Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El canibalismo: ¿Necesidad, crimen o cultura?

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. El canibalismo como experiencia religiosa
  2. El canibalismo, por sus orígenes históricos

El canibalismo, también se conoce por el término de antropofagia. Se define como el consumo de carne proveniente de un individuo de la propia especie --- por ejemplo, de humanos, por humanos. También se extiende a otros animales e insectos: Los lobos, cuando muy hambrientos, matan y consumen otros lobos --- los pollos comen todo lo que encuentran, incluyendo la carne de otros pollos. La araña viuda alegre, engulle su cónyuge, luego de ser fecundada.

El término en sí proviene del idioma araucano del indio Caribe, quienes fueran bien conocidos por sus costumbres de antropófagos.

El canibalismo se reporta en la actualidad en la Corea del Norte (Harper’s Magazine/diciembre 2003, p. 104.) y también en Camboya.

Entre los seres humanos, el canibalismo es conocido, como práctica común en sociedades prehistóricas y primitivas en todos los continentes. Todavía se acostumbra en áreas remotas de la isla de Nueva Guinea. Existiendo, hasta muy recientemente, en partes del África Oriental y Central, en Sumatra, en la Melanesia, y en la Polinesia; entre algunas tribus de Norte y Sur América; entre los aborígenes de Australia y los maoríes de Nueva Zelanda.

Las razones ofrecidas para explicar el canibalismo son numerosas y variadas. Muchas veces, meramente, no había comida que comer (el caso existente de la Corea del Norte o el de los jugadores de fútbol que, en los años 1970’s, sobrevivieran la caída desafortunada de su avión en los Andes).

Algunos grupos humanos, simplemente, tenían predilección por el consumo de otros seres humanos. Pero, sorprendentemente (como lo describe S. Freud en Tótem y Tabú), el motivo principal para comer carne humana era para castigar al enemigo, extraer venganza, por motivos religiosos ceremoniales, o por motivos mágicos.

En la región del Amazonas, las tribus victoriosas, comen sus enemigos. En otros rituales religiosos, el cuerpo del familiar fallecido, lo consumían sus relativos, como expresión de fusión y reverencia, o por un anhelo de que el alma del "partido" renaciera en el cuerpo del que engullera su cuerpo. Esta actividad es conocida como el endocanibalismo.

En México, pre columbino, los aztecas identificaban miembros de su sociedad como dioses, para sacrificarlos y luego consumirlos ceremonialmente.

Cuchillo ceremonial azteca

Gente civilizada ha tenido que recurrir al canibalismo como método de supervivencia, en condiciones y circunstancias desesperadas. La historia, clásica del grupo de Donner en Norteamérica es uno de los sucesos más trágicos en los anales de la expansión fronteriza hacia el oeste.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda