Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bebés: el peligro de la obesidad

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. La obesidad, un padecer
  2. En resumen

--- Bebé gordito no es igual a bebé sano, aunque muchos nos digan que sí…

Mientras el Tercer Mundo se muere de hambre, los países industrializados se dirigen hacia una sociedad predominantemente obesa. Los más pequeños no permanecen ajenos a este problema, y se sabe que sobre un 35 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso. Los hábitos están cambiando, el sedentarismo, la televisión y la comida "rápida" (fast food) son algunos de los elementos que contribuyen a esta situación alarmante. 

La obesidad, un padecer

La obesidad crece a un ritmo frenético en los países industrializados y se convierte así en una epidemia del siglo XXI.

En nuestra sociedad persisten una serie de tópicos que deben pasar al olvido, como es relacionar a un "bebé gordito" con un "bebé sano", o pensar que la gordura desaparecerá cuando el niño crezca. La obesidad, o exceso de acumulación de grasa, debe evitarse desde los primeros meses de la vida e, incluso, hay que controlar los hábitos alimentarios desde que el niño está en el seno materno --- o aún antes del nacer, como ya tantos proponen.

La edad de aparición de la obesidad infantil, en casi la mitad de los casos, es antes de los dos años. Cerca del 80 por ciento de los adolescentes obesos padecerá este trastorno en la edad adulta. Entre las consecuencias que se derivan de ella se encuentran el incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, hipercolesterinemia, enfermedades del comer o inadaptación social.
Estados Unidos encabeza la lista de países con mayor índice de personas con obesidad, hasta el punto de que este problema amenaza con superar al tabaquismo como causa principal de muerte. Según los últimos estudios, un 65 por ciento de la población estadounidense sufre de sobrepeso o es obesa, lo que supone un gasto de 117.000 millones de dólares en costos médicos de este país y en pensiones, debido a las enfermedades que provoca.

El resto de países desarrollados sigue los pasos de Estados Unidos y los niños no se escapan de esta espiral de sobrealimentación. En el XIV Congreso Internacional de Pediatría, con un millar de especialistas de más de 150 países, se llegó a una conclusión alarmante: un tercio de los niños del mundo son obesos.

Los niños que padecen obesidad no pueden llevar la misma ropa que el resto de sus amigos, no consiguen realizar las mismas actividades físicas y se ven sometidos a las burlas de los demás, lo que lesiona significativamente su autoestima.


Los niños hacen menos deportes y, en general comen mal, lo que resulta en serios problemas para todos con quienes el niño convive.

Según nuestra experiencia, la causa de la obesidad infantil, con que hoy contamos, son los hábitos sociales y la falta de estructura en el hogar cuando viene a lo del comer. El niño, actualmente, hace menos ejercicios aun en el colegio y, cada vez pasa más horas frente a la televisión. Hay un porcentaje muy alto que ve dos horas de televisión al día, algunos hasta cuatro, y a esto se suman las videoconsolas y los ordenadores.

Por otro lado, los hábitos alimenticios han empeorado, se han abandonado las comidas tradicionales y se ha instaurado la cultura de la comida rápida. Ir a merendar una hamburguesa es siempre malo, porque no puede ser que un niño consuma en una sola sentada 2000 calorías cuando planea comer más en el transcurso de la misma jornada.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda