo o mayor y tener un mayor riesgo de presentar agorafobia y trastorno obsesivo-compulsivos es frecuente el abuso o la dependencia del alcohol o de otras sustancias.

SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO

Algunos compartimientos que están influidos por los contextos sociales o por determinadas circunstancias de la vida pueden ser calificados equivocadamente como paranoides incluso pueden ser reforzados por el proceso de evaluación clínica. Los miembros de los grupos minoritarios, los inmigrantes, los refugios políticos y económicos o los sujetos con diferentes antecedentes éticos pueden mostrar comportamientos recelosos o defensivos debido al desconocimiento (por ejemplo, por las barreras lingüísticas o la ignorancia de las normas o las leyes).

El trastorno paranoide de la personalidad puede manifestar por primera vez en la información o la adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarias, relaciones escasas con los compañeros, ansiedad social, bajo rendimiento escolar, hipersensibilidad, pensamiento, lenguaje peculiares y fantasías idiosincrásicas. Estos niños pueden parecer "raros" o "excéntricos" atraer las burlas de los otros.

PREVALENCIA

Se ha señalado que la prevalecía del trastorno paranoide de la personalidad es del 0.5-2,5% en la población general, del 10-20% en los hospitales psiquiátricos y del 2-10% en los pacientes psiquiátricos ambulatorios.

PATRÓN FAMILIAR

Existen algunos datos que apuntan hacia un aumento de la prevalecía del trastorno paranoide de la personalidad en los familiares de los probandos con esquizofrenia crónica y hacia una relación familiar mas especifica con el trastorno delirante, tipo persecutorio.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El trastorno paranoide de la personalidad ha de distinguirse del cambio de la personalidad debido a una enfermedad medica, en le que los rasgos aparecen debido a los efectos directos de una enfermedad del sistema nervioso central. También ha de ser diferenciada de los síntomas que pueden aparecer asociados al consumo crónico de sustancias (por ejemplo, trastorno relacionado con la cocaína no especificada). Finalmente, también se ha de distinguir de todos rasgos paranoides asociados a la aparición de minusvalías físicas (por ejemplo, deterioro auditivo).

Los sujetos cuyo comportamiento cumple los criterios para un trastorno esquizoide de la personalidad suele ser percibidos como extraños, excéntricos, fríos y distantes, pero no suelen presentar una ideación paranoide importante. La tendencia de los sujetos con un trastorno paranoide de la personalidad a reaccionar con ira a pequeños estímulos se observa también en el trastorno límite de la personalidad y en el trastorno histórico de la personalidad. Sin embrago, estos trastorno no están necesariamente asociados a una suspicacia generalizada. Las personas con este trastorno de la personalidad por evitación pueden asimismo ser remisas a confiar en los demás, sin bien mas por miedo a encontrarse agobiadas o a no ser que hacer que por temor a las malas intenciones ajenas.

  • CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
  1. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indica cuatro (o más) de los siguientes puntos.
  1. Sospecha, sin base, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van engañar.
  2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos.
  3. Resistencia en confiar en los demás por tener, injustificado a que la información que compartan vaya ser utilizado en su contra.
  4. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
  5. Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos injurias o desprecio.
  6. Percibe ataques a su persona o su reputación que no son aparentes para los demás y esta predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar
  7. Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel

B. estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicóticos y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad medica.

  1. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD

Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la acción práctica. La fantasía es un modo frecuente de enfrentarse a la realidad.

CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICAS

La característica esencial del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en le plano interpersonal.

Los sujetos con este trastorno esquizoide de la personalidad no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parecen que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social. Prefiere las tareas mecánicas o abstractas como los juegos de ordenadores o matemáticos.

Pueden mostrar un interés muy escaso en tener experiencia sexuales con otras personas y les gustan muy pocas o ninguna actitudes suele hacer un relación de las sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales, como pasear por una playa tomando el sol o hacer el amor. Estos individuos no tienen amigos íntimos o personas de confianza, a excepción de algún familiar de primer grado.

Los sujetos con este trastorno esquizoide de la personalidad suelen parecer indiferentes a la aprobación o la critica de los demás y no muestra preocupación alguna por el que los demás pueden pensar de ellos.

Refieren que rara vez experimentan emociones fuertes como ira o alegría. Frecuentemente manifiestan una afectividad restringida y se muestran fríos y distantes. Sin embargo, en las raras ocasiones en que estoas individuos se sienten, aunque sea temporalmente, cómodo hablando de si mismo, pueden reconocer que tienen sentimientos desagradables, en especial en lo que se relacionan con las interpretaciones sociales.

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS ASOCIADOS

Los sujetos con este trastorno esquizoide de la personalidad pueden tener dificultades especiales para expresar la ira, incluso en respuesta a la provocación directa, lo que contribuye a la impresión de que no tiene emisiones. A veces, sus vidas parecen no ir a ninguna parte y dejan sus objetivos a merced del azar.

Algunas veces, los sujetos con este trastorno presentan un trastorno depresivo mayor. El trastorno esquizoide de la personalidad se observo con más frecuencia simultáneamente con los trastornos de la personalidad, esquizotípicos, paranoide por evitación.

SÍNTOMAS DEPENDIENTES DE LA CULTURA, LA EDAD Y EL SEXO

Sujetos de varios tipos de entornos culturales pueden mostrar comportamientos defensivos y estilos interpersonales que pueden ser calificados erróneamente como esquizoide. Por ejemplo, las personas que han cambiado de un entorno rural a uno urbano pueden reaccionar con un "enfriamiento emocional" que puede durar varios meses y manifestarse por actitudes solitarias, afectividad restringida y otro déficit en la comunicación.

El trastorno esquizoide de la personalidad se diagnostica un poco más frecuentemente y puede causar más incapacidad en los varones.

PREVALENCIA

El trastorno esquizoide de la personalidad es poco frecuente en el entorno clínico.

PATRÓN FAMILIAR

El trastorno esquizoide de la personalidad puede ser mas prevalerte en los familiares de los sujetos con esquizofrenia o con trastorno esquizotipico de la personalidad.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El trastorno esquizoide de la personalidad puede diferenciarse del trastorno delirante, la esquizofrenia y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos por el hecho recaracterizar por un periodo de síntomas psicóticos persistente (por ejemplo, ideas delirantes y alucinaciones). Para realizar un diagnostico adicional de trastorno esquizoide de la personalidad, el trastorno de la personalidad debe haberse manifestado desde antes de iniciarse los síntomas psicóticos y debe persistir cuando los síntomas psicóticos estén en remisión. Cuando un individuo presenta un trastorno psicótico crónico en el Eje I (por ejemplo, esquizofrenia) que fue presidido por un trastorno esquizoide de la personalidad, el trastorno esquizoide de la personalidad debe registrarse en el Eje II, seguido entre paréntesis "premórbido".

Se puede confundir el trastorno esquizoide de la personalidad con otro trastorno de la personalidad que tiene algunas características en común. Por tanto, es importante diferenciar este trastorno en base a las diferencias en sus rasgos características. Sin embargo, si un individuo tiene características de personalidad que cumple los criterios para uno o mas trastornos de la personalidad además del trastorno esquizoide de la personalidad, pueden diagnosticar todos esos trastornos aunque las características de aislamiento social y afectividad registrada son comunes a los trastorno de la personalidad esquizoide, esquizotipico y paranoide el trastorno esquizoide de la personalidad puede diferenciarse del trastorno esquizoide de la personalidad

  • CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD

A. un patrón general de distanciamiento de la relación social y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

  1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
  2. Escoge casi siempre actividades solitarias.
  3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otras personas
  4. Disfruta con pocas o ninguna actividad
  5. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, parte de los familiares de primer grado
  6. Se muestra indiferente a los halagos o las criticas de los demás
  7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la efectividad

B. Estas características no aparecen exclusivamente en trastorno de la esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otros trastornos psicóticos y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica

  1. TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD

Las personas con una personalidad esquizotípica, al igual que aquellas con una personalidad esquizoide, se encuentran social y emocionalmente aisladas. Además, desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas. Aunque estas rarezas son similares a las de las personas con esquizofrenia, y aunque la personalidad esquizotípica se encuentra a veces en la gente con esquizofrenia antes de que desarrollen la enfermedad, la mayoría de los adultos con una personalidad esquizotípica no desarrolla esquizofrenia. Algunas personas muestran signos de pensamiento mágico (la idea de que una acción particular puede controlar algo que no tiene ninguna relación con ella). Por ejemplo, una persona puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira. La gente con una enfermedad esquizotípica puede tener también ideas paranoides

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS

Las características esenciales del trastorno esquizotipico de la personalidad es un patrón general de sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducidas para las relaciones personales, así como por distorsiones cognitivas o perspectivas y excentricidades del comportamiento.

Los individuos con trastorno esquizotípico de la personalidad suelen tener ideas de referencia (por ejemplo, interpretaciones incorrectas de incidentes casuales y acontecimientos externos como poseedores de un significado especial e inhabitual especifico para esa persona).

Estos sujetos pueden ser supersticiosos o estar preocupados por fenómenos paranormales ajenos para la norma de su propia subcultura. Pueden sentir que tiene poderes especiales para anotar los hechos antes que sucedan o para leer los pensamientos de los demás. Pueden creer que tiene un control mágico sobre los demás, que puede ser utilizado directamente (por ejemplo, creer que el que la esposa saque el perro a pasear es el resultado directo de que uno pensase que debía hacerlo una hora antes) o indirectamente a través de realizar rituales mágicos (por ejemplo, pasar tres veces de un determinado objeto para evitar que ocurra una desgracia).

Los individuos con este trastorno suelen ser recelosos y pueden presentar ideación paranoide (por ejemplo, creer que sus colegas están tratando de de manchar su reputación ante su jefe).

Los sujetos con este trastorno esquizotipico de la personalidad interpretan como problemáticas.

Las relaciones interpersonales y no se encuentran cómodos relacionados con otras personas. Aunque pueden expresar infidelidad debido a la falta de relaciones, su comportamiento sugiere una falta de deseo de contacto íntimo. Como resultado, acostumbran a tener pocos o ningún amigo íntimo o persona de confianza aparte de los familiares de primer grado. Se sienten ansiosos en situaciones sociales, especialmente en las que implican a gente desconocida.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.