Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presencia de valores humanos en la obra de José Martí




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Honestidad
  4. Honradez
  5. Laboriosidad
  6. Patriotismo
  7. Bibliografía

Resumen:

Es inobjetable la importancia que constituye para la labor educativa dirigida a los jóvenes de nuestro tiempo la formación de valores humanos. Educar en valores es hoy en día, parte consustancial de la Educación Superior en Cuba, y esto es debido a la necesidad de lograr el desarrollo de convicciones y conductas en los futuros profesionales, que se correspondan con los paradigmas vitales de nuestra sociedad. Por su importancia este trabajo expone los valores presentes en la obra martiana, vigentes en la actualidad. Después de una revisión a las Obras Completas en 28 tomos de José Martí aparecen reflejados algunos de los valores que para él eran esenciales tales como antimperialismo, honestidad, honradez, laboriosidad, patriotismo.

Desarrollo

Desde la antigüedad la problemática de los valores ha estado presente en el pensamiento filosófico de Sócrates, Aristóteles y otros, quienes insistían en que los seres humanos debían apropiarse del amor, la sabiduría y la verdad para vivir como personas honorables, en función de la humanidad.

Nuestro mundo contemporáneo se ve amenazado por graves peligros producidos en gran medida por el desarrollo económico y tecnológico, empleado muchas veces en guerras para la destrucción de la vida en el planeta, disminuyendo las riquezas naturales y provocando condiciones de pobreza que en algunos casos se convierte en extrema. Por tales motivos la distribución de lo existente carece de equidad y comienza la lucha desmedida por la supervivencia, menguando de esta forma los valores humanos.

De ahí que en nuestra sociedad desempeña un papel importante para la formación de ciudadanos capaces de vivir y actuar en las condiciones actuales. La familia, la escuela, la comunidad, la medios de difusión, entre otros agentes son encargados y por ende responsables de contribuir a la misma de acuerdo con un sistema de valores correspondiente a nuestra sociedad, logrando seres capaces de asumir la vida con responsabilidad y de que asuman posiciones certeras en la solución de problemas y conflictos.

¿Qué es valor? Conceptualizando este término (González Rey, F. , 1996: 49) expresa: "Ningún contenido que no provoque emociones, que no estimule nuestra identidad, que no mueva fibras afectivas, puede considerarse un valor, porque este se instaura a nivel psicológico de dos formas: los valores formales que regulan el comportamiento del hombre ante situaciones de presión o control externos, y creo que no son los que debemos formar, y los valores personalizados, expresión legítima y auténtica del sujeto que los asume, y que son, en mi opinión, los valores que debemos fomentar en toda la sociedad cubana de hoy".

(Sánchez, Y., 2005), asume que se puede considerar como valor el grado de importancia, significación o sentido que adquieren los objetos, las acciones, las situaciones o posiciones abstractos o materiales, en la medida en que responden a las necesidades de la especie y del ser humano en un determinado momento, y la lucha por ello, al ubicar y jerarquizar los bienes materiales y espirituales en orden de importancia. Se habla de lo que vale un objeto para satisfacer una necesidad y por otro lado, se manifiesta la dependencia de constituir la meta de la vida.

Referente a la ardua tarea de educar, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha expresado que sin educación no hay revolución posible, no hay socialismo posible. De hecho, los maestros cubanos están en deber de preparar cada día más y mejor para educar a las nuevas generaciones desde nuestras escuelas.

Los valores no son alcanzados a través de la enseñanza como pueden tomarse los conocimientos, son formas de actuación asumidas por las personas para lograr fines determinados y objetivos propuestos por lo que podemos decir que las reglas de comportamiento de los individuos deben ser adquiridas a través de un proceso de enseñanza adecuado, asumiendo el papel de protagonistas educadores y educandos.

El Ministerio de Educación Superior promueve y rige para la formación de nuestros profesionales los valores compartidos: humanismo, patriotismo, solidaridad, honestidad y responsabilidad.

Según el Diccionario de Filosofía, Humanismo es el conjunto de criterios que expresan el respeto a la dignidad y los derechos del hombre, su valor como personalidad, la preocupación por el bien de la gente, su desarrollo multifacético y la creación de condiciones sociales favorables para el hombre.

M. Rosental y P. Ludin definen Patriotismo como amor a la patria, no es engendrado, sino determinado por condiciones sociales y económicas. Es un fenómeno histórico, de contenido distinto en diferentes épocas.

Solidaridad descrito en el Diccionario Enciclopédico como modo de derecho u obligación adquiridos solidariamente. Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.

Asimismo, puntualiza Honestidad como compostura, decencia y moderación en la persona, acciones y palabras. Recato, pudor, decoro, modestia.

El concepto Responsabilidad es detallado en el diccionario filosófico como categoría de la ética y del derecho, que refleja una relación social y jurídico moral específica del individuo con la sociedad (con la humanidad en general), que se caracteriza por el cumplimiento del deber moral personal y de las normas jurídicas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda