Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los valores de un psicólogo (página 2)




Partes: 1, 2


Antes de describir los valores seleccionados para esta investigación, será importante analizar algunas opiniones emitidas por grupos de psicólogos a raíz del cumplimiento de los mismos.

Los psicólogos refieren que en su ejercicio profesional afrontan retos o dificultades que tienen que resolverse desde el uso de una técnica que no conocen y no por señalamientos éticos. Estos psicólogos desconocen el contenido de un código ético y argumentan que la ética está en el uso adecuado de una técnica o método psicológico.

Los conflictos más frecuentes en el ejercicio de la psicología se encuentran en el sentido de poder mantener la confidencialidad y en el atender las exigencias de los usuarios con conflictos importantes.

Las quejas de los psicólogos están, en su mayoría, relacionadas con cierto tipo de conductas inadecuadas de otros colegas, sobre todo por la diversidad de escuelas o corrientes psicológicas en que se asumen.

En el trabajo colectivo, institucional o colegiado, los psicólogos se quejan de los modelos de organización que se utilizan para llevar a cabo sus tareas. Muchos de estos modelos son instalados por los propios psicólogos.

Las quejas, rescatadas de los usuarios, van en el sentido del monto de pago que realizan, del trabajo inconcluso o inadecuado y de un "maltrato emocional" a los hijos o a ellos mismos.

Un análisis sobre este tipo de situaciones recae siempre en que la esencia de un psicoterapeuta es humana e instintiva, por lo que resulta casi imposible cubrir todos los aspectos de una terapia sin nada que tenga que ver con cosmología, percepción, temperamento, individualismo y socialización de los psicólogos. También es difícil porque los usuarios no denuncian legalmente por el "daño" que se les cometió, y los psicólogos no encuentran un espacio "confiable" entre los propios psicólogos para plantear y resolver dichas situaciones.

La mayoría de los psicólogos que participan en discusiones éticas plantean que al hacer uso de un código ético no necesariamente resolverán los conflictos existentes.

Nunca hay que decir o revelar lo dicho. El dilema es difícil cuando se obtiene una información que es riesgosa para el usuario y para el colega mismo: riesgo de suicidio, violencia hacia otros, uso de drogas, terapia a familiares, sexo con pacientes, aborto, incompetencia en el trabajo de colegas, ejercer sin título, irregularidades financieras, intereses políticos, partidistas o religiosas, éstas son situaciones frecuentes que están en la discusión ética de los profesionales de la psicología y se podrían seguir mencionando muchas más.

Dichas situaciones se enmarcan en disposiciones legales, normas técnicas, normas éticas, o en los valores entendidos para cada una de las partes. Así, el trabajo sobre las discusiones éticas aún no está concluido, Debemos seguir reflexionando sobre sus manifestaciones e ir encontrando respuestas que beneficien a la población, a los profesionales y a las organizaciones.

La propuesta es que todo conflicto ético sea discutido de forma pública y responsable; utilizando juicios personales, legales y científicos, de tal manera que aprendamos a pensar éticamente y actuar bajo principios operativos, no reglas estrictas, que sean la guía para mantener un ejercicio profesional con los menos conflictos posibles.

Los Ocho Valores de un Psicólogo o Psicóloga son: Capacidad Profesional; Competencia; Confidencialidad; Ecología; Honestidad; Justicia; Respeto y Responsabilidad. Aunque se describirán en orden de importancia.

Los valores

  1. RESPONSABILIDAD: Significa el asumir los compromisos adquiridos con uno mismo, con los demás, con la sociedad en general y con la profesión, así como el reconocer las consecuencias de nuestros actos y acciones; dando lo mejor de nosotros mismos para proporcionar la ayuda solicitada y cumplir con las tareas propias de la profesión (con: puntualidad, calidad, eficiencia y efectividad) promoviendo siempre la salud y el desarrollo integral de las personas.
  2. CONFIDENCIALIDAD: El Psicólogo y la psicóloga deben ser discretos, guardando y protegiendo la información que obtienen en sus relaciones profesionales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la persona y la confianza depositada por el usuario. Si el Psicólogo o la Psicóloga requieren presentar sus experiencias con fines legales, académicos, terapéuticos o de difusión de hallazgos, deben mantener el anonimato de sus consultantes u obtener la autorización explícita de los mismos.
  3. CAPACIDAD PROFESIONAL. El Psicólogo y la psicóloga cuentan con preparación académica, actualización constante, experiencia profesional, actitudes, habilidades y destrezas necesarias para prestar los servicios que ofrecen y para reconocer por medio de sus capacidades de autoconocimiento y autocrítica sus alcances, limitaciones y áreas de competencia en su actividad profesional.

    Mantendrán una relación honesta con cada usuario, sujeta a las restricciones profesionales razonables; no engañarán a sus pacientes ni a sus familias, ni incurrirán en ningún tipo de fraude, engaño o coerción.

  4. HONESTIDAD. Se entiende como la capacidad para desempeñar y/o dar a conocer con veracidad los resultados obtenidos, buscar su objetividad y ser claros en las metas pretendidas. El Psicólogo y la Psicóloga son sinceros y congruentes, sin anteponer intereses personales en su quehacer profesional y tomando en cuenta las normas establecidas para esta profesión.
  5. RESPETO: Entendido como la capacidad de reconocer, comprender y tolerar las diferencias individuales, sociales y culturales, evitando imponer las propias; así como promover y proteger el principio de la dignidad humana y los derechos universales del hombre, encaminados al bien común, a través de la escucha y la empatía que nos permiten aceptarnos a nosotros mismos y a los demás.
  6. COMPETENCIA. El mantenimiento de altos niveles de competencia es una responsabilidad que comparten todos los psicólogos en el interés del público y de la profesión en general. Los psicólogos reconocen los linderos de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Únicamente proporcionan servicios y sólo usan técnicas para las cuales están capacitados debido a su adiestramiento y experiencia. En aquellos campos en que aún no existen normas reconocidas, los psicólogos toman las precauciones necesarias para proteger el bienestar de sus clientes. Se mantienen al corriente de la información científica y profesional actual en relación con los servicios que prestan.  
  7. JUSTICIA. Es la promoción de la equidad que permite que cada varón y cada mujer obtengan lo que les corresponde.

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    1. Gilmar Antonio Cabrera Díaz (Psicólogo Organizacional en Chile)
    2. BAGÓ, Laboratorio Área de Recursos Humanos. Estudio de Cultura Organicional Santiago, Chile, 1999 2000.
    3. JUAN CARLO GARCIA RAMOS, Psicólogo Clínico / México – 2002
    4. FENAPSIME / MÉXICO 2000
    5. Dr. Edgar Castro (Doctorado en Comportamiento Humano) Guatemala
  8. ECOLOGÍA.El psicólogo y la psicóloga buscan en su trabajo promover la relación armónica del sujeto con su medio ambiente; aprovechando de manera racional los recursos naturales y respetando en especial los espacios vitales de las personas y de las especies animales y vegetales.

 

 

Lic. Cristhian Joel Alvarado Sobio

Nací en la Capital de Guatemala en Febrero de 1983, Me gradué a nivel medio en 1999, Cierre una carrera técnica llamada "Orientación Vocacional Y Laboral" en el 2002 y en el 2006 me gradué como PSICÓLOGO de la Universidad San Carlos De Guatemala, siendo becado durante cuatro años de la misma Universidad. Tengo un Diplomado de Administración de Recursos Humanos. Trabajo para una Empresa de Telecomunicaciones en el Departamento de Recursos Humanos.

ABRIL, 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.