Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mapas conceptuales




Partes: 1, 2

  1. Relación entre los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo
  2. Definición de mapas conceptuales
  3. Elementos de un mapa conceptual
  4. Características de un mapa conceptual
  5. Categorías de análisis en los mapas conceptuales
  6. Principios metodológicos
  7. Metodología para elaborar mapas conceptuales
  8. Utilidad del uso de los mapas conceptuales
  9. Criterios para evaluar mapas conceptuales
  10. Cuidados que se tiene en cuenta para elaborar mapas conceptuales
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Considero importante en este ensayo hacer un análisis en el marco de las innovaciones tecnológicas y los nuevos paradigmas de la reestructuración productiva que desencadenan, la necesidad de incorporar el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de formación humana. Es importante resaltar que las innovaciones están en todos los campos de la sociedad y tienen reflejo directo en la vida del ser humano y principalmente en su formación académica y profesional.

En ámbitos académicos de todo nivel curricular, considero los espacios más privilegiados de discusión, producción y construcción del conocimiento que deben proporcionar a los estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en el ámbito escolar y universitario con el propósito de dinamizar e intensificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la formación de ciudadanos con competencias para actuar en la sociedad del conocimiento.

Para Mcarthy, D. (1991) las cuatro principales características de la sociedad del conocimiento son: la eclosión de la información, el cambio del espacio conceptual, la unificación planetaria y la influencia y transformación cultural. Molina, et all. (2004) Esa nueva sociedad requiere ciudadanos capaces de recibir, reelaborar, sintetizar y construir conocimiento, utilizando las más diversas herramientas de comunicación, interacción y construcción de conocimiento.

En estos últimos años, con mayor intensidad la mayoría de los profesores utilizamos en los procesos de aprendizaje múltiples recursos didácticos y metodológicos con el objetivo de facilitar y contribuir al desarrollo del aprendizaje y la construcción del conocimiento. Así mismo se han venido realizando investigaciones en todos los niveles con el objetivo de volver el aprendizaje y la enseñanza más atrayentes, menos masacrante y más significativa. Una de estas propuestas, actualmente conocida y muy utilizada en el medio pedagógico, es la herramienta de construcción y representación del conocimiento, desarrollada por Joseph Novak y denominada Mapa Conceptual, que se destaca por la forma sencilla de elaboración y utilización y por su alto valor para el desarrollo de aprendizajes significativos.

Desde esta perspectiva podríamos pensar que el mapa conceptual es un tema "eminentemente práctico". Ontoria, A.(1996). Sin embargo, si bien este encuadre no es erróneo, tal vez resulte incompleto. Sería conveniente visualizarlo también desde una perspectiva teórica Joseph Novak conoció a Ausubel y quedó impresionado por el énfasis que éste ponía para explicar el importante papel que juegan los conceptos en el aprendizaje significativo. De hecho, los fundamentos teóricos del mapa conceptual son los mismos que los planteados por Ausubel en su concepción del aprendizaje. En este sentido, el mapa conceptual -según su autor- es una proyección práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel.

Por ello la finalidad del mapa conceptual es representar relaciones significativas entre conceptos. La información está organizada, presentada y representada en niveles de abstracción.

En este sentido este trabajo de investigación propone el estudio de mapas conceptuales y su relación con el aprendizaje significativo, definición, elementos, características, utilidad, principios metodológicos, metodología utilizada para su elaboración y conclusiones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda