Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis del rendimiento del beisbolista mexicano a nivel profesional en grandes ligas de Estados Unidos (página 2)

Enviado por glopezbadilla



Partes: 1, 2


Hipótesis

Se considera que el nivel deportivo del béisbol profesional en cada país esta determinado por varios factores siendo los principales: la condición física, cultura regional, sistema educativo nacional y situación económica.

Objetivos

Objetivo general. Desarrollar un análisis del nivel de béisbol mexicano a nivel profesional y compararlo con beisbolistas de países caribeños y Estados Unidos aplicando el método de inferencia y predicción estadística, de jugadores que han participado en grandes ligas.

Objetivos específicos.

  1. Analizar información teórica de la participación de jugadores mexicanos en grandes ligas desde 1900 al 2006.
  2. Conocer el nivel del beisbolista profesional mexicano por medio de historial del departamento estadístico de las grandes ligas.
  3. Comparar el historial de grandes ligas con opiniones de ciudadanos mexicanos respecto al nivel del beisbolista mexicano en grandes ligas.
  4. Proponer a los clubes la implementación de acciones para elevar el nivel del béisbol profesional mexicano.

Desarrollo del estudio.

El desarrollo profesional de un beisbolista mexicano en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, se ha incrementado en los últimos veinte anos aumentado la cantidad de jugadores que han probado suerte en la gran carpa. A continuación se muestra una representación de la comparación de beisbolistas mexicanos, caribeños (cubanos, dominicanos, puertorriqueños y venezolanos) que han participado en esta liga de gran importancia desde 1900 al 2006:

Resultados.

El estudio de investigación comprendió realizar un análisis de la cantidad de mexicanos que van a probar suerte a la gran carpa y conocer lo que en un futuro puede incrementar o disminuir el numero de beisbolistas participantes en esa liga. Además de obtener información de beisbolistas de Estados Unidos y del caribe para platicar con ellos y que expresaran su opinión acerca del béisbol mexicano. Los participantes de este tipo de encuesta, que fueron 20 personas que dominan el tema del béisbol como comentaristas y viven en los Estados Unidos, entre ellos cubanos, dominicanos, puertorriqueños y venezolanos consideran que los beisbolistas mexicanos tienen las mismas probabilidades de ingresar a las ligas mayores con sus excelentes cualidades, pero que observan que las cartas de los jugadores son elevadas por lo cual pocos tienen la oportunidad de ser evaluados por los equipos de grandes ligas. Un aspecto de importancia durante años han sido las lesiones que han disminuido el rendimiento del beisbolista mexicano en la gran carpa. Se considera que 4 de cada 10 mexicanos que inician en los entrenamientos de primavera se quedan participando en algún en equipo de grandes ligas. En una evaluación obtenida con una población de 100 participantes de las siguientes ciudades: Mexicali, Baja California Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa; que es el noroeste donde se encuentra una de las dos mejores ligas del béisbol mexicano, que es la Liga Mexicana del Pacifico, el 70% coincide en que los beisbolistas tienen un nivel un poco elevado con respecto a sus cartas de negociación con respecto a los jugadores caribeños. El 30% restante piensa que los salarios de los beisbolistas mexicanos tienen el mismo nivel salarial que los caribeños. En la ciudad de Mexicali, se considera que el 71% tiene un salario más alto que los caribeños, en la ciudad de Hermosillo es el 74% y en Culiacán el 65%. De los 300 encuestados, el 62% opina que el mexicano se debe de quedar en las ligas mexicanas y no buscar una oportunidad en otro país, mientras que el 68% considera que en alrededor de cinco años podremos llegar a ser una de las mejores selecciones que obtenga grandes logros a nivel internacional. El 73% considera que el mexicano tiene un mayor talento que los caribeños y estadounidenses, en tanto que el 78% piensa que el béisbol mexicano es más atractivo que el que se practica en los Estados Unidos.

Discusiones.

El interés de este estudio es la de proponer el fortalecimiento de un programa de educación y capacitación continua a los entrenadores de béisbol profesional, por medio de un calendario anual coordinado por la Liga Mexicana de Béisbol. Elaborar un convenio entre la liga mexicana de béisbol y la liga mexicana del pacifico, para darle seguimiento a la preparación física, practica y teórica de los jugadores de béisbol profesional. Crear un área de medicina del deporte dentro de la liga mexicana de béisbol para buscar con ella elevar el rendimiento de los jugadores profesionales y tener un control de la utilización de sustancias prohibidas, además de dar seguimiento a la rehabilitación de los jugadores profesionales. Crear una liga nacional estudiantil de béisbol a nivel medio superior, que sirva como antesala para futuros prospectos para el béisbol profesional mexicano. Dar libertad a los jugadores prospectos, de firmar de manera directa con un equipo de grandes ligas. Evaluar la posibilidad de involucrar a estudiantes del área de deportes para los procesos metodológicos, deportivos y administrativos.

Conclusiones.

Existe la necesidad de homologar el sistema de contratación del jugador mexicano con las organizaciones de ligas mayores de béisbol al sistema empleado en países del caribe. Se piensa que la contratación del beisbolista mexicano por equipos de grandes ligas, esta condicionado al interés de la Liga Mexicana de Béisbol y el club dueño de su carta. Las ciencias aplicadas al deporte no están siendo utilizadas eficientemente en beneficio del nivel del beisbolista profesional mexicano. Partiendo del nivel profesional de béisbol que se tiene actualmente en el país, y con las mejoras que se proponen, el béisbol en México puede llegar a conseguir logros internacionales como campeonatos panamericanos, mundiales y juegos olímpicos. Con este análisis no se pretende dañar la imagen del beisbolista mexicano, solo mejorar el fortalecimiento que ha venido resurgiendo en los últimos años por el gran esfuerzo de los jugadores.

Referencias bibliográficas.

1. Análisis del béisbol latino; consultado en: ; 2007.

2. Evaluación del salón de la fama de las grandes ligas; consultado en: www.salóndela.fama.com.mxñ; 2007.

3. Análisis del béisbol estadounidense; 20th Century "Baseball Chronicle"; Editorial Torton, 1992 USA; consultado en: www.mlb.com; 2007.

 

Ricardo Fierro1,

Esteban Hernández1,

José de Jesús Limón1,

Uriol Romero1

Ramón Silva1

1 Estudiantes de la Escuela de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.