Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodologías activas y nuevas enfoques pedagógicos




Partes: 1, 2

  1. Características de esta llamada educación tradicional
  2. Antecedentes de la escuela nueva y la pedagogía activa
  3. La educación nueva
  4. La pedagogía activa
  5. La educación nueva y la pedagogía activa en la educación actual
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

No se puede entender las corrientes pedaggicas contemporáneas si no es en contraste con la llamada Educación Tradicional. La Educación Tradicional que comprende ciertas concepciones y procedimientos pedagógicos que han sido motivo de crítica por los grandes pensadores de la historia. Recordemos a Sócrates frente a la Educación Tradicional griega o las ideas renovadoras de Cicerón y Quintiliano respecto a la romana. Así mismo, recordemos en el Renacimiento a humanitas como Vittorino da Feltre, Erasmo y Montaigne, enfrentados a la Educación Medieval de carácter dogmático y autoritario. En el Siglo XVII a Locke, en el Siglo XVIII a Rousseau y Pestalozzi y en el Siglo XIX a Froebel y Herbert.

No obstante estas críticas y lo valioso de ellas, la Educación Tradicional ha perdurado hasta nuestros días en la práctica real y concreta de la Educación diaria y cotidiana de las escuelas.

El presente ensayo pretende reflexionar sobre la Escuela Nueva que se consolida como proyecto pedagógico innovador durante las primeras décadas del siglo XX y XXI.

La escuela Nueva privilegiará la acción y la actividad al postular que el aprendizaje proviene de la experiencia y convertirá así al niño en el actor principal de la Educación, en el centro sobre el cual debe girar todo el proceso Educativo.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA LLAMADA EDUCACIÓN TRADICIONAL

  1. Una educación centrada en los contenidos cognoscitivos que el maestro transmite y el alumno debe dominar (Educ. Intelectualista).
  2. El alumno debe dominar los contenidos memorizándolos y evocándolos cuando los requiera el maestro (Educación Memorística).
  3. Como el alumno debe memorizar los contenidos, su conducta debe ser pasiva y receptiva para captar fielmente el contenido (Educ. Pasivo-Dependiente).
  4. El alumno está obligado a dominar los contenidos que se le enseñan, no importa sino responden a sus intereses, capacidades, etc.(Educación Homogeneizante).
  5. La escuela y el maestro cumplen un papel central en el proceso educativo a tanto representantes de los modelos culturales que se transmiten (Educación .Magistercentrista).
  6. El alumno desde muy pequeño acata el principio de autoridad del director, del maestro y acepta pasivamente cualquier presión que haga sobre él (Educación Autoritaria).
  7. Para potenciar el dominio de los contenidos por parte de los alumnos se fomenta la competencia entre ellos (Educación Competitiva y Meritocrática).
  8. Se considera que el lugar natural de la educación es la escuela y dentro de ella el aula de clase (Educ. Escolarizante).
  9. Se considera que el mejor y exclusivo o material didáctico es el libro, pues no es indispensable el contacto directo con la naturaleza (Educación verbalista y libresca).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda