Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Demanda de dinero en Venezuela

Enviado por José Luís Moran



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La demanda de dinero en Venezuela, periodo 1998 – 2006: Un análisis econométrico
  3. Modelo econométrico para explicar la demanda de dinero

RESUMEN:

El Objetivo del presente ensayo-investigación consiste en determinar los impactos que sobre la demanda de dinero ejercen las variaciones del crecimiento del producto interno bruto, la variación de los precios y los manejos especulativos sobre la riqueza. En este sentido se analizó el período 1998-2006 con el apoyo de cifras macroeconómicas de los anuarios estadísticos del BCV (Banco Central de Venezuela) y del INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

La Investigación tiene un nivel perceptual y comprensivo, por cuanto es de carácter exploratorio, indagativo, además de entender, pronosticar y exponer, pues descansa en una exhaustiva revisión bibliográfica respecto a las diferentes teorías económicas que versan sobre la demanda de dinero y de los factores que la explican, así como el empleo del método estadístico de los Mínimos Cuadrados Ordinarios que nos permitió realizar la regresión del modelo econométrico propuesto.

Así pues, se logra evidenciar que el motivo especulativo es la aptitud de los agentes económicos más significativa para demandar saldos reales, sin menospreciar el efecto que tiene el crecimiento económico que explica el motivo transaccional. Además nos permite inferir sobre la utilización de políticas monetarias mediante Operaciones de mercado abierto a fin de reducir los impactos negativos sobre el aparato productivo interno, la inflación y el crecimiento de las importaciones y la tasa de desempleo. En síntesis se trata de controlar la masa de dinero en circulación y sus consecuencias sobre el mercado de bienes y servicios o economía real y del mercado de trabajo.

Palabras Claves: Demanda de dinero, Modelo Econométrico, Motivos para demandar saldos reales.

La demanda de dinero en Venezuela, periodo 1998 – 2006: Un análisis econométrico.

Para realizarlo, previo al planteamiento y análisis del modelo propuesto para ello, decidimos recabar información teórica respecto a las diferentes teorías que han explicado la demanda de dinero; en este sentido desarrollamos la siguiente síntesis.

Históricamente ha quedado evidenciado, que la economía se ha preocupado por estudiar el dinero, y la influencia de esta variable sobre el comportamiento de la actividad real. "Los clásicos liberales, plantea Maza Zavala (1966) desde Adam Smith hasta Arthur C Pigou, consideraban que las relaciones monetarias forman una cubierta, un velo que se extiende sobre las relaciones económicas, sin afectarlas; pero cumplen con la útil función de facilitar las transacciones entre los sujetos económicos."

Los mercantilistas del siglo XVII-XVIII sostenían que la riqueza de un país dependía de la cantidad de oro que poseía el país. Los clásicos creían que tanto el volumen de las transacciones que se realizan en la economía, como la velocidad de circulación del dinero (V) dependían de aspectos tecnológicos e institucionales, lo cual hacia suponer que los valores de equilibrio de ambas variables eran relativamente constantes.

Por su parte Carlos Marx en su obra El Capital, aun cuando no desarrolla una teoría de la demanda de dinero como tal, explica en el dinamismo de la economía capitalista una función del dinero que califica de atesoramiento y otra de medio de pago en el proceso de circulación.

En su función de atesoramiento; dice: "en cuanto comienza a desarrollarse la circulación de mercancías, comienza a desarrollarse también la necesidad y la pasión de retener el producto de la primera metamorfosis, la forma trasfigurada de la mercancía, o sea su crisálida dinero.

Ahora, las mercancías se venden, no para comprar con su producto otras, sino para sustituir la forma mercancía por la forma dinero. De simple agente mediador del metabolismo, este cambio de forma se convierte en fin supremo. La forma enajenada de la mercancía tropieza con un obstáculo que le impide funcionar como su forma absolutamente enajenable, como su forma dinero, llamada constantemente a desaparecer. El dinero se petrifica, convirtiéndose en tesoro, y el vendedor de mercancías en atesorador".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda