Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La magia semántica: Destructo/Constructo? ¿Qué es?

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Génesis 2: 18, 19, 20
  2. La leyenda, la etimología y algo más acerca de las palabras…
  3. El caballo de Troya
  4. Los animales
  5. Nuestra especie
  6. Las palabras
  7. El verbo es omnipotente
  8. Los siete pecados capitales
  9. ¿Por qué aprender la semántica y el lenguaje de los símbolos?
  10. Aplicación práctica
  11. Terapia
  12. La metáfora de la Reina Roja
  13. En resumen
  14. Bibliografía

"When I use a word,' Humpty Dumpty said, in rather a scornful tone, `it means just what I choose it to mean -- neither more nor less.'" (Through the Looking Glass – Lewis Carroll).

Una y otra vez la palabra del Reverendo Charles Lwitdge Dogson – Lewis Carroll - (1832-1898) reverbera a través de las épocas otorgando significado a la imaginería de nuestro poder simbólico de expresión.

Cuando, en el cuento para niños, Humpty Dumpty decreta que sus palabras solamente poseen el significado por él mismo atribuido, también nos dice, en zeugma, que él controla lo que los demás pensamos y decimos --- algo que tantos desean poder lograr y, que, de modo sorprendente, algunos logran.

Consultemos el libro más leído de todos. La Biblia.

Génesis 2: 18, 19,20

Dios reflexiona:

"18. Dijo luego Yahveh Dios: ‘No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada’.
"19. Y Yahveh Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera.
"20. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, más para el hombre no encontró una ayuda adecuada".

Adjudicando al hombre el poder de nombrar lo por Él creado, Dios le otorgó a esta criatura una exaltación suprema que lo distinguía de todo lo viviente.

Así Dios lo dispuso hasta que fuéramos excluidos del Jardín del Edén, víctimas del ansia desmedida del comer lo prohibido.

Prosigamos con nuestra disertación… Examinemos la leyenda, la etimología y algo más acerca de las palabras…

A través de toda la historia del ser humano, a través del lenguaje de los libros sagrados, de los cuentos de hadas, del arte, de la fantasía y de los sueños. A través de las épicas memorables y de las efemérides gloriosas, la selección de la palabra adecuada es cosa que nunca se ha abandonado al azar.

El tono del discurso del declamador o poeta, el timbre de su voz, o el uso de la onomatopeya cuando recita "raudo rencor de ronco trueno…" son elementos de importancia emocional.

La semántica no es asunto trivial… La semántica es asunto muy serio…



El caballo de Troya

Después de diez años de imponer sitio a la ciudad estado de Troya --- bloqueo militar caracterizado por su futilidad, como ha sido el de Cuba, los griegos cambiaron su estrategia. Súbitamente, zarparon sus buques, dejando detrás el caballo famoso de la leyenda, lleno de soldados armados.

Sinon, un espía griego, persuadió a los troyanos que abrieran la puerta de su ciudad y que aceptaran el trofeo como un símbolo que los haría invencibles en el futuro. El resto de este relato, todos ya conocemos como leyenda histórica.

Reconstrucción del famoso caballo

Los animales

Los animales se comunican con nosotros y entre ellos por medio de afectaciones directos de significado muy explícito y claro. Aunque a veces, equívocos. Por ejemplo, la "sonrisa" de un babuino es un gesto amenazante, mientras que para el ser humano es una expresión de placer por doquiera. Nosotros mismos nos comunicamos entre nosotros por medio de símbolos y gestos expresivos, símbolos y gestos, con los que, como fuera con el "presente" de Troya, a veces, nos engañamos o asimismo usamos para decepcionar a otros.

El león se alimenta de carne. Su presa preferida es la gacela. La gacela puede correr a la velocidad de 100 kilómetros por hora, sosteniendo el impulso por 10 minutos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda