Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de Acción para elevar la motivación del hábito de lectura en el hogar materno del municipio de Majagua




Partes: 1, 2

  1. Sección principal: diseño teórico
  2. Diseño metodológico
  3. Cronograma de la investigación
  4. Resultados esperados
  5. Presupuesto
  6. Bibliografía general

PENSAMIENTO

La lectura estimula, enciende, aviva y es como soplo de aire fresco sobre la hoguera resguardada, que se lleva las cenizas y deja al aire el fuego.

José Martí (1882)

INTRODUCCIÓN

Partimos de la consideración de la lectura como una práctica múltiple, expresada a través de formas diversas y como resultado de distintas motivaciones. La lectura no es solo pasatiempo ni está desvinculada al mundo del trabajo o del estudio. Dos cosas impresionan de entrada cuando se plantea el tema de las bibliotecas públicas en los poblados: la primera es que muy pocos lectores concurren a ellas; la segunda, es la imagen distorsionada que la mayoría de los participantes tiene de la biblioteca como servicio. El estereotipo asimila la biblioteca pública a un anexo de la escuela secundaria o la universidad: se concurre allí para preparar deberes o trabajos prácticos.

El placer está erradicado del espacio público bibliotecario: en la biblioteca no hay novelas, ni cuentos, ni la historia viva de un país. Según la visión predominante, la biblioteca es un lugar para la lectura por obligación, vinculada casi exclusivamente al estudio.

El problema que nos ocupa en esta investigación esta relacionada con la poca motivación que tienen los pobladores de la empresa azucarera Orlando González por el hábito de lectura, el porciento de asistencia a la sala no supera el 20 % del total de pobladores, elemento mas que significativo para precisar sobre algunas causas que están influyendo en estas practicas e intentar a través de esta investigación revertir el estado deseado.(1)

El tema está concebida dentro de las líneas de investigación de la Sede Universitaria, que tributan a las carreras de Humanidades (Estudios socioculturales, sociología, y comunicación social).

El Objetivo de la investigación es elevar la motivación por el hábito de lectura en la Biblioteca Municipal de Majagua

El Aporte práctico de la investigación esta relacionado con un plan de acción que se convierta en herramienta de trabajo de la biblioteca objeto de estudio y de los organismos rectores de esta actividad en el municipio. Por primera vez se tiene un producto realizado por estudiantes universitarios para incidir en la forma de actuar de la población y mejorar su calidad de vida. (2-3).

DISEÑO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO. (FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA)

Cuáles son los problemas a que nos enfrentamos con esta nueva convocatoria social donde se pide desarrollar un esfuerzo para acrecentar en la población cubana la extensión de los hábitos y el placer por la lectura? ¿Qué significa comenzar uno, otro Programa por la Lectura en los finales del siglo XX, en un país que ya cumple 40 años de su proceso revolucionario y donde la forma de organización político-estatal es propia de la doctrina marxista? Es ya la cuarta ocasión en la que se movilizan fuerzas en idéntico sentido. Los inicios del proceso revolucionario fueron los tiempos de la Campaña de Lectura Popular que, organizada por Salvador Bueno, llevó el libro a comunidades campesinas, unidades militares, fábricas, etc., dentro de un proyecto que avanzaba en paralelo al impulso modernizador de la triunfante Revolución cubana; es decir, en paralelo a los esfuerzos para elevar el nivel educacional de la población, barrer con el analfabetismo y llevar a los sectores tradicionalmente desposeídos la cultura en todas sus manifestaciones.

Son años en los que a estas zonas arriban, revestidas de un prestigio que las acerca casi a lo milagroso, las producciones culturales que antes fueron privilegio de una élite o consumidas de modo masivo en sus elaboraciones más simplificadas; como ejemplo del aludido milagro nos quedan joyas del documental cubano como por primera vez, donde asistimos a la primera proyección cinematográfica en un lugar de la Sierra Maestra, pero igual nos valen las ya míticas giras por la montaña del Ballet Nacional o la Ópera. Son estas realidades emblemáticas del sentido profundamente democratizador que asumió la cultura con la llegada de la Revolución; sentido que tocó su plenitud con la Campaña de Alfabetización. (4-8)

En este período vertiginoso se le da cumplimiento a un reclamo histórico de los sectores desposeídos (la apertura de puertas al saber) y el consumo del libro se multiplica de manera, bien podemos decir que, "natural"; el hecho de que la Imprenta Nacional del Pueblo, primera gran empresa editorial de la Revolución, haya iniciado su trabajo con la publicación de Don Quijote de la Mancha cuando menos enmarca la voluntad de hacer estallar los antiguos circuitos del consumo cultural: saltar desde la desinformación a lo mejor de la creación artístico-literaria humana. Salto sin estaciones, simbólico. (9)

La convocatoria a una Campaña Nacional por la Lectura en el año 1984, esta vez dirigida por Raúl Ferrer (que no en vano había sido el coordinador de la Campaña de Alfabetización de 1961), partía del reconocimiento de una realidad inocultable: el impulso utópico de los inicios había quedado detenido por las complejidades de la realidad en su desarrollo; ni alcanzaba con publicar el Quijote para que éste fuese leído de modo masivo, ni era tan simple como un enunciado el sustituir antiguos patrones de consumo cultural.

También aquí hubo un momento simbólico de lo que verdaderamente estaba en juego, ya que el lanzamiento de la Campaña se produjo en una tabaquería, con lo cual -al tiempo que se homenajeaba la larga tradición de lectores en estos lugares- se perseguía una conexión con la profundidad de las raíces identitarias de la Revolución; los que en aquel entonces no comprendieron los motivos que llevaron al lanzamiento de una campaña por la lectura (justo cuando mejor salud parecía disfrutar el sistema editorial cubano), perdieron de vista lo fundamental: luego de concluida la institucionalización el país se preparaba a verificar su segundo gran salto hacia la modernidad dentro del período revolucionario. (10-12)

Desde la óptica en que nos movemos el primer gran salto había sido dado en los años iniciales del proceso revolucionario, cuando la extensión universal de la enseñanza y la cultura estaba en directa correspondencia con la necesidad de un ciudadano cultural y tecnológicamente equipado para construir el futuro socialista; la realidad de los 80 en donde nació la Campaña por la Lectura difería, no por haber superado lo primero, sino por corresponder a una etapa de la Revolución en la que el cambio político era de otra índole: homologar las estructuras del Estado cubano con las del resto del mundo donde los gobiernos son producto de elecciones y propiciar el desarrollo de ciudadanos capaces para la administración de la democracia socialista, de su civilidad y de la tecnología moderna.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda