Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La violencia (página 2)




Partes: 1, 2


  1. CAUSAS
  • Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
  • Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas, es decir, no saben que la mejor forma de resolver problemas es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
  • El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
  • Falta de comprensión hacia los niños, saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.
  • La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’producto’’ matan y golpean hasta a su propia madre.

1.3 CONSECUENCIAS

1.3.1 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

  • Agotamiento emocional y físico que tiene su mayor consecuencia en el suicidio.
  • Para muchas perosonas los efectos psicológicos del abuso son mas debilitantes que los efectos físicos. Miedo,  ansiedad, fatiga, desordenes de estrés postraumático y desordenes del sueño y la alimentación constituyen reacciones comunes a largo plazo ante la violencia. 
  • La relación entre el maltrato y la disfunción psicológica tiene importantes implicaciones con respecto a la mortalidad, debido al aumento de suicidios por esta causa. 
  • Alrededor de la quinta parte de las victimas del abuso sexual infantil exhibe serios efectos psicológicos de largo plazo. Pueden incluir respuestas disociadas y otros indicadores de desorden postraumático, como excitación sexual crónica, pesadillas, escenas retrospectivas e insensibilidad emocional. 

1.3.2 CONSECUENCIAS FÍSICAS:

  • Las agresiones dan lugar a una serie de discapacidades agudas o crónicas para la víctima. En todos estos casos, se necesita un tratamiento médico para superar tales lesiones.
  • El bajo peso de muchos niños al nacer es una de las consecuencias de la existencia de maltrato durante el embarazo, el cual puede generar también poco aumento del peso materno, infecciones y anemia.

CAPÍTULO II : TIPOS DE VIOLENCIA

2.1 Vilencia Física

La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc, causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.

2.2 Viloencia Psicológica

La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia persona, desvalorizando su trabajo, sus opiniones. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima

  • Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.

Se trataría de la violencia "económica", en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirle trabajar de forma remunerada, como por obligarle a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).

También es habitual la violencia "social", en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de la víctima, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

  1. Violencia Sexual

"Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión" (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio

CAPÍTULO III: VIOLENCIA EN EL NIÑO

3.1 DEFINICIÓN

Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer transtornos psiquiátricos y conductas suicidas.

3.2 FORMAS DE MALTRATO EN LOS NIÑOS

  • La negligencia que se expresa en desprotección, descuido o abandono.
  • El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos.
  • El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado.
  • El maltrato emocional, puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones o ausencia de expresiones cariñosas.

3.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS NIÑOS MALTRATADOS

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.

  • Las ausencias reiteradas a clase.
  • El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
  • La depresión constante y la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
  • La docilidad excesiva y la actitud evasiva o defensiva frente a los adultos.
  • La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
  • Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

3.4 EL ABORTO

El peor maltrato que se le puede dar a un ser humano en desarrollo que todavía no ha nacido, es el aborto. Se mata a criaturas inocentes en el vientre de sus madres, mediante métodos crueles, dolorosos e inhumanos que en algunos casos la ley no permite que se utilicen.

Maltrato de infantil- sólo estas palabras nos horrorizan. ¿Cómo puede alguien causar intencionalmente dolor a un niño inocente y desamparado? Sin embargo, esto sucede legalmente 4,500 veces al día en EE.UU., cada vez que una criatura es víctima del aborto.

Si se dejan a un lado las palabras y la retórica sobre el aborto, hay que hacerle frente a la horrible realidad. Los niños por nacer que no son deseados por sus padres, son quemados, envenenados, cortados y despedazados en el claustro materno. Los niños prenacidos no difieren en nada de los recién nacidos, solamente son más jóvenes. Muchos podrían vivir si nacieran prematuramente. Todos sufren horribles dolores antes de morir abortados.

CAPÍTULO IV : LA VIOLENCIA EN LA MUJER

4.1 Definición

Mundialmente, por lo menos una mujer de cada tres ha sido golpeada, forzada a tener relaciones sexuales, o maltratada de alguna manera en el curso de su vida. El agresor es con frecuencia un familiar.

Los efectos de la violencia pueden ser devastadores para la salud reproductiva de la mujer y para otros aspectos de su bienestar físico y mental. Además de causar lesiones, la violencia lleva a que aumente el riesgo a largo plazo de la mujer a desarrollar otros problemas de salud, como dolores crónicos, discapacidad física, uso indebido de drogas y alcohol y depresión. Las mujeres con una historia de maltrato físico o abuso sexual también enfrentan un riesgo mayor de embarazos involuntarios, infecciones de transmisión sexual y resultados adversos del embarazo.

Entre otros actos de violencia contra la mujer cabe señalar las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflicto armado, en particular los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados. Los actos de violencia contra la mujer también incluyen la esterilización forzada y el aborto forzado, la utilización coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la determinación prenatal del sexo.

género tiene que ver con "la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo", e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Muchas culturas tienen creencias, normas e instituciones sociales que legitiman y perpetúan la violencia contra la mujer. Los mismos actos que se castigarían si estuvieran dirigidos a un empleador, un vecino o un conocido, suelen quedar impunes cuando el hombre lo dirige a la mujer, especialmente en el seno de la familia.

4.3 CAUSAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:
La violencia contra las mujeres se produce por el modo en que hemos sido educados y por el modo en que no hemos sido educados.

  • Es la familia con sus expectativas quien crea el niño y la niña a quienes atribuye diferente educación, rol y valores.
  • El alcoholismo es un sin número de casos que registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
  • Al varón se le define con una sexualidad preponderante, urgente, dominante, (lo masculino es: la fuerza, la dominación y la violencia) y a las mujeres con una sexualidad a disposición del varón, es decir, una no sexualidad femenina.
  • A la mujer le falta la palabra, es el otro quien nos define como somos.
  • El vivir en la sociedad patriarcal heterosexista, de roles rígidos que han reducido el papel de la mujer a reproducir y ser objeto de deseo del hombre, sin sexualidad propia.
  • Las mujeres siendo fuertes han debido mostrarse débiles y sentirse limitadas y sometidas como si de "lo natural" se tratara.

CAPÍTULO V : VIOLENCIA FAMILIAR

5.1 LA FAMILIA

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

5.1.1 FUNCIONES DE LA FAMILIA

La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar. Las funciones de la familia son :

  1. Función biológica

Se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana. 

5.1.1.2 Función educativa

Tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

5.1.1.3 Función económica

Se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa. 

5.1.1.4 Función solidaria

Se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo. 

5.1.1.5 Función protectora

Se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

5.2 VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar se puede definir como actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. También está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
En otras palabras la Violencia Familiar es el uso de fuerza física o comportamiento intimidante por un miembro adulto del hogar hacia otro. Cualquier persona puede ser víctima de violencia familiar independientemente de su herencia étnica, edad, preferencia sexual o nivel socioeconómico.
Las formas de abuso pueden ser de la siguiente manera:

5.2.1 Abuso Físico

Cuando se utilizan los golpes ( patear, golpear, cachetear, quemar, sacudir)

5.2.2 Abuso Emocional

Cuando se critica constantemente, cuando se insulta, aísla de la familia, amigos o compañeros de trabajo.

5.2.3 Abuso Económico

Cuano no se permite trabajar o estudiar,cuando se prohíbe el acceso a cuentas de banco.

5.2.4 Abuso Sexual

Cuando se fuerza a tener relaciones sexuales o a participar en actividades sexuales que le desagradan.

La violencia familiar tiende a empeorar con el tiempo. Lo que comienza como abuso emocional, posiblemente críticas e insultos, puede llegar a violencia física, que más tarde termine en muerte.

5.3CAUSAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

  • La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres la violencia intra-familiar es la causa mayor que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.
  • Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar el alcohol o drogas para mitigar su stress psicológico.
  • Para muchos niños que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida.
  • Es obvio que por las diferencias de tamaño y fuerza entre adultos y niños, estos últimos sufran grandes lesiones que pueden incluso causarles la muerte.

5.4 CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

probabilidad de ser violentos con sus compañeras e hijos al llegar a la edad adulta.

  • Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato, con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.
  • 5.4.2 CONSECUENCIAS EN LAS HIJAS

    • Las niñas que presencian que su padre o padrastro trata violentamente a su madre aceptará la violencia como parte normal de la convivencia al momento que le toque formar una nueva familia.
    • Pueden sentirse muy tristes y deprimidas.
    • Baja autoestima
    • Estresadas, con una visión pesimista, no le ven salida al problema, frustradas
    • No tienen decisión propia
    • No tienen deseos de superación

    CONCLUSIONES

    • PRIMERA: La violencia se puede prevenir y controlar para esot se debe trabajar en función de la educación de valores en la juventud, tanto en la familia, en la escuela como a través de los medios de comunicación social .
    • SEGUNDA: Canalizar frustraciones en la juventud con actividades deportivas, educativas y culturales.
    • TERCERA: Cuando una persona sufre de violencia desde niño, es muy probable que cuando llegue a la adultez siga transmitiendo la misma violencia que se le fue enseñada.
    • CUARTA: Las víctimas de violencia no sufren sólo consecuencias fñisicas sino tambien psicológicas, llegando en muchos caso en pensar en el suicidio.

    FUENTES DE INFORMACIÓN

    • Inés Garate Camacho

    Centro de producción. Editorial de la Universidad Mayro de San Marcos

    121 – 130

    2002

    • http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/violencia.html
    • http://www.mimdes.gob.pe/pncvfs/3_violencia_familiar.htm
    • http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/concha/violenciadegenero.htm
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

    ANEXOS

    Anexo 1º

    Anexo 2º

    Anexo 3º

    Anexo 4º

    Anexo 5º

    Anexo 6º

    BIOGRAFÍA

    Mi nombre es Susan Lisseth Agip Palomino, nací el 10 de setiembre de 1990 en la ciudad de Piura. Toda mi primaria transcurrio en el colegio José María Arguedas en la cuidad de Lima, la secundaria la realicé en el colegio de policías José Héctor Rodriguez Trigoso. Ubicando en San Germán. Al terminar la secundaria inicié mis estudios en la pre de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a la cual ingrese en primer puesto a la facultad de Estomatología. Ahora estoy en el primer ciclo poniendo todo de mi para llegar a ser una buena profesional.

     

    Agip Palomino Susan

    UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

    FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

    PROFESORA: ZARATE CARDENAS ROSARIO

    Lima – Perú

    2007


    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Estudio Social

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.