Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de los programas de TV en niños y adolescentes (página 2)

Enviado por jhonnyvu



Partes: 1, 2

 

6. Los Adolescentes y la Televisión

La forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once (11) años. Los niños más jóvenes pueden captar puntos de vista ajenos siempre y cuando sean conocidos y verificables. Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia.

No todos los jovencitos de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.

La televisión no es el medio adecuado para fomentar el desarrollo intelectual que produce adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico.

Los adolescentes necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. El aislamiento de la adolescencia se reduce cuando los adolescentes se vislumbran en el trabajo, con una familia o como parte de una comunidad. Esta es la razón por la cual a los adolescentes les interesan tanto las películas y programas de televisión que se refieren a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales.

Mientras que el cine trata de vez en cuando problemas complejos, la televisión no suele hacerlo. Esto es evidente en los noticieros, cuando son adolescentes, ven noticieros mas frecuencia que cuando eran más niños, la realidad es que los noticieros son sólo otra forma de empaquetar entretenimiento.

Asesinato, ballenas perdidas e informe especiales acerca de la pérdida de cabello alternan con comerciales necios y seductores.

En realidad, los medios de comunicación y en particular la televisión, no les proporcionan a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar sus procesos de pensamiento y a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alimentan a sus hijos adolescentes a que piensen detenidamente modelándoles la reflexión y esperando que actúen de la misma manera, favorecen el desarrollo intelectual.

7. Los Adolescentes y el Sexo en los medios de comunicación

Las base de todas las relaciones humanas exitosas es el respeto y afecto. Es importante motivar a los adolescentes para que vean programas y película que tienen en cuenta esto. Infortunadamente, los adolescentes suelen sentirse presionados a volverse activos sexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidad humana.

Los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en general, los medios muestran el sexo como algo glamouroso, instintivo y lo que es más peligroso libre de riesgos.

Los adolescentes aprenden del sexo de una manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales, porque la información no procede de la participación y la observación sino de otras personas y gran parte de esa información termina siendo falsa. En cuanto a la difusión de información sexual, los padres, las escuelas y las instituciones religiosas difieren en cuanto a su disposición y grado de tranquilidad.

La negación de los padres contribuye en gran medida a limitar el acceso de sus hijos a la información sexual, al mismo tiempo que los adolescentes tienen relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana. Esta tendencia tiene implicaciones potencialmente devastadoras para nuestra sociedad, porque ya es un hecho bien documentado que los adolescentes más jóvenes están menos informados acerca del control de natalidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y además, tienen más probabilidades que los adolescentes mayores se involucren en relaciones sexuales sin protección.

Como en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de información sexual, no debe sorprendernos la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes. Infortunadamente muy poco de lo que los adolescentes ven acerca del sexo en los medios de comunicación es respetuoso o sensato. En cambio los adolescentes están expuesto a un mundo sexual donde abunda la violencia y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.

Los medios de comunicación han sido excesivamente indiferente en cuanto a la imagen que transmiten del sexo y sus consecuencias. Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no están casadas o que no tienen ningún compromiso.

En vez de adentrarse en el tema más complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente a las parejas haciendo el amor.

Los medios no les han proporcionado a los adolescentes varones modelos dignos de ser imitados. Sin embargo ¿por qué razón los varones se sienten atraídos de manera particular por los mensajes que por los énfasis en la intimidación y el abuso del poder como mecanismo para salir adelante en el mundo? Mientras que en los niños varones influyen muchísimos más los modelos masculinos que los femeninos, en las niñas influyen por igual los modelos masculinos y femeninos.

En 1995, La serie de televisión Policía de Nueva York causó conmoción al quebrantar la norma sobre desnudez en la televisión. Por primera vez, un programa importante permitió que una de sus estrellas mostrara el trasero.

No importaba que hubiéramos visto tiroteos, acuchillamientos, violaciones y mutilaciones durante decenios. Jimmy Smits salió con el trasero al aíre.

Los efectos de esta película son inmensamente distintos y el sistema de clasificación actual no tiene en cuenta esa diferencia adecuadamente. Aunque son importantes las clasificaciones que reflejan lo que el "padre promedio" considera apropiado para sus hijos, también es importante tomar en consideración lo que las investigaciones nos dicen acerca de lo que perjudica a los niños y a los adolescentes.

Por ejemplo en uno de los experimentos tres grupos de varones universitarios vieron cada una de tres versiones de la misma película. En la versión agresiva sexualmente, la mujer que estaba atada fue amenazada con un revolver y violada. En la versión que solo contenía agresión, el sexo fue suprimido y en la versión que solo contenía sexo, la agresión fue suprimida. Después de ver la película, los hombres diligenciaron unos cuestionarios para evaluar su actitud hacia la violación, su disposición a utilizar la fuerza contra las mujeres, y su disposición a perpetrar una violación si no fueran descubiertos.

Apenas el 11% de los hombres que vieron la versión que sólo contenía sexo manifestaron que tenían probabilidades de cometer una violación. El 25% de los que vieron sexo y violencia manifestaron que tenían algunas probabilidades, y el 50% de los hombres que solamente vieron violencia manifestaron que tenían alguna probabilidad de violar a una mujer.

8. Adolescentes Violentos

Resumen sobre el crimen: que cometieron dos estudiantes de secundaría llevan a cabo una matanza masiva en un tranquilo pueblo en el oeste de los estados unidos.

Esta masacre sucedió el 20 de Abril de 1999. Acabo con las vidas de 15 personas y alteró para siempre el pueblo de LITTLETÓN, colorado.

El día empezó con un presagio animoso para la escuela secundaria columbine de Littletón, Colorado, una comunidad de 35.000 habitantes al sudoeste de Denver. El mensaje que aparecía en los monitores de vídeo que hay en cada aula no estaba precisamente sacado de las obras de Ralph Waldo Emerson. Un estudiante recuerda que era algo como "mejor que se larguen".

Algunos de los integrantes del grupo de amigos de Eric Harris y Dylan Klebold a los que se les llamaban la mafia de los abrigos se sentían muy atraídos a la mitología nazi. Sus miembros usaban camisetas negras con elásticas, hablaban alemán en los pasillos de las escuelas, reproducían batallas de la segunda guerra mundial, y jugaban con los vídeos juegos más violentas.

También hablaban de las personas a las que odiaban y de los que le gustarla matar.

Sabemos que en todas las escuelas hay alumnos rebeldes: los aficionados a la estética gótica, con uñas pintadas de negro y lápiz de labios oscuro. Están los chicos que fuman marihuana, otros que no van a clase, y a veces, los chicos más brillantes, aficionados a las computadoras.

En cuanto a la pandilla de columbine, sus compañeros los describían como chicos indeseables, rechazados y "típicos estudiosos" que al igual que los deportistas y los niños de papá tenían su propia mesa en la cafetería. Su foto en el anuario de la escuela llevaba el siguiente epígrafe "¿quién dice que somos diferentes? La locura es saludable. Lucha por estar vivo, ser diferente y estar loco". Lo hacen para llamar la atención dice Greg Montgomery, de 19 años de edad; hay una especie de rivalidad con nosotros, añade el jugador de Hockey Chip Dunleavy, de 17 años. Nos odian porque somos la elite social de la escuela. Esta rivalidad llevaba meses, hirviendo a fuego lento.

Algunos estudiantes señalan que hasta los profesores solían tratar mal a los " abrigados" acusándoles injustamente de cosas que no habían hecho, dejando siempre que los deportistas se salieran con la suya porque éstos eran la aristocracia. A uno de los atletas, especialmente, le gustaba provocarles, burlándose de su ropa y refiriéndose a los abrigados como "escoria". Otros los llamaban homosexuales, acosándolo hasta el punto de arrojarles piedras y botellas desde los autos. Algunos integrantes de la pandilla intentaban ignorar las agresiones, mientras que otros respondían.

Una vez, uno de ellos supuestamente blandió una escopeta ante los que le molestaban en el parque. Una vez grabaron un vídeo para una clase en el que contaban la historia de unos chicos con abrigos que cazaban a sus enemigos con escopetas. Una un escrito en el cuarto de baño de los chicos advertía: algún día columbine a estallar. Muerte a todos los atletas los deportistas debe morir.

Ese día, la cafetería regalaba galletas a los estudiantes. Cuando eran las 11:30, hora de almuerzo, habían ciento de alumnos en las mesas y haciendo cola cuando afuera comenzaron a sonar las detonaciones.

Los estudiantes vieron a dos jóvenes con abrigos y máscaras que disparaban a otros chicos uno de ellos arrojó algo hacía el techo que causó una explosión.

Enseguida los estudiantes comenzaron a gritar y correr. Uno de los chicos sintió silbar una bola por encima de su cabeza. "¡ Tírense al suelo!"

9. Conclusión

 De acuerdo a lo escrito anteriormente, se podría decir, que en realidad los Medios de Comunicación no tienen un cien por ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les hacen, con relación al comportamiento manifestado por los niños y adolescentes, ya que en este sentido es muy importante la educación que puedan proveer los padres y representantes en el momento de estar observando el programa.

Es cierto que hoy en día hay muchas violencias de todo tipo, que no se veían antes de los años 50, como comenzaron a verse una década después de la aparición de la televisión en el 52. ¿Pero que pasaría si en la actualidad no existiera ningún tipo de Medio de Comunicación? No existieran los avances tecnológicos de la actualidad y viviéramos todavía en la edad de piedra.

Esto nos pone a reflexionar, de que la misma forma que el hombre nos ha dado para el crecimiento tanto personal como colectivo, también nos ha quitado, ya que, a través del proceso de globalización que estamos viviendo en la actualidad, nos pide incertarnos en una cultura global y dejar a un lado nuestra cultura propia como país.

En la actualidad estamos viviendo en un país violento con una guerra civil, que se vive mayormente en los barrios cada fin de semana, son unas estadísticas alarmantes de muertos transmitidos por los medios de comunicación como podrían ser: la radio, la televisión, la prensa, entre otros. Sin embargo, estos medios, no solamente traen noticias malas, también contribuyen con la educación del individuo, porque nos permiten conocer cual es el mundo que nos rodea, ha permitido también que se establezcan con mayor rapidez las relaciones entres los países, a realizar negociaciones a través de la comunicación, entre otros beneficios para el desarrollo de un país, así como el desarrollo personal.

En definitiva, existe un factor muy importante para que esta comunicación a través de los medios no sea tan violenta, y es la orientación que deben de dar los padres y representantes a sus hijos, ya que ellos lo que van a dar información de cuál es la situación del país o del mundo entero, es responsabilidad de la persona mayor de ayudar al menor a dirigir esa información y no copiar lo negativo como modelo para su formación.

10. Bibliografía

MADELINE LEVINE; Ph.D. La violencia en los medios de comunicación. Grupo Editorial Norma. Pág. 356

SAPIR, Edwar, Lingüística y Significación. Editorial Salvat. N-13

BARRIOS, Leoncio. TV Literatura para Recrear y Educar. Caracas.

CIRCULOS DE LECTORES. Gran enciclopedia ilustrada circulo. Caracas. Tomo 12. Pág. 4200

Integrantes
Barrios Gerardo
Monzón Edgar
Robert Rojas
Villacreses Carlos
Villasmil Jonathan
Caracas, 16 de julio de 1999

 

 

Autor:


Jonathan Villasmil
República de Venezuela, Instituto Universitario de profesionales gerenciales

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.