Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación céntrica, ¿Mito o realidad?




Partes: 1, 2

  1. Sistema estomatognático
  2. Función de la ATM
  3. Componentes de la ATM
  4. Transmisión de fuerzas oclusales al hueso
  5. Respuesta celular a fuerzas mecánicas
  6. Clasificación de los tipos de oclusión
  7. Sistema de palancas
  8. Relación céntrica
  9. Desprogramación neuromuscular
  10. Manipulación de la mandíbula para llevarla a relación céntrica
  11. Recomendaciones
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Para empezar a hablar sobre Relación Céntrica, tenemos que partir de dos premisas, la primera es que no se puede hablar de ella sin comprender primero el normal funcionamiento de todo el Sistema Estomatognático. En este punto es que cobra vital importancia el conocimiento de la Anatomía Aplicada y de la Biodinámica (muscular y articular).

La segunda premisa es la más importante pues comprende el estudio de la Oclusión. Sin conocer en profundidad sobre este tema no podremos entender lo referente a Relación Céntrica, así como también desconoceremos otros temas relacionados a esta área, ya que ella engloba conocimientos que están siempre en interrelación constante.

Teniendo un panorama más claro del tema, podemos empezar a describir con más detalle sobre él.

La Relación Céntrica resulta ser confusa al tratar de darle una definición exacta, pues no existe consenso al definirla. Hay un grupo de estudiosos del tema que la definen como la posición del cóndilo más anterior superior y medial, mientras que otros enuncian que esta relación es la posición del cóndilo más posterior superior y lateral, incluso haciendo un análisis más profundo de las literaturas por especialidades odontológicas llegamos a definiciones individuales que hacen más confuso el tema; por ejemplo hay quienes definen la Relación Céntrica como una posición condilar concéntrica donde los espacios de las articulaciones anteriores y posteriores son iguales (demostrables por radiografías), otros le dan el enunciado de que es una posición anatómica superior en la cavidad glenoidea, siempre que los discos estén interpuestos adecuadamente.

Lo que sí es claro del tema es que requiere un análisis meticuloso y a profundidad para no sólo intentar llegar a una definición teórica clara, sino que esta definición sea viable en la clínica, pues de otra forma tendríamos un gran vacío en el diagnóstico y plan de tratamiento rehabilitador.

SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

El odontólogo en formación, así como el ya profesional, debe conocer en profundidad y con detalle este sistema pues es en él sobre el que trabajamos. Nosotros antes de pensar en ser sólo odontólogos, deberíamos ser odontoestomatólogos, con criterios más amplios y claros sobre el sistema estomatognático.

Para cuestiones de un estudio detallado, minucioso y sobre todo funcional del sistema estomatognático debemos dividirlo en cuatro componentes que se interrelacionan de manera constante y directa entre sí. Estos componentes son: el componente neuromuscular, ATM, periodonto y oclusión dentaria. (16)

Fig. 1. Esquema de los componentes del Sistema Estomatognático (modificado del libro

Tratamiento con Placas y Corrección Oclusal por Tallado Selectivo
Dr. Mauricio Rubiano Carreño -).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda