Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Organización científica del trabajo (página 2)

Enviado por Escandry V. Subero S.



Partes: 1, 2


RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DE VIDA

Una de las relaciones mas importantes del aumento de la productividad y la elevación del nivel de vida es la capacitación de los recursos humanos, ya que la capacitación es la formación que se le ofrece al empleado para que este desarrolle sus conocimientos y destrezas de una forma mas acertada al momento de realizar sus tareas dentro de la organización. Desde el mismo instante en que se capacita a un empleado para la empresa realiza una inversión para las mejoras del rendimiento tanto en el presente como en el futuro de la empresa.

La capacitación repercute en el individuo de dos formas diferentes:

Eleva su nivel de vida: La manera directa de conseguirlo es a través del mejoramiento de sus ingresos. Por medio de la capacitación tiene la oportunidad de obtener un mejor puesto de trabajo y aspirar a un mejor salario, por esta razón el empleado podrá satisfacer no solo sus necesidades primordiales, si no que también podrá tener mayor calidad de vida.

Eleva su productividad: Esto se logra cuando el beneficio es para ambos; es decir, para la empresa y el individuo.

LA PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA

La industria no es más que el conjunto de empresas que se dedican a una misma rama productiva y compiten por un mismo mercado: se habla así de la industria de la construcción, la industria del calzado, la industria petrolera, siderurgica, etc. Desde el punto de vista teórico se asume que todas las firmas que concurren al mercado producen un bien homogéneo, pudiendo el consumidor sustituir perfectamente el que ofrece una firma por el que ofrece otra.

Con respecto al tamaño, por ejemplo, resulta de interés considerar una industria como un conjunto de empresas que funcionan bajo la presión de las fuerzas del mercado, el cual las conduce a un tamaño óptimo, donde la eficiencia es mayor; también resulta útil estudiar cada industria a través de las firmas representativas de la misma, así como analizar el comportamiento específico del mercado en que ellas actúan. De este modo se puede conocer la estructura de las diversas industrias y del mismo modo analizar su productividad.

Cabe destacar que la industria es un sistema por lo cual debe ser estudiada de forma sistemática, pues su funcionamiento obviamente depende de la entrada (Materia prima), del proceso (Transformación de la materia), Salida (Producto), Ambiente (El mercado) y el feedback (Retorno del análisis del producto).

Cada industria debe de observar que requiere el consumidor, y que es lo que produce para así poder determinar que tan productiva es, no podemos olvidarnos el tanto la elaboración como la compra y venta de productos es diversa dependiendo del tipo de economía que maneje el país y de diversos factores como la inflación, la deflación entre otras.

CONDICIONES PREVIAS PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Para lograr la existencia de una productividad empresarial se debe de contar con diversos sectores de la comunidad, como son, el Gobierno nacional, los patronos y los empleados. Esto debido a que los gobiernos son los que puede crear condiciones favorables a los esfuerzos realizados por los empleados y los patronos para el aumento de la productividad, todo esto mediante la creación de planes y programas equilibrados para el desarrollo económico de la nación, así como las medidas necesarias para mantener el empleo y crear mas campo laboral para así acabar con los índices de desempleo.

Los patronos y empleados también poseen un papel fundamental que desempeñar dentro de la productividad de la empresa. Y ambos poseen la responsabilidad directa en cuanto a la productividad de la empresa se refiere, por lo cual deben de crear ambos un ambiente de trabajo lo mas favorable posible para la ejecución de las actividades laborales y obtener la cooperación de todos los trabajadores, lo cual es vital para el éxito de la empresa.

LA ACTITUD DE LOS TRABAJADORES

Muchas veces los trabajadores sienten el temor de que si existe un aumento de productividad en la empresa pueda ser contraproducente y pueda conducir al desempleo. Por lo cual tienen el temor de que sus esfuerzos no sean valorados y que por el contrario puedan llegar a ser desplazados por maquinaria especializada lo cual ocurrió en la industria automotriz.

Esto origina que el trabajador desee tener la garantía de que podrá hacer una carrera dentro de la empresa en la misma medida en que se esfuerce en la realización de su trabajo. Por lo cual deben de especializarse a los encardagos de los empleados para que sepan en que consiste la productividad y en las diversas técnicas para llegar a ella sin tener que pasar sobre la integridad de los trabajadores.

RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LA EMPRESA

La empresa posee diversos recursos tanto humanos como materiales, que son los que permiten que la empresa realice su objetivo principal y que en esa misma medida exista productividad.

Toda empresa posee terrenos con una buena ubicación para la realización de obras arquitectónicas e implantaciones necesarias para la materialización de los negocios de una empresa en particular, Materiales para ser transformados en productos ya elaborados para la venta y posteriormente el consumo de los individuos, Maquinaria que es todo el equipo necesario para la transformación, fabricación y manipulación de los materiales, y el Capital humano o mano de obra que es el personal que se ocupa de la realización de las diversas tareas y operaciones que la empresa requiere.

COMETIDO DE LA DIRECCIÓN

La dirección es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.

En la actualidad han aumentado desmesuradamente el interés y énfasis en la mejora de los resultados de la empresa, en algunas empresas el objetivo es la supervivencia. En otras, el principal interés esta en mantener los márgenes de beneficios cuando se enfrentan a situaciones de disminución del nivel de ventas o de aumento de costos. En todos los casos se trata básicamente de de un ajuste introducido por la dirección a una con los tiempos que corren expectativas de mayor competencia, contracción de los mercados, aumento de los costos, y demanda de mejor calidad por parte de los clientes. La finalidad de la dirección es proporcionar guías comprobadas y practicas para la mejora de la productividad en cualquier situación, sin tener que efectuar una inversión de capital y sin que sea preciso adoptar practicas contrarias a la cultura organizativa de la empresa.

PRODUCTIVIDAD DE LOS MATERIALES, TERRENOS, EDIFICIOS, MÁQUINAS Y MANO DE OBRA

Cuando se aprovecha al máximo la productividad de los terrenos y edificaciones se puede llegar a alcanzar una reducción de costos considerable, en los momentos en que la empresa esta en un periodo de expansión en el cual necesita tener oficinas que le sirvan de sucursales.

En el momento en que se realiza cualquier tipo de reducción para beneficio de la empresa será bien recibida si con ello se reduce la capital a movilizar.

Cuando se estudia la productividad de las instalaciones, maquinaria y mano de obra, se observan diversos puntos como son la producción, el insumo y el tiempo, cuando se desee calcular la

Productividad se tiene que tener en cuenta la mercancía obtenida a través de una maquinaria o del personal en un tiempo específico, para luego así expresar dicha producción de mercancías ya sea en horas-hombre o en horas-maquina.

TIEMPO INVERTIDO EN EL TRABAJO

El tiempo invertido en el trabajo puede ser dividido en:

  1. Una Hora-Hombre: es el trabajo realizado por un trabajador en el termino de una hora.
  2. Una Hora-Maquina: que no es más que el funcionamiento que tiene una maquina en particular durante una hora.

FACTORES QUE TIENDEN A REDUCIR LA PRODUCTIVIDAD

  1. Contenido de trabajo suplementario debido al producto: las diversas características de un producto pueden llegar a influir sobre el contenido de trabajo de una determinada operación de muchas maneras, entre ellas, Que el producto y las partes que lo componen estén diseñados de una manera tal que sea imposible la utilización de procesos de fabricaron mas económicos, la gran diversidad de productos o la falta de normalización de los componentes del producto crea una imperiosa necesidad de crearlos en pequeñas cantidades, y con maquinas un poco menos especializadas y con menor tecnología, la fijación equivoca de normas de calidad.
  2. Contenido del trabajo suplementario debido al proceso o método: Esto depende de si el proceso no funciona adecuadamente, en si se utilizan herramientas poco adecuadas, si la fabrica y los empleados poseen una disposición que imponga estrategias innecesarias o pérdidas de tiempo y capital humano.
  3. Tiempo improductivo imputable a la dirección: los errores de la producción son causados por una política de ventas que exija un numero excesivo de variedades de un solo producto, locuaz origina que existan periodos de tiempo cortos para la fabricación y luego de elaborados dichos productos la maquinaria pasa un largo periodo de tiempo sin estar en marcha, cuando no se cuidan los diseños desde el principio para que estén bien estructurados y se logren con los estándares exigidos por los clientes, por no planificar la secuencia de las diversas operaciones y de los pedidos pues las instalaciones y la mano de obra de una empresa no trabajan continuamente.
  4. Tiempo improductivo imputable al trabajador: cuando los empleados se ausentan de su puesto de trabajo, o no llegan a la hora establecida o no realizan sus labores de la forma en que deberían realizarla bajos los estatutos de la empresa, cuando el trabajador realiza sus actividades de una forma descuidada originando fallas en el trabajo y la que la tarea tenga que ser repetida nuevamente originando perdida de tiempo e insumos, al no observar las normas de seguridad por lo cual pueden llegar a ser victimas de una accidente laboral.

REDUCCIÓN DEL CONTENIDO DE TRABAJO INHERENTE AL PRODUCTO

Si la estructura de un determinado producto no permite que en su fabricación se utilicen métodos de producción más económicos, se deberán de implementar especializaciones a los diseñadores para que conozcan los procesos de fabricación y para que desde un principio estos conocimientos sean utilizados de para así lograr reducir costos y tener un producto de calidad.

La especialización no es más que técnicas o procedimientos con los cuales son posibles reducir la multiplicidad de productos o de componentes para así lograr un aumento en cada serie, de tal manera que se logren utilizar procedimientos de fabricación a gran escala.

REDUCCIÓN DEL CONTENIDO DE TRABAJO DEBIDO AL PROCESO O AL MÉTODO

Cuando ya estan preestablecidas las medidas necesarias para evitar que se realice un esfuerzo ya sea físico o intelectual que no sea necesario por parte de los empleados antes de comenzar con la producción, entonces será posible que se concentren los esfuerzos para reducir el contenido de trabajo del proceso de fabricación.

Las empresas actuales han adoptado su forma de trabajo de la industria mecánica, la cual posee un departamento encargado de la planificación del proceso, este departamento se encarga de especificar que maquinaria es la mas idónea y necesaria para la fabricación del producto y el acople de sus elementos entre otras muchas características relevantes, luego de esto se encuentra la investigación del proceso la cual esta encargada de realizar estudios para descubrir las mejores técnicas de fabricación, pues un servicio de mantenimiento adecuado permitirá que las inhalaciones y maquinaria en general tengan un funcionamiento adecuado para así lograr prolongar el tiempo de funcionamiento y reducir los costos.

REDUCCIÓN DEL TIEMPO IMPRODUCTIVO IMPUTABLE A LA DIRECCIÓN

La dirección tiene el papel fundamental de lograr una productividad elevada pues esto es decisivo, pues la reducción del tiempo improductivo puede llegar a evitar grandes pérdidas.

La reducción del tiempo improductivo se inicia con la orientación que los directores de la empresa adopten dependiendo de la clientela que deseen atraer. El nivel de productividad dependerá de que sea lo que se realizara, si es que se fabricara un número reducido de productos a un menor costo o si por el contrario se trata de realizar una producción mayor al menor costo posible.

Mucho del tiempo improductivo surge por que no se realiza el control necesario y la verificación pertinente al producto, para saber si cumple o no con los requerimientos de los clientes. Por lo cual deben de crearse planes de trabajo que tomen en cuenta estas características una buena planificación, el control continuo, y la evaluación del trabajo realizado.

REDUCCIÓN DEL TIEMPO IMPRODUCTIVO IMPUTABLE A LOS TRABAJADORES

Depende en gran medida de los empleados el aprovechamiento del tiempo. Ya que cuando se habla de actividades manuales, dependerá del trabajador si lo hace a una velocidad rápida o lenta, si realiza la actividad en un momento o en el otro. Aunque esta otro punto de vista pues las personas que llevan ya cierto tiempo realizando una actividad en específico se hacen más diestros para hacerla por lo cual obtienen un ritmo de trabajo lo cual origina que tengan periodos más cortos al momento de realizar la actividad.

Para lograr reducir el tiempo improductivo debe de contarse con el trabajador pues este es pieza fundamental por lo cual debe de existir un buen ambiente de trabajo e higiene y seguridad por que solo así el empleado podrá tener pocos momentos de descanso pero que les permitan tener la voluntad suficiente para proseguir con sus actividades

CORRELACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS MÉTODOS PARA REDUCIR EL TIEMPO IMPRODUCTIVO

No existe un método que pueda aplicarse solo, pues para que esto funcione deben de sistematizarse todo los métodos, por lo cual los programas de trabajo, el estudio de métodos, la planificación de la producción entre otros.

La dirección de la producción tiene como objetivo el aumento de la eficacia de la producción, por lo que concentra varios de los aspectos de la producción como el diseño de productos y utilización de materiales, control de calidad, disposición de la fábrica entre otros. También esta dirección se ocupa de los sistemas mediante los cuales se realizan las actividades de producción pues estos pueden realizarse conjuntamente con la empresa o aislados a ella. Por lo cual el estudio del trabajo constituye un valioso instrumento en el proceso.

EL ESTUDIO DEL TRABAJO

El estudio del trabajo no es mas que el empleo de ciertos procedimientos característicos del análisis u observación de técnicas y la evaluación de las actividades que se utilizan para indagar las actividades humanas en todos sus contextos y que lleva sistemáticamente a inspeccionar y supervisar todos los elementos que intervienen en la dinámica y administración de la situación estudiada con el fin de realizar un reestablecimiento de las actividades emprendidas en la organización.

UTILIDAD DEL ESTUDIO DEL TRABAJO

En todas las organizaciones sin importar su tipo siempre se encarga de investigar y perfeccionar sus operaciones en el lugar de trabajo, el estudio del trabajo da resultados favorables pues es sistemático, tanto para ubicar el problema como para hallar las posibles soluciones. Pero la investigación sistemática requiere de tiempo ya que no siempre se logran obtener todos los datos sobre una actividad determinada, por lo cual resulta complicado realizar una modificación especifica a las actividades estudiadas pues no tenemos la seguridad de que funcionen, por esto es indispensable realizan un estudio y observación constante para así tener un control del desarrollo de las actividades por lo cual el estudio de trabajo deberá de realizarlo un persona que se dedique exclusivamente a esta actividad, sin ejercer funciones de dirección.

Algunas utilidades del estudio del trabajo:

  1. El estudio del trabajo es un procedimiento para incrementar la productividad de la organización y al mismo tiempo es previsor.
  2. Es metódico, por lo cual no se puede pasar por alto ninguno de los factores que influyen en la eficacia de la operación, ni para analizar las prácticas existentes ni para la creación de unas nuevas.
  3. Es un procedimiento exacto para la institución de normas de rendimiento y calidad.
  4. Es un instrumento que puede ser utilizado en todas las organizaciones.

    LAS TÉCNICAS DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y SU RELACIÓN MUTUA

    La observación de procedimientos es la inspección y pesquisa critica ordenada de los modos presentes e ideados para llevar a cabo un trabajo, como una manera de idear y utilizar técnicas más simples, seguras y efectivas y al mismo tiempo de aminorar gastos.

    La medición del trabajo es la utilización de procedimientos para establecer el periodo que invierte un trabajador calificado en realizar una tarea definida realizándola según una pauta de ejecución preestablecida.

    ESTUDIO DEL TRABAJO

    El estudio de métodos y la medición del trabajo están muy relacionadas, pues el estudio de métodos es utilizado para disminuir el contenido de trabajo y la medición de trabajo sirve para realizar un análisis de la existencia del tiempo improductivo para así reducirlo, para luego crear procedimientos para e tiempo de las operaciones cuando sean realizadas en la manera perfeccionada por el estudio de métodos, pues ambos están compuestos de variadas técnicas.

    PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO

    Existen varias fases esenciales para llevar a cabo el estudio de trabajo entre ellas encontramos:

  5. Los resultados de la utilización de esta técnica se observan de inmediato y continúan mientras sean utilizadas las nuevas estrategias establecidas.
  6. Escoger la actividad o desarrollo para examinar.
  7. Examinar por observación directa que sucede cuando se utilizan las técnicas mas apropiadas.
  8. Analizar los hechos registrados de una forma critica, y ver si se justifica lo que se realiza, según la finalidad de la actividad.
  9. Idear los métodos mas ahorrativos tomando en cuanta las posibles circunstancias.
  10. Evaluar la cuantía de trabajo que impone el método elegido y calcular el tiempo que lleva hacerlo.
  11. Fijar el nuevo procedimiento y el tiempo que tarde para que este sea reconocido en todo momento.
  12. Instaurar la nueva técnica como practica general aceptada con el tiempo fijado.
  13. Conservar en uso la nueva practica mediante procedimientos de control adecuados.

ANTES DE APLICAR EL ESTUDIO DEL TRABAJO ES NECESARIO ESTABLECER BUENAS RELACIONES DE TRABAJO

La mayoría de los dirigentes agobiados por los diversos problemas que puede tener la organización, abandonan a menudo a quienes laboran conjuntamente con ellos, ese capital humano que da marcha a la empresa, que al igual que ellos tienen diversas necesidades.

El estudio del trabajo nunca podrá ocupar el lugar de la dirección. Pues es una herramienta del gerente, un utensilio del que el dispone. No solo basta con realizar una conversión con las malas relaciones en el entorno laboral. Por esta razón es que se han establecido en todo el mundo misiones de asesoramiento y de perfeccionamiento de personal.

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

El estudio del trabajo compone una herramienta de exploración profunda. Todo estudio analítico del trabajo bien hecho debe ser sistemático e ir ubicando en exhibición todos los parámetros donde se desperdician tiempo y eficacia. Para suministrar ese desperdicio hay que determinar sus causas, que suelen ser la planificación y organización, un control insuficiente o una formación inadecuada.

Para que este estudio del trabajo se aplique con éxito en una empresa es indispensable contar con el apoyo del personal dirigente en todas sus categorías, desde la mas alta hasta la mas baja. Si el alto personal de dirección, el director general, el gerente o el presidente de la compañía no comprenden la labor que intenta realizar el especialista en estudio del trabajo o no le presta el máximo apoyo, no cabe esperar la comprensión ni el apoyo del personal dirigente de las categorías inferiores. Si el especialista tiene diferencias con dicho personal, lo cual es posible en tales circunstancias, comprobara que si recurre a la dirección general llevas las de perder por mucha razón que tenga. No debe olvidarse que en toda organización cada persona tiene tendencia a amoldarse a la actitud de sus superiores.

No es fácil estructurar cursos de estudio de trabajo, por cortos y simples que parezcan; por eso se aconseja a los especialistas recién formados que no traten de hacerlo solos, que es de vital importancia que soliciten ayuda y asesoramiento. Por lo cual el personal de estudio de trabajo deberá tomar parte activa en los cursos para que así conozcan la materia en su totalidad y puedan dar sus conocimientos de una forma sencilla y precisa.

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LOS CAPATACES

El problema mas difícil del especialista en estudio del trabajo es a menudo la actitud de los capataces y jefes de taller, que tendrán que conquistarlos si desean lograr buenos resultados, si se presentan hostiles pueden incluso impedirle cualquier realización.

Si se nota que el capataz opina que eso del estudio de trabajo es una estupidez, los trabajadores no respetaran al especialista y no harán nada por poner en practica su propuesta que de todas manera les llegara por intermedio del capataz. Antes que el especialista empiece su labor se le deberá explicar con mucho cuidado al capataz el propósito del estudio de trabajo y el procedimiento que se aplicara, de tal forma que comprenda exactamente lo que se va haciendo y por que se hace.

En el estudio de trabajo aumenta considerablemente la eficacia de las operaciones bajo su responsabilidad, tal vez piense que quedaran desprestigiados antes sus superiores y sus subordinados. El capataz pensara que ha perdido categoría por el simple hecho de que le hayan quitado algunas de sus funciones, en las mayorías de las empresas no emplean especialista con ese fin eso le compete al capataz dirigir la ejecución de una labor determinada, establecer los programas, métodos de trabajos, fijar los horarios, controlar, y despedir a los obreros, es posible que el capataz vea con malos ojos la entrada en el taller del especialista en estudio de trabajo.

Pero para el especialista del estudio de trabajo no tiene precio la ayuda de un capataz que entienda y entusiasme por lo que se trata de hacer el deberá mostrarle al capataz desde un principio que no trata de suplantarlo y deberá mostrarle las siguientes normas.

  1. El especialista de trabajo, nunca dará ordenes directamente a los trabajadores, si no siempre por intermedio del capataz, con una sola excepción cuando se trate de perfeccionar los métodos y el capataz le haya dicho al obrero que siga las instrucciones del especialista.
  2. El especialista nunca deberá permitirse delante un obrero dar opiniones que puedan interpretarse como una critica al capataz.

Al comienzo de cada investigación el especialista en el estudio del trabajo deberá ser presentado a los trabajadores por el capataz nunca deberá actuar por su cuenta. Las relaciones entre el especialista del estudio de trabajo y el capataz son una de las más difíciles de todas.

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES

A menudo los trabajadores opusieron resistencia o se mostraron hostiles a dicho estudio pero estos ultimo 40 anos se han elaborado numerosas investigaciones para averiguar mejor como se conduce los seres humanos, con motivo no solo de explicar su comportamiento si no de prever como reaccionan antes una nueva situación.

Según los especialista en la ciencia del comportamiento lo que mueven a las personas a actuar de tal modo es el deseo de satisfacer determinadas necesidades, esta es una de las teorías establecidas de Abraham Maslow quien afirmo quien afirmo que cada individuo tiene sus necesidades esenciales y están relacionadas entre si de acuerdo con un orden jerárquico cada una de las necesidades empezaran a ejercer su influencia motivadora solamente cuando se haya satisfecho en gran parte precedente de la jerarquía, presentándose de esta forma.

Las necesidades fisiológicas, son las necesidades de comer, tomar agua, bañarse, correr, evacuar etc., para mantenerse sencillamente en vida después que el trabajador se sienta sencillamente seguro de poder atender a tales exigencias tratara satisfaceos las siguientes necesidades de orden jerárquico.

La necesidad de la seguridad: es la sensación de estar protegido contra cualquier daño físico y psicológico, además la seguridad en el empleo, una vez satisfecha tanto las necesidades fisiológicas como de la seguridad el factor que motivara al trabajador será el deseo de pertenecer a un grupo u organización y de alternar con otras personas y la necesidad de integración en la necesidad de individualidad es el reconocimiento del propio individuo.

La necesidad de autorrealización: viene hacer el deseo de la persona humana y más aun del trabajador de que le den la posibilidad propia.

En la vida diaria la mayoría de las personas solo satisfacen algunas necesidades.

Uno de los resultados interesantes de las investigaciones realizadas en este sector es el descubrimiento de los trabajadores para satisfacer sus necesidades de afiliación por grupos compuestos donde ejecuta tareas en común, cada grupo espera que sus miembros se ajusten a ciertas normas de conducta porque en casos contrarios el grupo no podrán lograr sus objetivos

Ahora resulta fácil comprender que, cuando el especialista en estudio del trabajo decide unilateralmente eliminar una operación, privando tal vez de su puesto a uno o varios trabajadores, amenaza de hechos la necesidad básica de seguridad; por consiguiente, es normal prever una reacción negativa.

EL ESPECIALISTA EN ESTUDIO DEL TRABAJO

Considerando lo siguiente las cualidades que debe tener un especialista en estudio de trabajo. Pintándolo casi demasiado perfecto para que exista en realidad. Raro es encontrar ese hombre ideal, y cuando así sucede, pronto deja el estudio del trabajo para ocupar puestos mas elevados. Sin embargo, hay ciertos requisitos y cualidades que son esenciales para el éxito.

Instrucción:

Toda persona que desee aplicar un buen estudio de trabajo en una empresa deberá poseer, como mínimo indispensable, una buena instrucción secundaria, con el grado de bachillerato o un equivalente. No es probable que alguien sin ese grado de instrucción sea capaz de asimilar a fondo un completo estudio de trabajo, aunque puede haber una que otra excepción. Sin embargo, si el especialista se ha de ocupar asimismo de otros problemas de dirección de la producción, le será sumamente útil poseer un titulo de ingeniero, director de empresa o certificado equivalente.

Experiencia práctica:

Esto le permitirán comprender lo que es una jornada de trabajo en las condiciones que rodean al trabajador con quien tratara tales experiencias les granjera el respecto del capataz y trabajadores y el hecho de poseer conocimientos de mecánica permite adaptarse a la mayoría de las industrias.

Cualidades personales:

El individuo que desee incrementar la efectividad de los métodos de trabajo debe de tener gran capacidad de creación e innovación, pues este deberá de diseñar los mecanismos y dispositivos sencillos y efectivos, los cuales frecuentemente evitan perdida de tiempo y esfuerzo tanto físico como mental, al mismo tiempo que necesitara del apoyo de ingenieros y expertos para ir perfeccionando dicho diseño a medida que se observen los resultados obtenidos con su puesta en practica.

Cualidades de un especialista en estudio del trabajo son:

  1. Sinceridad y honradez: El especialista debe de inspirar sinceridad y honradez antes las personas que interactúan con el pues solo así podrá realizar su trabajo sin mayor complicación.
  2. Entusiasmo: El especialista debe realizar el estudio del trabajo porque le guste y este interesado en dicha investigación debe sentir una gran conexión con su análisis y debe de transmitir a los que lo rodean su mismo sentir.
  3. Interés humano y don de gentes: El especialista debe de ser un persona muy sociable e interactuar constantemente con todas las personas sin ningún tipo de discriminación, al mismo tiempo que debe de sentir interés por las personas y ser capaz de analizarlas y comprenderlas para así lograr entender el porqué de las acciones de las personas.
  4. Tacto: El especialista debe saber cuándo, cómo y dónde expresar un comentario, debe de tener muy en cuenta que una palabra puede cambiar el rumbo de su investigación, pues puede llegar a herir los sentimientos de un individuo, ésta es una cualidad fundamental para el estudio del trabajo pues el especialista debe de ser un gran estratega.
  5. Buena presencia: Debe de ser lo mas aseado posible al mismo tiempo que debe de tener un aspecto proactivo y eficiente para inspirar la confianza de quienes laboran a su lado.
  6. Confianza en sí mismo: Pues esta característica solo es adquirida con una instrucción previa y con experiencia en el ámbito laboral, pues cuando una persona conoce a fondo su trabajo no se dejara amedrentar con ninguna otra persona sin importar la jerarquía que esta tenga o el cargo que posea dentro de la empresa.

Todas las cualidades mencionadas anteriormente pueden ser cultivadas con una enseñanza adecuada, en la mayoría de los cursos de estudio del trabajo es de vital importancia dedicar mas tiempo al aspecto humano de su aplicación, pues no es fácil encontrar personas que posean todas las cualidades citadas, pero compensa seleccionar cuidadosamente a los individuos que realicen cursos que tengan que ver con esas especialidades para tener una labor mas actualizada y en ese mismo sentido harán elevar la productividad y la calidad de vida dentro de la organización.

CONSIDERACIONES GENERALES

Son las distintas formas en que se ejecutan las condiciones de trabajo y de la productividad, donde pueden ocurrir accidentes que tengan como consecuencias perdidas económicas y humanas, aunque al principio no se tuvieran en consideración sino los costos directos que esto produce, luego se comenzó a pensar en las enfermedades profesionales y por ultimo en los costos indirectos de los accidentes de trabajo, ya suelen ser muchos mas elevados que los costos directos.

La discriminación de la productividad se debe al aumento de las piezas defectuosas y descartes de fabricación imputable a la fatiga provocada por los horarios de trabajo, las malas condiciones del medio ambiente, han demostrado que el organismo humano tiene mas capacidad de rendimiento mucho mayor cuando funciona en condiciones optimas y aumenta la productividad mejorando las condiciones en que se desarrolla el trabajo.

En términos generales las técnicas modernas de gestión y dirección no han dado lugar suficiente a la seguridad e higiene del trabajo y a la ergonomía a pesar de la tendencia moderna a considerar la empresa industrial como sistema global o una combinación de subsistema.

Se ha podido determinar que las tensiones nerviosas impuestas por la tecnología industrial moderna es el origen, de las formas de insatisfacción que se observa sobre todo entre los trabajadores asignados a tareas elementales sin ningún tipo de contenido interesante y de carácter repetitivo y monologo.

Así que no solo un medio ambiente peligroso puede causar un accidente, la causa directa de accidentes y enfermedades profesionales, si no que además la insatisfacción de los trabajadores con condiciones de trabajo no adaptadas a su nivel cultural y social puede conducir a la disminución de la calidad y la cantidad de la producción a una rotación excesiva de mano de obra y a un mayor ausentismo la consecuencias son variadas todo depende del medio sociocultural.

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD O HIGIENE DEL TRABAJO

Este método consiste en organizar eficazmente la seguridad de una empresa para así tener buenos resultados en la prevención de accidentes. Para ellos no se requiere necesariamente una estructura orgánica ni formal ni mucho menos un cuerpo de especialista, pero es esencial que se atribuyan con precisión las responsabilidades, dentro de una estructura que asegure una acción perseverante y un esfuerzo mancomunado de empleados y trabajadores con el fin que la calidad del medio ambiente de trabajo alcance niveles elevados y satisfactorio.

CRITERIOS DE SEGURIDAD

Son las posibles causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Accidentes de trabajo las causas de los accidentes de trabajo nunca son sencillas, las estadísticas muestran que las causas mas corrientes no apoyan a la ejecución solo de maquinaria peligrosa (Sierras circulares,

Maquinas tupies y prensas mecánicas o sustancias como ácidos y explosivos)

El progreso técnico a creado nuevos riesgos para la salud, aunque al mismo tiempo a reducido enormemente la gravedad de los riesgos tradicionales y mejorando de forma notable las normas de resguardo de la maquina, no obstante siguen ocurriendo accidentes incluso con las maquinarias cuidadosamente protegidas, entre los accidentes de trabajo, ya no están tan nítidas las líneas de demarcación entre los accidentes laborales y extra-laboral y se observan con claridad las repercusiones del factor humano y la importancia de los hechos que rodean al accidente. No es de sorprender que se conceda en la actualidad una atención creciente a los riesgos de accidente inherentes al comportamiento humano, dentro o fuera de la fábrica y que examinen los problemas vinculados con la protección de la salud y el bienestar de trabajador desde un punto de vista global

EL ESTUDIO DE MÉTODOS

El estudio de métodos es la exploración y selección trascendente metódica de los procedimientos presentes y planeados para realizar la producción como un vehiculo para crear y asignar una metodología más simples y seguros para el mismo tiempo de reducir los costos.

FINES DEL ESTUDIO DE MÉTODOS

Mejorar los procesos y los procedimientos.

Mejorar la disposición de la fabrica, taller y lugar de trabajo, así como los modelos de maquinas e instalaciones.

Economizar el esfuerzo humano y reducir la fatiga innecesaria.

Mejorar la utilización de materiales, maquinas y mano de obra.

Crear mejores condiciones materiales de trabajo.

PROCEDIMIENTO BÁSICO

Desde el momento en que se observa y analiza un problema es de vital importancia seguir una metodología con un orden predeterminado, el cual puede ser descrito de la forma siguiente:

Definir, que no es más que delimitar, fijar o explicar la naturaleza del problema.

Recoger, buscar y reunir todos los datos relacionados con el problema.

Examinar, juzgar mediante pruebas la suficiencia o aptitud los hechos de la forma mas objetiva posible.

Considerar, pensar y reflexionar en las soluciones posibles con mucha atención y optar por una de ellas la que se acople a las exigencias de la organización.

Aplicar poner en práctica los conocimientos o procedimientos adecuados para conseguir el fin deseado.

Mantener en observación llevar un control constante, inspección, comprobación e intervención de los resultados para comprobar su calidad.

SELECCIONAR EL TRABAJO QUE SE VA A ESTUDIAR

En el momento en que un especialista de estudio del trabajo trata de decidir si deberá aplicarse el estudio de métodos a trabajo en particular, siempre mantiene presente los siguientes elementos:

Las consideraciones de índole económica: es de vital importancia en todas y cada una de las etapas. Pues seria un aumento en los costos y pérdida de tiempo dar comienzo o seguir con una larga investigación cuando el trabajo analizado no es de importancia o se piense que no va a durar. Por lo cual el analista debe preguntarse si realmente valdrá la pena realizar el estudio de métodos para un trabajo determinado o si vale la pena continuar con ese estudio. Pero es de vital importancia conocer todas las operaciones para de esta forma conocer las operaciones que no son las adecuadas y que por su mal funcionamiento originan atraso y costos en la producción, pues así se evita la utilización de material que no se requiere y la utilización de mano de obra innecesaria en actividades que pueden ser realizadas en menor tiempo o con menos personal.

Las consideraciones de orden técnico: suelen ser evidentes. Lo más importante es cerciorarse de que se cuenta con los técnicos necesarios para el estudio.

Las reacciones humanas: esta en particular es de gran importancia; ya que es vital pensar en los sentimientos y reacciones que producirá la investigación o el cambio de métodos. Si se conocen bien las costumbres y la gente del lugar es probable que se eviten las dificultades futuras.

REGISTRAR LOS HECHOS

Luego de seleccionar el trabajo que se va a examinar, la siguiente etapa del procedimiento básico es la dedicada a registrar todos los hechos relativos al método existente. El éxito del procedimiento integro depende del grado de exactitud con que se registren los hechos, puesto que servirán de base para hacer el examen critico y para idear el método perfeccionado. Por lo cual es indispensable que las anotaciones sean claras y precisas.

La forma más corriente de registrar los hechos consiste en anotarlos por escrito pero, desgraciadamente, este método no se presta para registrar las técnicas complicadas que son frecuentes en la industria moderna. Así es, especialmente, cuando tiene que constar fielmente cada detalle íntimo de un proceso u operación. Para describir exactamente todo lo que hace, incluso en un trabajo muy sencillo que tal vez se cumpla en unos minutos, probablemente se necesitaría varias páginas de escritura menuda, que requieran atentos estudios antes de que el lector pueda tener total seguridad de que asimilo todos los detalles.

Para evitar esa dificultad se idearon otras técnicas de anotación, de modo que se pudieran consignar informaciones detalladas con precisión y al mismo tiempo en forma estandarizada, con el fin de que todos los interesados logren entenderlas de inmediato, aunque trabajen en organizaciones de otra índole.

Entre estas técnicas las mas comunes son los gráficos y diagramas, de los cuales ay varios tipos de uniformes, cada uno con su respectivo propósito, y estan divididos en dos categorías. Los que sirven para consignar una sucesión de hechos o acontecimientos en el orden en que ocurren, pero sin reproducirlos a escala los que registran los sucesos, también en el orden en que ocurren pero indicando su escala en el tiempo, de modo que se observe mejor la acción mutua de sucesos relacionados entre si.

GRÁFICOS QUE INDICAN LA SUCESIÓN DE LOS HECHOS

Cursograma sinóptico del proceso.

Cursograma analítico del operario.

Cursograma analítico del material.

Cursograma analítico del equipo o maquinaria.

Diagrama bimanual: sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles en la siguiente tabla.

GRÁFICOS CON ESCALA DE TIEMPO

Diagramas de actividades múltiples.

Simograma.

DIAGRAMAS QUE INDICAN MOVIMIENTO

Diagrama de recorrido o de circuito.

Diagrama de hilos: son de particular interés al planear una distribución en planta, cuando el movimiento del material y operarios es de gran importancia. Si se debe modificar un plan ya existente, deben hacerse diagramas por separado de todos los movimientos de los operarios y materiales, antes de realizar ningún cambio. Los diagramas deben luego compararse y los cambios sugeridos por cada uno se coordinan en un solo dibujo de la distribución en planta modificada, teórico, realizado a la misma escala. Las observaciones utilizadas al confeccionar los diagramas de hilos originales pueden dibujarse en copia de los planos del proyecto modificado y a su vez compararlas. Puede ser necesario repetir el proceso varia veces hasta lograr una distribución en la planta que se adapte a todas las circunstancias. Por el mismo sistema se pueden comparar y valorar dos distribuciones diferentes. Al planear un nuevo departamento o fábrica, pueden ser muy útiles los diagramas de hilos, pero la trayectoria trazada para el movimiento solamente puede ser teórica. Por lo tanto, los diagramas solo pueden hacerse a partir del cocimiento que se tenga de los procesos y no por observación directa.

Diagrama circular o ciclograma: es uno de los gráficos más utilizados. Consiste en un círculo en dos dimensiones donde se vuelcan porcentajes.

Tarta: su representación es igual a la del ciclograma, sólo que en tres dimensiones. El gráfico circular o "tarta" se divide en varias "raciones".

Cronociclograma.

Gráfico de trayectoria.

SÍMBOLOS EMPLEADOS EN LOS CURSOGRAMAS

EXAMINAR CON ESPÍRITU CRÍTICO: LA TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

La técnica del interrogatorio es el medio de efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas.

Las cinco clases de actividades registradas en el diagrama caen de por si en dos grandes categorías, aquellas en que sucede efectivamente algo a la materia o pieza objeto del estudio, es decir, se le trabaja, traslada o examina y aquellas en que no se la toca y esta, o bien almacenada o bien detenida en una espera.

IDEAR EL MÉTODO PERFECCIONADO

Se suele decir que acertar en la pregunta es saber la mitad de la respuesta. Es particularmente cierto tratándose del estudio de métodos. Como se ve por el brevísimo ejemplo del uso de la sucesión de preguntas, una vez que se han hecho son pocas las respuestas que no caen de su peso.

Lo primero que deberá hacer es registrar el método proyectado en un cursograma analítico para comprarlo con el método original y cerciorarse de que no paso nada por alto. Así podrá también registrar en el resumen el número total de actividades efectuadas con arreglo a ambos métodos, las economías de distancia y tiempo que cabe esperar de la modificación y el posible ahorro en dinero que permitirá

CONCLUSIÓN

La cantidad total de trabajo depende no sólo del número de personas empleadas sino también de la intensidad del trabajo que realizan y el tiempo que le dedican a ello. El número de horas trabajadas depende, en principio, de las preferencias relativas de los empleados entre el ingreso que se obtiene del trabajo y la valoración del ocio o, más exactamente, de sus valoraciones marginales. Pero la mayoría de las personas empleadas no tienen de hecho un margen amplio de elección sobre el tiempo que trabajarán, puesto que deben adaptarse a las costumbres imperantes, a los contratos colectivos hechos por las empresas con sus trabajadores y a las regulaciones legales vigentes, que limitan de muy diversa forma las posibilidades de elección. En cuanto a la productividad del trabajo, ésta se ve influida tanto por el grado de capacitación como por la motivación que posean los empleados, a un nivel dado de tecnología existente.

De todo lo descrito anterior mente es que proviene el estudio del trabajo, pues la organización necesita conocer todo lo relacionado con las actividades realizadas dentro de la empresa y no solo eso también conocer a los empleados pues las organizaciones son complejas precisamente porque están conectadas con las personas y cada individuo posee características por lo cual es indispensable mantener una buena relación laboral con todos los compañeros de trabajo y realizar los estudios de la interacción de los empleados con empleados, empleados con patrones, y del analista con todos los integrantes a la organización.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia del MANAGEMENT, OCEANO / CENTRUM.

Enciclopedia de Economía, Aula siglo XXI.

Diccionario de términos administrativos

 

Escandry Subero
Estudiante de Admón. De Personal.

Venezuela.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.