Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización científica del trabajo

Enviado por Skandry Subero



Partes: 1, 2

  1. El nivel de vida. Condiciones necesarias para un nivel de vida mínimo aceptable
  2. La productividad
  3. La productividad en la industria
  4. Productividad de los materiales, terrenos, edificios, maquinas y mano de obra
  5. Reducción del contenido de trabajo
  6. El estudio del trabajo
  7. Consideraciones generales
  8. Organización del la seguridad o higiene del trabajo
  9. El estudio de métodos
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoró los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero en utilizar el cronómetro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra.

  La medición del trabajo sigue siendo una práctica útil, pero polémica. Por ejemplo, la medición del trabajo con frecuencia es un punto de fricción entre la mano de obra y la administración. Si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeación y controles pobres, altos costos y bajas ganancias.

    La medición del trabajo hoy en día involucra no únicamente el trabajo de los obreros en sí, sino también el trabajo de los ejecutivos.

     La medición del trabajo se puede utilizar para diferentes propósitos. Es responsabilidad del gerente de operaciones definir este propósito y asegurar el uso de técnicas apropiadas para medir el trabajo.

EL NIVEL DE VIDA

El nivel de vida se refiere a la cantidad de bienes y servicios que es posible consumir con un ingreso determinado y, en términos más generales, al estilo de vida material y a las necesidades que pueden satisfacer, dichas necesidades están relacionadas con la vivienda, educación, salud, vestimenta, alimentos, entre otras. De allí que pueda decirse que el nivel de vida de algunas personas sea más alto que el de otras. Un ejemplo de esto es que lo habitantes de las grandes ciudades tengan un mejor nivel de vida que los del campo.

Por otro lado, para hacer referencia a muchas externalidades y servicios que recibe la población, y que resultan sumamente difíciles de cuantificar, se utiliza cada vez más, en la actualidad, la expresión calidad de vida. Si bien este concepto permite incorporar nuevos e importantes elementos a la idea tradicional de nivel de vida, hay que tener en cuenta que el mismo resulta muy poco preciso como indicador de las condiciones concretas de vida de una población.

CONDICIONES NECESARIAS PARA UN NIVEL DE VIDA MÍNIMO ACEPTABLE

Todo ser humano debe de satisfacer diversas necesidades a lo largo de toda su vida para así lograr obtener un nivel de vida mínimo aceptable; entre estas necesidades se encuentran:

  1. La Alimentación: diariamente todo ser humano debe de comer diversos alimentos que los ayuden a su fortalecimiento y que le proporcionen las energías necesarias para las realizaciones de su trabajo, ya sea de forma física o mental.
  2. La Vestimenta: toda persona debe tener ropa suficiente para estar presentable y protegido para las diversas condiciones del ambiente.
  3. La Vivienda: todos los individuos están en la necesidad de poseer un lugar que les sirva de refugio y posada cada día de su vida en donde puedan poseer y conservar sus demás bienes y enseres.
  4. La Seguridad: para que toda persona pueda vivir tranquila desea sentir que está segura, protegida, y saber que podrá contar con las instituciones públicas del país para salvaguardar sus derechos al empleo, vejez, protección contra la violencia, robo, entre otras.
  5. Servicios esenciales: cada ciudadano debe de poseer los servicios básicos, como son el agua, luz, aseo urbano, educación, transporte, entre otros que permitan un desarrollo pleno.

LA PRODUCTIVIDAD

Tradicionalmente se define a la productividad como la relación de producto e insumo y se dice que hay productividad total o parcial. La total se obtiene cuando se logra cuantificar con una sola unidad de medición todos los insumos requeridos para el proceso, La parcial, por el contrario, puede obtenerse en relación a cada insumo en particular, así se habla de productividad de la mano de obra, del capital o de las materias primas.

  Al disminuir la ineficiencia, la productividad aumenta. La eficiencia es el límite de la productividad. La productividad óptima es el nivel de eficiencia para el cual fue pretendido el proceso.

  La productividad es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en una unidad de tiempo. La productividad del trabajo, por ejemplo, se mide por la producción anual o diaria, u horaria por hombre ocupado: ello indica qué cantidad de bienes es capaz de producir un trabajador, como promedio, en un cierto período. Si se modifica la cantidad de trabajadores, obviamente, no se estará aumentando la productividad; ello sólo ocurrirá si se logra que los mismos trabajadores -al desarrollar sus habilidades, por ejemplo- produzcan más en el mismo período de tiempo. Lo mismo se aplica a los otros factores productivos. Si bien no es fácil medir y a la creciente incorporación de capital a los procesos productivos, y gracias también a la superior calificación de la mano de obra, las empresas modernas son muchísimo más productivas que sus similares de hace algunas décadas. Este hecho es el que explica, en definitiva, el gigantesco incremento en el consumo que se ha dado desde aquella época, pues el aumento de la productividad se expresa en una mayor producción por hombre ocupado.

RECURSOS DISPONIBLES PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

  1. La tierra: al utilizar mejores productos y métodos de cultivos es posible elevar la producción de alimentos y tendremos entonces la producción de la tierra, esto es desde el punto de vista agrícola se aumenta un gran porcentaje de la producción.
  2. Los Materiales: la experiencia de los trabajadores en algunas áreas permitirá que sean mas diestros en el momento de manipular con la materia prima y los materiales para la fabricación de un lote de productos, cuando un empleado utiliza solo el material necesario y no lo desperdicia permite que dentro de la empresa exista menos costos.
  3. Las Máquinas: Constantemente las maquinarias deberán de tener un mantenimiento para que siempre estén dando el porcentaje requerido de producción con la observación constante de la maquinaria podrían colocarse siempre las herramientas que necesite o estén en mejores condiciones, pueden ingresarse nuevas tecnologías a la maquinaria para el aumento de la producción.
  4. La mano de obra: un empleado no especializado produce cierta cantidad de productos, para que este empleado logre alcanzar un nivel máximo de producción debe de especializarse en su área para brindarle nuevos métodos de trabajo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda