Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trastorno afectivo, Tetania muscular y Alcalosis Respiratoria (página 2)

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2


"Mi dieta diaria sería la siguiente:

Desayuno: 1 huevo frito en agua con una tostada integral y soya

texturizada tipo bacón

1 naranja ó ½ vaso de jugo de naranja natural

ó

1 batida de soya (Total Soy-Meal replacement)

½ Mañana: 1 naranja ó ½ vaso de jugo de naranja natural

o

Nada

Almuerzo: Ensalada (tomates, lechuga-varios tipo, zanahoria,

albahaca, huevo duro) sazonada con aceite de oliva

y sal marina.

Soya guisada con vegetales

Casabe (Nota: torta de maíz, sin condimentos, típica dominicana)

½ vaso jugo naranja natural

A veces: tostoncitos, concón, o cualquier otra

fritanga que hagan en la casa.

½ Tarde: Nada

o

1 naranja

Cena: 1 batida de soya

1 naranja

o

casabe con queso de soya

1 naranja

"Me ayudo en el día con chicles trident sin azúcar por lo menos 4 pastillitas al día.

"Casi no vamos a restaurantes.

"¿Y cómo fue cuando era niña? Nací de 11 1/2 libras. Mi mama comió mucho durante mi embarazo y vivió mucho miedo. Me ha dicho que aumentó 50 libras durante el embarazo.

"Vine a saber que había nacido por cesárea cuando yo tenía 30 años. Ella por alguna razón me lo escondió.

"Tengo dos hermanos mayores que yo, me llevan 3 y 5 años.

"Digo que durante mi vida sufrí el síndrome del yo-yo. Si viera las fotografías mías desde que nací hasta los 15 años, etapas flacas, etapas gorda. En la época de los 9 años tenia una barriga grande quizás acercándome a la obesidad.

"En esa época empecé a usar pastillas para rebajar a escondidas, o quizás antes, no me acuerdo. Tomaba Apisate. Mi mamá la tomaba también.

"Existe una historia larga entre los 9 años y los 35. Que me imagino que en algún momento, si usted lo considera necesario se lo podré compartir.

"Vine a tener una relación estable con la comida cuando tenía 35 años. Después de aplicarle a la comida los 12 pasos de AA y las técnicas de Comedores Compulsivos. Y además enfocar mi manera de comer compulsivamente como si fuera un defecto de carácter (la glotonería). Todo esto me ayudo a tener una relación estable con la comida y un peso deseado y mantenerlo.

"De repente me he dado cuenta que me he enfocado en la comida, más que en mi pánico o lo que sea que le tengo cada vez que decido que voy a hacer ejercicios.

"Hablando un poco de mi relación con el ejercicio físico desde niña. Me acuerdo que me gustaba montar bicicleta y patines, pero como que no me daban mucho permiso. Les gustaba más que jugara con muñecas.

"Tenía ganas de ser como los varones, a ellos le permitían hacer muchas más cosas que a mí y la de ellos parecían muy divertidas. Pero también disfrutaba jugar con muñecas.

"En las clases de gimnasia en el colegio era de las gorditas que siempre se quedaban atrás. Estuve en ballet pero no me acuerdo, me parece que lo hacía bien. Tuve en clases de baile español. Tampoco me acuerdo mucho.

"La verdad que me inicié a hacer ejercicios en serio cuando tenía como 19 años. Iba a clases de jazz y me fascinaba pero en ese tiempo a mi novio/esposo al año siguiente no le gustaba mucho que yo fuera.

"Después me metí a jugar racquetball, aprendí con un libro y llegué a tener trofeos de 2do lugar. En eso me divorcié y me dediqué al gimnasio. Encontré algo maravilloso, me llenaba mucho mi vacío. Me gustaba exhibir mi cuerpo y ser una de las mejores que hacía los ejercicios.

"Además, montaba mucha bicicleta, que llegué un día a irme a Mano guayabo con un grupo de amigos y no me cansé. Estaba fascinada...creo que lo hice para demostrarle a un enamorado que tenía "las cosas fantásticas que hacía".

"Esto duró 13 años. Cuando conocí a mi esposo actual mi asistencia al gym fue disminuyendo con la excusa de a que a mi marido no le gustaba que yo fuera. Y también ya no necesita exhibir mi cuerpo.

"Hace 12 años que estoy con mi esposo actual y hacer ejercicios ha sido muy radom. Yo estoy segura que si no hubiera dejado de hacer ejercicios el cáncer no me hubiera salido.

"Y a pesar que sé de esto no puedo hacerlo.

"Como me doy cuenta de mi pánico, o lo que sea que siento: Hace varias semanas planifiqué ir al gimnasio una mañana. Planifiqué que mis horarios de citas no coincidieran ni cerca con la hora del spinning. Preparé el día anterior mi bulto. La última cita quedaba a 5 minutos del gym. Y efectivamente acabé 45 minutos antes de la clase. Cuando decidí irme de la oficina para el gym, me paralicé, empezó un parloteo dentro de mí que me decía que no que no y que no. ¡No lo podía creer! Pero no fui.

"Fui donde mi terapeuta a los varios días y me hizo un trabajo de PNL. Que me ayudó a ir al gym los días siguientes pero he llegado al punto que no quiero hacer lo que ella me dijo que hiciera. ¡Una locura!

"Otros detalles:

"Vivo frente al malecón, cruzo la calle y puedo caminar. Lo he hecho por tiempo pero me da la misma sensación.

"También una sensación parecida me da para el inicio del sexo y para ir a algún evento social. Después que ya estoy haciendo ejercicios o estoy haciendo el amor o llegue al evento, lo paso súper bien.

"No sé cual ser el resultado de escribirle estas cosas...pero como le decía a mi amiga hoy, por lo menos es una apertura a algo nuevo... Estoy abierta a dejarme llevar. Necesito ayuda y necesito hacer ejercicios por mi salud.

"¡Ojalá este sea el inicio de algo interesante!

"Gracias por el tiempo que ha invertido en leer estas líneas. Traté de hacerlo lo mas corto posible. Gracias de nuevo."

Mariceli

Discusión:

Para todas las personas con tendencias adictivas le sería muy ventajoso saber que los chicles de dieta contienen azúcares y alcoholes en su composición y manufactura, además de que en vez de inhibir el hambre (que es la razón por la que se usan) estimulan el deseo de comer.

El fenómeno más importante de lo que a Mariceli aqueja, es el de la ansiedad anticipatoria --- el miedo que la confronta antes de llevar a cabo ciertas actividades, como las que ella menciona.

Evitando la acción temida, crea un círculo vicioso el cual tiende a convertirse en fenómeno condicionado al estilo de Pavlov.

El grito Edvard Munch (1863-1944)

Mariceli, considera sus ataques de miedo y la aprehensión de anticipación que los acompaña como ataques de pánico.

Pero no son pánicos lo que los ataques que sufre, son.

Sus ataques son fobias

Examinemos los ataques de pánico

Los ataques de pánico son irrupciones impredecibles de ansiedad acompañados de manifestaciones fisiológicas --- como es frecuente con el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

La causa de los mismos se desconoce, aunque se cree que existen factores de herencia en algunos casos. En general, se postula que la existencia de un trastorno del cerebro localizado en el lóbulo temporal lo pueda causar, o que sea resultado de mal aprendizaje y que ciertos estimulantes como la cafeína, el alcohol o la cocaína pueden inducir o empeorar los síntomas.

Debido a que los ataques son súbitos y que se acompañan de sudores profusos y angustia; en algunos casos se confunden con ataques coronarios, lo que resulta en visitas médicas improductivas.

El componente más alarmante en su aparición es el temor que se tiene de poder tener otro ataque, lo que hace que la víctima sufra de aprensión constante.

El ataque mismo, puede durar de unos minutos a una hora.

Es infrecuente en los niños y más común en las mujeres.

Síntomas

El criterio establecido para reconocer los ataques de pánico se basa en la presencia de cuatro o más de los siguientes síntomas, en un período de 10 minutos:

  • Dificultad para respirar
  • Mareo o desmayo
  • Palpitaciones
  • Temblor
  • Sudoración profusa
  • Sentimientos de asfixia
  • Náuseas
  • Sensaciones de entumecimiento o de hormigueo en el cuerpo
  • Dolor en el pecho
  • Miedo a morir
  • Trastornos con el sueño
  • Piel fría y pegajosa
  • Enrojecimiento de la piel
  • Acidez estomacal
  • Agitación e inquietud

Los exámenes médicos rutinarios no demuestran la presencia de trastorno físico alguno.

Tratamiento

El tratamiento es individual, con énfasis en la psicoterapia, el uso de medicaciones ---- con mucho cuidado --- ya que los ansiolíticos pueden crear habituación y dependencias --- el prozac ayuda en muchos, pero no en todos, los casos.

El ejercicio físico es también de mucha ayuda.

El pronóstico es excelente en manos competentes.

… Pero, el diagnóstico de Mariceli no fue lo que ella indicara…

El diagnóstico de este caso difícil: Trastorno afectivo con ansiedad situacional y fobia incipiente

El tratamiento en este caso, debería tomar en consideración la historia familiar, la complicación hipotiroidea y las adicciones que la escribiente comunica en su misiva.

Tratamiento

Para Mariceli, persona dotada con un ego bien integrado, psicoterapia intensiva con el adjunto de medicaciones específicas, sería lo ideal.

Así se lo comunicamos.

Otro caso:

Titania, fenómeno asombroso…

Titania se quejaba de hormigueo constante en los pies, el cual cesara si ella se ponía de pie, lo que tenía que hacer si los ataques le ocurrieran --- como ahora solieran hacer con más frecuencia --- en medio de la noche.

Habiendo consultado un ortopedista, se le diagnosticó una falta de vitamina B12 la que tomaría por muchos meses sin beneficios aparentes.

A la edad de 54 años, Titania era una mujer atlética, profesional, felizmente casada y con una actitud de autosuficiencia admirable.

El ataque…

Una noche, mientras dormía junto a su esposo, sintió que los dedos de los pies se torcieron involuntariamente, apuntando hacia abajo. No los pudo controlar, cayendo al piso, cuando tratara de dejar la cama.

Tendida en el suelo, hizo el esfuerzo de empujar los dedos a su posición natural lo que fuera inútil. Yacía aturdida, cuando un ataque repentino de calambres musculares, la sorprendió, avanzando desde los tobillos a las rodillas, produciéndole dolor intenso.

Gritó, despertando al marido.

El marido me telefoneó rogándome que viniera a asistirlos en medio de la noche.

Diagnóstico: Tetania muscular, secundaria a hiperventilación causada por estrés

La tetania es ambas una manifestación de un trastorno emocional discreto y asimismo una expresión sintomática de una condición endocrina conocida como el hipoparatiroidismo.

El hipoparatiroidismo es una deficiencia de la hormona paratiroidea que ocasiona un metabolismo anormal del calcio y del fósforo.

 

Sistema endocrino y glandular

El calcio y el fósforo son minerales importantes para el organismo. Estos forman el componente mineral de los huesos y existen en la sangre y en el interior de las células como partículas cargadas que reciben el nombre de iones.

Una hormona llamada paratiroides (HPT) regula la cantidad de calcio y de fósforo en los huesos y en la sangre. Cuatro pequeñas glándulas llamadas paratiroides producen la HPT y están ubicadas detrás de la glándula tiroides en el cuello.

El hipoparatiroidismo es el cuadro clínico ocasionado por la falta de hormona paratiroidea. Los niveles de calcio en la sangre disminuyen y los de fósforo aumentan. Los bajos niveles de calcio en la sangre pueden ocasionar síntomas como hormigueo en los labios, en los dedos de las manos y de los pies, y calambres musculares o espasmos.

La secreción de la hormona paratiroidea puede verse afectada cuando los niveles de magnesio en la sangre son bajos o cuando el pH sanguíneo es demasiado alto, condición que recibe el nombre de alcalosis metabólica.

Síntomas   

  • Hormigueo de labios, manos y pies
  • Calambres musculares
  • Dolor en la cara, piernas y pies
  • Dolor abdominal
  • Pelo reseco
  • Uñas quebradizas
  • Piel seca y escamosa
  • Cataratas
  • Esmalte de los dientes debilitado en los niños
  • Espasmos musculares llamados tetania que puede conducir a espasmos de la laringe con dificultad para respirar
  • Convulsiones

Tratamiento   

El objetivo del tratamiento es restaurar el equilibrio del calcio y otros minerales asociados en el organismo.

Pero, en el caso de Titania,

El diagnóstico: Alcalosis Respiratoria Secundaria a la Hiperventilación

La alcalosis respiratoria es una condición de alcalinidad excesiva del organismo, asociada frecuentemente con trastornos respiratorios y en la cual los niveles de pH sanguíneos (una medida de acidez) son elevados y los de dióxido de carbono son reducidos. Las causas más comunes son la hiperventilación, la ansiedad y la .

Los síntomas pueden ser mareo, vértigo y entumecimiento de las manos y pies.

El tratamiento comprende la eliminación de la causa y el hecho de respirar dentro de una bolsa de papel (o usar una máscara que provoque reinhalación del dióxido de carbono) ayuda a reducir los síntomas en algunos casos.

Así son los casos cuando son difíciles.

 

Dr. Félix E. F. Larocca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.