Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales exponentes de la escuela marxista europea




Partes: 1, 2

  1. Principales concepciones de pensamiento entre Louis Althusser, Cornelius Castoriadis y Nicos Poulantzas

ESTABLECIMIENTO DE UN ESQUEMA CONCEPTUAL ENTRE NICOS POULANTZAS, CORNELIUS CASTORIADIS Y LOUIS ALTHUSSER

Para definir claramente el esquema conceptual que quiero plantear en el presente trabajo, considero necesario tener en cuenta los conceptos fundamentales de los tres pensadores en torno a Karl Marx, cómo se define el marxismo o el enfoque personal de estos entorno a Marx, a manera de presentar un cuadro donde se compare los pensamientos e ideas de cada uno de estos y de lograr así definir similitudes y diferencias entorno a este pensador nacido en Treveris en 1818.

Principales concepciones de pensamiento entre Louis Althusser, Cornelius Castoriadis y Nicos Poulantzas.

Louis Althusser

  • Althusser aborda al joven Marx bajo tres aspectos: el político, el teórico y el histórico. En primer lugar el político se da a conocer en los manuscritos de Paris hacia 1845, el teórico en la critica con base al esquema de Hegel de la antitesis, tesis y síntesis del movimiento capitalista que en la sociedad estaba fundamentado y el político en los inicios de los manuscritos que darían como resultado el Manifiesto de partido comunista en 1848.
  • Afirma que la filosofía marxista es entendida como el resultado de la combinación e interacción de dos procesos productivos: la practica teórica y la practica política, las cuales constituirán la base del comportamiento científico que tomara el marxismo para poder así ser aplicable en la sociedad.

La dialéctica materialista aplicada al conocimiento del desarrollo de las formaciones sociales humanas. Es decir, aplicada a la ciencia marxista de la historia el materialismo histórico

En Para leer El Capital (en francés: Lire Le capital 1965), Althusser aborda un intenso trabajo de relectura, en clave estructuralista, de El Capital, como fundamento esencial de construccion de su esquema epistemologico.

Althusser intenta establecer una periodización estricta de la obra de Marx, separando al Marx maduro, "marxista", del Marx de juventud, aún bajo la fuerte influencia idealista de Hegel y Feuerbach. Esta periodización ha sido sometida a fuertes críticas por el pensamiento marxista posterior, que ha intentado revalorizar el pensamiento político del primer Marx.

En opinión de Althusser la historia es un proceso sin sujeto ni fines cuyo motor es la lucha de clases. La historia no está predeterminada. Asimismo consideraba que la economía pasó a ser el factor predominante en la política tras la Revolución Industrial, mientras que en otros momentos históricos fueron otros elementos (como la religión en la Edad Media).

Althusser pensaba que las ideas de Marx habían sido malentendidas, especialmente por los marxismos. Consideraba que varias formas de interpretar a Marx (el historicismo, el idealismo, el economicismo, el humanismo, etc.), no hacían justicia carácter científico de los trabajos de Marx a partir de 1845. Frente a la idea de que toda la obra de Marx se podía entender como un todo consistente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda